DISPOSITIVO DE ARQUITECTURA EFIMERA.

1. Dispositivo de arquitectura efímera caracterizado esencialmente porque está constituido por un receptáculo en forma de cúpula (1) de tela de alta resistencia y de una única capa que es conformada por una multitud de paneles de tela (2) cosidos juntos alternando colores de forma artística,

que a su vez configuran secciones independientes a modo de gajos (4) solidarizadas también por cosido. La cúpula a su vez dispone:

- Uno o más puertos de insuflado de aire (8) situados a nivel del terreno, en los que se acopla en cada caso un dispositivo de insuflado de aire tal como un ventilador (9).

- Un faldón perimetral (6) situado largo de su borde inferior y operativamente doblado hacia el interior, posicionado de forma coplanaria al terreno de instalación, y sobre el que se depositan una pluralidad de contrapesos (7) repartidos estratégicamente a lo largo del perímetro.

2. Dispositivo de arquitectura efímera según reivindicación primera, caracterizado el puerto de insuflado de aire (8) consiste básicamente en un corte circular en la tela de la cúpula (1) alrededor del cual se disponen uno o varios elementos de acoplamiento con los que se solidariza el dispositivo de insuflado.

3. Dispositivo de arquitectura efímera, según reivindicación primera, caracterizado porque está realizado a partir del reciclado de la vela de un globo aerostático.

4. Dispositivo de arquitectura efímera, según reivindicación primera y tercera, caracterizado porque cada vela de globo aerostático se genera dos dispositivos según la invención; uno realizado con la corona del globo (10) que es seccionado por su ecuador, y otro realizado con el tramo que va desde la garganta a la línea del ecuador (11), el cual es seccionado verticalmente volviendo a unir las piezas resultantes (11a y 11b) frente a frente por la línea de ecuador a con una nueva costura (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530254.

Solicitante: ENRICH JORDA, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ENRICH JORDA,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › hinchables, p. ej. armados, reforzados o soportadas por un fluido bajo presión (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; encofrados hinchables para la construcción de paredes, suelos, techos o similares in situ E04G 11/04).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de arquitectura efímera OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un dispositivo de arquitectura efímera capaz de acoger una gran cantidad de usuarios en su interior a la vez que actúa de pantalla de proyecciones, destinado al establecimiento de espacios escénicos en los que se desarrollan eventos preferentemente de tipo cultural siendo que dicho dispositivo esta preferentemente realizado a partir de material aeronáutico reciclado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce como arquitectura efímera aquel arte o técnica de proyectar y construir edificios o espacios que son pasajeros.

Los dispositivos de arquitectura efímera se utilizan habitualmente en eventos, celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografía o decorado para un acto concreto, que se desmontaba después de efectuado éste.

Por lo tanto, los dispositivos destinados a este uso han de ser fácilmente montables y desmontables y a la vez transportables y durables.

No se conocen dispositivos equivalentes al dispositivo de arquitectura efímera que se recaba o que pudieran ser directamente comparables, sin embargo, el elemento conceptualmente más cercano al mismo es la típica carpa porque puede ser transportada con facilidad, y a la vez montada y desmontada en un breve periodo de tiempo, no requiriendo condiciones especiales en el entorno donde ha de ser ubicada y permitiendo crear un espacio útil para albergar cómodamente un volumen elevado de asistentes.

Las carpas tradicionales cuentan con una estructura rígida desmontable sobre la que se acopla una cubierta que configura el espacio. Un ejemplo reciente se describe en el modelo de utilidad con número de publicación ES1073309, consistente en una carpa que comporta una estructura metálica sobre la que se asienta una cubierta cuya característica tecnológica consiste en que la misma es transportada en un remolque dotado de un cilindro telescópico capaz de izar un núcleo central al que se asocian un conjunto de brazos y que constituyen la estructura metálica sobre la que se asienta la lona.

Otro tipo de dispositivos son las denominadas carpas inflables o presostáticas. Este tipo de carpas constan de una estructura hinchable que adquiere rigidez al insuflar aire en los elementos tubulares que la conforman. Ejemplo de este tipo de carpa es la patente

WO2011045449 que describe una carpa formada por cámaras hinchables realizadas con capas de material plástico enfrentadas y cosidas mediante costuras, a las cuales se les suministra aire mediante turbinas.

Si bien este tipo de carpas cumple perfectamente su función de preservar a las personas y todo lo que en su interior se aloja, su montaje resulta complejo y su coste muy elevado para usos en espectáculos culturales independientes y alternativos de bajo presupuesto.

No se conocen dispositivos de arquitectura efímera que resulten del reciclado de material aeronáutico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El nuevo dispositivo de arquitectura efímera puede definirse como receptáculo a modo de cúpula transportable preferentemente realizado a partir del reciclado de la vela de un globo aerostático cuyo interior puede acoger a un gran número de personas, muebles escenarios etc., a la vez que permite la proyección de imágenes en sus paredes, las cuales serán visibles tanto desde su interior como desde el exterior.

Esta cúpula se iza en espacios interiores y en exteriores cuando se dan condiciones climatológicas CAVOK. Su finalidad es propiciar un entorno escénico con alta carga emotiva y artística, aislado totalmente del espacio externo, en el que puedan desarrollarse eventos de gran concurrencia con total seguridad y con un mínimo impacto económico en el presupuesto del evento, no conociéndose otros dispositivos equivalentes.

La presente invención comporta una cúpula de tela sintética de alta resistencia y de una única capa, preferentemente Nylon, Ristop® o Dacron®.

Esta cúpula se conforma por una multitud de paneles de tela cosidos juntos alternando colores de forma artística, que a su vez configuran secciones independientes a modo de gajos solidarizadas también por cosido.

La cúpula incorpora en un costado, a nivel del terreno, un puerto o más para el acoplamiento de uno o varios dispositivos de insuflado de aire, como por ejemplo un ventilador, y en su zona inferior un faldón perimetral operativamente doblado hacia el interior que se posiciona coplanario al terreno de instalación, depositándose sobre dicho faldón una pluralidad de contrapesos pesos, por ejemplo, sacos terreros, repartidos estratégicamente.

El diseño del puerto de insuflado consiste básicamente en un corte circular en la tela de la cúpula alrededor del cual se disponen uno o varios elementos de acoplamiento con los que

se solidariza el dispositivo de insuflado, por lo tanto su diseño y estructura se realizará en función del tipo y modelo de aparato utilizado.

Preferentemente el nuevo dispositivo de arquitectura efímera se realiza a partir del reciclado de la vela de un globo aerostático.

Potencialmente, por cada vela de globo aerostático se generan dos dispositivos según la invención; uno realizado con la corona del globo que es seccionado por su ecuador, y otro realizado con el tramo que va desde la garganta a la línea del ecuador, el cual es seccionado verticalmente volviendo a unir las piezas resultantes frente a frente por la línea de ecuador a con una nueva costura.

Operativamente el nuevo dispositivo tal como se ha descrito es plenamente operativo bastando con realizar las siguientes acciones:

- Extender la cúpula en el terreno donde quiere ser colocado el dispositivo.

- Conectar el ventilador o dispositivo de insuflado al puerto previsto en la cúpula.

- Doblar el faldón hacia el interior de la cúpula y colocar sobre este los contrapesos.

El aire insuflado por el ventilador se acumula en el interior de la cúpula y la eleva hasta configurar el escenario deseado en pocos minutos. El faldón tiene como función evitar la pérdida de presión en la cúpula, de manera que una vez alcanzado su volumen operativo, los contrapesos impiden su elevación total.

La entrada de asistentes se realiza directamente levantando un tramo del faldón, para lo cual el flujo de aire aportado por los ventiladores ha de estar en disposición de compensar la pérdida dinámica de presión que este hecho implica. Así pues, a diferencia de cualquier otro dispositivo de arquitectura efímera conocido, el propuesto por esta invención no requiere de puertas de entrada y salida.

Este hecho es muy significativo, ya que los usuarios cuando acceden a su interior y el tramo de faldón vuelve a su posición de trabajo, experimentan la sensación de hallarse en el interior de una burbuja multicolor que se mece apaciblemente si se actúa sobre la misma sin que en su visual aparezca ningún punto de entrada o salida.

Por último, cabe señalar que otra peculiaridad de la invención reside en la forma ingeniosa y espectacular en la que se realiza su plegado y la salida en grupo de los usuarios de su interior.

Estando los usuarios distribuidos en el interior de la cúpula, son retirados los contrapesos de una mitad de esta y seguidamente se tira de la tela hacia abajo desde el costado que conserva los contrapesos. Como resultado, la cúpula se repliega sobre si misma manteniendo su

curvatura y girando sobre un eje imaginario, por un lado, arrastrada por el peso de la tela que va plegándose y por otro, impulsada por el volumen de aire a sobrepresión que escapa por el costado abierto y la succión proporcionala por el aire circundante exterior, realizándose este movimiento en segundos y en total silencio. Finalmente, la cúpula queda plegada en forma de arco sobre el costado que conserva los contrapesos.

La sencillez extrema del nuevo dispositivo de arquitectura efímera, unida a la posibilidad de fabricarla a partir del reciclado de la vela de un globo aerostático caducado, implican que los costes de producción son inferiores a los de cualquier carpa presostática. A la vez, a la espectacularidad propia de la forma y uso del dispositivo, se le suma su carácter multiuso, ya que su superficie no solo protege y acoge a los usuarios reunidos en su interior, si no que a la vez puede ser utilizada como pantalla de proyecciones audiovisuales visibles tanto desde su interior como desde el exterior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se adjuntan al presente dos ejemplo de realización de la invención correspondientes a los dos dispositivos que es posible producir a partir de la vela de un globo aerostático caducado.

La figura 1 corresponde a una vista de la invención realizada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de arquitectura efímera caracterizado esencialmente porque está constituido por un receptáculo en forma de cúpula (1) de tela de alta resistencia y de una única capa que es conformada por una multitud de paneles de tela (2) cosidos juntos alternando colores de forma artística, que a su vez configuran secciones independientes a modo de gajos (4) solidarizadas también por cosido. La cúpula a su vez dispone:

- Uno o más puertos de insuflado de aire (8) situados a nivel del terreno, en los que se acopla en cada caso un dispositivo de insuflado de aire tal como un ventilador (9).

- Un faldón perimetral (6) situado largo de su borde inferior y operativamente doblado hacia el interior, posicionado de forma coplanaria al terreno de instalación, y sobre el que se depositan una pluralidad de contrapesos (7) repartidos estratégicamente a lo largo del perímetro.

2. Dispositivo de arquitectura efímera según reivindicación primera, caracterizado el puerto de insuflado de aire (8) consiste básicamente en un corte circular en la tela de la cúpula (1) alrededor del cual se disponen uno o varios elementos de acoplamiento con los que se solidariza el dispositivo de insuflado.

3. Dispositivo de arquitectura efímera, según reivindicación primera, caracterizado porque está realizado a partir del reciclado de la vela de un globo aerostático.

4. Dispositivo de arquitectura efímera, según reivindicación primera y tercera, caracterizado porque cada vela de globo aerostático se genera dos dispositivos según la invención; uno realizado con la corona del globo (10) que es seccionado por su ecuador, y otro realizado con el tramo que va desde la garganta a la línea del ecuador (11), el cual es seccionado verticalmente volviendo a unir las piezas resultantes (11a y 11b) frente a frente por la línea de ecuador a con una nueva costura (12).

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura tensairity con cuerdas de alambre con memoria de forma, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA": Estructura tensairity , que comprende un elemento neumático que se extiende a lo largo de al menos una curva directriz, estando una o […]

Sistema y método de cabina de pintura móvil mejorada para aplicar pintura en un vehículo, del 23 de Octubre de 2019, de Williams, Thomas: Una cabina de pintura móvil mejorada que tiene un marco inflable que comprende una pluralidad de soportes verticales inflables (101a), […]

TIENDA DE CAMPISMO, del 11 de Julio de 2019, de HERRERO AYMERICH, Pedro: Tienda de campismo; del tipo que comprenden una envolvente laminar flexible que se monta en una estructura caracterizada porque la envolvente comprende […]

MÓDULO DE VIVIENDA PORTÁTIL CON ESTRUCTURA INFLABLE, PISO RECONFIGURABLE EN CAJA Y DISPOSITIVO DE CONTROL DE PRESIÓN AUTOMÁTICO, del 16 de Agosto de 2018, de RIVERA VERNAZZA, Daniel Edgar: La presente invención se refiere a un módulo de vivienda portátil con una estructura inflable con piso reconfigurable en caja y dispositivo de control de presión […]

CUBIERTA PARA CUBRIR SUPERFICIES, del 28 de Junio de 2018, de INDUSTRIAL Y COMERCIAL MANTOS GROUP S.A: Cubierta para cubrir superficies en el área de la agricultura, plasticultura, minería, tratamiento de desecho, entre otros, áreas de la industria en la cuales se requiere […]

Dispositivo de protección solar, del 18 de Abril de 2018, de DECATHLON: Dispositivo de protección solar que delimita una zona a proteger de los rayos solares de un zona exterior, dicho dispositivo comprende […]

Refugio para emergencias automontable a gas, del 30 de Enero de 2018, de CASALLO FERNANDEZ, Emilio José: 1. Refugio para emergencias automontable a gas, como elemento de seguridad para emergencias a la intemperie, caracterizado por una estructura, preferentemente […]

Elemento de construcción neumático, del 23 de Agosto de 2017, de Tensairity Solutions S.r.l: Elemento de construcción neumático con una envoltura estanca a los gases y con elementos de presión-tracción, compuesto por al menos un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .