Dispositivo de asistencia respiratoria.

Dispositivo de asistencia respiratoria tubular, que forma un canal (5;

44) principal destinado a ser conectado por su porción (3; 49) distal a una vía respiratoria de un paciente para que dicho canal (5; 44) principal conecte con el exterior el sistema respiratorio de dicho paciente, constando dicho dispositivo (1; 1.1):

- de al menos un canal (8; 51) auxiliar conectado a una fuente (25) de gas respirable para poder insuflar un chorro de dicho gas respirable por al menos un orificio (18; 51A) distal dispuesto en la parte delantera del extremo (7; 47) distal de dicho canal (5; 44) principal; y

- de unos medios de comunicación de fluidos dispuestos entre dicho orificio (18; 51A) distal de dicho canal (8; 51) auxiliar y dicho extremo (7; 47) distal de dicho canal (5; 44) principal,

caracterizado

- porque dicho dispositivo (1; 1.1) de asistencia respiratoria consta:

• de unos medios (36) de derivación aptos para derivar una fracción de volumen de dicho gas respirable destinado a dicho canal (8; 51) auxiliar, antes de su entrada en este último; y

• de unos medios (38) de aspiración de aire ambiente accionados por dicha fracción derivada de gas respirable;

- y porque dichos medios (38) de aspiración están conectados a dichos medios (34) de comunicación, de tal modo que estos últimos son aptos para conducir, dentro de dicho canal (5; 44) principal, el aire ambiente aspirado mezclado con dicha fracción derivada de gas respirable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10155240.

Solicitante: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE DE PROVENCE 92160 ANTONY FRANCIA.

Inventor/es: BOUSSIGNAC, GEORGES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.
  • A61M16/12 A61M 16/00 […] › por mezcla de gases diferentes.

PDF original: ES-2550625_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de asistencia respiratoria.
Ilustración 2 de Dispositivo de asistencia respiratoria.
Ilustración 3 de Dispositivo de asistencia respiratoria.
Ilustración 4 de Dispositivo de asistencia respiratoria.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo de asistencia respiratoria.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de asistencia respiratoria La presente invención tiene por objeto un dispositivo para asistencia respiratoria, que puede utilizarse en pacientes cuya respiración espontánea es inexistente o insuficiente, tengan o no puesta respiración artificial.

Se conoce ya por la patente EP-A-0390684 un dispositivo de asistencia respiratoria que consta:

- de un tubo, que forma un canal principal y que está destinado a conectarse por su extremo distal a una vía respiratoria de un paciente para que dicho canal principal conecte con el exterior el sistema respiratorio de dicho paciente; y -de al menos un canal auxiliar, por ejemplo realizado en la pared de dicho tubo, que permite la inyección de un chorro de gas respirable destinado a la ventilación del paciente, desembocando este canal auxiliar en el canal principal en la parte delantera del extremo distal de este último.

En dicho dispositivo, el gas respirable que se suministra al canal auxiliar es, por lo general, oxígeno puro. No obstante, algunos pacientes, cuyo organismo está habituado a un alto porcentaje de gas carbónico en sangre, no pueden soportar una ventilación con oxígeno puro, lo que podría provocar un ataque cardíaco.

Igualmente, para resolver este inconveniente, ya se ha propuesto, en el documento EP-A-1441791, un dispositivo de asistencia respiratoria de este tipo que consta, además, entre el orificio distal del canal auxiliar y el extremo distal del canal principal, de unos medios de comunicación de fluidos controlables adaptados para formar, en la posición abierta, un paso con una sección variable que conecta dicho canal principal con el ambiente exterior, de tal modo que se aspire aire exterior a través de los medios de comunicación mediante el chorro de gas respirable del canal principal. El aire así introducido diluye el gas respirable, el cual pueden entonces tolerar los pacientes, cuyo caso se ha mencionado con anterioridad.

La aspiración de aire exterior procede de la depresión generada por el chorro de gas respirable en el canal principal, aguas abajo del orificio distal del canal auxiliar. No obstante, la depresión creada se muestra, no solo poco elevada, sino también muy inestable. Esta experimenta, en efecto, variaciones imprevisibles, difíciles de controlar, lo que hace que la aspiración de aire exterior sea irregular.

Igualmente, el operario que manipula el dispositivo de asistencia respiratoria utilizada en el paciente puede tener que ajustar permanentemente la sección variable del paso formado por los medios de comunicación (y de este modo la intensidad de la aspiración) para que la dilución del gas respiratorio por el aire se mantenga sustancialmente constante en el canal principal.

El documento WO 03/039683 describe un dispositivo de asistencia respiratoria.

La presente invención tiene por objeto resolver estos inconvenientes.

Para ello, de acuerdo con la invención, el dispositivo de asistencia respiratoria tubular, que forma un canal principal destinado a conectarse por su porción distal a una vía respiratoria de un paciente para que dicho canal principal conecte con el exterior el sistema respiratorio de dicho paciente, constando dicho dispositivo:

- de al menos un canal auxiliar conectado a una fuente de gas respirable para poder insuflar un chorro de dicho gas respirable por al menos un orificio distal dispuesto en la parte delantera del extremo distal de dicho canal principal; y -de unos medios de comunicación de fluidos dispuestos entre dicho orificio distal de dicho canal auxiliar y dicho extremo distal de dicho canal principal, se caracteriza -porque dicho dispositivo de asistencia respiratoria consta:

de unos medios de derivación adaptados para derivar una fracción de volumen de dicho gas respirable procedente de dicha fuente y destinado a dicho canal auxiliar, antes de su entrada dentro de este último; y

de unos medios de aspiración de aire ambiente accionados por dicha fracción derivada de gas respirable;

- y porque dichos medios de aspiración están conectados a dichos medios de comunicación, de tal modo que estos últimos están adaptados para conducir, dentro de dicho canal principal, el aire ambiente aspirado mezclado con dicha fracción derivada de gas respirable.

De este modo, por medio de la presente invención, la fracción de gas respirable derivada acciona los medios de aspiración, que crean una aspiración de aire ambiente, siendo esta más elevada cuanto más grande es la fracción de gas respirable derivada. Además, al no experimentar la fracción de gas respirable derivada variaciones inesperadas e imprevisibles (puesto que el flujo de gas respirable procedente de la fuente de gas es continuo y constante) , el riesgo de obtener una aspiración de aire exterior inestable e irregular es inexistente. Además, la fracción de gas respirable derivada se mezcla con el aire ambiente aspirado, de tal modo que el gas respirable se diluye antes de llegar al canal principal.

Hay que señalar que, por lo tanto, en la presente invención la aspiración de aire ambiente no depende de la depresión interna que reina en el interior del canal principal aguas abajo del orificio distal del canal auxiliar; esta se crea de forma voluntaria mediante los medios de aspiración.

De preferencia, el dispositivo de asistencia respiratoria consta de unos medios de control de dicha fracción de gas respirable derivada por dichos medios de derivación, los cuales están de manera ventajosa dispuestos entre dichos medios de derivación y dichos medios de aspiración. Estos medios de control pueden constar al menos de una válvula de compuerta.

De este modo, se puede regular la fracción de gas respirable derivada, de tal modo que se adapte la intensidad de la aspiración generada por los medios de aspiración (que se accionan con la fracción de gas derivada) y, por lo tanto, el volumen de aire ambiente aspirado. De esta forma, se puede ajustar la dilución del gas respirable derivado.

Hay que señalar que se puede considerar calibrar la válvula de compuerta de los medios de control de tal modo que se pueda controlar de forma precisa el volumen de aire ambiente aspirado y, por consiguiente, la dilución del gas respirable derivado.

De preferencia, el dispositivo de asistencia respiratoria consta de unos medios de regulación de caudal de gas respirable diluido que sale de dichos medios de aspiración y destinado a entrar en dicho canal principal. Estos medios de regulación de caudal están de manera ventajosa dispuestos entre dichos medios de aspiración y dichos medios de comunicación de fluidos. Además, los medios de regulación de caudal pueden constar al menos de una válvula de compuerta.

De este modo, se puede ajustar el caudal (y, por lo tanto, la cantidad) de gas respirable diluido que entra en dicho canal principal a través de dichos medios de comunicación.

Del mismo modo que para la válvula de compuerta de los medios de control, se puede calibrar la válvula de compuerta de los medios de regulación de tal modo que se conozca de forma precisa la cantidad de gas respirable diluido introducido en el canal principal.

De forma ventajosa, dichos medios de comunicación de fluidos constan al menos de un orificio de comunicación que se realiza en la pared de dicho dispositivo.

Además, en un ejemplo de realización del dispositivo de asistencia respiratoria de la invención destinado de manera especial a la introducción de este, por la boca, hasta la carina del aparato respiratorio de un paciente, dicho canal principal está formado por un tubo flexible, dichos medios de comunicación de fluidos constan de manera ventajosa de una funda flexible estanca que envuelve, al menos en una parte de su longitud, a dicho tubo flexible y que forma una vía periférica alrededor de dicho tubo flexible, en la cual desemboca dicho orificio de comunicación y por la cual está adaptado para circular, desde el extremo proximal de dicha funda flexible, el aire ambiente aspirado mezclado con dicha fracción derivada de gas respirable.

De esta forma, se puede realizar un barrido del gas respiratorio contaminado que se encuentra en los pulmones sacándolo fuera de estos con el gas respiratorio fresco diluido en el aire ambiente, desde la carina y a través del canal principal.

Además, dichos medios de aspiración están de manera ventajosa montados directamente sobre dicho tubo flexible, cerca de su extremo proximal, lo que facilita la manipulación del dispositivo de asistencia respiratoria.

Por otra parte, en una forma de realización de la invención, frente a dicho orificio distal de dicho canal auxiliar, están previstos unos medios de deflexión de dicho chorro de gas respirable de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de asistencia respiratoria tubular, que forma un canal (5; 44) principal destinado a ser conectado por su porción (3; 49) distal a una vía respiratoria de un paciente para que dicho canal (5; 44) principal conecte con el exterior el sistema respiratorio de dicho paciente, constando dicho dispositivo (1; 1.1) :

- de al menos un canal (8; 51) auxiliar conectado a una fuente (25) de gas respirable para poder insuflar un chorro de dicho gas respirable por al menos un orificio (18; 51A) distal dispuesto en la parte delantera del extremo (7; 47) distal de dicho canal (5; 44) principal; y -de unos medios de comunicación de fluidos dispuestos entre dicho orificio (18; 51A) distal de dicho canal (8; 51) auxiliar y dicho extremo (7; 47) distal de dicho canal (5; 44) principal,

caracterizado

- porque dicho dispositivo (1; 1.1) de asistencia respiratoria consta:

de unos medios (36) de derivación aptos para derivar una fracción de volumen de dicho gas respirable destinado a dicho canal (8; 51) auxiliar, antes de su entrada en este último; y

de unos medios (38) de aspiración de aire ambiente accionados por dicha fracción derivada de gas respirable;

- y porque dichos medios (38) de aspiración están conectados a dichos medios (34) de comunicación, de tal modo que estos últimos son aptos para conducir, dentro de dicho canal (5; 44) principal, el aire ambiente aspirado mezclado con dicha fracción derivada de gas respirable.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque consta de unos medios (39) de control de dicha fracción de gas respirable derivada por dichos medios (36) de derivación.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios (39) de control están dispuestos entre dichos medios (36) de derivación y dichos medios (38) de aspiración.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque dichos medios (39) de control constan de al menos una válvula.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque consta, además, de unos medios (40) de regulación de caudal del gas respirable diluido que sale de dichos medios (38) de aspiración y destinado a entrar en dicho canal (5; 44) principal.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios (40) de regulación de caudal están dispuestos entre dichos medios (36) de aspiración y dichos medios (34) de comunicación de fluidos.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque dichos medios (40) de regulación de caudal constan al menos de una válvula.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichos medios de comunicación de fluidos constan al menos de un orificio (34) de comunicación que se realiza en la pared de dicho dispositivo (1; 1.1) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque, al estar dicho canal (5) principal formado por un tubo (4) flexible, dichos medios de comunicación de fluidos constan, además, de una funda (63) flexible estanca que envuelve, al menos en una parte de su longitud, a dicho tubo (4) flexible y que forma una vía (65) periférica alrededor de dicho tubo (4) flexible, en la cual desemboca dicho orificio (34) de comunicación y por la cual es apto para circular, desde el extremo (63B) proximal de dicha funda (63) flexible, el aire ambiente aspirado mezclado con dicha fracción derivada de gas respirable.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dichos medios (38) de aspiración están montados directamente sobre dicho tubo (4) flexible cerca de su extremo (2) proximal.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque, frente a dicho orificio (18; 51A) distal de dicho canal (8; 51) auxiliar, están previstos unos medios (15; 45) de deflexión de dicho chorro de gas respirable de ventilación hacia el eje (17; 50) de dicho canal (5; 44) principal y porque dichos medios (34, 35) de comunicación están dispuestos entre dichos medios (15; 45) de deflexión y dicho extremo (7; 47) distal de dicho canal (5; 44) principal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos de síntesis de óxido nítrico, del 1 de Julio de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para generar óxido nítrico para ser integrado en un sistema respiratorio que tiene un aparato respiratorio, una línea inspiratoria y un caudalímetro […]

Dispositivo de suministro de gas terapéutico con control de flujo continuo y pulsado, del 27 de Mayo de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Dispositivo de suministro de gas terapéutico que comprende: una entrada para la conexión a una fuente de gas terapéutico ; una salida para la […]

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Reanimadores, del 29 de Abril de 2020, de SMITHS GROUP PLC: Un reanimador que incluye: un conjunto de válvula del paciente , una válvula de sincronización operable para suministrar ciclos de gas de ventilación […]

Elemento de inversión de corriente de gas, del 8 de Enero de 2020, de Ventinova Technologies B.V: Elemento de inversión de corriente de gas para utilizar un suministro de gas bajo sobrepresión, en particular oxígeno, para generar […]

Un sistema y un procedimiento correspondiente para estimar la actividad respiratoria de pacientes ventilados mecánicamente, del 18 de Diciembre de 2019, de Mermaid Care A/S: Un sistema de ventilación mecánica para la ayuda respiratoria de un paciente asociado (5, P) que comprende: - medios de ventilación (11, VENT) para la ventilación […]

Dispositivos para supervisar la oxigenación durante el tratamiento con administración de óxido nítrico, del 11 de Diciembre de 2019, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un dispositivo para calcular y supervisar un índice de oxigenación durante el tratamiento con administración de óxido nítrico incluyendo: un módulo de […]

Imagen de 'Síntesis de óxido nítrico gaseoso para inhalación'Síntesis de óxido nítrico gaseoso para inhalación, del 28 de Noviembre de 2019, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato que comprende: una cámara que tiene una válvula de entrada para recibir un gas reactivo y una válvula de salida para suministrar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .