Artículo en cota de mallas equipado con un órgano elástico de apriete o de tensado.

Artículo del cual por lo menos una parte está realizada en tejido de cota de mallas,

es decir que está constituido por un entrelazado de anillos metálicos, en particular un artículo de vestimenta o decorativo, estando dicha parte en cota de mallas asociada a por lo menos un órgano elástico dispuesto para apretar dicho tejido de cota de mallas sobre una parte del cuerpo del usuario y/o para estirar y tensar una parte de dicho tejido de cota de mallas con el fin de absorber un excedente local de material, caracterizado por que uno por lo menos de dichos órganos elásticos se presenta en forma de un resorte plano (4, 4', 4'''), de tipo imperdible, constituido por una yuxtaposición de brazos en forma de hilo alargados (5, 5', 5'''), unidos de dos en dos por una articulación elástica (6, 6', 6'''), estando dicha articulación (6, 6', 6''') que une dos brazos yuxtapuestos (5, 5', 5''') del resorte (4, 4', 4''') constituida por un bucle de material formado por una o más espiras, y por que dicho resorte (4, 4', 4''') une por lo menos dos anillos metálicos separados uno del otro del tejido de cota de mallas, siendo la unión entre dicho resorte y dicha cota de mallas realizada mediante anillos metálicos aplicados (7, 20), por medio de dichos bucles (6, 6', 6''') conformados sobre dicho resorte (4, 4', 4''').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051077.

Solicitante: MANULATEX FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. DU MILLE 49123 CHAMPTOCE SUR LOIRE FRANCIA.

Inventor/es: JAUNAULT, PHILIPPE, JAUNAULT, SOPHIE, BENETEAU,Franck.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Delantales; Sus sistemas de sujeción.
  • A41D19/015 A41D […] › A41D 19/00 Guantes (guantes quirúrgicos A61B 42/10; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02). › Guantes protectores.
  • A41D31/00 A41D […] › Materiales especialmente adaptados para las prendas de vestir exteriores.
  • A41F1/06 A41 […] › A41F DISPOSITIVOS DE ABROCHADO PARA PRENDAS DE VESTIR; ARTICULOS DE SUJECION.A41F 1/00 Dispositivos de abrochado especialmente adaptados a las prendas de vestir (dispositivos de atadura en general A44B). › Cierres para guantes.

PDF original: ES-2542144_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo en cota de mallas equipado con un órgano elástico de apriete o de tensado.

La presente invención se refiere a los artículos de los cuales por lo menos una parte está realizada en tejido de cota de mallas, es decir constituida por un entrelazado de anillos metálicos, en particular a los artículos de vestimenta o decorativos, y que están equipados con por lo menos un órgano elástico de apriete o de tensado de la malla.

El tejido de cota de mallas se utiliza ampliamente en la industria agroalimentaria, en particular en la industria de la carne, para fabricar guantes o delantales en particular, destinados a proteger ciertas zonas del cuerpo de los operarlos contra los riesgos de cortes o perforaciones relacionados con la utilización de herramientas cortantes o afiladas.

Este tipo de tejido se utiliza también a veces en la industria de la moda, o de la decoración/arquitectura.

Algunas zonas de los tejidos de cota de mallas están asociadas a unos medios de apriete, por ejemplo las zonas de muñecas de los guantes, para asegurar el mantenimiento en su sitio sobre el miembro del usuario.

Los medios de apriete en cuestión pueden consistir en un órgano elástico de tipo resorte, como por ejemplo el descrito en los documentos FR 2 864 752, US n° 6.061.833 o también WO 96/11595.

El documento FR 2 864 752 describe un guante en cota de mallas cuya parte de muñeca está equipada con un elemento de apriete elástico en forma de resorte bobinado unido al tejido de cota de mallas por unos anillos que son libres de deslizarse a lo largo de las espiras del resorte.

El documento FR 1 053 579 describe una armadura para pulsera extensible que comprende un órgano elástico en forma de resorte plano de tipo imperdible constituido por una yuxtaposición de brazos en forma de hilo alargados unidos de dos en dos por un bucle y fijados por encajado o engastado.

El documento GB 2 275 174 describe un guante en cota de mallas que comprende un puño de protección del antebrazo mantenido en su sitio por unos elementos tensores que están constituidos por un hilo metálico de forma sinusoidal, alojado cada uno en un manguito de cota de mallas.

Estos resortes tienen la ventaja de facilitar el ponerse y quitarse los guantes, pero presentan frecuentemente un grosor elevado que perjudica la comodidad del usuario y/o tienen estructuras complejas, difíciles de montar.

Además, debido a su estructura, la cota de mallas es un tejido fiexible, no elástico, y presenta la particularidad de ser deformable en el sentido perpendicular al estado estirado en el que se encuentra.

Así, es necesario sobredlmenslonar algunas zonas de la prenda de vestir, o bien para permitir ponérselo y quitárselo, o bien con el fin de disponer de suficiente material para acomodar la flexión de las articulaciones.

Ahora bien, el sobredlmenslonamlento correspondiente genera un excedente de cota de mallas en algunas zonas de la prenda de vestir, después de la colocación sobre el cuerpo del usuario. Este excedente de material es frecuentemente molesto, puede ser una fuente de riesgo y es poco estético.

Por lo tanto sería Interesante disponer de un medio simple, eficaz y poco molesto adecuado para apretar de manera elástica la cota de mallas en algunas zonas, para adaptarse mejor a la parte equipada del cuerpo del usuario, permitiendo al mismo tiempo una extensión temporal, en particular para ponérselo o quitárselo, o para los movimientos de las articulaciones.

Para remediar los problemas antes citados y alcanzar los objetivos presentados anteriormente, el artículo de vestimenta o decorativo de acuerdo con la Invención comprende una parte de tejido de cota de mallas que está equipada con un órgano elástico de apriete y/o de tensado, formado por un resorte plano, de tipo imperdible, constituido por una yuxtaposición de los brazos en forma de hilo alargados unidos de dos en dos por una articulación elástica, estando dicha articulación que une dos brazos yuxtapuestos del resorte constituida por un bucle de material formado por una o varias espiras, y en la que dicho resorte une por lo menos dos anillos metálicos separados uno del otro del tejido de cota de mallas, siendo la unión entre dicho resorte y dicha cota de mallas realizada mediante anillos metálicos aplicados, por medio de dichos bucles conformados sobre dicho resorte.

Este tipo de órgano de resorte, de diseño simple, presenta un grosor reducido que permite su utilización a nivel de prácticamente cualquier zona de la prenda, en particular, sin ocasionar una molestia Importante.

Según una característica particularmente Interesante, la articulación elástica que une dos brazos yuxtapuestos del resorte presenta un eje de articulación que se extiende perpendlcularmente o de manera sustancialmente perpendicular al plano en el que se extienden dichos brazos yuxtapuestos.

Este resorte puede estar estructurado para actuar en empuje o en tracción.

Según una primera forma de realización, el resorte utilizado está constituido por una yuxtaposición de dos brazos unidos por una articulación elástica, que forman juntos una estructura en U o en V.

Según otra forma de realización posible, el resorte está constituido por una yuxtaposición de por lo menos tres brazos unidos de dos en dos por una articulación elástica, que forma una yuxtaposición de estructuras en U o en V dispuestas pie contra cabeza.

En el caso de varias espiras, éstas pueden estar superpuestas y/o yuxtapuestas.

Según otra particularidad, los dos extremos libres del resorte están provistos de un bucle, que puede estar unido al tejido de cota de mallas por medio de anillos metálicos aplicados.

En una forma de realización posible, el resorte está alojado en un bolsillo o manguito dispuesto en el tejido de cota de mallas.

Según un modo de realización particular, el artículo de tejido de cota de mallas comprende por lo menos un resorte plano del cual todos los brazos están dispuestos en un mismo plano o sustancialmente en un mismo plano.

Según otro modo de realización posible, el artículo se presenta en forma de una prenda (guante, delantal, mono, etc.) provista de una parte circular de cota de mallas destinada a rodear una palle del cuerpo del usuario, y un resorte plano, en forma de banda circular o en arco de círculo, está fijado sobre por lo menos una parte de la periferia de dicha parte circular de cota de mallas, para constituir un elemento de apriete del material sobre dicha parte del cuerpo del usuario. Según este modo de realización, el resorte puede estar constituido por una yuxtaposición de por lo menos dos sectores en arco de círculo.

Pero la invención se ¡lustrará también, sin estar de ninguna manera limitada, mediante la descripción siguiente de varios modos de realización posibles, dados únicamente a título de ejemplos, y representados en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 ¡lustra un guante de cota de mallas de acuerdo con la invención, equipado con un resorte plano circular que rodea la zona de recubrimiento de la muñeca;

- la figura 2 es una vista en perspectiva del resorte plano, aislado, que equipa el guante de la figura 1;

- la figura 3 muestra una variante de realización del guante en cota de mallas de la figura 1 en la que el resorte plano circular está fijado en la prolongación de la zona de recubrimiento de la muñeca, estando el guante correspondiente listo para ser puesto sobre la mano del usuario;

- la figura 4 muestra el guante de la figura 3 después de ponerlo sobre la mano del usuario;

- la figura 5 muestra un mono en cota de mallas cuyos extremos de los dos magüitos destinados a recubrir los muslos están equipados con un resorte plano circular de apriete;

- la figura 6 muestra un guante en cota de mallas del estado de la técnica, provisto de partes de prolongación destinadas a recubrir el antebrazo y el brazo, que ¡lustra la formación de un excedente de material a nivel del codo, en ausencia de medios de tensionado de la malla;

- la figura 7 muestra el guante de la figura 6 equipado con resortes planos de tensionado de la malla, a nivel de la parte que recubre el brazo, que permite que el tejido de cota de mallas se adapte lo mejor posible al miembro del usuario;

- la figura 8 es una vista en perspectiva del resorte plano, aislado, que equipa el guante de la figura 7;

- la figura 9 muestra un órgano de resorte similar al utilizado en el guante de la figura 7, ¡lustrado en este caso posicionado sobre un panel de cota de mallas y en estado estable (reposo) que asegura un apriete de las mallas del material;

- la figura 10 muestra el órgano de resorte de la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo del cual por lo menos una parte está realizada en tejido de cota de mallas, es decir que está constituido por un entrelazado de anillos metálicos, en particular un artículo de vestimenta o decorativo, estando dicha parte en cota de mallas asociada a por lo menos un órgano elástico dispuesto para apretar dicho tejido de cota de mallas sobre una parte del cuerpo del usuario y/o para estirar y tensar una parte de dicho tejido de cota de mallas con el fin de absorber un excedente local de material, caracterizado por que uno por lo menos de dichos órganos elásticos se presenta en forma de un resorte plano (4, 4', 4"'), de tipo Imperdible, constituido por una yuxtaposición de brazos en forma de hilo alargados (5, 5', 5"'), unidos de dos en dos por una articulación elástica (6, 6', 6"'), estando dicha articulación (6, 6', 6"') que une dos brazos yuxtapuestos (5, 5', 5"') del resorte (4, 4', 4"') constituida por un bucle de material formado por una o más espiras, y por que dicho resorte (4, 4', 4"') une por lo menos dos anillos metálicos separados uno del otro del tejido de cota de mallas, siendo la unión entre dicho resorte y dicha cota de mallas realizada mediante anillos metálicos aplicados (7, 20), por medio de dichos bucles (6, 6', 6"') conformados sobre dicho resorte (4, 4', 4"').

2. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado por que la articulación elástica (6, 6', 6"') que une dos brazos yuxtapuestos (5, 5', 5"') presenta un eje de articulación que se extiende perpendlcularmente o de manera sustanclalmente perpendicular al plano en el que se extienden dichos brazos (5, 5', 5"').

3. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el órgano elástico se presenta en forma de un resorte de empuje.

4. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el órgano elástico se presenta en forma en un resorte de tracción (4, 4', 4"').

5. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el resorte (4"') está constituido por una yuxtaposición de dos brazos (5"') unidos por una articulación elástica (6"'), que forman juntos una estructura en forma de U o de V.

6. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el resorte (4, 4') está constituido por una yuxtaposición de por lo menos tres brazos (5, 5') unidos de dos en dos por una articulación elástica (6, 6', 6"), que forma una yuxtaposición de estructuras en forma de U o de V dispuestas pie contra cabeza.

7. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los dos extremos libres (21) del resorte (4', 4"') están provistos de un bucle (22, 22').

8. Artículo según la reivindicación 7, caracterizado por que dichos bucles (22, 22') de los extremos libres (21) del resorte (4', 4'") están unidos al tejido de cota de mallas por medio de anillos metálicos aplicados (20).

9. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el resorte (4, 4', 4"') está alojado en un bolsillo dispuesto en el tejido de cota de mallas.

10. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende por lo menos un resorte plano (4', 4'") del cual todos los brazos (5', 5'") están dispuestos en un mismo plano o sustancialmente en un mismo plano.

11. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, provisto de una parte circular de cota de mallas destinada a rodear una parte del cuerpo del usuario, caracterizado por que comprende un resorte plano (4) en forma de banda circular o en arco de círculo fijada sobre por lo menos una parte de la periferia de dicha parte circular de cota de mallas, para constituir un elemento de apriete del material sobre dicha parte del cuerpo del usuario.

12. Artículo según la reivindicación 11, caracterizado por que comprende un resorte plano constituido por una yuxtaposición de por lo menos dos sectores en arco de círculo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección corporal, del 26 de Febrero de 2020, de Hg3 S.a.r.l: Estructura de absorción y/o de disipación de choques mecánicos para protección corporal que comprende: unos conectores que forman una base aireada (B) que presenta […]

Traje seco, del 12 de Febrero de 2020, de Beyeler, Patrick G: Traje seco para mantener secas a las personas que han caído al agua y retrasar su hipotermia con riesgo de vida, que está fabricado de un laminado de tejido que […]

Guante para que sea vestido por seres humanos hecho de un material compuesto protector, del 20 de Noviembre de 2019, de Optipro Corp Ltd: Un guante que puede ser vestido por un ser humano, que tiene una capa protectora interior , una capa protectora exterior y, emparedada […]

Guante de protección aislante para trabajos con tensión eléctrica, del 16 de Octubre de 2019, de Seiz, Rainer: Guante de protección aislante para trabajos con tensión eléctrica, el cual está diseñado como un guante de dedos con un cuerpo de guante […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Tejido que tiene una barrera impermeable, del 4 de Septiembre de 2019, de COLUMBIA SPORTSWEAR NORTH AMERICA, INC: Un tejido impermeable que comprende: un tejido base que tiene una superficie ori 5 entada hacia el cuerpo y una superficie orientada hacia el exterior; […]

Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores y procedimiento para su producción, del 19 de Agosto de 2019, de X-TECHNOLOGY SWISS GMBH: Prenda de ropa textil con al menos una zona de protección contra arañazos ocupada con elementos protectores , […]

Mezclas absorbentes de energía, del 7 de Agosto de 2019, de DESIGN BLUE LTD.: Uso de un dilatante, atrapado por una mezcla íntima con un material polimérico para formar un material compuesto, para protección contra daños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .