Dispositivo antirrobo para botellas.

Dispositivo antirrobo para botellas.

Dispositivo antirrobo que comprende una pieza fija (1) formada por una parte cilíndrica (3) a la que está asociada un cajeado (4),

una pieza móvil (2) que se desplaza en el interior del cajeado (4) y cuenta con una doble zona de bloqueo y sujeción sobre el cuello de la botella, una primera zona de sujeción formada por el borde curvilíneo (2.1) que presiona sobre la etiqueta de la botella, accionado por unos primeros muelles (2.3), y una segunda zona de bloqueo de la extracción del dispositivo formada por la pletina móvil (5) que presiona contra el cuello de la botella por debajo del extremo inferior de la etiqueta o del negativo del cuello de la botella, accionada por unos segundos muelles (2.4). Se consigue que el dispositivo no pueda ser balanceado y se impide su extracción al contactar el borde biselado de la pletina móvil (5) contra el cuello de la botella por debajo del extremo inferior de la etiqueta o del negativo, logrando de esta manera un dispositivo antirrobo para botellas de cuello liso o con negativo de reducido espesor sencillo, y seguro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430166.

Solicitante: GAUSS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, S.L.

Inventor/es: FRESQUET RODRIGO,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D55/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Sistemas de bloqueo; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas B65D 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros B65D 41/62; dispositivos de presión B65D 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado B65D 50/00).
  • B65D55/08 B65D 55/00 […] › Elementos circulares que rodean los cuellos de los recipientes.
  • E05B73/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Dispositivos de cierre para objetos portátiles impidiendo un desplazamiento no autorizado; Dispositivos de cierre no previstos en otros grupos de esta subclase.
Dispositivo antirrobo para botellas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como su título establece, un dispositivo antirrobo para botellas, particularmente botellas de cuello liso o que tienen un negativo de poco espesor o muy fino, sirviendo como punto de bloqueo de la extracción del dispositivo antirrobo el extremo inferior de la etiqueta o el extremo inferior del negativo de escaso espesor.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta que permiten tanto la sujeción como el bloqueo de la extracción del dispositivo antirrobo de un modo sencillo sin necesidad de emplear medios adicionales para el desbloqueo.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los dispositivos antirrobo para botellas y, particularmente, de entre las botellas de cuello liso, es decir, aquellas que no presentan un negativo, o de entre las botellas con negativo muy fino o de espesor reducido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica el solicitante conoce la existencia de unos dispositivos antirrobo para cuellos de botella sin negativos, es decir, lisos.

En primer lugar nos encontramos con un dispositivo cuyo elemento de fijación apoya sobre la etiqueta de la botella. Con bastante facilidad se puede tirar del dispositivo en sentido ascendente de manera que el nuevo punto de apoyo sea sobre el tapón, momento en el que haciendo girar el dispositivo se puede abrir la botella.

Además, este dispositivo no cubre el tapón, por lo que la botella se puede vaciar en caso del desenroscado del mismo aún y teniendo el dispositivo antirrobo acoplado.

En segundo lugar nos encontramos con dispositivos antirrobo que cubren el tapón y que precisan de un desacoplador especial para abrirlo, por lo que se tienen que vender las dos

piezas juntas, el dispositivo y el desacoplador, lo que encarece el producto. Sin embargo, estos dispositivos no son del todo eficaces ya que se pueden abrir con medios magnéticos convencionales.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención superar los inconvenientes apuntados de facilidad en la apertura, retirada del dispositivo y acceso al contenido del interior de la botella, desarrollando un dispositivo que supere los inconvenientes apuntados, tal y como se describe a continuación y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un dispositivo antirrobo para botellas, particularmente para botellas de cuello liso o con un negativo de espesor reducido, basado en la sujeción y bloqueo del dispositivo por debajo del extremo inferior de la etiqueta colocada en el cuello de la botella, o por debajo del extremo inferior del negativo de escaso espesor.

El negativo del cuello de la botella es el resalte que sobresale de la pared del cuello de la misma.

El dispositivo antirrobo comprende una pieza fija que cuenta con una parte cilindrica sobre la que hay asociado un cajeado abierto exteriormente y en cuyo interior se desplaza una pieza móvil contra la fuerza de unos muelles.

La pieza móvil realiza una función de sujeción y de bloqueo de la extracción del dispositivo. La función de sujeción del dispositivo se realiza gracias a la presión que ejerce un borde superior curvilíneo de la pieza móvil sobre la etiqueta del cuello de la botella contra la fuerza ejercida por unos primeros muelles de sujeción. La función de bloqueo de la extracción del dispositivo antirrobo se realiza por medio de una pletina móvil desplazable en el interior de la pieza móvil contra la fuerza de unos segundos muelles de sujeción, contando la pieza móvil en su extremo con un borde biselado que presiona contra el cuello de la botella por debajo del extremo inferior de la etiqueta de la botella, o del extremo inferior del negativo del cuello de la misma.

El dispositivo antirrobo cuenta, además, con unos medios de limitación del desplazamiento de la pieza móvil en su liberación, que comprenden unos tetones que atravesando unas

perforaciones que hay sobre la cara superior del cajeado contactan con las paredes de un rebaje realizado sobre la cara superior de la pieza móvil.

Gracias a la acción combinada de la sujeción y bloqueo realizado por el borde superior de la pieza móvil y por el borde biselado de la pletina móvil alojada en el interior de la pieza móvil, se consigue que el dispositivo no pueda ser balanceado asegurando así el permanente contacto del borde superior de la pieza móvil contra la etiqueta de la botella y el contacto permanente del borde biselado de la pletina móvil con el cuello de la botella, logrando de esta manera un dispositivo antirrobo para botellas bien de cuello liso o con un negativo de reducido espesor, sencillo y seguro. De lo contrario, cualquier balanceo del dispositivo favorecería la facilidad de su extracción ya que la pletina móvil remontaría el extremo inferior de la etiqueta o del negativo, que ejerce de punto de bloqueo del dispositivo.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 podemos observar una vista general del dispositivo antirrobo para botellas.

En la figura 2 podemos observar una representación explosionada de las piezas del dispositivo antirrobo para botellas.

En la figura 3 se muestra otra representación explosionada diferente de las piezas del dispositivo antirrobo.

En la figura 4 se muestra una nueva representación explosionada de las piezas del dispositivo que permite apreciar detalles interiores del cajeado y de la pieza móvil.

En la figura 5 se muestra de manera simplificada y resumida la función de sujeción y de bloqueo de la extracción del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras, seguidamente se describe un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar el dispositivo antirrobo para botellas que comprende una pieza fija (1) formada por una parte cilindrica (3) a la que está asociada un cajeado (4) en cuyo interior se desplaza una pieza móvil (2) que cuenta con uno medios de sujeción y bloqueo de la extracción del dispositivo antirrobo del cuello de la botella.

En la figura 2 se muestran explosionados los diferentes elementos que forman parte del dispositivo antirrobo.

La pieza móvil (2) presenta una forma prismática abierta en su cara enfrentada con la pieza fija (1), contando en su borde superior de la cara abierta con un tramo curvilíneo (2.1), mientras que en la cara superior presenta un rebaje (2.2) que actúa de limitación de unos topes o tetones (4.2) montados sobre el cajeado (4) de la pieza fija (1).

En el interior de la pieza móvil (2) se aloja y desplaza una pletina (5) de borde exterior curvo y biselado (5.3), que es el que queda en contacto con el cuello de la botella por debajo del extremo inferior de la etiqueta o del negativo e impide la extracción del dispositivo antirrobo. El desplazamiento de la pletina (5) en el interior de la pieza móvil (2) se realiza de manera guiada gracias a unas guías (2.7) que hay en el interior de la pieza móvil (2).

Sobre la pletina desplazable (5) se dispone un tabique vertical (5.1) en cuya cara enfrentada hacia el interior de la pieza móvil (2) hay dispuestos unos tetones (5.2) de sujeción de los extremos unos muelles (2.4) encargados de desplazar y presionar el borde biselado (5.3) de la pletina (5) contra el cuello de la botella por debajo del extremo inferior de la etiqueta o del negativo.

La pieza móvil (2) cuenta con una doble zona de bloqueo y sujeción sobre el cuello de la botella. Una primera zona de sujeción formada por el borde curvilíneo (2.1), que presiona sobre la etiqueta de la botella y es accionada por unos primeros muelles (2.3), y una segunda zona que actúa como zona que bloqueo de la extracción del dispositivo y que está formada por la pletina móvil (5) que cuenta con un borde biselado (5.3) que presiona contra el cuello de la botella por debajo del extremo inferior de la etiqueta o del negativo por la acción de unos segundos muelles (2.4).

El cajeado (4) cuenta en su unión con la parte cilindrica (3) de la pieza fija (1) con unas cartelas (4.4) de refuerzo de la unión. Por otro lado, también presenta unos orificios (4.1) a través de los cuales se hacen pasar unos topes (4.2) que...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo antirrobo para botellas, caracterizado porque comprende:

- una pieza fija (1) formada por una parte cilíndrica (3) a la que está asociada un cajeado (4),

- una pieza móvil (2) que se desplaza en el interior del cajeado (4) y cuenta con una doble zona de bloqueo y sujeción sobre el cuello de la botella, una primera zona de sujeción formada por el borde curvilíneo (2.1) que presiona sobre la etiqueta de la botella y accionada por unos primeros muelles (2.3), y una segunda zona que actúa como zona de bloqueo de la extracción del dispositivo y que está formada por la pletina móvil (5) que presiona contra el cuello de la botella por debajo del extremo inferior de la etiqueta o del negativo del cuello de la botella y accionada por unos segundos muelles (2.4).

2.- Dispositivo antirrobo para botellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza móvil (2) presenta una forma prismática abierta en su cara enfrentada con la pieza fija (1), contando en su borde superior de la cara abierta con el tramo curvilíneo (2.1), mientras que en la cara superior presenta un rebaje (2.2) que actúa de limitación de la extracción de la pieza móvil (2).

3.- Dispositivo antirrobo para botellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cajeado (4) cuenta en su unión con la parte cilíndrica (3) de la pieza fija (1) con unas cartelas (4.4) de refuerzo de la unión, por otro lado, también presenta unos orificios (4.1) a través de los cuales se hacen pasar unos topes (4.2) que limitan el desplazamiento de la pieza móvil (2) en su proceso de apertura al contactar con el rebaje (2.2).

4.- Dispositivo antirrobo para botellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros muelles (2.3) encargados del desplazamiento de la pieza móvil (2) y por lo tanto del contacto sobre la etiqueta del tramo curvilíneo (2.1) del borde superior, quedan alojados en uno de sus extremos en los orificios (2.5) que hay en el interior de la pieza móvil (2) y en el otro extremo quedan fijados en unos tetones (4.5) emergentes y ubicados en el interior del cajeado (4).

5.- Dispositivo antirrobo para botellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los segundos muelles (2.4) encargados del desplazamiento de la pletina móvil (5) y por lo tanto

del bloqueo para extracción del dispositivo antirrobo quedan alojados en un primer extremo en los orificios (2.6) dispuestos en el interior de la pieza móvil (2) y en su otro extremo quedan fijados en unos tetones (5.2) montados sobre un tabique (5.1) de la pletina móvil (5).

6.- Dispositivo antirrobo para botellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la

pieza móvil (2) queda alojada y retenida en el interior del cajeado (4) de la pieza fija (3) por medio de unos medios de retención (7) que impiden el desplazamiento de la pieza móvil (2) por acción de los muelles (2.3) y (2.4).

7.- Dispositivo antirrobo para botellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el

interior del cajeado (4) y en la parte que está en contacto con la parte cilíndrica (3) de la pieza fija (1), hay un primer ranurado (3.1) superior a través del que penetra el borde curvilíneo (2.1) de la pieza móvil (2) por acción de los muelles (2.3), mientras que el segundo ranurado (3.2) sirve para dar paso al borde biselado (5.3) de la pletina móvil (5) 15 empujada por acción de los muelles (2.4).

8.- Dispositivo antirrobo para botellas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el borde de la pletina móvil (5) es un borde biselado (5.3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta de sellado y recipiente de rapé con una etiqueta de sellado, del 15 de Julio de 2020, de Swedish Match North Europe AB: Un recipiente de rapé que tiene una altura (h) en una dirección de altura (H) y que tiene una circunferencia (c) en una dirección circunferencial (C) en un […]

Sistema aplicador y método, del 2 de Octubre de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema aplicador para la administración de una dosis única de agente sanitario a una superficie, tal como a la superficie de un inodoro, que comprende […]

Tapas de cierre, del 7 de Agosto de 2019, de Greif International Holding B.V: Premontado o como un kit de piezas: (a) un anillo de soporte que comprende un labio dirigido radialmente hacia adentro que comprende […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Imagen de 'Elemento de protección de boquilla inviolable y procedimientos…'Elemento de protección de boquilla inviolable y procedimientos para utilizar el mismo, del 26 de Junio de 2019, de Silgan Dispensing Systems Corporation: Elemento de protección de boquilla inviolable para un dispensador, comprendiendo el elemento de protección de boquilla inviolable: una tapa protectora […]

Contenedor, del 27 de Marzo de 2019, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Un contenedor que comprende: un cuerpo principal de contenedor; un elemento embebido que tiene un sustrato , un chip IC soportado por el sustrato […]

Elemento tubular retráctil con evidencia de manipulación, del 17 de Octubre de 2018, de CCL LABEL GMBH: Un elemento tubular retráctil con evidencia de manipulación para contraerse alrededor, por lo menos, de una parte de boca de un recipiente y un elemento de cierre […]

Dispositivo de sobretaponado y procedimiento de realización, del 9 de Noviembre de 2016, de ARJO SOLUTIONS: Procedimiento de securización de un contenedor (A), en particular una botella, que comprende un dispositivo de cierre (C), en particular un tapón, en el que: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .