Procedimiento y dispositivo antirrobo de cables de comunicaciones.

La presente invención se refiere a un procedimiento y dispositivo antirrobo de cables de comunicaciones.

El procedimiento comprende inyectar de manera continua una señal en un primer extremo del cable; detectar la llegada de dicha señal una vez reflejada en el extremo opuesto del cable; adicional o alternativamente, medir los parámetros eléctricos de capacidad y/o resistencia; calcular la longitud total del cable en función del tiempo transcurrido desde la inyección de la señal hasta su llegada de vuelta al primer extremo del cable y/o de los valores calculados de capacidad y/o resistencia del tramo de cable; y generar una señal de alarma en caso de detectar un corte del cable por ser dicha longitud total de cable inferior a una longitud total de cable de referencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300931.

Solicitante: IBERWAVE INGENIERIA SLL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HORMAZA VILLELABEITIA,GERMAN, NIETO MONTESANO,Francisco Miguel, NARVÁEZ RIARÁN,Javier, PEÑAS MANRIQUE,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/14 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por sustracción o intento de desplazamiento de artículos portátiles.
  • G08B25/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.
Procedimiento y dispositivo antirrobo de cables de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general al campo de la protección de cables de comunicaciones mediante dispositivos antirrobo.

Antecedentes de la invención

El incremento de la demanda mundial, frente a una producción estabilizada de cobre, ha llevado a un rápido incremento del precio de este material en los últimos años. Como consecuencia se ha desarrollado un mercado paralelo de cable robado. El robo de cobre se ha convertido en un problema económico muy 15 importante, pues al precio del propio material sustraído se le añaden los problemas derivados, tales como el corte de suministro, la imposibilidad de prestación de determinados servicios (ferrocarriles, riegos), los problemas de seguridad eléctrica derivados, y los daños causados a sistemas o maquinaria asociados.

La sustracción de cable de cobre se produce de forma habitual en

localizaciones remotas, como forma natural de minimizar los riesgos por parte de los autores del robo. Se han propuesto en la técnica anterior diversos métodos de vigilancia automáticos para este tipo de instalaciones, tales como la detección de movimiento, la vigilancia mediante cámaras y la protección perimetral. En todos 25 los casos, la solución presenta problemas prácticos evidentes debidos a las especiales características del objeto a proteger. Entre los problemas fundamentales de estas soluciones propuestas se pueden citar los falsos positivos debido a presencia de animales o lluvia, y la imposibilidad eoonómica de monitorizar largos tendidos de cobre.

La solicitud de patente estadounidense US 2010/0085189 A1 pretende

solucionar parcialmente los inconvenientes de la técnica anterior, dando a conocer un método tal como el descrito anteriormente, que además inserta una baja tensión en el circuito eléctrico cuando dicho cable no está en funcionamiento. Sin embargo, dicho método sigue sin adaptarse a estructuras de cableado 35 complejas.

Además, los sistemas conocidos descritos anteriormente no proporcionan niveles de protección suficientemente elevados requeridos en el campo de los tendidos de cables de comunicaciones, y más concretamente en la protección de tendidos de cobre.

Por tanto, existe actualmente la necesidad en el mercado de un procedimiento y dispositivo antirrobo de cables de comunicaciones que sean sencillos y económicos, que proporcionen una protección fiable y segura de los mismos y ai mismo tiempo sean aplicables a estructuras de cableado complejas.

Asimismo se considera que la mera detección del corte de cable no es suficiente. Por el contrario es fundamental la detección del punto exacto en el que se produce el corte del cable, con objeto de facilitar la tarea de los cuerpos de seguridad encargados de evitar el robo y, en su caso, capturar a los delincuentes.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo antirrobo de cables de comunicaciones, con objeto de generar una alarma cuando se detecte la rotura de dicho cable.

Según un primer aspecto de la presente invención, el procedimiento comprende:

- inyectar de manera continua una señal en un primer extremo del cable;

- detectar la llegada de dicha señal una vez reflejada en el extremo opuesto del cable;

- alternativa o adicionalmente a las etapas anteriores, realizar la medida de parámetros eléctricos en el cable, a saber, la capacidad y/o la resistencia;

- calcular la longitud total del cable en función del tiempo transcurrido desde la inyección de la señal hasta su llegada de vuelta al primer extremo del cable, y/o de los valores calculados de capacidad y/o resistencia del tramo de cable; y

- generar una señal de alarma en caso de detectar un corte del cable por ser dicha longitud total de cable inferior a una longitud total de cable de referencia.

Así, de manera sencilla y eficaz, el procedimiento permite generar rápidamente una señal de alarma que indica el corte del cable de comunicaciones en caso de que la longitud de dicho cable se reduzca con respecto a su longitud de referencia.

Además, según una realización preferida de la invención, dicho procedimiento comprende además calcular la ubicación geográfica exacta del corte de cable basándose en la longitud total de cable calculada, de modo que puede incluirse información de ubicación geográfica del corte de cable en la señal de alarma. De este modo, es posible acudir rápidamente al lugar geográfico exacto en el que está produciéndose el robo, con objeto de capturar a los autores del mismo y así recuperar cualquier longitud de cable que estuvieran sustrayendo en ese momento.

Según un segundo aspecto, la presente invención da a conocer un dispositivo adecuado para poner en práctica el procedimiento descrito anteriormente. Dicho dispositivo comprende:

- medios de inyección continua de una señal en un primer extremo del cable;

- medios de detección de la llegada de dicha señal una vez reflejada en el extremo opuesto del cable;

- medios de medida de la resistencia y la capacidad del cable supervisado;

- medios de cálculo de la longitud total del cable en función del tiempo transcurrido desde la inyección de la señal hasta su llegada de vuelta al primer extremo del cable; y

- medios de generación de una señal de alarma en caso de detectar un corte del cable por ser dicha longitud total de cable inferior a una longitud total de cable de referencia.

Según una realización aún más preferida de la invención, el dispositivo también comprende medios de cálculo de la ubicación geográfica exacta de un corte de cable basándose en la longitud total de cable calculada, de modo que puede incluirse en la señal de alarma información sobre la ubicación exacta a la que se debe acudir para impedir que continúe el robo de cable de comunicaciones.

Se entiende por tanto que, tal como se describirá adicionalmente a continuación en el presente documento, la presente invención proporciona un procedimiento y un dispositivo antirrobo de cables de comunicaciones altamente fiables y de aplicación económica, ya que tan sólo requieren la instalación del dispositivo de la invención en un extremo del cable, al contrario que dispositivos de la técnica anterior que requieren la instalación de diversos elementos en ambos extremos del cable.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra un diagrama de bloques que representa de manera esquemática el procedimiento según la realización preferida de la presente invención.

La figura 2 muestra un esquema del funcionamiento del procedimiento mostrado en la figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Tal como se observa en el diagrama de bloques de la figura 1, el procedimiento antirrobo de cables de comunicaciones según el primer aspecto de la presente invención comprende en primer lugar inyectar de manera continua una señal en un primer extremo del cable. La señal inyectada en el cable de comunicaciones es preferiblemente una señal de tipo TDR (Time Domain Reflectometry, reflectometría en el dominio de tiempo). Dicha señal llega hasta el extremo opuesto del cable y se refleja de vuelta al primer extremo en el que se inyectó. Así, en una segunda etapa, el procedimiento comprende detectar la llegada de dicha señal una vez reflejada en el extremo opuesto del cable. A continuación, en una tercera etapa, se realiza la medida de los parámetros eléctricos en el cable (a saber, la capacidad y/o la resistencia). Ello permite complementar y asegurar la precisión en el cálculo de la longitud del cable. Por ejemplo, en el caso de que se produzca el corte de un cable, y que, como consecuencia del corte, o bien premeditadamente para intentar burlar el sistema de alarma, el extremo cortado quede cortocircuitado, aunque previamente se hubiera empleado una señal de tipo TDR para la medida, habría que medir la resistencia para determinar el punto del corte. En función del tiempo que ha necesitado la señal para realizar dicho trayecto de ida y vuelta entre ambos extremos del cable, así como, en su caso, de la medición efectuada de la capacidad y/o la resistencia, en la cuarta etapa del procedimiento se calcula la longitud total del cable. En la siguiente etapa del procedimiento se compara la longitud total de cable calculada con la longitud total de cable de referencia. Si

ambas longitudes de cable son iguales, el procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento antirrobo de cables de comunicaciones, caracterizado porque comprende:

- inyectar de manera continua una señal en un primer extremo del cable;

- detectar la llegada de dicha señal una vez reflejada en el extremo opuesto del cable;

- alternativa o adicionalmente a las etapas anteriores, realizar la medida de parámetros eléctricos en el cable, a saber, la capacidad y/o la resistencia;

- calcular la longitud total del cable en función del tiempo transcurrido desde la inyección de la señal hasta su llegada de vuelta al primer extremo del cable, y/o de los valores calculados de capacidad y/o resistencia del tramo de cable; y

- generar una señal de alarma en caso de detectar un corte del cable por ser dicha longitud total de cable inferior a una longitud total de cable de referencia.

2. Procedimiento antirrobo según la reivindicación 1, caracterizado porque la señal enviada es una señal de tipo TDR.

3. Procedimiento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además las etapas de:

- en caso de detectar un corte del cable, calcular la ubicación geográfica exacta del corte de cable basándose en la longitud total de cable calculada; e

- incluir dicha información de ubicación geográfica del corte de cable en la señal de alarma.

4. Procedimiento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, en caso de generar un estado de alarma, comprende además:

- enviar la señal de alarma a una base de datos de una central de alarmas;

y

- enviar información de alarma desde dicha central de alarmas a al menos un usuario final programado.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en caso de generar un estado de alarma, comprende además:

- enviar una señal de alarma directamente a un usuario final programado

mediante un mensaje SMS o un correo electrónico.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la señal de alarma se genera mediante una conexión GSM/GPRS.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los conductores eléctricos son de cobre.

8. Dispositivo antirrobo de cables de comunicaciones, caracterizado porque comprende:

- medios de inyección continua de una señal en un primer extremo del cable;

- medios de detección de la llegada de dicha señal una vez reflejada en el extremo opuesto del cable;

- medios de medida de los parámetros eléctricos de capacidad y resistencia del cable supervisado.

- medios de cálculo de la longitud total del cable en función del tiempo transcurrido desde la inyección de la señal hasta su llegada de vuelta al primer extremo del cable y/o de los parámetros eléctricos de capacidad y/o resistencia; y

- medios de generación de una señal de alarma en caso de detectar un corte del cable por ser dicha longitud total de cable inferior a una longitud total de cable de referencia.

9. Dispositivo antirrobo según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios de inyección de señal son de tipo TDR.

10. Dispositivo antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque comprende además:

- medios de cálculo de la ubicación geográfica exacta de un corte de cable basándose en la longitud total de cable calculada.

11. Dispositivo antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que comprende además medios de envío de la señal de alarma mediante una conexión GSM/GPRS.

g


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitoreo, del 27 de Mayo de 2020, de MariCare Oy: Procedimiento para observar la presencia, ubicación, movimiento y/o postura de uno o más objetos a monitorear con un sistema de monitoreo, […]

Sistema de monitorización de elementos de válvula, del 25 de Marzo de 2020, de TLV CO. LTD.: Una combinación de un sistema de monitorización de elementos de válvula y una pluralidad de elementos de válvula instalados en un distribuidor , […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema para monitorear el estado operativo de…'Procedimiento y sistema para monitorear el estado operativo de una red de suministro de energía, del 26 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para monitorear el estado operativo de una red de suministro de energía , en el que - por medio de sensores (12a-c), previstos en […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Mejoras en sistema electrónico antirrobo para el control, identificación y detección del fruto del olivar, del 20 de Enero de 2020, de OLIDETEC TECHNOLOGY, S.L: Mejoras en sistema electrónico antirrobo para el control, identificación y detección del fruto del olivar. Constituida a partir de un sistema electrónico encapsulado […]

Unidad de control para un sistema de alarma para un edificio y sistema de alarma, del 16 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Unidad de control para un sistema de alarma para un edificio y sistema de alarma. Una unidad de control para un sistema de alarma para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .