Dispositivo para aplicar productos pastosos.

El objeto de esta invención es un dispositivo para aplicar productos pastosos que comprende un cartucho de material pastoso fijadoa un estuche,

con medios de impulsión del material pastoso y medios de activación. El conjunto impulsor (26) está formado por uncabezal (2) cilíndrico, con tapa frontal (4) con orificio central(35) y borde perimetral (36) donde se engancha el pistón del cartucho. El cabezal se asocia a una camisa (23) mediante roscas (6)y (30), estando la camisa (23) unida a unos discos (3, 24) que,mediante un embrague (34), giran solidariamente a un eje (7, 8) de un electro-motor (17) conectado a medios de accionamiento y a un reductor epicicloidal (15). El conjunto impulsor se fija al estuche mediante unos soportes móviles (5) dotados de elementos punzantes (9). Dispone de pilas/baterías (19) en su receptáculo (14).Los medios de impulsión son susceptibles de ser vibratorios, preferentemente un vibrador electromagnético.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000660.

Solicitante: PUNCHENKO,OLEXANDR.

Nacionalidad solicitante: Ucrania.

Inventor/es: PUNCHENKO,OLEXANDR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C17/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 17/00 Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B). › con un pistón accionado mecánicamente, eléctricamente o similar.

PDF original: ES-2544427_T3.pdf

 

Dispositivo para aplicar productos pastosos.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA APLICAR PRODUCTOS PASTOSOS

El objeto de esta invención es un dispositivo para aplicar productos pastosos, 5 especialmente diseñado para el aplique de modo automático de un material pastoso dispuesto en un cartucho convencional a través de una boquilla, comprendiendo dicho dispositivo aplicador además del cartucho de material pastoso unos medios de alojamiento de dicho cartucho, unos medios de impulsión del mismo, y unos medios que permiten su funcionamiento automático y opcionalmente de modo autónomo. 10

Estado de la técnica

Existen en el mercado, y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica, dispositivos aplicadores de materiales pastosos, tales como siliconas, sellantes, 15 pegamentos, anti-oxidantes, grasas y similares, formados por cilindros provistos de un émbolo que son accionados manualmente por el usuario, de manera que por uno de sus extremos y por la correspondiente boquilla salen los materiales y se aplican a los puntos deseados.

También se encuentran en el mercado pistolas automáticas provistas de un émbolo o pistón, el cual es accionado mediante la correspondiente palanca y cuya función es aplicar productos pastosos en los puntos deseados. Algunas de estas pistolas accionan el émbolo mediante una presión de aire suministrada por un pequeño compresor, el cual para generar aire a presión debe estar conectado a la red eléctrica. 25

Sin embargo, estas configuraciones de dispositivo aplicadores implican por un lado unos tiempos largos de operación, y también grandes esfuerzos por parte de los usuarios de los mismos debido a la fuerza necesaria para conseguir impulsar el material hacia la boquilla del citado dispositivo aplicador. Por último, los dispositivos 30 que requieren ayudas externas, tales como aire a presión, son ineficientes en aquellas circunstancias donde los puntos a encolar/sellar/siliconar no tiene acceso a la red eléctrica, o bien sí tienen acceso pero con espacio reducido se hacen difíciles sino imposibles.

Muchos otros accionan el émbolo con un motor eléctrico, como por ejemplo los descritos en los documentos CA1118729A1, DE102005009247A1, US4653675A y WO95/22411A1.

CA1118729A1 muestra una pistola de calafateo que utiliza como fuente de accionamiento una taladradora eléctrica con un eje motor. Este dispositivo de 5 aplicación se compone de una varilla de pistón conectada directamente al eje de accionamiento, o indirectamente a este, por medio de un portabrocas. La varilla del pistón se compone también de una sección hueca que gira con el eje de accionamiento, y dos secciones roscadas que se mueven de forma telescópica en el mismo. Esta pistola de calafateo para cartuchos requiere una caja muy larga, que en 10 el peor de los casos debe poder alojar: un cartucho pre-empaquetado de compuesto de calafateo, el portabrocas y la longitud completa de las secciones huecas y roscadas.

DE102005009247A1 muestra una herramienta de mano eléctrica para aplicar material 15 para juntas. Este dispositivo de aplicación apenas disminuye la longitud de la caja, con respecto al dispositivo anterior, utilizando un conjunto de impulsión formado por una varilla telescópica de partes múltiples compuesta de nueve secciones. La caja debe poder alojar completamente el cartucho y el conjunto de impulsión.

US4653675A muestra un dispositivo de extrusión motorizado portátil para repartir la materia pastosa. Este dispositivo de aplicación utiliza un conjunto de impulsión formado por un husillo roscado telescópico de partes múltiples en tres secciones. La primera sección del husillo roscado está impulsada por un primer engranaje recto. El primer engranaje recto está engranado al segundo engranaje recto montado en un eje 25 de accionamiento que gira por medio de un motor eléctrico. Ya que el husillo roscado telescópico de partes múltiples y el eje de accionamiento no están montados en un eje común, los engranajes rectos tienen la función de cambiar la dirección de la transmisión del mencionado eje de accionamiento. De la misma forma, la caja debe poder alojar completamente el cartucho y el conjunto de impulsión, así como la caja 30 del accionamiento para alojar los engranajes rectos. Siendo por tanto, el dispositivo muy voluminoso.

WO95/22411A1 muestra una pistola extrusora eléctrica para repartir la materia pastosa. Este dispositivo de aplicación también utiliza un conjunto de impulsión 35 formado por un husillo roscado telescópico de partes múltiples en tres secciones. La fuente de alimentación está formada por un motor eléctrico reversible y de un reductor. El eje de accionamiento del motor se encuentra en línea con el eje de rotación del pistón telescópico. Además, este dispositivo consta de un portador para alojar el cartucho, lo que le da también un volumen considerable.

Además, tales sistemas telescópicos de múltiples partes son en general bastante frágiles, y su montaje también es bastante complejo. Por lo tanto este tipo de aplicadores son generalmente bastante poco fiables y costosos.

Objeto de la invención 10

La esencialidad del dispositivo aplicador objeto de la presente invención es facilitar la aplicación de los materiales pastosos sin requerir sistemas telescópicos. Las ventajas que conlleva la automatización de la operación de aplicación de material pastoso no sólo estriban en la mejora del tiempo de operación, sino también en la mejora de las 15 condiciones ergonómicas de trabajo del usuario, el considerable aumento de la homogeneidad del material saliente, y que el tamaño del dispositivo aplicador es considerablemente menor.

El dispositivo aplicador para aplicar productos pastosos de la presente invención es 20 del tipo de los que son adecuados para montarse emparejado detrás de un cartucho convencional provisto de un pistón, un recipiente de material de pasta, tales como siliconas, selladores, adhesivos, agentes anti-herrumbre, grasas y similares, y una boquilla de expulsión.

El dispositivo aplicador de productos pastosos comprende esencialmente:

- unos medios de alojamiento y fijación del cartucho y las otras partes del dispositivo aplicador, - unos medios de impulsión del material pastoso, 30

- unos medios que permiten el funcionamiento automático y de modo autónomo de los medios de impulsión, y - unos medios de accionamiento/parada del conjunto impulsor.

Los cartuchos de material pastoso de tipo convencional están formados por un 35 contenedor en el cual se coloca el material pastoso en la parte delantera y un pistón en la parte trasera, que presiona dicho material pastoso hacia delante, en donde existe una boquilla para extraer el material hacia afuera.

Los medios de impulsión del material pastoso contenido en el interior del cartucho comprenden un cabezal de configuración alargada, preferentemente cilíndrica, dotado 5 de una tapa en su parte frontal y encontrándose el tramo lateral delantero del cabezal interiormente roscado, el cual tiene la misión de trasladarse hacia delante y empujar el pistón del cartucho para que salga el producto pastoso por la boquilla. En la parte interior delantera del mencionado cabezal se monta una camisa de configuración cilíndrica de menor anchura que el cabezal, la cual se encuentra exteriormente 10 roscada, quedándose unidos ambos elementos (cabezal y camisa) mediante una unión a través de sus respectivas roscas coincidentes.

Preferentemente la tapa frontal del cabezal estará provista de un orificio central menor que el diámetro total, y cuyo borde perimetral formará un enganche con el pistón del 15 cartucho para con ello garantizar el cierre completo entre el cabezal y el cartucho.

Preferentemente las roscas de ambos elementos serán rectas, aunque pueden tener la conformación que resulte más adecuada.

Los medios que permiten el funcionamiento automático y de modo autónomo de los 20 medios de impulsión comprenden un electro-motor con un eje de salida unido solidariamente a un disco, y conectándose solidariamente dicho disco a la mencionada camisa.

Preferentemente, el electro-motor se conectará a un engranaje reductor epicicloidal, el 25 cual adecua la velocidad del eje de salida del electro-motor.

Según una primera posible configuración, el engranaje reductor presentará dos ejes de salida, conectados cada uno a un de escalón distinto del engranaje reductor, de modo que ambos giran a velocidades distintas. 30

Según una segunda posible configuración, el engranaje reductor presentará un único eje de salida.

Según la primera posible configuración, la citada camisa trabaja girando entorno de su 35 eje de revolución a dos velocidades distintas y en los dos sentidos de giro, de modo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aplicar productos pastosos, del tipo que son adecuados para montarse emparejado detrás de un cartucho de material pastoso (28) provisto de un pistón, un recipiente para productos pastosos, tales como siliconas, selladores, 5 adhesivos, agentes anti-herrumbre, grasas y similares, y una

boquilla de expulsión, en el que el dispositivo aplicador (1) está formado por:

Un estuche (18) , provisto de un alojamiento en la parte frontal para la colocación del cartucho de material pastoso (28) y con un alojamiento en la parte frontal para la colocación del conjunto impulsor (26) ; 10

El conjunto impulsor (26) , que está formado por un cabezal (2) provisto de una base frontal del cabezal (4) en su parte delantera y un segmento del lado frontal del cabezal (2) que tiene un roscado interior (6) , en donde el cabezal (2) está configurado para empujar el pistón del cartucho de material pastoso (28) ;

Un electro-motor (17) con al menos un eje de salida único (7, 8) , que está 15 configurado para girar en los dos sentidos de giro, en el que el electro-motor (17) está conectado a medios de accionamiento y un engranaje reductor (15) , que ajusta la velocidad del eje de salida único (7, 8) ; y

Medios para impulsar/parar del conjunto impulsor (26) ;

caracterizado porque el cabezal (2) está unido en su superficie interna roscada (6) por 20 medio de una conexión roscada a una superficie exterior roscada (30) de una camisa (23) con una configuración cilíndrica, teniendo las respectivas roscas de las superficies (6, 30) del cabezal (2) y la camisa (23) la forma adecuada, estando la camisa (23) mencionada unida integralmente a por lo menos un disco (3, 24) que gira integralmente con un eje (7, 8) del electro-motor (17) consistiendo el funcionamiento del conjunto 25 impulsor (26) en el movimiento hacia adelante y hacia atrás del cabezal (2) en el exterior de la superficie exterior cilíndrica de la camisa (23) , como resultado de la rotación de dicha camisa (23) en las dos direcciones de transmisión por dicho eje (7, 8) , y cuando el cabezal (2) permanece inmóvil, fijado detrás del pistón (39) del cartucho de material pastoso (28) , el electro-motor (17) y el engranaje reductor (15) se 30 desplazan la distancia que el cabezal (2) se ha movido, siendo dicho engranaje reductor (15) capaz de tener un eje de salida única (7, 8) , y el conjunto de poder incorporar medios vibratorios adecuados para generar un movimiento hacia adelante del dispositivo aplicador (1) .

2. Dispositivo para aplicar productos pastosos según la primera reivindicación, caracterizado en que la tapa frontal (4) del cabezal (2) está provista de un orificio central (35) de menor diámetro que el diámetro total, y cuyo borde perimetral (36) forma un enganche con el pistón (39) del cartucho (28) de material pastoso para mantener fijados completamente el cabezal (2) con el cartucho (28) . 5

3. Dispositivo para aplicar productos pastosos según la primera reivindicación, caracterizado en que el engranaje reductor (15) presenta dos ejes de salida (7, 8) , conectados cada uno a un escalón distinto del engranaje reductor (15) , de modo que ambos giran a velocidades distintas (v1, v2) , quedando solidarizados dichos ejes de 10 salida (7, 8) a dos discos (3, 24) , y embragando mediante un embrague (34) uno u otro disco (3, 24) a la camisa (23) , y siendo susceptible de montarse coaxialmente un eje de salida (7, 8) al otro eje de salida (7, 8) .

4. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según la primera reivindicación, 15 caracterizado en que los medios de accionamiento del electro-motor están formados por una batería o pilas (19) conectadas al citado electro-motor (17) o por un cable de conexión (33) que se conectará a la red eléctrica.

5. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según la primera reivindicación, 20 caracterizado en que el estuche (18) está dotado de un orificio (37) en su base frontal para permitir que salga el cartucho (28) , quedando fijado el conjunto impulsor (26) a la superficie interior (27) trasera del estuche (18) mediante unos medios de fijación, y quedando fijada la superficie interior (27) delantera del estuche (18) a la superficie interior (27) del cartucho (28) mediante unos medios de fijación. 25

6. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según quinta reivindicación, caracterizado en que los medios de fijación de la parte fija del conjunto impulsor (26) al estuche (18) están formados por unos soportes móviles (5) que se montan rodeando a la carcasa del electro-motor (17) y que presentan en su cara frontal unos elementos 30 punzantes (9) emergentes hacia afuera, siendo estos elementos punzantes (9) púas en forma de hilos metálicos y presentando un cierto ángulo necesario respecto de la dirección longitudinal del estuche (18) , estando comprendido dicho ángulo preferentemente entre 45º y 80º, estando adaptados dichos soportes móviles (5) para desplazarse radialmente hacia afuera al encenderse el electro-motor (17) , quedando 35 los extremos de los elementos punzantes (9) presionando la superficie interior del estuche (18) , y volverse a desplazarse radialmente hacia abajo hasta la posición inicial al apagarse el electro-motor (17) desfijándose de la superficie interior del estuche (18) .

7. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según la quinta reivindicación, caracterizado en que los medios de fijación del estuche (18) al cartucho (28) están 5 formados por unos elementos emergentes del estuche (18) dirigidos hacia el cartucho (28) , adaptados para engancharse en la superficie exterior del cartucho y así inmovilizar ambos elementos (18, 28) entre sí, disponiendo el susodicho estuche (18) de unos medios de accionamiento del conjunto impulsor (26) por el usuario formados por un pulsador de marcha/ parada (31) . 10

8. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según la primera reivindicación, caracterizado en que el conjunto impulsor (26) dispone de unos sensores finales de carrera (21) para controlar el avance/retroceso del cabezal (2) respecto de la parte fija del conjunto impulsor (26) , activándose dichos sensores (21) por el contacto del 15 cabezal (2) cuando alcanza una posición determinada respecto de la parte fija del conjunto impulsor (26) .

9. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según la primera reivindicación, caracterizado en que se prevé un sistema de control adaptado para accionar el giro del 20 electro-motor (17) una vez se pulse el interruptor de marcha (31) , y al dejar de pulsar el mismo conmute el giro del electro-motor (17) o bien un segundo sistema de control adaptado para una vez se acciona el electro-motor (17) se embrague automáticamente el disco (24) solidario al eje de menor velocidad (8) a la camisa (23) , y una vez se cambia el sentido de giro del electro-motor (17) se embrague automáticamente el 25 disco (3) solidario al eje de mayor velocidad (7) a la camisa (23) .

10. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según la primera reivindicación, caracterizado en que comprende unos medios vibratorios adaptados para generar un movimiento de avance hacia adelante del dispositivo aplicador (1) relativo al elemento 30 contenedor o estuche (18) , estando asociados dichos medios vibratorios a los correspondientes medios de transmisión formados por una base (44) adaptada para hacer tope y presionar contra la cara posterior de un pistón de empuje (39) del material pastoso (38) , a unos medios de fijación/ desfijación del dispositivo aplicador (1) a la superficie interior (27) del elemento contenedor (18) , y a unos medios de 35 accionamiento de los susodichos medios vibratorios.

11. Dispositivo para aplicar productos pastosos según la décima reivindicación, caracterizado en que los medios vibratorios están formados por un vibrador electromagnético contenido dentro de un cuerpo (41) , de configuración alargada, y dotado de una armadura (42) que se extiende por la parte frontal del cuerpo (41) del vibrador. 5

12. Dispositivo para aplicar productos pastosos, según la décima reivindicación, caracterizado en que los soportes móviles (5) se unen al cuerpo del vibrador (41) a través de su base (44) con unos ejes (43) , y que se articulan por sus extremos gracias a unos pasadores (46) junto con un vástago (47) . 10

13. Dispositivo para aplicar productos pastosos según la décima reivindicación, caracterizado en que los medios de desplazamiento radial hacia afuera y hacia adentro de dichos soportes móviles (5) están formados por un elemento pinza (51) , que presenta un cuerpo cilíndrico alargado con una parte frontal tronco-cónica, 15 adaptado para quedarse insertado entre el cuerpo del vibrador (41) y los soportes móviles (5) , un botón (48) montado en la parte trasera del elemento pinza (51) y adaptado para ser pulsado por el usuario y empujar el citado elemento pinza (51) hacia delante o hacia atrás, y un muelle (45) adaptado para mantener la posición del citado botón (48) . 20

14. Dispositivo para aplicar productos pastosos según la décima reivindicación, caracterizado en que la base (44) de transmisión de los medios vibratorios al pistón de empuje (39) se monta solidariamente a la armadura (42) del vibrador provista en la parte delantera del cuerpo (41) del vibrador. 25

15. Dispositivo para aplicar productos pastosos según la décima reivindicación, caracterizado en que los medios de accionamiento de los medios vibratorios están formados por un interruptor de marcha (49) , adaptado para conectar el vibrador mediante el accionamiento de dicho interruptor (49) . 30

16. Dispositivo para aplicar productos pastosos según la décima reivindicación, caracterizado en que los medios de alimentación eléctrica del vibrador son susceptibles de estar formados por unas baterías en combinación con un inversor de corriente o bien por un cable, adaptado para ser conectado directamente a la red de 35 conexión eléctrica, disponiendo de un regulador de tensión eléctrico o electrónico conectado al vibrador electromagnético y de un interruptor final de carrera, adaptado para desconectar automáticamente el vibrador electromagnético una vez se agote la totalidad del contenido del cartucho (28) .

17. Dispositivo para aplicar productos pastosos, de acuerdo con la reivindicación 1, 5 caracterizado porque el electro-motor (17) está conectado a un engranaje reductor (15) epicicloidal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo eyector de cartuchos con resorte de retorno, del 15 de Abril de 2020, de WOLFCRAFT GMBH: Dispositivo eyector de cartuchos con una varilla de presión guiada en una carcasa , que presenta un alojamiento de cartuchos y una manija , que se puede desplazar […]

Sistema de dispensación de material, del 17 de Mayo de 2019, de UNIQUE SOLUTIONS R.A.I. LTD: Un dispositivo para dispensar material viscoso fuera de un recipiente , comprendiendo el recipiente una boquilla […]

Jeringa de doble cartucho para mezclar y dispensar tejido adiposo con aditivo, del 8 de Mayo de 2019, de ALLERGAN, INC.: Dispositivo para introducir en una región diana de un paciente, una combinación de tejido adiposo y un aditivo, comprendiendo el dispositivo: […]

Imagen de 'Dispensador'Dispensador, del 13 de Febrero de 2019, de SULZER MIXPAC AG: Un dispensador para dispensar un material de un recipiente a través de una boquilla , comprendiendo el dispensador : una porción de […]

Unidad de suministro para un mezclador de compuestos bifásicos, del 16 de Enero de 2019, de TECRES S.P.A.: Unidad de dispensación para mezcladores de compuestos bifásicos, para dispensar una cantidad de compuesto bifásico mezclado a través de un canal de al menos una unidad […]

Dispositivo mezclador y aplicador de sellantes, del 20 de Abril de 2018, de ORTIZ GARCIA, Daniel: Dispositivo mezclador y aplicador de sellantes formado por un cuerpo principal y una empuñadura donde el cuerpo principal comprende una vaina […]

Cartucho, procedimiento para la fabricación de este, así como cartucho multicomponente, del 24 de Enero de 2018, de SULZER MIXPAC AG: Cartucho con al menos una cámara de alojamiento para un medio que ha de ser dispensado, que se extiende en el sentido longitudinal, con […]

Distribuidor motorizado de material viscoso, del 25 de Octubre de 2017, de SULZER MIXPAC AG: Un distribuidor (1; 1a) motorizado de material viscoso, especialmente una pistola de calafateo, que comprende: - una unidad de arrastre con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .