Elemento de ángulo para cubierta telescópica.

Elemento de ángulo (900) para unir un extremo de un arco con un extremo de un perfil perimetral de un módulo de cubierta móvil telescópica formada por al menos dos módulos (205-1,

205-2, 205-3), estando dichos módulos alineados en un eje longitudinal, comprendiendo cada módulo al menos una parte adaptada para colocarse sobre el suelo (110, 115), estando dichos al menos dos módulos fijados entre sí mediante unos elementos de unión (1015, 1110) con al menos un grado de libertad que permite a uno de dichos módulos tener un movimiento de traslación sustancialmente horizontal, a lo largo del eje longitudinal de dichos al menos dos módulos, con respecto al segundo de dichos dos módulos, comprendiendo este elemento de ángulo una primera parte visible (905), estando una segunda parte (915) adaptada para recibir dicho extremo de dicho perfil perimetral y una tercera parte (910) adaptada para recibir dicho extremo de dicho arco, comprendiendo dicha primera parte una primera cavidad abierta (920) en el lado, formada en un lado adyacente a dicha segunda parte, estando dicha cavidad adaptada para recibir un elemento de guiado (1000-1) del tipo elemento de guiado con carro o para recibir un elemento de unión (1025), y comprendiendo dicha segunda parte una segunda cavidad (945) abierta hacia abajo adaptada para recibir una rueda (300, 310-1, 310-2) cuyo eje de rotación es perpendicular a dicho perfil perimetral, estando dicho elemento de ángulo caracterizado por que dicha primera parte comprende una corredera abierta (935), paralela a dicho perfil perimetral, formada en el lado opuesto a dicha primera cavidad (920).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290156.

Solicitante: Générale d'Abris et Accessoires pour Piscines (Gaap).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA LE TUQUET 40150 ANGRESSE FRANCIA.

Inventor/es: MARMANDE,FRÉDÉRIC, VALENTE,JOSÉ PHILIPPE, GALLON,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/343 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00).
  • E04H3/16 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00).
  • E04H4/08 E04H […] › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por elementos rígidos.

PDF original: ES-2545386_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de ángulo para cubierta telescópica La presente invención se refiere a las cubiertas telescópicas como las cubiertas de piscina y de manera más particular a las cubiertas telescópicas con altura de desplazamiento múltiple.

Existen numerosas cubiertas móviles o parcialmente móviles que permiten proteger emplazamientos particulares contra riesgos externos. En particular, las cubiertas móviles de piscina están adaptadas para limitar el acceso a las piscinas por razones de seguridad, para protegerlas contra algunos elementos como las hojas y los objetos que pueden depositarse en las piscinas, en particular, por el viento, y para mejorar el calentamiento del agua o limitar las pérdidas de calor.

Entre las cubiertas móviles o parcialmente móviles, las cubiertas telescópicas, también llamadas deslizantes, que utilizan el principio de anidamiento, presentan la ventaja de poder descubrir la casi totalidad del vaso puesto que, en la posición replegada, la superficie de la cubierta en el suelo está globalmente limitada a la anchura de un único elemento.

Estas cubiertas se caracterizan por el hecho de que cada elemento de techo tiene una cuerda, que corresponde a la distancia entre los dos bordes longitudinales que se apoyan en el suelo y que unen los arcos, superior a la del elemento de techo que le precede, de tal modo que en la posición replegada, todos los módulos se repliegan unos bajo los otros.

Este principio comprende, sin embargo, algunos inconvenientes entre los cuales se encuentra un espacio construido importante ya que cada módulo es necesariamente más ancho que el anterior. Esto da como resultado un peso global elevado. Además, al estar todos los bordes longitudinales de la cubierta situados en un mismo plano, todos los módulos deben colocarse sobre la playa si la coronación y la playa no están al mismo nivel (la anchura de la coronación es insuficiente para recibir todos los elementos) . Por último, el peso importante de los módulos hace difícil la manipulación de la cubierta, en particular en el momento en el que es preciso mover el elemento que hay que desplazar. Para resolver esto y evitar un "desplazamiento lateral" de los módulos, algunos fabricantes optan por un guiado sobre carril de todos sus elementos o un guiado lateral entre módulos.

La solicitud de patente FR 2 883 018 describe un bloque funcional destinado a equipar los tramos de cobertura de una cubierta de tipo telescópico, caracterizado por que consta de un cuerpo destinado a fijarse sobre un tramo de cobertura en un borde cerca del soporte, estando el cuerpo equipado con unos medios de desplazamiento sobre el soporte, y de unos medios de guiado de un tramo con respecto a otro tramo en la dirección de traslación de los tramos entre la posición de cobertura y de apertura de la cubierta. El bloque también puede constar de unos medios de accionamiento y de fijación en el soporte.

La solicitud de patente EP 0 779 398 da a conocer un sistema de cubierta retráctil que consta de al menos dos conjuntos modulares encajables telescópicamente uno dentro del otro comprendiendo cada uno dos travesaños longitudinales dotados de ruedas y que soportan unos elementos de cobertura. El sistema de cubierta consta de unos medios de guiado lateral que comprenden, para los largueros de dos conjuntos modulares contiguos, por un parte, dos ruedas laterales con eje de rotación vertical asociadas cada una a uno de dichos largueros, y dispuestas 45 respectivamente a la derecha de los extremos opuestos de estos últimos, y, por otra parte, dos perfiles de guiado unidos lateralmente cada uno a uno de los largueros y dispuestos de tal modo que alojen y que guíen la rueda asociada al larguero contiguo confiriéndole al mismo tiempo a dicha rueda una facultad de desplazamiento vertical.

Como alternativa, existen cubiertas bajas con elementos de techo articulados compuestos por dos secciones de módulos de las cuales la más grande es por lo general fija y bajo la cual puede desplazarse la pequeña, estando cada sección compuesta por varios elementos de cuerdas idénticas unidos entre sí. Dichas cubiertas tienen una superficie construida reducida y ofrecen la posibilidad de disponer la cubierta sobre la coronación, puesto que la anchura estándar de esta permite la yuxtaposición de dos secciones de cuerdas diferentes.

Por ejemplo, la solicitud de patente FR 2 825 738 describe un techo de piscina para cubiertas bajas compuesto por elementos de techo yuxtapuestos en el sentido de la longitud de la piscina y de los cuales al menos uno de los dos bordes longitudinales está montado articulado con respecto al reborde de apoyo del vaso de la piscina. El techo está compuesto, sobre una porción al menos de su longitud, por elementos de techo yuxtapuestos cuya distancia que delimita la cuerda exterior de los dos bordes longitudinales que se apoyan en el reborde de apoyo del vaso y que unen los dos arcos es inferior a la distancia que delimita la cuerda interior de los dos bordes longitudinales que se apoyan en el reborde de apoyo del vaso y que unen los dos arcos de los elementos yuxtapuestos de la otra porción del techo para permitir el encajamiento de la primera porción de los elementos pequeños dentro de la segunda porción de los elementos grandes y de este modo descubrir parcialmente la piscina en una longitud que corresponde al desplazamiento de la porción móvil de elementos.

Sin embargo, dichas cubiertas presentan algunos inconvenientes. En particular, en la posición replegada, la cubierta

solo descubre una parte limitada del vaso, inferior o igual a la mitad de su longitud. Además, la colocación sobre la coronación solo se puede considerar para vasos de forma rectangular pura. Estas cubiertas no están adaptadas en particular a los vasos rectangulares equipados con una escalera en el extremo o necesitan el montaje de dispositivos complementarios para cerrar la parte que comprende la escalera. Además, cuando estas cubiertas están montadas sobre la coronación, utilizan por lo general unas ruedas de guidado, sin carril, para evitar la molestia ocasionada por la presencia de un carril sobre la coronación. La manipulación de estas cubiertas no es, por lo tanto, cómoda.

Estas cubiertas comprenden una fachada vertical en cada extremo. Estas fachadas, también llamadas caras, gabletes, frontones o medias-lunas, permiten cerrar la cubierta y bloquear el acceso al vaso. En la familia de las cubiertas telescópicas, las características de estas fachadas son un elemento importante.

En efecto, la fachada puede plantear problemas al poner en movimiento el módulo de extremo, ya que esta puede hacer tope en la parte inferior de la coronación cuando la cubierta está colocada sobre la playa o sobre la nariz de la coronación cuando la cubierta está colocada sobre la coronación. Solo las configuraciones con coronaciones planas y con playa en el mismo nivel permiten evitar el rozamiento contra el suelo de la parte inferior de la fachada.

Las soluciones existentes antes de desplazar el módulo son las siguientes, retirar completamente la fachada delantera antes de manipular la cubierta, pudiendo la fachada estar compuesta por una única parte o por varias, retraer la fachada inclinándola bajo el módulo, elevar la parte inferior de la cara para pasar por encima de la coronación y rellenar el hueco con una junta de faldón muy alta o retraer la fachada inclinándola por su mitad.

Sin embargo, cada una de estas soluciones presenta inconvenientes. En particular, estas soluciones son molestas, generan debilidades en la estructura de la cubierta, no son estéticas y/o carecen de ergonomía para la manipulación de la cubierta.

La invención permite resolver al menos uno de los problemas expuestos con anterioridad.

De este modo, la invención tiene por objeto un elemento de ángulo para estructura de cubierta móvil telescópica formada por al menos dos módulos, estando dichos módulos alineados en un eje longitudinal, comprendiendo cada módulo al menos una parte adaptada para colocarse sobre el suelo, estando dichos al menos dos módulos fijados uno al otro mediante unos elementos de unión con al menos un grado de libertad que permite a uno de dichos módulos tener un movimiento de traslación sustancialmente horizontal, a lo largo del eje longitudinal de dichos al menos dos módulos, con respecto al segundo de dichos al menos dos módulos, comprendiendo este elemento de ángulo una primera parte visible, una segunda parte adaptada para recibir al menos parcialmente un perfil perimetral y una tercera parte adaptada para recibir al menos parcialmente un arco, comprendiendo dicha primera parte una cavidad abierta en el lado, formada en un lado adyacente a dicha segunda parte, estando dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de ángulo (900) para unir un extremo de un arco con un extremo de un perfil perimetral de un módulo de cubierta móvil telescópica formada por al menos dos módulos (205-1.

20. 2.

20. 3) , estando dichos módulos 5 alineados en un eje longitudinal, comprendiendo cada módulo al menos una parte adaptada para colocarse sobre el suelo (110, 115) , estando dichos al menos dos módulos fijados entre sí mediante unos elementos de unión (1015, 1110) con al menos un grado de libertad que permite a uno de dichos módulos tener un movimiento de traslación sustancialmente horizontal, a lo largo del eje longitudinal de dichos al menos dos módulos, con respecto al segundo de dichos dos módulos, comprendiendo este elemento de ángulo una primera parte visible (905) , estando una segunda parte (915) adaptada para recibir dicho extremo de dicho perfil perimetral y una tercera parte (910) adaptada para recibir dicho extremo de dicho arco, comprendiendo dicha primera parte una primera cavidad abierta (920) en el lado, formada en un lado adyacente a dicha segunda parte, estando dicha cavidad adaptada para recibir un elemento de guiado (1000-1) del tipo elemento de guiado con carro o para recibir un elemento de unión (1025) , y comprendiendo dicha segunda parte una segunda cavidad (945) abierta hacia abajo adaptada para recibir una rueda (300.

31. 1.

31. 2) cuyo eje de rotación es perpendicular a dicho perfil perimetral, estando dicho elemento de ángulo caracterizado por que dicha primera parte comprende una corredera abierta (935) , paralela a dicho perfil perimetral, formada en el lado opuesto a dicha primera cavidad (920) .

2. Elemento de ángulo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que comprende, además, un agujero pasante entre dicha primera cavidad y dicho lado de dicha primera parte que comprende dicha corredera, estando dicho agujero pasante adaptado para fijar dicho elemento de unión en una posición ajustable.

3. Elemento de ángulo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 caracterizado por que comprende, además, un agujero pasante (925) entre dicha primera cavidad y el lado de dicha primera parte opuesta a dicha segunda parte, estando dicho agujero pasante adaptado para recibir una chaveta (1040) que puede mantener dicho elemento de unión, estando dicha chaveta adaptada para unir dos elementos de ángulo del tipo reivindicado.

4. Elemento de ángulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende, además, al menos un agujero (930) ciego o penetrante formado en el lado de dicha primera parte opuesta a dicha segunda parte, estando dicho al menos un agujero adaptado para recibir un elemento de unión de un elemento de guiado del tipo elemento de guiado con rodillo.

5. Elemento de ángulo de acuerdo con la reivindicación 4 que comprende, además, un elemento de guiado con rodillo (1100) , comprendiendo dicho elemento de guiado con rodillo una parte móvil (1115) adaptada, en una primera 35 posición, para fijar dicho elemento de ángulo en el suelo o en un carril.

6. Elemento de ángulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende, además, un agujero (940) pasante vertical formado en dicha primera parte y dicha tercera parte adaptado para evacuar las aguas de condensación y/o de escorrentía.

7. Elemento de ángulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende un agujero (950) pasante en dicha segunda parte, perpendicular a dicho perfil perimetral, adaptado para recibir el eje de rotación de dicha rueda.

8. Elemento de ángulo de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizado por que dicho agujero adaptado para recibir el eje de rotación de dicha rueda está abierto hacia abajo para simplificar el desmontaje de dicho eje de rotación de dicha rueda.

9. Elemento de ángulo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que 50 comprende, además, unos medios de unión (1305) en su parte inferior, estando dichos medios de unión adaptados para recibir un elemento de fijación y/o de anclaje (1300, 1310) .

10. Cubierta telescópica que comprende al menos un elemento de ángulo (900) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 55


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO FLOTADOR PARA FORMAR UNA CUBIERTA FLOTANTE, del 9 de Julio de 2020, de INVERSIONES IRASO LTDA: Un dispositivo flotador para ser utilizado en grupos formando una cubierta flotante sobre volúmenes de agua o líquidos empleados en la industria, minería y agricultura, […]

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Bañera o bañera de hidromasaje, del 4 de Septiembre de 2019, de Rivierapool Fertigschwimmbad GmbH: Bañera o bañera de hidromasaje con sección transversal rectangular, que está equipada con un revestimiento que rodea lateralmente […]

Spa que tiene un conjunto de cubierta accionable verticalmente, del 17 de Julio de 2019, de Strong Industries Inc: Un spa, que comprende: una cabina de spa que define una estructura de soporte de la instalación termal; una carcasa soportada por […]

Cubierta para una piscina o una bañera de hidromasaje y piscina o bañera de hidromasaje provista de esta, del 15 de Mayo de 2019, de Technics & Applications, afgekort T&A, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Cubierta para una piscina o bañera de hidromasaje , donde la cubierta comprende una pantalla enrollable donde la pantalla tiene un primer borde […]

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

Procedimiento y dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar, del 4 de Abril de 2019, de USSPA, s.r.o: Dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar entre su posición de cobertura y su posición abierta […]

Imagen de 'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor, del 21 de Noviembre de 2018, de Unicum Transmission de Puissance: Conjunto de motorización para el accionamiento de una persiana enrollable sumergida en una cuenca de piscina, que consta de al menos un grupo motorreductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .