Alcoxilatos de alquilo esterificados como agentes humectantes sólidos de baja formación de espuma.

Formulación de agente de lavado o de limpieza que a temperatura ambiente se encuentra en forma sólida,

que contiene una mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma que contiene ésteres de fórmula general (I)**Fórmula**

y sus alcoholes de fórmula general (la)**Fórmula**

en las que

R es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 8 a 22 átomos de carbono;

Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno o un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono;

R2 es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 17 átomos de carbono;

l, n son independientemente entre sí un número de 1 a 5 y

m es un número de 38 a 70 y

en la que la proporción de las cantidades molares de los ésteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende al menos a 17:3 y I+n+m es un número de 46 a 75; así como adyuvantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061281.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: STOSSER, MICHAEL, TROPSCH, JURGEN, KAHL, ROLF-DIETER, BITTNER,CHRISTIAN, KUMMETER,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G65/332 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 65/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C). › que contienen grupos carboxilo, haluros o sus ésteres.
  • C08L71/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 71/00 Composiciones de poliéteres obtenidos por reacciones que forman un éter unido en la cadena principal (de poliacetales C08L 59/00; de resinas epoxi C08L 63/00; de politioéter-éteres C08L 81/02; de poliéter-sulfonas C08L 81/06 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Oxidos de polialquileno.
  • C11D1/722 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres de polioxialquilenos que tienen mezclas de grupos oxialquileno.
  • C11D1/74 C11D 1/00 […] › Carboxilatos o sulfonatos de polioxialquilenglicoles.
  • C11D1/825 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.

PDF original: ES-2534743_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Alcoxilatos de alquilo esterificados como agentes humectantes sólidos de baja formación de espuma

La presente invención se refiere a formulaciones de agente de lavado o de agente de limpieza que contienen mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma, así como al uso de las mezclas de tensioactivos.

Los tensioactivos son sustancias que pueden reducir la tensión de superficie límite. Normalmente los tensioactivos disponen de una estructura característica y presentan al menos un grupo hidrófilo y al menos un grupo funcional hidrófobo. Cuando las dos partes de la molécula se encuentran en equilibrio una con respecto a otra, se acumula la sustancia en una superficie límite y se alinea, es decir los grupos hidrófilos se dirigen por ejemplo hacia una fase acuosa y los grupos hidrófobos hacia otras fases sólidas, líquidas o gaseosas. Otra particularidad de los tensioactivos es la formación de agregados superiores, las denominadas micelas. En éstas se disponen las moléculas de tensioactivo de manera que los grupos polares forman por ejemplo una cubierta esférica. Esto hace que se vuelvan solubles sustancias tales como partículas de suciedad en una solución acuosa con formación de micelas.

Por tanto, los tensioactivos son adecuados en particular para la limpieza de superficies y como aditivo en agentes de lavado.

Los tensioactivos que presentan un componente hidrófobo y un componente hidrófilo están ampliamente extendidos. Su tendencia a la formación de espuma los hace sin embargo para muchas aplicaciones no aptos o aptos sólo de manera condicionada. Por tanto se propusieron en particular tensioactivos no iónicos que presentan un segundo bloque hidrófobo, de modo que se limita el volumen de espuma.

El documento DE-A 12 43 312 describe por ejemplo el uso de alcoxilatos de alquilo que están esterificados con un ácido carboxílico alifático de cadena corta o aromático, como tensioactivos no iónicos de baja formación de espuma.

Compuestos similares se dan a conocer en el documento DE-A 25 44 77. También en este caso se forma el componente ácido mediante un ácido alifático de cadena corta, concretamente ácido acético.

El documento EP-A 35 72 da a conocer aditivos antiespumantes que comprenden tensioactivos no iónicos. Estos tensioactivos deben comprender de 3 a 1 unidades de óxido de etileno.

El documento WO-A 94/3251 da a conocer agentes antiespumantes cerrados con grupos terminales, en los que como componente alcohol se usa un poliglicoléter de alcohol graso que contiene igualmente de manera preferente hasta 1 unidades de óxido de etileno o propileno.

Además se describen en el documento WO-A 26/97435 mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma que presentan buenas propiedades con respecto a la atenuación de formación de espuma. Éstas tienen hasta 35 unidades de etilenglicol y se encuentran en forma de un éster. Es desventajoso en estas mezclas de tensioactivos sin embargo que éstas presentan un punto de fusión en el intervalo de aproximadamente 3-33 °C, de modo que éstas son poco adecuadas para formulaciones sólidas de agente de lavado y de limpieza.

Por tanto existe una necesidad de formulaciones de agente de lavado o de agente de limpieza alternativas que contengan mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención se encuentra en proporcionar tales formulaciones.

El objetivo se consigue mediante una formulación de agente de lavado o de agente de limpieza que a temperatura ambiente se encuentra en forma sólida, que contiene una mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma que contiene ésteres de fórmula general (I)

R

O

II

RO----(CH2CHO),(CH2CH2)m (CH2CHO)-----C-----R2 (I)

y sus alcoholes de fórmula general (la)

**(Ver fórmula)**

R

RO----(CHjCHO^CHgCHp^C^CHO),,-----H (la)

en las que

R

es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 8 a 22 átomos de carbono;

Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno o un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono;

R2 un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 17 átomos de carbono;

I, n son independientemente entre sí un número de 1 a 5 y

m es un número de 38 a 7 y

en la que la proporción de las cantidades molares de los ásteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende a al menos 17:3 y l+n+m es un número de 46 a 75; así como adyuvantes.

Se encontró concretamente que las formulaciones de acuerdo con la invención que contienen mezclas de tensioactivo, debido a su número más alto de unidades de etilenglicol en comparación con las mezclas del documento WO-A 26/97435, presentan un punto de fusión más alto, pudiéndose conseguir sin embargo sorprendentemente acciones de atenuación de formación de espuma comparables sólo cuando la proporción de la cantidad molar de los ésteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende al menos a 17:3, lo que corresponde a un grado de esterificación de al menos el 85 %.

Según esto, las mezclas de tensioactivos en efecto presentan valores de HLB muy altos, encontrándose sin embargo una atenuación de la formación de espuma en comparación excelente preferentemente en un intervalo de temperatura de -12 °C.

El valor de HLB resulta a este respecto como cociente de la cantidad de óxido de etileno con respecto a la cantidad total x 2. Generalmente, el valor de HLB está definido mediante la fórmula

(

HLB = 2 1

V

Ml' Mg )

en la que Ml indica el peso molecular de las proporciones lipófilas y Mg indica el peso total. Ciertas especificaciones más detalladas para esto se encuentran en H.-D. Dórfer, Grenzfláchen und kolloiddisperse Systeme, Springer Verlag 22, capítulo 9.3 "Physikalische Eigenschaften und Wirkungen derTenside".

Las mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma presentan normalmente un valor de HLB superior a 17,7 y preferentemente inferior a 18,5.

Las mezclas de tensioactivos en formulaciones de acuerdo con la presente invención pueden contener ésteres de fórmula general (II):

RO (CHjCHO^CHjCHjO^CHjCHO)^ (CH2CHO)-----C------R2 (II)

así como sus alcoholes de fórmula general (lia)

Ra f r

RO(C^CHO^CHgCHjOyC^CHOta (CH2CHO)----H (Ha),

en las que R1a es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono y R, Ra, R1, R2,1, m y n tienen el significado anterior.

La expresión "resto alquilo" significa en el contexto de la presente invención un resto de hidrocarburo alifático ramificado o no ramificado saturado con el número de átomos de carbono indicado respectivamente.

La proporción de las cantidades molares de los ésteres (I) con respecto a los alcoholes (la) o (ll):(lla) asciende al menos a 17:3, lo que corresponde a un grado de esterificación de al menos el 85 %.

Preferentemente, la proporción asciende a 7:1 (que corresponde a un grado de esterificación del 87,5 %) más preferentemente al menos a 9:1 (que corresponde al 9 %), más preferentemente al menos a 37:3 (al menos el 92,5 %), más preferentemente al menos a 19:1 (al menos el 95 %) y más preferentemente al menos a 39:1 (al menos el 97,5 %).

La proporción puede determinarse por medio de RMN-1H y/o por medio de la cantidad del agua separada durante la esterificación. El experto conoce otros procedimientos.

La mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma en formulaciones de la presente invención no presenta exclusivamente ásteres de fórmula general (I) o (II), lo que corresponde a un grado de esterificación del 1 % (esterlflcaclón completa).

Normalmente, la proporción de la cantidad molar de los ásteres (I) con respecto a los alcoholes (la) o (Il):(lla) asciende como máximo a 999:1 (un grado de esterlflcaclón de cómo máximo el 99,9 %), más preferentemente como máximo a 199:1 (como máximo el 99,5 %) y mucho más preferentemente como máximo a 99:1 (como máximo el 99

%).

Preferentemente, el resto R es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 12 a 22 átomos de carbono. Siempre que el resto alquilo esté ramificado asciende el grado de ramificación preferentemente a 1-3. Por el término "grado de ramificación" ha de entenderse en el contexto de la presente invención el número reducido en 1 de grupos metileno.

Además preferentemente, Ra, R1 son independientemente entre si hidrógeno, metilo o etilo. Si se presentan Ra, R1 de manera más repetida, entonces puede seleccionarse cada uno independientemente de otro Ra o R1. Así pueden presentarse Ra, R1 distribuidos a modo de bloque o estadísticamente.

Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación de agente de lavado o de limpieza que a temperatura ambiente se encuentra en forma sólida, que contiene una mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma que contiene ásteres de fórmula general (I)

Ra R1

I I II 2

RO----(CH2CHO),(CH2CH2) (CH2CHO)-----C-----R (I)

y sus alcoholes de fórmula general (la)

R` f

RO----<CH2CHO),(CH2CH2)m(CH2CHO)n-----H (la)

en las que

R es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 8 a 22 átomos de carbono;

Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno o un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono;

R2 es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 17 átomos de carbono;

I, n son independientemente entre sí un número de 1 a 5 y m es un número de 38 a 7 y

en la que la proporción de las cantidades molares de los ásteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende al menos a 17:3 y l+n+m es un número de 46 a 75; así como adyuvantes.

2. Formulación según la reivindicación 1, caracterizada por que la mezcla de tensioactivos contiene ásteres de fórmula general (II)

*1a

f I I II

RO(CHjCHO^CHjC^O^C^CHO^ÍCHjCHO)-----C-----R2

y sus alcoholes de fórmula general (lia)

(II)

**(Ver fórmula)**

RO(CH2CH)l(CH2CH2)n|CH2CH)n1 (CH2CHO)----H (||a)

en las que R1a es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono y R, Ra, R1, R2, I, m y n tienen el significado como en la reivindicación 1.

3. Formulación según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que se cumple al menos una de las siguientes indicaciones:

a) R es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 12 a 22 átomos de carbono;

b) Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno, metilo o etilo;

c) R1a es metilo o etilo;

d) R2 es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 13 átomos de carbono;

e) n=1 y l=5;

f) m es un número de 39 a 54.

4. Formulación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el peso molecular promedio de la mezcla de tensioactivos asciende a de 18 g/mol a 4 g/mol.

5. Formulación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el inicio del intervalo de fusión de la mezcla se encuentra por encima de 35 °C.

6. Uso de una mezcla de tensioactivos, tal como se indica en una de las reivindicaciones 1 a 5, en formulaciones de agente de lavado y de limpieza sólidas a temperatura ambiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adecuada como agente desengrasante para eliminar depósitos de tipo graso y/o aceitoso, del 3 de Junio de 2020, de BASF SE: Una composición que comprende dos o más compuestos de la fórmula general (I), **(Ver fórmula)** en la que R es alquilo C13 ramificado no sustituido y tiene un número promedio […]

Limpiador de múltiples enzimas para instrumentos quirúrgicos y endoscopios, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición concentrada de detergente líquido que comprende: a) 1 a 30 % en peso de un sistema tensioactivo de baja espuma que comprende al menos dos tensioactivos […]

Método para lavado y desinfección a baja temperatura de lavandería, del 5 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: El método para limpieza y desinfección de artículos de lavandería a baja temperatura, que comprende: proporcionar una composición de detergente de dos componentes […]

Espuma desinfectante acuosa, procedimiento de preparación y sus usos, del 22 de Mayo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Espuma que consiste en una dispersión de burbujas de gas en una solución espumante constituida por: - del 0,05 al 1,5 % en peso de un agente tensioactivo orgánico espumante […]

Producto de limpieza, del 14 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto limpiador que comprende un dispensador de pulverizador y una composición limpiadora adecuada para la pulverización, la composición alojada en el dispensador de pulverización […]

Agente de lavado y de limpieza con poliamina polialcoxilada y tensioactivo no iónico adaptado, del 8 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de una combinación de poliaminas polialcoxiladas que pueden obtenerse mediante reacción de poliaminas con óxido de alquileno, en particular óxido […]

Auxiliar de enjuague de secado rápido y de drenaje rápido, del 5 de Marzo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición auxiliar de enjuague sólida que consiste esencialmente en: (a) un agente de recubrimiento; (b) un agente antiespumante; (c) uno o más de un agente […]

Bloque sólido para inodoro, del 10 de Enero de 2018, de BOLTON MANITOBA SPA: Un bloque para inodoro que tiene una formulación que comprende: - un tensioactivo no iónico seleccionado de uno o más polialquiléteres, en una cantidad en el intervalo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .