Agentes de enlace a amiloides.

Compuesto seleccionado de entre el grupo consistente en **Fórmula**

o **Fórmula**

o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/059952.

Solicitante: THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1111 FRANKLIN STREET, 12TH FLOOR OAKLAND, CA 94607 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THEODORAKIS,EMMANUEL,A, YANG,JERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/277 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo un ciclo, p. ej. verapamil.
  • A61K31/5377 A61K 31/00 […] › no condensadas y conteniendo otros heterociclos, p. ej. timolol.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07C255/43 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 255/00 Nitrilos de ácidos carboxílicos (cianógeno o sus compuestos C01C 3/00). › estando la estructura carbonada sustituida por átomos de oxígeno unidos por enlaces sencillos.
  • C07D211/08 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 211/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos hidrogenados de piridina, no condensados con otros ciclos. › con radicales hidrocarbonados o radicales hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los átomos de carbono del ciclo.
  • C07D265/30 C07D […] › C07D 265/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros que tienen un átomo de nitrógeno y un átomo de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › no condensadas con otros ciclos.

PDF original: ES-2546063_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agentes de enlace a amiloides.

ANTECEDENTES

La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por una pérdida progresiva de la función cognitiva y constituye el trastorno neurodegenerativo más común y fatal. Las pruebas genéticas y clínicas apoyan la hipótesis de que la 5 acumulación de depósitos amiloides en el cerebro representa un papel importante en la patología de la enfermedad. Este suceso está asociado con perturbaciones de funciones biológicas en el tejido circundante que conducen a la muerte de células neuronales, contribuyendo así al proceso de la enfermedad. Los depósitos están compuestos principalmente por péptidos amiloides (Aß) , normalmente una secuencia de 39-43 aminoácidos que se autoagrega en un motivo de hoja plegada ß fibrilar. Aunque no se conoce la estructura tridimensional exacta de los péptidos Aß 10 agregados, se ha propuesto una estructura modelo que apoya la propiedad de agregación. Esto crea oportunidades para la formación de imágenes in vivo de depósitos amiloides que no sólo puede ayudar a evaluar el curso y la evolución en el tiempo de la enfermedad, sino que también permite el control oportuno de tratamientos terapéuticos.

** (Ver fórmula) **

Históricamente, el indicador Rojo Congo (RC) y la Tioflavina T (Th T) han constituido el punto de partida para la visualización de placas amiloides y se siguen empleando comúnmente en análisis histológicos post-mórtem. Sin 15 embargo, debido a su carga, estos compuestos se consideran inadecuados para uso in vivo. Por otro lado, se han descrito diversas moléculas para otras aplicaciones técnicas. Por ejemplo, se han descrito derivados de motores moleculares hidrófilos para uso en biofluidos para la determinación de viscosidades (Haidekker y col., Bioorg. Chem. 2004, 32, 274-289) . Además existen informes sobre las propiedades fotorrefractivas de compuestos poliméricos basados en poli (N-vinilcarbazol) dopados con el sensibilizador C60, el plastificante ftalato de butil-bencilo, y dos 20 series de cromóforos (Díaz-García M. A. y col., Chem. Mater. 1999, 11, 1784-1791) . También se ha descrito que determinados estirenos sustituidos tienen propiedades electroluminiscentes cuando se introducen en disposiciones correspondientes (véase la Patente US 5.874.180) . Krell M. W. y Johnson F.E. (Patente US 2.798.090) han dado a conocer compuestos de ácido benzalanilina-3-sulfónico y procesos para su preparación. También se han propuesto compuestos de metina para utilizarlos en la técnica del tinte y la coloración (véase la Patente US 2.583.614) . 25 Además, la Patente US 4.258.182 describe colorantes de estirilo cuaternizado y aminosustituido. También se han dado a conocer ésteres de ácido -cianoacrílico que contienen silicona sin referencia específica a una aplicación determinada (Senchenya y col., Russian Chemical Bulletin, 1993, 42, 909-911) . El documento FR 1.321.641 se refiere a compuestos con resistencia aumentada a la radiación UV, en particular a ésteres acrílicos de 2-alcoxi--ciano-1-naftaleno. El documento WO 2005/073697 describe un método para detectar los valores de esfuerzo de 30 cizallamiento local utilizando motores moleculares. Con el fin de proporcionar compuestos adecuados para aplicaciones in vivo, varios laboratorios han desarrollado compuestos con estructuras químicas no cargadas, lipófilas (logP= 0, 1-3, 5) y de bajo peso molecular (P.M. inferior a 650) que facilitan el paso a través de la barrera hematoencefálica. Una funcionalización adicional de estos compuestos con radionucleidos conduce a una nueva generación de reactivos de diagnóstico in vivo dirigidos a placas y estructuras relacionadas para formar imágenes 35 por tomografía de emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada de emisión por fotón único (SPECT) , como es sabido en la técnica.

A pesar de estos avances, existe una necesidad urgente de diseñar y desarrollar nuevas moléculas dirigidas a amiloides con mejores características físicas, químicas y biológicas. Aquí se proporcionan métodos y compuestos que abordan estas y otras necesidades existentes en la técnica. 40

BREVE SUMARIO

Aquí se proporcionan, entre otras cosas, compuestos. También se proporcionan métodos (no reivindicados) para la detección de amiloides y el uso en el tratamiento de enfermedades relacionadas con amiloides, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas basadas en amiloides.

En un primer aspecto se proporcionan compuestos que se unen a péptidos amiloides (por ejemplo agregados de 45 péptidos amiloides) .

En otro aspecto se proporciona una composición farmacéutica. La composición farmacéutica incluye un compuesto aquí reivindicado y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

En otro aspecto se proporciona el uso en un método para tratar una enfermedad caracterizada por una acumulación de amiloides (por ejemplo depósitos amiloides) en un sujeto. El uso en este método incluye la administración a un 50 sujeto que requiera tratamiento de una cantidad eficaz de un compuesto o composición farmacéutica tal como se reivindica aquí.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Los compuestos no cubiertos por las reivindicaciones están marcados con un asterisco (*) .

FIG. 1A-D: muestran espectros de excitación y emisión de fluorescencia de los Compuestos 8d* y 11 en solución acuosa de PBS (solución tampón fosfato) (líneas continuas) y la presencia de péptido Aß (línea discontinua) . FIG. 1A: espectro de excitación de fluorescencia del Compuesto 8d*. FIG. 1B: espectro de emisión del 5 Compuesto 8d*. FIG. 1C: espectro de excitación de fluorescencia del Compuesto 11. FIG. 1D: espectro de emisión del Compuesto 11.

FIG. 2: rmuestra la constante de unión aparente (Kd) de los Compuestos 8d* y 11 a péptido Aß preagregado. Leyenda: Compuesto 8d* (rombo) ; Compuesto 11 (cuadrado) .

FIG. 3: muestra la inhibición de interacciones fibrilares IgG-Aß con el Compuesto 8d* (parte superior de la Fig. 3) y 10 el Compuesto 11 (parte inferior de la Fig. 3) .

FIG. 4: muestra espectros de excitación (gráficos izquierdos) y de emisión (gráficos derechos) de fluorescencia de los Compuestos 8a*, 8b*, 8c*, 14* y 19* con fibrillas de Aß (1-42) agregadas, tal como se describen aquí.

FIG. 5: muestra espectros de emisión de fluorescencia de los Compuestos 8a*, 8b*, 8c*, 8d*, 11, 14* y 19* con y sin monómero Aß monomérico, tal como se describen aquí. 15

FIG. 6: gráfico doble recíproco de máximos de fluorescencia y concentración de los Compuestos 8a*, 8b*, 8c*, 14* y 19*, tal como se describen aquí. Leyenda: Compuesto 8a* (rombo) ; Compuesto 8b* (cuadrado) ; Compuesto 8c* (triángulo) ; Compuesto 14* (cruz) ; Compuesto 19* (cruz con barra) .

FIG. 7A-D: muestran valores máximos de inhibición y valores IE50 de compuestos aquí descritos. FIG. 7A: Compuesto 8a*; FIG. 7B: Compuesto 8b*; FIG. 7C: Compuesto 8c*; FIG. 7D: Compuesto 14*. 20

FIG. 8: muestra los resultados de estudios de citotoxicidad tal como se describen aquí. Leyenda: para cada concentración del compuesto empleado en el ensayo de citotoxicidad, el % de supervivencia celular se representa en forma de histograma en el siguiente orden (de izquierda a derecha) : Compuesto 8a*, 8b*, 8c*, 8d*, 11 y 14*, respectivamente.

FIG. 9A-F: muestran espectros de excitación y emisión de fluorescencia de los Compuestos 27*, 28-31 y 33*, 25 respectivamente, en solución (líneas continuas) y en presencia de péptido Aß (líneas discontinuas) .

FIG. 10A-F: muestran la intensidad de fluorescencia en función de la concentración de péptidos Ab agregados de los Compuestos 27*, 28-31 y 33*, respectivamente.

FIG. 11A-F: muestran imágenes de placas teñidas con A) , compuesto 27*, B) compuesto 28, C) compuesto 29, D) compuesto 30, E) compuesto 31, o F) compuesto 33*, tal como se describen aquí. 30

DESCRIPCIÓN DETALLADA

I. Definiciones Las abreviaturas aquí utilizadas tienen su significado convencional dentro de la técnica química y biológica. Las estructuras químicas y fórmulas aquí expuestas están construidas de acuerdo con las reglas estándar de valencia química conocidas en la técnica química. 35

Cuando se especifican grupos de sustituyentes mediante sus fórmulas químicas convencionales, escritas de izquierda a derecha, éstos también abarcan los sustituyentes químicamente idénticos resultantes de escribir la estructura de derecha a izquierda, por ejemplo, -CH2O- es equivalente a -OCH2-.

El concepto "grupo donador de electrones (GDE) " se refiere a una fracción química que modifica las fuerzas electrostáticas que actúan sobre una fracción química cercana cediendo carga negativa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto seleccionado de entre el grupo consistente en

o 5

o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos.

2. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque es

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. Compuesto según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la sal farmacéuticamente aceptable se 10 selecciona de entre el grupo consistente en clorhidratos, bromhidratos, sulfatos, metanosulfonatos, nitratos, maleatos, acetatos, citratos, fumaratos, tartratos, succinatos, benzoatos y sales con aminoácidos.

4. Compuesto según la reivindicación 3, caracterizado porque la sal farmacéuticamente aceptable es un clorhidrato.

5. Composición farmacéutica que incluye un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

6. Composición farmacéutica según la reivindicación 5, caracterizada porque la composición incluye un vehículo farmacéuticamente aceptable.

7. Composición farmacéutica según la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque el compuesto o la sal 5 farmacéuticamente aceptable del mismo están unidos de forma covalente con el soporte farmacéuticamente aceptable.

8. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el vehículo farmacéuticamente aceptable se selecciona de entre el grupo consistente en agua, soluciones salinas, alcoholes, aceites, gelatinas, carbohidratos, ésteres de ácidos grasos, hidroximetilcelulosa y 10 polivinilpirrolidona.

9. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la composición comprende un adyuvante seleccionado de entre el grupo consistente en lubricantes, conservantes, estabilizadores, humectantes, emulsionantes, sales para influir en la presión osmótica, tampones, sustancias colorantes y/o aromáticas. 15

10. Compuesto o composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para su uso en un método para tratar una enfermedad caracterizada por una acumulación de amiloides en un sujeto, que consiste en administrar a un sujeto que lo necesite una cantidad eficaz de un compuesto o composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1-9.

11. Compuesto o composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para su uso según la 20 reivindicación 10, caracterizado porque la enfermedad es la enfermedad de Alzheimer, encefalopatía espongiforme bovina (EEB) , enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, síndrome de Down, demencia con cuerpos de Lewi o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Antagonistas carbocíclicos de receptores de GLYT1, del 11 de Febrero de 2015, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: El uso de un compuesto de la fórmula general**Fórmula** en la que R1/R2 con independencia entre sí son hidrógeno, alquilo C1-7, -CH2)o-cicloalquilo, […]

Procedimiento para la preparación de perfluoroalquilanilinas, del 26 de Marzo de 2012, de SALTIGO GMBH: Procedimiento para preparar compuestos de fórmula (I), en la que R1 yR2 respectivamente independientemente entre sí representan hidrógeno, alquilo C1-C12, CO […]

DERIVADOS HETEROCICLIL SULFAMIDA., del 16 de Diciembre de 2004, de ELI LILLY AND COMPANY: Un compuesto de la fórmula: **(Fórmula)** en la que: R1 representa un grupo seleccionado entre: **(Fórmulas)** en el que Ra representa hidrógeno o alquilo(C1, 4); y […]

ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR DE LA INTEGRINA., del 16 de Enero de 2004, de SMITHKLINE BEECHAM CORPORATION: LA INVENCION SE REFIERE A COMPUESTOS DE FORMULA (I), DONDE, A 1 ES C O N; E ES UN ANILLO AROMATICO DE SEIS MIEMBROS O UN ANILLO HETEROAROMATICO DE SEIS MIEMBROS OPCIONALMENTE […]

INHIBIDORES DE TROMBINA, del 1 de Abril de 2003, de MERCK & CO., INC.: LOS COMPUESTOS DE LA INVENCION TIENEN LA ESTRUCTURA (I) POR EJEMPLO LA FORMULA (II). ESTOS COMPUESTOS INHIBEN TROMBINA Y TROMBOSIS ASOCIADA.

LIGANDOS DEL NEUROPEPTIDO-Y., del 1 de Diciembre de 2002, de ALANEX CORPORATION: Compuesto de fórmula en donde A es O, S, o N-R, en donde R es un alquilo de cadena corta (C1-C8); D es O, S o N-R7; W es N, CH o C-R8; R1 y R3 son independientemente H, […]

PROCEDIMIENTO DE EPOXIDACION Y CATALIZADOR ASOCIADO., del 16 de Agosto de 2002, de ARCO CHEMICAL TECHNOLOGY, L.P.: UN TAMIZ MOLECULAR QUE CONTIENE TITANIO CRISTALINO QUE TIENE UNA ESTRUCTURA DE ARMAZON ISOMORFA CON CEOLITA BETA Y CONTENIENDO SI Y TI, PERO ESENCIALMENTE NO ARMAZON […]

USO DE CARBINOLES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCION NEUROPATICA., del 16 de Marzo de 2007, de ENDO PHARMACEUTICALS INC.: El uso de un compuesto de fórmula: (Ver fórmula) o su sal farmacéuticamente aceptable en la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la profilaxis del dolor neuropático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .