Asa de transporte para bidones.

1. Asa de transporte (10) estibable de plástico que presenta un anillo (1) destinado a enclavarse sobre un cuello de bidón y un estribo de transporte (2) en forma de U unido con el anillo y dotado de dos alas de la U y una sección de agarre que une estas alas,

en donde el estribo de transporte está en el plano definido por el anillo, ya que las alas de su U abrazan el anillo en su lado exterior y los extremos de las alas de la U alejados de la sección de agarre están fijamente unidos con el lado exterior del anillo en la mitad (distal) del mismo alejada de la sección de agarre, y en donde el estribo de transporte está en un plano común (E) con el anillo (1) antes del primer uso y es pivotable, en uso, con respecto al anillo hacia fuera del plano común (E), caracterizada porque en el borde exterior del anillo están previstos, en la mitad (proximal) del mismo vuelta hacia la sección de agarre y en el lado interior de las alas (3) de la U más cercano a esta zona del anillo, unos elementos de encastre (5, 6) que pueden acoplarse uno con otro de tal manera que permiten un enclavamiento del estribo de transporte (2) dentro de un ángulo de tolerancia de +- 10º con respecto al plano (E) del anillo.

2. Asa de transporte (10) estibable de plástico según la reivindicación 1, caracterizada porque los extremos del estribo de transporte en forma de U están conformados de una pieza en el lado exterior del anillo.

3. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los extremos del estribo de transporte en forma de U están unidos con el anillo por medio de unas almas de unión que discurren transversalmente a las alas.

4. Asa de transporte (10) estibable de plástico según la reivindicación 3, caracterizada porque la anchura de las almas de unión asciende como máximo a un cuarto del diámetro interior del anillo.

5. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de encastre (5) del borde exterior del anillo (1) son unas regletas (5) que discurren a lo largo de un canto exterior de las orejetas paralelamente a las alas de la U del estribo de transporte y que sobresalen en dirección a las alas de la U.

6. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el lado interior de las alas de la U están previstos unos apéndices de encastre (6) que sobresalen hacia dentro y hacia arriba.

7. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la distancia (d) desde el extremo proximal de los elementos de encastre acoplados hasta el extremo proximal de la unión entre las alas de la U y el anillo asciende a al menos un tercio del radio interior del anillo.

8. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unión entre las alas de la U y el anillo, visto desde la sección de agarre, está en el tercio distal del anillo y la unión de encastre está en el tercio proximal del anillo.

9. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las alas (3) de la U, antes del primer uso del asa de transporte, están unidas con las orejetas (7) en el lado exterior del anillo por medio de unos puentes fácilmente rompibles.

10. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud de las alas de la U del estribo de transporte asciende como máximo al triple del diámetro interior del anillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530983.

Solicitante: BERICAP GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kirchstrasse 5 55257 Budenheim ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUTKRAMER, GUNTER JAKOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D23/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Asas.
Ilustración 1 de Asa de transporte para bidones.
Ilustración 2 de Asa de transporte para bidones.
Ilustración 3 de Asa de transporte para bidones.
Ilustración 4 de Asa de transporte para bidones.
Ilustración 5 de Asa de transporte para bidones.
Ilustración 6 de Asa de transporte para bidones.
Asa de transporte para bidones.

Fragmento de la descripción:

U201530983

Asa de transporte para bidones.

La presente invención concierne a un asa de transporte estibable de plástico que presenta un anillo destinado a enclavarse sobre un cuello de bidón y un estribo de transporte en forma de U unido con el anillo y dotado de dos alas de la U y una sección de agarre que une estas alas, en donde el estribo de transporte está en el plano definido por el anillo, ya que las alas de su U abrazan el anillo en su lado exterior y los extremos de las alas de la U alejados de la sección de agarre están unidos fijamente con el lado exterior del anillo en la mitad (distal) del mismo alejada de la sección de agarre, y en donde el estribo de transporte está en un plano común con el anillo antes del primer uso y puede hacerse pivotar durante el uso hacia fuera del plano común con respecto al anillo.

Asas de transporte correspondientes para bidones son conocidas por el estado de la técnica y son muy similares en su configuración básica, excepto en los detalles según la invención a describir más adelante, a la forma de realización de la presente invención representada en las figuras.

Las asas de transporte de este tipo se utilizan usualmente para bidones que tienen típicamente un volumen de entre 2 y 10 litros, sin que el asa de transporte se limite a la utilización en bidones con un determinado tamaño. El anillo del asa se coloca en este caso sobre el cuello del bidón que sobresale un poco con respecto al lado superior de un bidón y se enclava con éste en su lado exterior. El estribo de transporte, que está situado con las dos alas de su U y la sección de agarre en el mismo plano que el anillo, se encuentra entonces en el lado superior del bidón o en escotaduras del lado superior del bidón, de modo que dicho estribo está a haces aproximadamente con la superficie del bidón y permite un apilamiento de los correspondientes bidones uno sobre otro, sin que perturbe entonces al asa de transporte. Los extremos de las alas de la U alejados de la sección de agarre están unidos con el lado exterior del anillo, preferiblemente de una pieza y por medio de almas de unión que, en el extremo de las alas de la U, discurren transversalmente a éstas. El asa de transporte es de plástico y puede agarrarse y levantarse en la sección de agarre, que corresponde al alma transversal de la forma en U del estribo de transporte que une las dos alas de la U. En este caso, el peso del bidón cuida de que el anillo permanezca en su plano original por encima del lado superior del bidón, ya que dicho anillo está enclavado con el cuello del bidón mientras se extrae el asa de este plano común y las dos alas de la U se doblan fuertemente sobre todo en la proximidad de su unión con el anillo. La unión de los U201530983

extremos libres del estribo de transporte o las secciones extremas de este estribo de transporte, que son de plástico, forman en este caso una especie de bisagra de doblado. Gracias a la elevación adicional de la sección de agarre, el estribo de transporte o las alas de su U en grandes partes se extienden entonces casi perpendicularmente al plano definido por el anillo y el bidón puede levantarse de esta manera. Debido a las cargas relativamente grandes que experimentan los extremos de las alas de la U y las zonas de unión entre estos extremos y el anillo al levantar el bidón, aparece en este caso una deformación parcialmente plástica de estas zonas, lo que lleva a que, tras la liberación de la sección de agarre, el estribo de transporte no regrese a su posición de partida ni tampoco se quede permanentemente en esta posición cuando se le presione hacia dentro en ésta, sino que permanezca en una posición doblada hacia fuera del plano originalmente común con el anillo. Esto es molesto para el manejo adicional del bidón y la estiba del mismo, sobre todo porque se pueden enganchar otros objetos en el estribo de transporte sobresaliente.

Frente a este estado de la técnica, la presente invención se basa en el problema de crear un asa de transporte estibable del tipo citado al principio que no represente ningún obstáculo perturbador después del primer uso.

Este problema se resuelve por el hecho de que en el borde más exterior del anillo, en la mitad (proximal) del mismo vuelta hacia la sección de agarre y en el lado interior de las alas de la U más cercano a esta zona del anillo, están previstos unos elementos de encastre acoplables uno con otro, de modo que permitan un enclavamiento del estribo de transporte dentro de un ángulo de tolerancia de ±10º con respecto al plano del anillo. En caso de duda, los elementos de encastre deberán diseñarse y disponerse más bien de modo que el estribo de transporte esté dispuesto en el plano del anillo o un poco por debajo de éste.

Con ayuda de los elementos de encastre es posible lograr que el estribo de transporte doblado hacia arriba y deformado tras el primer uso para transportar un bidón sea empujado de nuevo hacia atrás hasta su posición de partida, en la que está en un plano común con el anillo, y que se enclaven en esta posición las alas de la U del estribo de transporte, con lo que el estribo de transporte, a pesar de la deformación anterior y de las fuerzas de reposición elásticas originadas por ella, que actúan en la dirección del estado deformado, se mantiene en el plano común con el anillo.

En una forma de realización se hace pivotar el estribo de transporte hacia abajo con respecto al plano según un ángulo de menos de 10º, es decir, hasta más allá del plano del anillo, lo que es posible siempre que haya suficiente espacio en un lado superior del bidón U201530983

para el estribo de transporte correspondientemente doblado hacia abajo.

Gracias al acoplamiento mutuo de los elementos de encastre, el estribo de transporte puede presionarse siempre de nuevo hasta la posición de partida, incluso tras el primer uso y tras repetidos usos, y puede mantenerse en esta posición, sin que dicho estribo, debido a la deformación, que está limitada sustancialmente a la zona extrema más exterior de las alas de la U y a las secciones de unión de las alas de la U con el anillo, sea extraído del plano común con el anillo por fuerzas de reposición elásticas.

Por tanto, esto es posible también sobre todo porque los extremos de las alas de la U están unidos con el lado exterior del anillo en la mitad distal del mismo, mientras que los elementos de encastre de las alas de la U, en la zona de la mitad proximal del anillo, se acoplan con elementos de encastre correspondientes previstos en el anillo, es decir, en una zona de las alas de la U que no se ve afectada por la deformación plástica y en la que las alas de la U están en un plano común con la sección de agarre. Cuando esta zona de las alas de la U se mueve de nuevo con ayuda de los elementos de encastre hacia el plano común con el anillo, todo el estribo de transporte descansa de nuevo también en un plano con el plano del anillo, es decir, sobre la superficie del bidón, y, eventualmente, está a haces con el lado superior del bidón.

Como ya se ha mencionado, los extremos de las alas de la U están unidos con el lado exterior del anillo, preferiblemente de una pieza y, en particular, por medio de almas de unión que discurren transversalmente a la extensión longitudinal de las alas de la U. La anchura de un alma de unión de este tipo asciende en una forma de realización a un máximo de un cuarto del diámetro interior del anillo. Con esta configuración, una parte esencial de la deformación plástica bajo la carga producida al levantar el bidón con ayuda del asa de transporte se presenta sustancialmente en las propias almas de unión y en los extremos más exteriores de las alas de la U colocados inmediatamente antes de las almas de unión, mientras que la parte más grande de las alas de la U, incluida la sección de agarre, prácticamente no se deforma y permanece orientada en un plano.

El anillo presenta convenientemente en su mitad proximal, referido a la sección de agarre, unas orejetas dirigidas lateralmente hacia las alas de la U, que están conformadas preferiblemente de una pieza en el anillo y cuyo borde orientado paralelamente a las alas de la U presenta una respectiva regleta sobresaliente en dirección al ala opuesta de la U. En la zona de las alas de la U opuesta a las regletas están a su vez previstos unos apéndices de encastre sobresalientes hacia dentro y hacia arriba que se aplican detrás de las regletas de U201530983

las orejetas cuando el asa de transporte ha sido presionada hacia abajo, y que, por tanto, a pesar de las eventuales fuerzas de reposición elásticas, que tienen la tendencia de mover las alas de la U y la sección de agarre hacia arriba para alejarlas de la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Asa de transporte (10) estibable de plástico que presenta un anillo (1) destinado a enclavarse sobre un cuello de bidón y un estribo de transporte (2) en forma de U unido con el anillo y dotado de dos alas de la U y una sección de agarre que une estas alas, en donde el estribo de transporte está en el plano definido por el anillo, ya que las alas de su U abrazan el anillo en su lado exterior y los extremos de las alas de la U alejados de la sección de agarre están fijamente unidos con el lado exterior del anillo en la mitad (distal) del mismo alejada de la sección de agarre, y en donde el estribo de transporte está en un plano común (E) con el anillo (1) antes del primer uso y es pivotable, en uso, con respecto al anillo hacia fuera del plano común (E), caracterizada porque en el borde exterior del anillo están previstos, en la mitad (proximal) del mismo vuelta hacia la sección de agarre y en el lado interior de las alas (3) de la U más cercano a esta zona del anillo, unos elementos de encastre (5, 6) que pueden acoplarse uno con otro de tal manera que permiten un enclavamiento del estribo de transporte (2) dentro de un ángulo de tolerancia de +- 10º con respecto al plano (E) del anillo.

2. Asa de transporte (10) estibable de plástico según la reivindicación 1, caracterizada porque los extremos del estribo de transporte en forma de U están conformados de una pieza en el lado exterior del anillo.

3. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los extremos del estribo de transporte en forma de U están unidos con el anillo por medio de unas almas de unión que discurren transversalmente a las alas.

4. Asa de transporte (10) estibable de plástico según la reivindicación 3, caracterizada porque la anchura de las almas de unión asciende como máximo a un cuarto del diámetro interior del anillo.

5. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de encastre (5) del borde exterior del anillo (1) son unas regletas (5) que discurren a lo largo de un canto exterior de las orejetas paralelamente a las alas de la U del estribo de transporte y que sobresalen en dirección a las alas de la U.

6. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el lado interior de las alas de la U están previstos unos apéndices de encastre (6) que sobresalen hacia dentro y hacia arriba.

7. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la distancia (d) desde el extremo proximal de los elementos de encastre acoplados hasta el extremo proximal de la unión entre las alas de la U y el anillo asciende a al menos un tercio del radio interior del anillo.

8. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unión entre las alas de la U y el anillo, visto desde la sección de agarre, está en el tercio distal del anillo y la unión de encastre está en el tercio proximal del anillo.

9. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las alas (3) de la U, antes del primer uso del asa de transporte, están unidas con las orejetas (7) en el lado exterior del anillo por medio de unos puentes fácilmente rompibles.

10. Asa de transporte (10) estibable de plástico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud de las alas de la U del estribo de transporte asciende como máximo al triple del diámetro interior del anillo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de plástico con una porción de agarre anular, del 1 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Una botella termoplástica que comprende una pared inferior adaptada para definir un plano de soporte (SP), un cuello provisto de una abertura […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

RECIPIENTE PORTA BROCHAS CON ANCLAJE A RECIPIENTE, del 7 de Febrero de 2020, de CASTILLO VICO, Desiderio: 1. Recipiente portabrochas con anclaje a recipientes, caracterizado porque se compone de un vaso con asa para anclaje a recipiente contenedor de […]

ÚTIL PARA EL DISPENSADO DE VINOS, CAVAS Y BEBIDAS EN BOTELLA, del 2 de Abril de 2019, de CAMPS COLOMER, Jordi: Útil para el dispensado de vinos, cavas y bebidas en botella especialmente concebido para permitir al usuario verter el vino con una sola mano, constituido a partir […]

Contenedor con vertedero, del 13 de Febrero de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un contenedor de boca ancha que tiene un eje (A) longitudinal, un cuerpo y un acabado (34, 134, 234, […]

Recipiente de resina, del 14 de Noviembre de 2018, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un recipiente de resina en el cual se proporciona una porción cóncava adyacente a una porción central vertical de una porción de cuerpo , la porción cóncava […]

PORTA-BOTELLAS DE MANO, del 26 de Octubre de 2018, de CABRERA CASTRO,FRANCISCO: 1. Porta botellas de mano, caracterizado porque está constituido a partir de dos piezas vinculables entre sí, una primera pieza , que presenta en su zona central una amplia […]

Método de fabricación de una botella hecha de monómeros de FDCA y diol, del 22 de Marzo de 2017, de Societe Anonyme des Eaux Minerales d'Evian Et en Abrege "S.A.E.M.E": Un método de fabricación de una botella hecha de al menos un polímero termoplástico de al menos un monómero de ácido furandicarboxílico (FDCA), preferentemente monómero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .