DISPOSITIVO PARA SOPORTE DE LOS ARCOS MÓVILES DE UNA CUBIERTA RETRÁCTIL DE UNA CAJA DE CAMIÓN.

1. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5);

del tipo de cubiertas (3) que comprenden una porción laminar (3a) soportada por dichos arcos (2) móviles que se desplazan desde una posición descubierta, donde se encuentran agrupados en uno de los extremos de la caja (4) del camión (5), hasta otra posición cubierta, donde se encuentran repartidos sobre la caja (4) del camión (5); caracterizado porque comprende:

- un carro (6) deslizante, que comprende: unos medios de acoplamiento al extremo de uno de los arcos (2), una porción (7) superior para montaje de unos rodamientos (8a, 8b), y unos rodamientos (8a, 8b) que se encuentran dispuestos a ambos lados de dicha porción (7) inferior,

- unas guías (9) laterales dispuestas a lo largo de la caja (4) del camión (5), que comprenden una ranura (10) inferior para el paso de la porción (7) superior del carro (6) y sendas pistas (11) laterales respecto de dicha ranura (10) para el recorrido guiado de dichos rodamientos (8a, 8b).

2. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según reivindicación 1 caracterizado porque los rodamientos (8a, 8b) se encuentran configurando una pareja (8) de rodamientos (8a, 8b) paralelos que están dispuestos alineados axialmente y soportados por un eje común (12) en la porción (7).

3. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según reivindicación 2 caracterizado porque comprende dos parejas (8) de dos rodamientos (8a, 8b).

4. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los rodamientos (8a, 8b) comprenden cierres laterales (14) de estanqueidad.

5. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los rodamientos (8a, 8b) comprenden anillos exteriores (15) con recubrimiento elastomérico.

6. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las guías (9) presentan una sección cuadrangular cerrada en cuya cara inferior (26) se encuentra dispuesta la ranura (10) longitudinal, la cual tiene una achura ligeramente superior a la de la porción (7) superior del carro (6), quedando configuradas por dicha ranura (10) en dichas guías (9) unas alas (17) que se encuentran cerrando inferiormente las pistas (11) laterales; teniendo las pistas (11) una altura ligeramente superior al diámetro exterior de los rodamientos (8a, 8b); y teniendo las guías (11) una anchura ligeramente superior a la anchura conjunta de la porción (7) y de los rodamientos (8a, 8b) montados en la misma.

7. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la porción (7) y los medios de acoplamiento al extremo correspondiente del arco (2) se encuentran integrados en una pieza metálica angular, que comprende un sector inferior (18) sensiblemente horizontal con dichos medios de acoplamiento al extremo correspondiente del arco (2), y la porción (7) superior para montaje de los rodamientos (8a, 8b).

8. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según reivindicación 7 caracterizado porque los medios de acoplamiento al extremo del arco (2) comprenden primeros orificios (19) provistos en el sector inferior (18) y prolongaciones verticales (20) anterior y posterior de dicho sector inferior (18).

9. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8 caracterizado porque la porción (7) superior comprende unos segundos orificios (21) en los que se encuentran sustentadas las parejas (8) de rodamientos (8a, 8b) a través de su eje común (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531132.

Solicitante: GARASA NAVARRO,GERMAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARASA NAVARRO,GERMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › por lona u órganos similares flexibles.
DISPOSITIVO PARA SOPORTE DE LOS ARCOS MÓVILES DE UNA CUBIERTA RETRÁCTIL DE UNA CAJA DE CAMIÓN.
DISPOSITIVO PARA SOPORTE DE LOS ARCOS MÓVILES DE UNA CUBIERTA RETRÁCTIL DE UNA CAJA DE CAMIÓN.
DISPOSITIVO PARA SOPORTE DE LOS ARCOS MÓVILES DE UNA CUBIERTA RETRÁCTIL DE UNA CAJA DE CAMIÓN.

Descripción:

Dispositivo para soporte de los arcos móviles de una cubierta retráctil de una caja de camión.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para soporte de los arcos móviles de una cubierta retráctil de una caja de camión.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen unas cubiertas retráctiles para cubrir la caja de un camión que comprenden una porción laminar soportada por unos arcos móviles que se desplazan desde una posición descubierta de la caja, donde los arcos se encuentran agrupados en uno de los extremos de la misma, hasta otra posición cubierta de la caja, donde se encuentran repartidos sobre la misma soportando la porción laminar o lona extendida. Usualmente el arrastre desde una posición a la otra se realiza mediante un arco móvil extremo, quedando fijo el otro arco extremo, y disponiendo el arco extremo móvil de unos medios de arrastre, mientras que los arcos intermedios a su vez son arrastrados por el movimiento de la propia porción laminar.

La sustentación de los arcos, se realiza mediante correderas que discurren por guías laterales. Dicha configuración presenta problemas, ya que las correderas disponen de patines que se enganchan frecuentemente en las guías, o bien de rodamientos con un apoyo excéntrico que tiende a doblar su eje o partirlo. Además el apoyo metal con metal entre el anillo exterior del rodamiento y la guía genera arañazos y en general con el tiempo va empeorando la circulación del rodamiento por la guía.

Descripción de la invención

El dispositivo para soporte de los arcos móviles de una cubierta retráctil de una caja de camión de la invención se aplica a cubiertas de camión del tipo que comprenden una porción laminar soportada por dichos arcos móviles, los cuales se desplazan desde una posición descubierta, donde se encuentran agrupados en uno de los extremos de la caja del camión, hasta otra posición cubierta, donde se encuentran repartidos sobre la caja del camión, pudiendo ser este movimiento generado mediante un arco móvil extremo, quedando fijo el otro arco extremo, y disponiendo el arco extremo móvil de unos medios de arrastre, mientras que los arcos intermedios a su vez son arrastrados por el movimiento de la propia porción laminar Con esta configuración básica, y de acuerdo con la invención, el dispositivo comprende:

- un carro deslizante, que comprende medios de acoplamiento al extremo de uno de los arcos, una porción superior para montaje de unos rodamientos, y unos rodamientos que se encuentran dispuestos a ambos lados de dicha porción inferior, -unas guías laterales dispuestas a lo largo de la caja del camión, que comprenden una ranura inferior para el paso de la porción superior del carro y sendas pistas laterales respecto de dicha ranura para el recorrido guiado de los rodamientos.

Con esta configuración, el carro dispone de dos puntos de apoyo laterales, evitando apoyos excéntricos que puedan doblar o partir su eje, quedando el peso del arco perfecta y simétricamente repartido en cada guía lateral correspondiente.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista de un camión con una cubierta retráctil en posición extendida sobre su caja posterior.

La figura 2 muestra una vista similar a la figura 1, donde la cubierta retráctil aparece en posición recogida.

La figura 3 muestra una vista en detalle del dispositivo de la invención.

La figura 4 muestra una vista en detalle del carro del dispositivo de la invención.

La figura 5 muestra una vista en detalle una pieza angular que integra los medios de acoplamiento al extremo de uno de los arcos y la porción inferior para montaje de los rodamientos del carro del dispositivo de la invención.

La figura 6 muestra una vista en detalle de la guía del dispositivo de la invención.

La figura 7 muestra una vista lateral del dispositivo de la invención.

Descripción de una realización práctica de la invención

El dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) se aplica a cubiertas (3) del tipo que comprenden una porción laminar (3a) soportada por dichos arcos (2) móviles que se desplazan desde una posición descubierta (ver fig 2) , donde se encuentran agrupados en uno de los extremos de la caja (4) del camión (5) , hasta otra posición cubierta (ver fig 1) , donde se encuentran repartidos sobre la caja (4) del camión (5) .

De acuerdo con la invención, el dispositivo (1) comprende (ver figs 3 a 7) :

- un carro (6) deslizante, que comprende: unos medios de acoplamiento al extremo de uno de los arcos (2) , como se ve en la fig 7, una porción (7) superior para montaje de unos rodamientos (8a, 8b) , y unos rodamientos (8a, 8b) que se encuentran dispuestos a ambos lados de dicha porción (7) inferior como se ve en la fig 4, -unas guías (9) laterales dispuestas a lo largo de la caja (4) del camión (5) , que comprenden una ranura (10) inferior (ver figs 3 y 6) para el paso de la porción (7) del carro (6) y sendas pistas (11) laterales respecto de dicha ranura (10) para el recorrido guiado de los rodamientos (8a, 8b) .

De forma preferente se ha previsto que los rodamientos (8a, 8b) se encuentren configurando una pareja (8) de rodamientos (8a, 8b) paralelos (ver fig 4) que están dispuestos alineados axialmente y soportados por un eje común (12) en la porción (7) , de forma que se disminuye la transmisión de esfuerzos excéntricos sobre dicha porción (7) y se reduce el tamaño del carro (6) . Con la misma finalidad de disminuir el tamaño del carro (6) lo máximo posible se ha previsto que idealmente se dispongan dos parejas (8) de dos 3

rodamientos (8a, 8b) en el mismo, como se ve en la fig 4, lo que proporciona dos puntos de apoyo contra el vuelco del arco (2) en el mínimo espacio.

Los rodamientos (8a, 8b) comprenden idealmente cierres laterales (14) de estanqueidad, para evitar la entrada de polvo y humedad, y preservar su engrase. Además, se ha previsto que los rodamientos (8a, 8b) comprendan preferentemente anillos exteriores (15) con recubrimiento elastomérico, de goma o similar para evitar los contactos metal con metal entre rodamientos (8a, 8b) y guías (9) , y mejorar el agarre del rodamiento contra la guía (9) , lo que mejorará su rodadura y evitará deslizamientos entre rodamientos (8a, 8b) y guías (9) que producen ruidos y desgastes.

En este ejemplo preferente de la invención, las guías (9) presentan una sección cuadrangular cerrada en cuya cara inferior (26) (ver fig 6) se encuentra dispuesta la ranura (10) longitudinal, la cual está centrada y tiene una achura ligeramente superior a la de la porción (7) superior del carro (6) como se ve en la figura 7, quedando configuradas por dicha ranura (10) en dichas guías (9) unas alas (17) que se encuentran cerrando interiormente las pistas (11) laterales y sustentando los rodamientos (8a, 8b) interiormente. Dichas pistas (11) , además, tienen una altura ligeramente superior al diámetro exterior de los rodamientos (8a, 8b) y una anchura ligeramente superior a la anchura conjunta de la porción (7) y de los rodamientos (8a, 8b) montados en la misma, entendiendo que el término ligeramente significa que permite juegos entre estas piezas que permiten su funcionalidad sin que sean excesivos.

La porción (7) y los medios de acoplamiento al extremo correspondiente del arco (2) se encuentran preferentemente integrados en una pieza metálica angular que se muestra en la figura 5, que comprende un sector inferior (18) sensiblemente horizontal con dichos medios de acoplamiento al extremo correspondiente del arco (2) , y la porción (7) superior para montaje de los rodamientos (8a, 8b) .

Por su parte, los medios de acoplamiento al extremo del arco (2) comprenden primeros orificios (19) provistos en el sector inferior (18) y prolongaciones verticales (20) anterior y posterior de dicho sector inferior (18) . Igualmente la porción (7) superior comprende unos segundos orificios (21) en los que se encuentran sustentados las parejas (8) de rodamientos (8a, 8b) a través de su eje común (12) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5); del tipo de cubiertas (3) que comprenden una porción laminar (3a) soportada por dichos arcos (2) móviles que se desplazan desde una posición descubierta, donde se encuentran agrupados en uno de los extremos de la caja (4) del camión (5), hasta otra posición cubierta, donde se encuentran repartidos sobre la caja (4) del camión (5); caracterizado porque comprende:

- un carro (6) deslizante, que comprende: unos medios de acoplamiento al extremo de uno de los arcos (2), una porción (7) superior para montaje de unos rodamientos (8a, 8b), y unos rodamientos (8a, 8b) que se encuentran dispuestos a ambos lados de dicha porción (7) inferior,

- unas guías (9) laterales dispuestas a lo largo de la caja (4) del camión (5), que comprenden una ranura (10) inferior para el paso de la porción (7) superior del carro (6) y sendas pistas (11) laterales respecto de dicha ranura (10) para el recorrido guiado de dichos rodamientos (8a, 8b).

2. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según reivindicación 1 caracterizado porque los rodamientos (8a, 8b) se encuentran configurando una pareja (8) de rodamientos (8a, 8b) paralelos que están dispuestos alineados axialmente y soportados por un eje común (12) en la porción (7).

3. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según reivindicación 2 caracterizado porque comprende dos parejas (8) de dos rodamientos (8a, 8b).

4. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los rodamientos (8a, 8b) comprenden cierres laterales (14) de estanqueidad.

5. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los rodamientos (8a, 8b) comprenden anillos exteriores (15) con recubrimiento elastomérico.

6. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las guías (9) presentan una sección cuadrangular cerrada en cuya cara inferior (26) se encuentra dispuesta la ranura (10) longitudinal, la cual tiene una achura ligeramente superior a la de la porción (7) superior del carro (6), quedando configuradas por dicha ranura (10) en dichas guías (9) unas alas (17) que se encuentran cerrando inferiormente las pistas (11) laterales; teniendo las pistas (11) una altura ligeramente superior al diámetro exterior de los rodamientos (8a, 8b); y teniendo las guías (11) una anchura ligeramente superior a la anchura conjunta de la porción (7) y de los rodamientos (8a, 8b) montados en la misma.

7. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la porción (7) y los medios de acoplamiento al extremo correspondiente del arco (2) se encuentran integrados en una pieza metálica angular, que comprende un sector inferior (18) sensiblemente horizontal con dichos medios de acoplamiento al extremo correspondiente del arco (2), y la porción (7) superior para montaje de los rodamientos (8a, 8b).

8. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según reivindicación 7 caracterizado porque los medios de acoplamiento al extremo del arco (2) comprenden primeros orificios (19) provistos en el sector inferior (18) y prolongaciones verticales (20) anterior y posterior de dicho sector inferior (18).

9. Dispositivo (1) para soporte de los arcos (2) móviles de una cubierta (3) retráctil de una caja (4) de camión (5) según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8 caracterizado porque la porción (7) superior comprende unos segundos orificios (21) en los que se encuentran sustentadas las parejas (8) de rodamientos (8a, 8b) a través de su eje común (12).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende petos protectores, del 1 de Abril de 2020, de Becoflex: Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende: (a) una cubierta , en esencia, rectangular que comprende una cara interior y […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LONAS DE CAMIÓN DE CARGA, del 28 de Octubre de 2019, de JOB ACCOMMODATION INGENIERIA PARA EL TRABAJO Y CONSULTORÍA DE LA DISCAPACIDAD, S.L: 1. Dispositivo de seguridad para lonas de camión de carga que comprende: - al menos de un circuito eléctrico formado por un material metálico de refuerzo dispuesto […]

UNIDAD MÓVIL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE RECUBRIMIENTOS TEXTILES DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN CARRETERA, del 20 de Mayo de 2019, de OLIVA CONEJERO, Marco Antonio: 1. Unidad móvil de reparación y mantenimiento de recubrimientos textiles de vehículos de transporte de mercancías en carretera, constituida […]

Procedimiento de reparación de toldos de camiones in situ, del 10 de Enero de 2019, de OLIVA CONEJERO, Marco Antonio: Procedimiento de reparación de toldos de camiones in situ. Desarrollado en las siguientes etapas: Al producirse la rotura de lona el camión queda inmovilizado. […]

TENSOR PARA TENSAR LONAS, del 25 de Enero de 2018, de MECADETOL.S.A: 1. Tensor para tensar lonas con un tubo de enrollamiento, el tensor comprendiendo: - una palanca desplazable para accionamiento del tensor; - un soporte […]

TOLDO DE TECHO PARA CUBIERTA DE CAMIONES O REMOLQUES., del 11 de Enero de 2018, de TOLDOS Y TAPICERIAS URCA, S.L: Toldo de techo para cubierta de camiones o remolques, del tipo de los constituidos por una lona que cubre completamente el techo y se apoya en una serie de arcos transversales […]

MECANISMO RETRACTIL DE LONAS PARA CUBRIR PLANCHONES, VOLCOS O VAGONES, del 28 de Julio de 2016, de CARPAFLEX, S.A.S: Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos, vagones, o vehículos similares en el transporte de carga, diseñados para mejorar el rendimiento, […]

TENSOR PARA LONAS DE CAJAS DE CARGA, del 22 de Julio de 2016, de MECADETOL.S.A: 1. Tensor para lonas de cajas de carga, que comprende: - una palanca para accionamiento del tensor; - un eje accionable mediante la palanca para enrollamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .