Amortiguador de vibraciones para la amortiguación de una vibración de una estructura susceptible de vibraciones.

Amortiguador activo de vibraciones (10) para la amortiguación de una vibración de una estructura (12) apta para vibraciones,

en particular de una grúa con

- un sensor (18), que se puede montar en la estructura (12) apta para vibraciones, que está diseñado para la detección de una componente del movimiento de la estructura con relación a un sistema de referencia y para la generación de una señal de sensor correspondiente,

- un motor (20) rotatorio que se puede montar en la estructura (12) apta para vibraciones y que presenta un transmisor del motor,

- un carro (22) que puede ser accionado linealmente a través del motor (20), que mueve una masa de amortiguación (mAmortiguador) acoplada con la estructura (12) apta para vibraciones,

- un mecanismo de transmisión (24) dispuesto entre el motor (20) y el carro (22), que transfiere el movimiento giratorio del motor (20) con una multiplicación predeterminada a un movimiento lineal del carro (22), y una instalación de regulación (26), cuya entrada de las variables de medición está conectada con el sensor (18) y cuya salida de las variables de regulación está conectada con el motor (20), de manera que la instalación de regulación (26) está instalada de tal forma que sobre la base de la señal del sensor generada por el sensor (18), se genera una señal de activación (A) para el motor (20), con la que se puede activar el motor (20) de tal manera que el carro (22) y, por lo tanto, la masa de amortiguación (mAmortiguador) ejecutan un movimiento, que comprensa la vibración del sistema (12) apto para vibraciones, con relación a la estructura (12) apta para vibraciones, de manera que la instalación de regulación (26) presenta un estimador de la posición (28), que está configurado de tal forma que sobre la base de la señal del sensor, en la que se trata con preferencia de una señal de aceleración (a), genera una señal de posición (x), que representa la posición real de la estructura (12) apta para vibraciones, que se escala con un factor de ponderación d/m y se convierte, teniendo en cuenta la multiplicación del mecanismo de transmisión (24), en una señal de la velocidad angular, de manera que la señal de control de la velocidad angular es alimentada como variable teórica a un regulador de la velocidad (38) de la instalación de regulación (26), caracterizado porque la instalación de regulación (26) está instalada de tal forma que una velocidad angular real (wMot) del motor (20) registrada indirectamente a través del transmisor del motor es alimentada como variable real al regulador de la velocidad (38) con signo negativo, y porque sobre la base de la señal del sensor, se genera una señal de la velocidad (v) que se escala con un factor de amortiguación d y se convierte teniendo en cuenta la multiplicación del mecanismo de transmisión (24) y se aplica a la señal de activación (A) generada por el regulador de velocidad (38).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172696.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FORSTER,GERHARD, HAMANN,JENS, LADRA,UWE, SCHÄFERS,ELMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › Mecanismos de seguridad (para mecanismo de enrollamiento de cuerdas, cables o de cadenas B66D 1/54).
  • B66C19/00 B66C […] › Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (B66C 17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00; grúas de brazo horizontal de carga B66C 23/00).
  • E04B1/98 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra las vibraciones o los choques (para las cimentaciones E02D 31/08 ); contra las destrucciones mecánicas, p. ej. por los ataques aéreos (contra incendios únicamente E04B 1/94; trabajos de acabado con este fin E04F; edificios resistentes a los seísmos o similares, arreglos o abrigos de los muros contra astillamiento E04H 9/00).
  • F16F7/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › utilizando un efecto de inercia.

PDF original: ES-2537643_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Amortiguador de vibraciones para la amortiguación de una vibración de una estructura susceptible de vibraciones La presente invención se refiere a un amortiguador de vibraciones para la amortiguación de una vibración de una estructura susceptible de vibraciones, en particular de una grúa.

Las frecuencias propias mal amortiguadas pueden conducir en las máquinas a que estás solamente puedan trabajar con productividad limitada o incluso no sea posible ninguna mecanización, puesto que las máquinas se vuelven inestables.

En el caso de grúas de contenedores, que se emplean para la carga y descarga de buques de contenedores, por ejemplo el movimiento de desplazamiento del carro de traslación excita la estructura de la grúa a una vibración en la dirección de la marcha del carro de traslación. La amplitud de la vibración puede alcanzar, en función del tipo de construcción y del tamaño de la grúa, hasta un metro. Puesto que las tolerancias en la recepción y deposición de contenedores están la mayoría de las veces sólo en el intervalo de pocos milímetros, el conductor de la grúa debe esperar siempre hasta que se ha atenuado de manera correspondiente la vibración de la estructura de la grúa. Esta espera durante el traslado de los contenedores cuesta mucho tiempo y provoca costes altos no deseados.

Una posibilidad para reducir la vibración de una estructura de grúa consiste en diseñar más rígido el pórtico de la grúa, lo que implica un coste alto y empleo de material. Además, un refuerzo suficiente de la estructura de la grúa con frecuencia no es posible en virtud de criterios de construcción de fuerza mayor, puesto que deben cumplirse determinadas especificaciones exigidas a la anchura de la vía, al área de la sección transversal, a la altura de paso libre o similares.

De manera alternativa o adicional a un refuerzo constructivo de la estructura de la grúa se conoce emplear los llamados atenuadores pasivos de las vibraciones. Tales amortiguadores pasivos de las vibraciones comprenden normalmente un amortiguador con elementos de resorte y presentan como elemento de actuación central una masa oscilante, que se designa a continuación como masa de amortiguación. La masa de amortiguación está acoplada en este caso con la estructura de la grúa a amortiguar de tal manera que vibra en sentido opuesto a la estructura de la grúa. Para la consecución de una acción de atenuación efectiva, sin embargo, el peso de la masa de amortiguación debe ser muy alto. En el caso particular, el peso alcanza hasta 60 toneladas.

Otros sistemas de amortiguación de las vibraciones se publican en los documentos EP 2 327 651 A1, JP 61 041032 A, JP 3 200 694 A y US 4.635.892 A.

Además, la publicación JP 58220083 A publica un sistema de amortiguación de las vibraciones de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Partiendo de este estado de la técnica, un cometido de la presente invención es crear un amortiguador de vibraciones del tipo mencionado al principio, que presenta una estructura sencilla y económica y que se puede integrar sin problemas en la estructura apta para vibraciones, en particular está configurada de manera que se puede reequipar.

Para la solución de este cometido, la presente invención crea un amortiguador de vibraciones activo para la amortiguación de una vibración de una estructura apta para vibraciones, en particular de una grúa de acuerdo con la reivindicación 1.

Una ventaja esencial de un amortiguador de vibraciones activo de este tipo frente a los amortiguadores de vibraciones pasivos convencionales consiste en que el peso de la masa de amortiguación para la consecución de una atenuación efectiva de la vibración solamente debe presentar una fracción del peso de una masa de amortiguación de un atenuador pasivo de las vibraciones. Además, el diseño del amortiguador activo de las vibraciones se puede adaptar relativamente sin problemas a los requerimientos de una estructura apta para vibraciones existente o variable, de manera que el amortiguador de las vibraciones se puede emplear de una manera muy flexible. Además, el amortiguador de las vibraciones se puede integrar en una estructura oscilante existente con un gasto relativamente reducido y se puede reequipar de manera correspondiente.

De acuerdo con la invención, la instalación de regulación presenta un estimador de la posición, que está configurado de tal forma que sobre la base de la señal del sensor, en la que se trata con preferencia de una señal de aceleración, genera una señal de la posición que representa la posición real de la estructura apta para vibraciones y que se escala con un factor de ponderación d/m y se convierte, teniendo en cuenta la multiplicación del mecanismo de transmisión en una señal de la velocidad angular, de manera que la señal de control de la velocidad angular es alimentada como variable teórica a un regulador de la velocidad de la instalación de regulación.

La instalación de regulación está instalada de tal forma que una velocidad angular real del motor registrada indirectamente a través del transmisor del motor es alimentada como variable real al regulador de la velocidad con 2 5

signo negativo. En virtud del hecho de que el carro del amortiguador de vibraciones de acuerdo con la invención está accionado indirectamente a través del motor rotatorio, para la detección de la velocidad angular del motor no es necesario, por lo tanto, ningún sistema de medición directa adicional, puesto que la detección se puede realizar directamente a través del transmisor del motor.

La instalación de regulación está diseñada de tal forma que sobre la base de la señal del sensor se genera una señal de la velocidad, que se escala con un factor de amortiguador, se convierte teniendo en cuenta la multiplicación del mecanismo de transmisión y se acopa a la señal de activación generada por el regulador de velocidad.

De acuerdo con una variante de la presente invención, está previsto un regulador de corriente, a través del cual se alimenta al motor la señal de activación.

De manera ventajosa, está previsto un regulador de la posición, al que se alimentan un ángulo de rotación real del motor detectado indirectamente a través del transmisor del motor como variable real y un ángulo de rotación teórico constante. Gracias a un regulador de posición de este tipo resulta una posición media estable de la masa del amortiguador. Se suprime una desviación del recorrido. El regulador de posición puede estar configurado con esta finalidad, por ejemplo, como regulador-P o como regulador-PI. La señal de salida del regulador de posición se aplica con preferencia a la variable teórica alimentada al regulador de velocidad.

El mecanismo de transmisión puede presentar, por ejemplo, una combinación de piñón y cremallera, un piñón roscado esférico o una correa.

Además, el mecanismo de transmisión puede estar provisto con un engranaje.

Otras características y ventajas de la presente invención se muestran con la ayuda de la descripción siguiente de una forma de realización del amortiguador activo de vibraciones de acuerdo con la invención con referencia al dibujo adjunto, que muestra una representación esquemática de una forma de realización de un amortiguador de vibraciones de acuerdo con la invención.

El dibujo muestra de forma esquemática un amortiguador activo de vibraciones 10 de acuerdo con la presente invención, que sirve para la amortiguación de una vibración de una estructura 12 apta para vibraciones que presenta una masa de la estructura ms. En la estructura 12 apta para vibraciones se trata en el presente caso de una grúa, que presenta un soporte, a lo largo del cual se puede mover un carro de traslación. La masa de la estructura o bien de la grúa ms se puede mover con una amortiguación reducida en su frecuencia propia, lo que se representa de forma esquemática en el presente caso por medio del muelle 14 y el amortiguador 16. En la grúa 12 está montado un sensor 18, que está diseñado para la detección de una componente del movimiento de la grúa, en el presente caso para la detección de la aceleración de la grúa 12 con relación al sistema de referencia estacionario y para la generación de una señal de aceleración correspondiente. En el soporte de la grúa 12 está montado un motor rotatorio 20 que presenta un transmisor del motor, a través del cual se puede accionar un carro 22 acoplado de la misma manera con la estructura 12 apta para vibraciones con la masa de amortiguación mamortiguador linealmente a lo largo de una sección parcial del soporte. Para transferir el movimiento giratorio del motor 20 con una multiplicación predeterminada aun movimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador activo de vibraciones (10) para la amortiguación de una vibración de una estructura (12) apta para vibraciones, en particular de una grúa con

- un sensor (18) , que se puede montar en la estructura (12) apta para vibraciones, que está diseñado para la detección de una componente del movimiento de la estructura con relación a un sistema de referencia y para la generación de una señal de sensor correspondiente,

- un motor (20) rotatorio que se puede montar en la estructura (12) apta para vibraciones y que presenta un transmisor del motor,

- un carro (22) que puede ser accionado linealmente a través del motor (20) , que mueve una masa de amortiguación (mAmortiguador) acoplada con la estructura (12) apta para vibraciones,

- un mecanismo de transmisión (24) dispuesto entre el motor (20) y el carro (22) , que transfiere el movimiento giratorio del motor (20) con una multiplicación predeterminada a un movimiento lineal del carro (22) , y

una instalación de regulación (26) , cuya entrada de las variables de medición está conectada con el sensor (18) y cuya salida de las variables de regulación está conectada con el motor (20) , de manera que la instalación de regulación (26) está instalada de tal forma que sobre la base de la señal del sensor generada por el sensor (18) , se genera una señal de activación (A) para el motor (20) , con la que se puede activar el motor (20) de tal manera que el carro (22) y, por lo tanto, la masa de amortiguación (mAmortiguador) ejecutan un movimiento, que comprensa la vibración del sistema (12) apto para vibraciones, con relación a la estructura (12) apta para vibraciones, de manera que la instalación de regulación (26) presenta un estimador de la posición (28) , que está configurado de tal forma que sobre la base de la señal del sensor, en la que se trata con preferencia de una señal de aceleración (a) , genera una señal de posición (x) , que representa la posición real de la estructura (12) apta para vibraciones, que se escala con un factor de ponderación d/m y se convierte, teniendo en cuenta la multiplicación del mecanismo de transmisión (24) , en una señal de la velocidad angular, de manera que la señal de control de la velocidad angular es alimentada como variable teórica a un regulador de la velocidad (38) de la instalación de regulación (26) , caracterizado porque la instalación de regulación (26) está instalada de tal forma que una velocidad angular real (Mot) del motor (20) registrada indirectamente a través del transmisor del motor es alimentada como variable real al regulador de la velocidad (38) con signo negativo, y porque sobre la base de la señal del sensor, se genera una señal de la velocidad (v) que se escala con un factor de amortiguación d y se convierte teniendo en cuenta la multiplicación del mecanismo de transmisión (24) y se aplica a la señal de activación (A) generada por el regulador de velocidad (38) .

2. Amortiguador de vibraciones (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto un regulador de corriente (40) , a través del cual se alimenta la señal de activación (A) al motor (20) .

3. Amortiguador de vibraciones (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un regulador de posición (42) , al que se alimentan un ángulo de rotación real (Mot) del motor (20) , detectado indirectamente a través del transmisor del motor como variable real y un ángulo de rotación teórico constante (*) .

4. Amortiguador de vibraciones (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de transmisión (24) presenta una combinación de piñón y cremallera, un piñón roscado esférico o una correa.

5. Amortiguador de vibraciones (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de transmisión (24) presenta un engranaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de suspensión de cargas para una torre o una sección de torre de una planta de energía eólica y método para erigir una planta de energía eólica, del 4 de Marzo de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Medio de suspensión de cargas (30, 30', 30") para una torre o una sección de torre de una planta de energía eólica , que comprende […]

AMORTIGUADOR CON REGULACIÓN DE CARGA EN FUNCIÓN DE LA FRECUENCIA MEDIANTE INERCIA HIDRAÚLICA, del 20 de Febrero de 2020, de NAJERA GARCIA, Jasiel: Amortiguador hidráulico con regulación de carga en función de la frecuencia mediante inercia hidráulica, compuesto por un cilindro que comprende una cámara interior […]

Amortiguador con regulación de carga en función de la frecuencia mediante inercia hidráulica, del 14 de Febrero de 2020, de NAJERA GARCIA, Jasiel: Amortiguador hidráulico con regulación de carga en función de la frecuencia por medio de inercia compuesto por un cilindro, que comprende una cámara interior, un vástago, un […]

Conjunto de resorte de aeronave, del 4 de Diciembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de resorte de aeronave que comprende: un resorte helicoidal que tiene una primera región de extremo y una segunda región de extremo […]

Álabe director graduable, turbomáquina correspondiente y procedimiento de fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Álabe director graduable para una turbomáquina, con una hoja del álabe y un plato giratorio , caracterizado por que el plato giratorio presenta una primera […]

Guía de rodillos autocentrante, del 9 de Octubre de 2019, de ESM Energie- und Schwingungstechnik Mitsch GmbH: Dispositivo de rodillos autocentrante para el guiado con baja fricción de tubos o barras que se desplazan en la dirección de su eje longitudinal, que comprende un […]

Imagen de 'Absorbedor de vibraciones con masa rotatoria'Absorbedor de vibraciones con masa rotatoria, del 25 de Septiembre de 2019, de FM Energie GmbH & Co. KG: Absorbedor de vibraciones que puede adaptarse de manera variable a una frecuencia perturbadora, que puede utilizarse en aerogeneradores o instalaciones, obras […]

DISIPADOR DE MASA SINTONIZADA BIDIRECCIONAL EN BASE A MULTIPLES PALANCAS COMPUESTAS, del 20 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD DE CHILE: Un disipador de masa sintonizada bidireccional en base a múltiples palancas compuestas (DMSB) en donde una masa controla la vibración de una estructura , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .