Sistema de cierre y apertura para ventiladores axiales.

Sistema de cierre y apertura para ventiladores axiales.

Sistema de cierre y apertura especialmente destinado a ventiladores industriales,

adaptable a todo tipo de ventiladores axiales, específicamente a ventiladores axiales del tipo de los que se instalan en las paredes o techos comunicados con el exterior sin necesidad de conductos, diseñado en base a un primer marco destinado a fijarse a la parte de expulsión de aire del ventilador, un conjunto segundo marco-contramarco que soporta entre ambos una lámina continua para bloquear la entrada de aire y unido de manera abisagrada al primer marco, y sendos amortiguadores fijados correspondientemente por un extremo al primer marco y por el otro al segundo marco, para evitar posibles movimientos de oscilación no deseados cuando el ventilador está operativo, por ejemplo debidos al propio aire expulsado por el ventilador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430088.

Solicitante: SUÁREZ MAREQUE, Jesús Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUÁREZ MAREQUE,Jesús Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D25/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › estando adaptado el conjunto para colocarlo en aberturas.
  • F24F13/20 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Envolturas o tapaderas.
  • F24F7/02 F24F […] › F24F 7/00 Ventilación. › Ventilación por el techo (ventilación de cubiertas de techo E04D).
Sistema de cierre y apertura para ventiladores axiales.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cierre y apertura para ventiladores axiales

La presente invención se refiere a un sistema de cierre y apertura especialmente destinado a ventiladores industriales, que es adaptable a todo tipo de ventiladores axiales, específicamente a todo ventiladores axiales del tipo de los que se instalan en las paredes o techos comunicados con el exterior sin necesidad de conductos.

En particular, el presente sistema permite cerrar de forma hermética así como abrir la zona exterior de entrada de aire, impidiendo o facilitando la ventilación de las áreas industriales donde se instala, por ejemplo naves dedicadas a la explotación ganadera.

Los ventiladores axiales del tipo mencionado existentes en el mercado disponen de un sistema basado en lamas metálicas o plásticas que se abren o cierran en función de que el ventilador esté o no en funcionamiento, esto es en función de la presión del aire, de forma que las lamas se cierran cuando el ventilador no está en funcionamiento y se abren por la presión del flujo helicoidal de aire entrante cuando está operativo.

Este tipo de sistema conocido, sin embargo, no impide de forma efectiva la entrada de aire estando el ventilador no operativo, ya que se pueden generar corrientes de aire capaces de hacer oscilar las lamas o incluso abrir el paso por completo en determinadas condiciones ambientales, de forma que no constituyen un cierre hermético.

Así, por ejemplo en las explotaciones ganaderas, invernaderos, secaderos o cualquier tipo de industria o nave donde es fundamental que no entre aire a través de los ventiladores apagados, ya que el control ambiental interno es crítico, estos sistemas no son eficaces, permitiendo una circulación de aire parásita e incontrolable, con el subsiguiente perjuicio a la explotación. En el caso de las explotaciones ganaderas, las consecuencias de esta falta de hermetismo son fatales, ya que se producen variaciones de temperatura y/o de humedad que pueden perjudicar seriamente a los animales y que, para ser controladas, conllevan un gasto energético adicional tanto de calefacción como de ventilación, dependiendo de las circunstancias ambientales.

Una solución a este problema sería tapar los ventiladores manualmente, más o menos herméticamente, y de forma fija, con cualquier lámina de material que impida el paso de aire, pero esta solución, esencialmente de bloquear tal paso de aire, implica que tampoco éste pueda salir, lo que provoca una falta de ventilación que puede conducir a la muerte de los animales por asfixia en pocas horas.

Por ejemplo del documento EP02380088.1 se conoce un dispositivo de accionamiento centrífugo para apertura automática de lamas de ventiladores que se dispone en el eje ventilador, de manera que gira junto con la impulsión del motor, este giro provoca una fuerza sobre masas inerciales situadas sobre las lamas del ventilador que provocan que éste se abra.

En el documento ES 2008158 se describe la apertura de las lamas de un extractor de aire en base al cambio de volumen de una sustancia termo-sensible que se caliente mediante resistencias eléctricas.

Estos sistemas conocidos implican incluir en el interior del ventilador dispositivos de movimiento para las lamas protectoras, por tanto deben incluirse durante el proceso de fabricación del ventilador, lo cual, además de elevar el alto coste, implica diseñar nuevos elementos y espacios en el ventilador, en definitiva, ninguna capacidad de ser adaptados a ventiladores ya en uso.

El sistema de cierre de la presente invención permite solucionar las desventajas de los sistemas conocidos anteriormente expuestas, facilitando un sistema se adapta fácilmente a cualquier ventilador axial comercial sin necesidad de manipular en su interior ni de sofisticados elementos adicionales de cierre.

Así, el objeto de la invención es proporcionar un sistema de cierre y apertura del flujo de aire destinado a un ventilador axial que, disponiéndose por su parte exterior, esto es en la dirección del medio exterior del mismo, permita cerrar el paso de aire a su través de forma hermética, así como abrirlo, sin manipular el propio ventilador, independientemente de que disponga éste de lamas de cierre o no.

En el contexto de la presente invención, se entiende como "ventilador axial industrial" aquel que provoca un flujo de aire en la dirección de su eje y que está especialmente destinado a su instalación en naves industriales, del tipo de los que se instalan en orificios practicados en paredes o techos y que ponen en comunicación un ambiente interior con el ambiente exterior circundante.

El sistema de cierre de la invención se diseña en base a un primer marco destinado a fijarse a la parte exterior o de expulsión de aire del ventilador. Unido de manera abisagrada a este primer marco, se dispone un conjunto segundo marco-contramarco que soporta entre ambos una lámina continua hecha de un material adecuado para bloquear la entrada de aire. El primer marco y el segundo marco están igualmente unidos por sus laterales por sendos amortiguadores, fijados correspondientemente por un

extremo al primer marco y por el otro al segundo marco, para evitar posibles movimientos de oscilación no deseados cuando el ventilador está operativo, por ejemplo debidos al propio aire expulsado por el ventilador. Para proporcionar un cierre hermético, el perímetro del segundo marco se recubre con una junta de estanqueidad, preferentemente de cámara de aire.

Con el fin de ilustrar la invención, a continuación se describe ésta en base a la siguiente descripción detallada y las figuras, en las cuales:

Fig. 1: Vista general en perspectiva del sistema de cierre de la invención según un

ejemplo de realización de la misma.

Fig. 2: Vista en detalle de los elementos de sujeción del sistema de cierre de la

fig. 1.

Fig. 3: Vista general en perspectiva del sistema de cierre de la invención según

otro ejemplo de realización de la misma.

Tal como se muestra en la realización de las fig. 1-2, el sistema de cierre está constituido por un primer marco (1) destinado a fijarse a la parte exterior o de expulsión de aire del ventilador. En esta realización, el primer marco (1) se diseña en base a un perfil plano que define un rectángulo abierto por uno de sus lados mayores y que se fija en correspondencia a dicha parte exterior o de expulsión de aire del ventilador. Unido de manera abisagrada a este primer marco (1), se dispone un conjunto segundo marco (2)- contramarco (22) que soporta entre ambos una lámina continua (3) hecha de un material adecuado para bloquear el flujo de aire.

El primer marco (1) y el segundo marco (2) están igualmente unidos por sus laterales por sendos amortiguadores (5), fijados correspondientemente por un extremo al primer marco (1) y por el otro al segundo marco (2), para evitar posibles movimientos de oscilación no deseados cuando el ventilador está operativo, por ejemplo debidos al propio aire expulsado por el ventilador. Con el fin de proporcionar un cierre hermético, el perímetro del segundo marco (2) se recubre con una junta de estanqueidad (6), preferentemente de cámara de aire.

En la realización mostrada en la fig. 3, el primer marco (1) a fijar en el ventilador y el segundo marco (2) se corresponden en forma y tamaño. Como se muestra en esta figura, opcionalmente el primer marco (1) también puede incluir un contramarco (12) que permita disponer entre ambos una segunda lámina continua (31) para bloquear el aire, en este

caso incluyendo dicha lámina una abertura adaptada al caudal de aire expulsado y/o a la forma del ventilador, circular como se muestra en la figura, o cuadrada, cónica, etc.

Opcionalmente, en ambas realizaciones y con el fin de asegurar el sistema de cierre cuando el ventilador está operativo, uniendo el primer marco (1) y el segundo marco (2) 5 se disponen tensores que impiden la apertura excesiva del sistema.

También de forma opcional, los huecos laterales entre el sistema de cierre y el propio ventilador derivados de la apertura del sistema pueden protegerse o de otro modo cerrarse con un material dúctil y resistente, por ejemplo triángulos de loneta sujetos tanto a la carcasa del ventilador como al sistema de cierre y que permanecen plegados cuando 10 el sistema no está operativo, de forma que el aire se proyecte al exterior y hacia adelante sin turbulencias laterales, y/o con el fin de que la luz solar no entre directamente al interior de la nave y/o, cuando llueva, no entre agua al interior del ventilador o de la nave.

Aunque en estas realizaciones la citada unión abisagrada se realiza mediante tres bisagras de librillo (4), tal unión no está limitada a estas bisagras ni en cuanto...

 


Reivindicaciones:

Sistema de cierre y apertura para ventiladores axiales del tipo de los que se instalan en las paredes o techos comunicados con el exterior sin necesidad de conductos, caracterizado porque está constituido por un primer marco (1) destinado a fijarse a la parte exterior o de expulsión de aire del ventilador, un conjunto segundo marco (2)-contramarco (22) unido de manera abisagrada a este primer marco (1) y que soporta entre ambos una lámina continua (3) de un material adecuado para bloquear el flujo de aire, estando el primer marco (1) y el segundo marco (2) por sus laterales por sendos amortiguadores (5), fijados correspondientemente por un extremo al primer marco (1) y por el otro al segundo marco (2), para evitar posibles movimientos de oscilación no deseados cuando el ventilador está operativo, y estando el perímetro del segundo marco (2) recubierto con una junta de estanqueidad (6).

Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer marco (1) está constituido por un perfil plano que define un rectángulo y que se fija en correspondencia a la parte exterior o de expulsión de aire del ventilador.

Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer marco (1) está constituido por un perfil plano que define un rectángulo abierto por uno de sus lados mayores y que se fija en correspondencia a la parte exterior o de expulsión de aire del ventilador.

Sistema de cierre según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer marco (1) incluye un contramarco (12) y una segunda lámina continua (31) para bloquear el aire, incluyendo dicha lámina (31) una abertura adaptada al caudal de aire expulsado y/o a la forma del ventilador.

Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque uniendo el primer marco (1) y el segundo marco (2) se disponen además tensores que impiden la apertura excesiva del sistema.

Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque la junta de estanqueidad (6) es del tipo que incluye cámara de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acondicionador de aire integrado en el techo, del 1 de Julio de 2020, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un acondicionador de aire integrado -o encajado- en el techo , que incluye: una carcasa -o cuerpo de revestimiento- integrada en el techo que tiene una vía de […]

Unidad interior de acondicionador de aire, del 1 de Julio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de un acondicionador de aire instalada en un techo y que sopla aire acondicionado a un espacio interior, comprendiendo […]

Deshumidificador y depósito de agua para el deshumidificador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un deshumidificador que comprende un cuerpo principal, un bastidor dispuesto en el cuerpo principal, un módulo de intercambio de calor […]

Acondicionador de aire, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado que comprende paredes que forman una salida de aire que sopla aire que ha intercambiado calor en un intercambiador de calor […]

Panel para una unidad de tratamiento de aire, procedimiento para ensamblar tal panel y unidad de tratamiento de aire que incluye tal panel, del 13 de Mayo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Panel para una unidad de tratamiento de aire , definiendo el panel un eje principal (X6) perpendicular a su superficie y que incluye: […]

Unidad exterior para aparatos de aire acondicionado y aparatos de aire acondicionado que la incluyen, del 22 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad exterior para un aparato de aire acondicionado, que comprende un agarre (2a a 2d) fabricado mediante el encaje de dos componentes, en donde […]

Acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende: un intercambiador de calor ; una boca acampanada dispuesta detrás del intercambiador de calor de […]

Unidad interior de acondicionamiento de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de aire acondicionado montada en la pared que se instala en una pared lateral de un espacio objetivo de aire acondicionado y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .