Procedimiento y dispositivo para la producción con ahorro de energía de masas para dulces.

Procedimiento para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar o un edulcorante para dulces,

con las etapas de:

dosificación con peso exacto por lotes de un líquido en un recipiente de pesaje y mezcla (2);

dosificación con peso exacto por lotes de azúcar o un edulcorante como sustancia seca en el recipiente de pesaje y mezcla (2) para la obtención de una mezcla, dosificándose el líquido y la sustancia seca y mezclándose la mezcla de tal manera que se produce una pasta con una parte de sustancia seca de al menos el 85 %; y

calentamiento de la mezcla mediante calentamiento del recipiente de pesaje y mezcla (2) durante la dosificación de la sustancia seca, de tal manera que la pasta en el recipiente de pesaje y mezcla (2) posee una temperatura de al menos 70 ºC.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11180660.

Solicitante: CHOCOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORNBERGSWEG 32 38855 WERNIGERODE ALEMANIA.

Inventor/es: PHILIPP,SIEGHART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23G3/02 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G3/04 A23G 3/00 […] › Aparatos para la cocción del azúcar.
  • A23G3/32 A23G 3/00 […] › Procedimientos para la preparación de caramelo o la coloración de azúcar.
  • A23G3/34 A23G 3/00 […] › Dulces, productos de confitería o mazapán; Procedimientos para su preparación.

PDF original: ES-2534993_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la producción con ahorro de energía de masas para dulces Campo técnico de la invención La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la producción por lotes de una pasta (slurr y ) que contiene azúcar o un edulcorante para dulces.

En el caso de los dulces se trata, en particular, de caramelos, caramelos blandos, caramelos duros, toffees, fondant, etc. Para su producción se prepara como masa de partida una mezcla de al menos un líquido y al menos una sustancia seca y a continuación se mezcla de tal manera que se produce una suspensión, la denominada pasta. Durante la producción de caramelos duros, en el caso del líquido se trata de jarabe de glucosa y en el caso del sólido, de azúcar. En el caso de dulces sin azúcar se trata, en el caso del líquido, de agua y en el caso del sólido, de un edulcorante. En el caso de caramelos blandos se usan habitualmente otros líquidos tales como, por ejemplo, leche, grasa, sorbitol, etc.

Estado de la técnica Un procedimiento y un dispositivo para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar para dulces son conocidos por la solicitud de patente alemana DE 29 33 053 A1. El dispositivo presenta un recipiente de pesaje y mezcla en el que en primer lugar como sólido se añade azúcar granulado y a continuación como líquido jarabe de glucosa y agua. La mezcla que se produce en este caso se premezcla mediante un agitador. Entonces, la mezcla se descarga a través de una válvula de bloqueo a un recipiente de mezcla independiente en el que se termina de mezclar la mezcla mediante otro agitador para la obtención de una pasta. A este respecto se pueden usar 100 partes en peso de azúcar, 100 partes en peso de jarabe de glucosa y 10 partes en peso de agua. Según el conocimiento del solicitante, el jarabe de glucosa procesable posee una parte de agua de aproximadamente el 20 por ciento, de tal manera que la pasta posee una parte de sustancia seca de aproximadamente el 85 %.

Un procedimiento para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar para masas de fondant es conocido por la solicitud de patente alemana DE 25 11 846. En el procedimiento se mezclan y disuelven 100 kg de azúcar, 20 kg de jarabe de glucosa con una parte de agua del 20 por ciento en peso y 20 kg de agua mientras que se calientan. Por consiguiente, la pasta posee una parte de sustancia seca de aproximadamente el 83 %.

Por la solicitud PCT WO 2009/124799 A1 son conocidos un procedimiento y un dispositivo para la producción continua de una pasta que contiene azúcar para dulces. El procedimiento y el dispositivo trabajan de forma muy consciente de manera continua, es decir, precisamente no por lotes. Para la producción de la pasta se suministran de forma continua al menos un líquido y al menos un sólido a un recipiente de mezcla. A este respecto, la parte de sustancia seca de la pasta puede ascender a entre el 80 y el 90 %.

Por la solicitud de patente europea EP 0 418 106 A1 son conocidos un procedimiento y un dispositivo para la producción continua de masas para dulces, no empleándose nada de agua y no preparándose ninguna pasta.

Por la patente de Estados Unidos US 3.983.862 es conocido otro procedimiento continuo para la producción de una masa para dulces.

Son conocidos otros procedimientos y dispositivos para el procesamiento de masas para dulces por las patentes alemanas DE 10 2004 049 269 B3, DE 699 07 165 T2, DE 102 17 984 C5, DE 906 886 B, la solicitud de patente alemana DE 21 41 931 A, la patente austriaca AT 193 238 B así como la patente de Estados Unidos US 6.953.598 B2.

Objetivo de la invención La invención se basa en el objetivo de facilitar un procedimiento y un dispositivo para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar o un edulcorante para dulces que permitan de forma flexible cambios de la formulación y reduzcan al mismo tiempo el consumo de energía necesaria para la producción de la masa para dulces.

Solución El objetivo de la invención se consigue de acuerdo con la invención con las características de las reivindicaciones independientes.

Descripción de la invención La invención se refiere a un procedimiento para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar o un edulcorante para dulces. Un líquido se dosifica por lotes con peso exacto en un recipiente de pesaje y mezcla. Se

dosifica azúcar o un edulcorante como sustancia seca en el recipiente de pesaje y mezcla. De este modo se dosifican el líquido y la sustancia seca y a este respecto forman una mezcla (o una combinación) que se mezcla o agita de tal modo que se produce una pasta con una parte de sustancia seca de al menos el 85 %. La mezcla se calienta mediante calentamiento del recipiente de pesaje y mezcla durante la dosificación de la sustancia seca, de tal manera que la pasta posee una temperatura de al menos 70 º C.

Además, la invención se refiere a un dispositivo para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar o un edulcorante para dulces. El dispositivo presenta un recipiente de pesaje y mezcla con un equipo de regulación de peso para la dosificación por lotes con peso exacto de un líquido y de azúcar o un edulcorante como sustancia seca para la obtención de una mezcla. El equipo de regulación de peso está regulado de tal manera que se dosifican el líquido y la sustancia seca y se mezcla la mezcla, de tal manera que se produce una pasta con una parte de sustancia seca de al menos el 85 %. El dispositivo presenta un equipo calefactor dispuesto en el recipiente de pesaje y mezcla con un equipo de regulación de la temperatura con un sensor para el registro de la temperatura en el recipiente de pesaje y mezcla, que está configurado de tal modo para el calentamiento del recipiente de pesaje y mezcla que la pasta posee una temperatura de al menos 70 º C.

En el caso de los dulces se trata, en particular, de caramelos, caramelos blandos, caramelos duros, toffees, fondant, etc. La nueva masa de partida para la producción de caramelo duro está compuesta en particular de aproximadamente el 50 por ciento en peso de azúcar o edulcorantes y aproximadamente el 50 por ciento en peso de jarabe de glucosa. A este respecto, el jarabe de glucosa contiene una parte de agua de aproximadamente el 20 por ciento en peso. Por tanto, la pasta terminada posee una parte de sustancia seca de aproximadamente el 90 %. La nueva masa de partida para la producción de fondant está compuesta, por ejemplo, de aproximadamente 100 kg de azúcar, aproximadamente 20 kg de jarabe de glucosa y aproximadamente 9 kg de agua. El jarabe de glucosa contiene a este respecto una parte de agua del 20 por ciento en peso. Esta pasta terminada posee, por tanto, una parte de sustancia seca de aproximadamente el 90 %.

En el caso de una pasta se trata de una suspensión de un líquido y sólidos contenidos en el mismo, estando todavía no disueltos los sólidos. Para la producción de la pasta se prepara como masa de partida una mezcla de al menos un líquido y al menos una sustancia seca y a continuación se mezcla de tal manera que se produce la pasta. Después de la disolución de los sólidos contenidos en la pasta, la mayoría de las veces mediante disolución por presión, se habla entonces de una solución. Entonces, esta solución para la reducción de la parte de agua se cuece y dado el caso se trata posteriormente. La sustancia producida a partir de esto forma entonces la masa para dulces o una parte de los dulces que se deben preparar.

Con la invención se aprovechan las ventajas de una producción por lotes de la pasta en comparación con una producción continua. Estas ventajas consisten en particular en que se pueden llevar a cabo de forma muy flexible cambios de formulación y, por ejemplo, el cambio de las sustancias de partida. Además, varias instalaciones para el procesamiento posterior de la pasta con empleo de una instalación de mezcla central se pueden abastecer de forma comparativamente sencilla con diferentes formulaciones. Esta flexibilidad se combina ahora con la ventaja de un consumo de energía reducido durante la producción de dulces. Se consigue la reducción del consumo de energía al prepararse la mezcla de al menos una sustancia seca y al menos un líquido de tal manera que la pasta producida a partir de esto mediante mezcla obtiene una elevada parte de sustancia seca de al menos el 85 %, en particular del 90 % o más, y posteriormente se tiene que aplicar correspondientemente menos energía para la reducción de la parte de agua mediante evaporación.

Con una parte de líquido tan reducida del 15 % o del 10 % o menos aumenta de forma sobreproporcional la viscosidad de la pasta, lo que tiene una influencia negativa en la capacidad de procesamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar o un edulcorante para dulces, con las etapas de:

dosificación con peso exacto por lotes de un líquido en un recipiente de pesaje y mezcla (2) ; dosificación con peso exacto por lotes de azúcar o un edulcorante como sustancia seca en el recipiente de pesaje y mezcla (2) para la obtención de una mezcla, dosificándose el líquido y la sustancia seca y mezclándose la mezcla de tal manera que se produce una pasta con una parte de sustancia seca de al menos el 85 %; y calentamiento de la mezcla mediante calentamiento del recipiente de pesaje y mezcla (2) durante la dosificación de la sustancia seca, de tal manera que la pasta en el recipiente de pesaje y mezcla (2) posee una temperatura de al menos 70 º C.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la sustancia seca se dosifica con un paso en el recipiente de pesaje y mezcla (2) para la obtención de la mezcla y el paso de la sustancia seca se regula de tal manera que la temperatura de la mezcla se encuentra de forma aproximadamente constante al menos a 70 º C.

3. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la 20 sustancia seca se calienta antes de la dosificación al recipiente de pesaje y mezcla (2) .

4. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado además por las etapas de:

disolución de los sólidos presentes en la pasta para la obtención de una solución; cocción de la solución para aumentar la parte de sustancia seca con emisión de vahos (101) ; condensación de los vahos (101) como medio primario en un intercambiador de calor (126) con calentamiento de un medio secundario; y recogida de los vahos (128) condensados y/o del medio secundario (133) calentado.

5. Dispositivo (1) para la producción por lotes de una pasta que contiene azúcar o un edulcorante para dulces con:

un recipiente de pesaje y mezcla (2) con un equipo de regulación de peso (11) para la dosificación con peso exacto por lotes de un líquido y de azúcar o un edulcorante como sustancia seca para la obtención de una mezcla, estando regulado el equipo de regulación de peso (11) de tal manera que se dosifica el líquido y la sustancia seca y se mezcla la mezcla de tal manera que se produce una pasta con una parte de sustancia seca de almenos el85 %; y un equipo calefactor (31) dispuesto en el recipiente de pesaje y mezcla (2) con un equipo de regulación de temperatura (24) con un sensor (25) para el registro de la temperatura en el recipiente de pesaje y mezcla (2)

que está configurado y regulado de tal manera para el calentamiento del recipiente de pesaje y mezcla (2) que la pasta posee una temperatura de al menos 70 º C.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el equipo calefactor (31) calienta el recipiente de pesaje y mezcla (2) durante la dosificación de la sustancia seca de tal manera que la temperatura de la 45 mezcla se encuentra de forma aproximadamente constante en al menos 70 º C.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sustancia seca se dosifica con un paso en el recipiente de pesaje y mezcla (2) para la obtención de la mezcla y el equipo de regulación de temperatura (24) regula el paso de la sustancia seca de tal manera que la temperatura de la 50 mezcla se encuentra de forma aproximadamente constante en al menos 70 º C.

8. Dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un segundo equipo calefactor (38) que está configurado y dispuesto para el calentamiento de la sustancia seca antes de la dosificación al recipiente de pesaje y mezcla (2) .

9. Dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de disolución (48, 49, 81, 113) para la disolución de los sólidos presentes en la pasta para la obtención de una solución; un elemento de cocción (91, 113) para la cocción de la solución para aumentar la parte de sustancia seca con 60 cesión de vahos; un intercambiador de calor (126) para la condensación de los vahos (101) como medio primario con calentamiento de un medio secundario; y un dispositivo (130, 134) para recoger los vahos (128) condensados y/o del medio secundario (133) calentado.

10. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4 o dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que se dosifican dos líquidos y a este respecto se trata en particular de agua y jarabe de glucosa.

11. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4 o 10 o dispositivo (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado por que la pasta posee una parte de sustancia seca de al menos el 90 %.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conformación de goma de mascar avanzada, del 24 de Junio de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de conformación de goma de mascar, comprendiendo el método: proporcionar un par de rodillos que incluyen un primer rodillo y un […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Mezclas emulsionantes, del 29 de Abril de 2020, de BASF SE: Mezcla emulsionante que contiene componentes 1 a 6, con - (Componente 1) grasa de coco que no es hidrogenada; - (Componente 2) lactato de mono-/diglicéridos […]

ALIMENTOS COLOREADOS POR NANOESTRUCTURACIÓN, del 27 de Enero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Alimentos coloreados por nanoestructuración. Consistente en alimentos que incorporan en algunos por todos sus componentes estructura […]

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Procedimiento para obtener una composición de estevia, del 23 de Octubre de 2019, de Purecircle Usa Inc: Procedimiento para producir una composición de estevia que comprende rebaudiósido B, que comprende las etapas de: proporcionar un edulcorante […]

Imagen de 'Método para recubrir objetos'Método para recubrir objetos, del 31 de Julio de 2019, de THE QUAKER OATS COMPANY: Método para impregnar superficies de objetos con partículas de granola que comprende (a) aplicar un aglutinante líquido o semifluido […]

Composiciones de goma de mascar y de confitería con relleno central que contienen partículas de sacárido suspendidas, del 12 de Junio de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de confitería que comprende: (a) una composición de relleno central que comprende un vehículo fluido y partículas de poliol, suspendidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .