Armadura asimétrica para pilotes de contención y máquina para su fabricación.

Armadura asimétrica que resiste los esfuerzos a que se ven sometidas dichas armaduras antes de colocarse en su disposición definitiva para ser envueltas de hormigón o similar y máquina para su fabricación.

La armadura asimétrica comprende una pluralidad de barras longitudinales y unos medios de refuerzo transversal que además comprende al menos unos primeros medios interiores de refuerzo fijados interiormente a las barras longitudinales. La máquina para ensamblar la armadura asimétrica comprende unos medios de extracción de los medios de refuerzo transversal que realizan el esfuerzo de arrastre de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330883.

Solicitante: I-TEK ASSEMBLING STEEL, S.E.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ MONTES,ENRIQUE, CALLEJA FÉNIZ,Tomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21F27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › B21F 27/00 Fabricación de enrejados o telas metálicas (telas de mallas anulares B21F 31/00; en la fabricación de bandas B21F 43/00; mediante la utilización de materiales para tejer D03D). › Fabricación de tipos o porciones especiales de enrejados por métodos o medios especialmente adaptados a este uso.
  • E02D5/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › de hormigón armado o de acero y hormigón.
  • E02D5/34 E02D 5/00 […] › Pilotes de hormigón o análogos vaciados in situ.
  • E04C5/06 E […] › E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › de alta resistencia a la flexión, es decir extendiéndose esencialmente en tres dimensiones, p. ej. elementos enrejados.
Armadura asimétrica para pilotes de contención y máquina para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Armadura asimétrica para pilotes de contención y máquina para su fabricación.

OBJETO DE LA INVENCION 5

La presente invención se refiere a una armadura asimétrica para dar resistencia a los pilotes empleados en la construcción de muros de contención. Es también objeto de la presente invención, una máquina para la fabricación de dicha armadura asimétrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidas las armaduras de pilotes consistentes en una pluralidad de barras de refuerzo longitudinales, extendidas de extremo a extremo del pilote, de acero con diámetro constante y colocadas en la armadura manteniendo una separación constante entre ellas, y unos medios de 15 refuerzo transversales, fijados a dichas barras de refuerzo longitudinales, consistentes en una pluralidad de barras en forma de anillo, cercos circulares, repartidas equidistantes entre ellas por toda la longitud del pilote; otros medios de refuerzo transversal empleados consisten en una barra dispuesta en espiral sobre las barras de refuerzo longitudinales.

También son conocidas armaduras para pilotes asimétricas, por ejemplo, la mostrada por el documento de patente ES 2344050, publicado el 12 de enero de 2012, que comprende unos elementos toroidales o helicoidales en cuya parte interior se encuentran fijadas, de forma perpendicular a los mismos, una serie de barras paralelas entre sí que poseen diámetros distintos y mantienen una separación no constante entre dichas barras. 25

Esta solución de la patente ES 2344050 permite reducir la cantidad de material que se emplea en la fabricación de la armadura, manteniendo o mejorando las características de resistencia al empuje del pilote. Sin embargo, debido a la diferencia de diámetro de las barras longitudinales, durante su transporte, almacenamiento, normalmente apilamiento horizontal, izado y montaje para 30 su colocación, la armadura puede sufrir deformaciones por aplastamiento en la zona de las barras longitudinales de menor diámetro.

Es decir, durante la manipulación, almacenamiento, izado y montaje, la distribución del peso propio de la armadura y la capacidad resistente de sus barras también es asimétrica, por lo que la 35 hélice o espiral soportará un peso mayor donde se sitúen las barras de mayor diámetro y la armadura será más débil donde se sitúen las barras de menor diámetro. Esta circunstancia hace que la armadura pueda aplastarse en cualquiera de los procesos citados. Además, por el hecho de combinar diámetros de barras longitudinales, el interior de la armadura no formará una circunferencia sino que será una forma irregular, lo que complica aún más las soluciones previstas 40 mediante refuerzos desde el interior de la armadura.

Por su parte, el documento de patente EP 0035477, publicado el 9 de septiembre de 1981, muestra una máquina para la fabricación de una armadura de un pilote que comprende unos cabezales que albergan y soportan los extremos de una pluralidad de barras de refuerzo 45 longitudinal, un dispositivo de deposición de una barra de refuerzo transversal y unos medios de soldadura para soldar las barras de refuerzo longitudinal y la barra de refuerzo transversal depositada en espiral sobre dichas barras de refuerzo longitudinal.

La solución propuesta por el documento EP 0035477, tiene la desventaja de que la barra de 50 refuerzo transversal se va enrollando en las barras de refuerzo longitudinal según va rotando la estructura conformada por los cabezales que albergan y sostienen a dichas barras longitudinales, es decir, que la extracción de la barra en espiral de la tómbola en la que está enrollada se hace por el tiro al girar las barras longitudinales.

Es decir, durante la fabricación automatizada en máquina, son las propias barras longitudinales dispuestas en unos cabezales de la máquina las que, mediante la unión a la barra transversal y el giro y avance, ejercen la fuerza necesaria para tirar de la barra transversal que está dispuesta en rollo sobre una tómbola giratoria. Cuanto mayor sea el diámetro de la barra transversal, mayor es la tensión que transmite a las barras longitudinales en el proceso de extracción y arrastre de la 5 barra transversal.

En las armaduras asimétricas citadas dicho tiro hace que se aplaste la estructura por la zona de las barras de menor diámetro, con lo que hace inviable la fabricación industrializada de dichas armaduras mediante la máquina citada. 10

Por tal razón, se requiere diseñar una armadura que, aun cuando incluya barras de refuerzo longitudinales de diámetros diferentes, no sufra deformaciones por aplastamiento ni durante su transporte, almacenamiento, izado y montaje, ni durante su fabricación.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una armadura asimétrica para pilotes de contención y una máquina para su fabricación.

El objeto de la invención es una armadura asimétrica que resista los esfuerzos a que se ven 20 sometidas dichas armaduras antes de colocarse en su disposición definitiva para ser envueltas de hormigón o similar y la máquina para su fabricación. Por el hecho de ser asimétrica, la armadura será más débil donde se sitúen las barras de menor diámetro. Esta debilidad hace que la armadura pueda aplastarse durante su manipulación, almacenamiento, izado y montaje, así como durante su fabricación. El problema técnico a resolver es dotar a dicha armadura de elementos 25 que proporcionen la citada resistencia evitando su aplastamiento.

La armadura asimétrica para pilotes de contención comprende una pluralidad de barras longitudinales dispuestas de forma paralela entre sí, cuyos extremos se disponen formando una circunferencia, y unos medios de refuerzo transversal rodeando exteriormente a las barras 30 longitudinales en varias vueltas, con lo que dichas barras y dichos medios conforman un volumen cilíndrico.

Al menos dos barras longitudinales poseen diámetros distintos y están fijadas a los medios de refuerzo transversal. 35

Caracteriza a la armadura el que además comprende unos primeros medios interiores de refuerzo fijados interiormente a las barras longitudinales y/o al menos una cabeza consistente en que entre dos vueltas contiguas de los medios de refuerzo transversal hay una distancia menor en al menos un tramo de la armadura que en el resto de la misma. 40

Cuando al menos dos barras longitudinales poseen diámetros distintos se habla de asimetría en la armadura. Este es un término utilizado en este campo de la técnica y se refiere a que no existe simetría para cualquier eje diametral a la sección de armadura o, lo que es lo mismo, cualquier plano diametral a la armadura. Es decir, aunque para un eje o plano se pueda dar una simetría de 45 barras si para otro no ocurre se habla de asimetría. En particular, cuando ocurre simetría para un único eje o plano concreto se habla de bisimetría en este campo de la técnica.

La máquina para ensamblar la armadura asimétrica citada comprende unos cabezales que albergan y soportan los extremos de una pluralidad de barras longitudinales, un dispositivo de 50 deposición de los medios de refuerzo transversal y unos medios de soldadura para soldar las barras longitudinales y la barra de refuerzo transversal depositada sobre dichas barras.

Caracterizada a la máquina el que además comprende una tómbola sobre la que se enrolla la barra de refuerzo transversal y unos medios de extracción de la barra de refuerzo transversal que realizan el esfuerzo de arrastre de la misma, de manera que se evita dicho esfuerzo sobre las barras longitudinales y la consiguiente deformación de las mismas.

Así, se obtiene una armadura asimétrica que resuelve el problema expuesto con la ventaja de mantener la configuración asimétrica deseada a la vez que aúna la resistencia de las armaduras simétricas habituales, tanto durante su manipulación, almacenamiento, que suele ser por apilamiento horizontal, izado y montaje, como durante su fabricación.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 muestra una sección de la armadura en la que las barras longitudinales se disponen en una capa y los primeros medios interiores de refuerzo son un anillo escalonado.

La figura 2 muestra una sección de la armadura en la que las barras longitudinales se disponen en una capa y los primeros medios interiores de refuerzo son dos anillos parciales unidos por 20 soldadura.

La figura 3 muestra una sección de la armadura en la que las barras longitudinales se disponen en una capa, uniéndose entre...

 


Reivindicaciones:

1. Armadura asimétrica para pilotes de contención que comprende una pluralidad de barras longitudinales (1) dispuestas de forma paralela entre sí, cuyos extremos se disponen formando una circunferencia, y unos medios de refuerzo transversal (2) rodeando exteriormente a las barras 5 longitudinales (1) en varias vueltas, con lo que dichas barras (1) y dichos medios (2) conforman un volumen cilíndrico (3) , al menos dos barras longitudinales (1) poseen diámetros distintos, al menos dos barras longitudinales (1) están fijadas a medios de refuerzo transversal (2) , caracterizada por que además comprende unos primeros medios interiores de refuerzo (4) fijados a al menos dos barras longitudinales (1) y/o comprende al menos una cabeza (5) 10 consistente en que entre dos vueltas contiguas de los medios de refuerzo transversal (2) hay una distancia menor en al menos un tramo de la armadura que en el resto de la misma.

2. Armadura asimétrica según la reivindicación 1 en la que las barras longitudinales (1) están dispuestas en una capa por el interior de los medios de refuerzo transversal (2) . 15

3. Armadura asimétrica según la reivindicación 1 cuando comprende primeros medios interiores de refuerzo (4) , en la que las barras longitudinales (1) están dispuestas en dos capas, una superpuesta a la otra.

4. Armadura asimétrica según la reivindicación 2 cuando comprende primeros medios interiores de refuerzo (4) , en la que interiormente a los mismos se disponen barras longitudinales (1) en una capa.

5. Armadura asimétrica según la reivindicación 4 en la que interiormente a las barras 25 longitudinales (1) en una capa a su vez interior a los primeros medios interiores de refuerzo (4) , se disponen unos segundos medios de refuerzo (6) .

6. Armadura asimétrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los primeros y segundos medios interiores de refuerzo (4, 6) son un anillo (4.1, 6.1) . 30

7. Armadura asimétrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que los primeros y segundos medios interiores de refuerzo (4, 6) son dos anillos parciales (4.3, 6.2) unidos en sus extremos (4.4, 6.4) mediante unos medios de fijación (4.5, 6.5) .

8. Armadura asimétrica según la reivindicación 7 en la que los extremos (4.4, 6.4) se solapan y se fijan entre sí mediante unos medios de fijación (4.5, 6.5) consistentes en un cordón de soldadura o un tramo de alambre.

9. Armadura asimétrica según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 que además comprende al 40 menos una cabeza (5) en cualquier posición de la armadura.

10. Armadura asimétrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los medios de refuerzo transversal (2) y la cabeza (5) son, a la vez y para una misma armadura, cercos o una barra en espiral. 45

11. Armadura asimétrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que al menos una barra longitudinal (1) es más corta que la longitud total de la armadura.

12. Armadura asimétrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que entre 50 barras longitudinales (1) se pueden colocar tramos en zeta (7) .

13. Máquina para la fabricación de una armadura asimétrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende unos cabezales (6) que albergan y soportan los extremos de una pluralidad de barras longitudinales (1) , un dispositivo de deposición (7) de la barra de refuerzo transversal (2) y unos medios de soldadura para soldar las barras longitudinales (1) y la barra de refuerzo transversal (2) depositada sobre dichas barras (1) caracterizada por que además comprende una tómbola (8) sobre la que se enrolla la barra de refuerzo transversal (2) y unos medios de extracción (9) de dicha barra de refuerzo transversal (2) que realizan el 5 esfuerzo de arrastre de la misma, de manera que se evita dicho esfuerzo sobre las barras longitudinales (1) y la consiguiente deformación de las mismas.

14. Máquina según la reivindicación 13 en la que los medios de extracción (9) son rodillos (9.1) dispuestos en el dispositivo de deposición (7) movidos mediante un motor. 10

15. Máquina según la reivindicación 13 en la que los medios de extracción (9) son un motor (9.2) dispuesto en la tómbola (8) para el desenrollado de la barra de refuerzo transversal (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de armazón y método de construcción de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Sumitomo Mitsui Construction Co., Ltd: Una estructura de armazón que comprende una pluralidad de pilares PF (prefabricados) dispuestos en una primera dirección (X) y en una segunda dirección […]

MALLA ESTRUCTURAL PARA PISOS Y PAVIMENTOS REFORZADA CON VARILLAS EN ZIG-ZAG., del 12 de Marzo de 2020, de QUINTERO Y ORTEGA, José Felipe: La presente invención se refiere a una malla estructural para pisos y pavimentos, que comprende dos tipos de varillas, las primeras varillas son varillas […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Elemento de armadura de punzonamiento y construcción con una placa con un elemento de armadura de punzonamiento, del 27 de Noviembre de 2019, de HALFEN GMBH: Elemento de armadura de punzonamiento, presentando el elemento de armadura de punzonamiento al menos una barra de armadura , presentando […]

Pieza prefabricada, del 23 de Octubre de 2019, de Kappema Fertigteilindustrie GmbH: Pieza prefabricada hecha de una pluralidad de elementos dispuestos sustancialmente paralelos entre sí, que se producen a partir de un compuesto […]

Módulo para la fabricación de elementos de hormigón, del 4 de Septiembre de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Módulo (1a) para la fabricación de piezas de hormigón, que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes […]

Imagen de 'Techo de hormigón'Techo de hormigón, del 28 de Agosto de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Techo de hormigón, que comprende al menos un módulo (la), que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes entre sí […]

ESTRUCTURA SOPORTE PARA UNA CONSTRUCCIÓN CON HORMIGÓN, del 18 de Junio de 2019, de RAMIRO BASANTA, José: Estructura soporte para una construcción con hormigón. Comprende al menos un primer molde (1, 1') para conformar un pilar , al menos un primer armazón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .