Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas cortantes.

Aparato para afilar las hojas de herramientas cortantes, que comprende una platina (1) que se extiende en un plano (P),

cuya platina (1), delimitada por una cara delantera (10), una cara trasera (11), un extremo superior (12), un extremo inferior (13) y dos lados laterales (14, 15), está provista de una abertura (2) que desemboca en dicho extremo superior (12), para el paso de la hoja de herramienta, estando practicadas enfrente de dicha abertura (2) dos estructuras de afilado en forma de varillas alargadas (8, 9), articuladas cada una de ellas al nivel de uno de sus extremos sobre dicha platina (1), cada una por un lado de dicha abertura (2), y comprendiendo dichas varillas (8, 9) unos medios de retroceso elástico, de manera que se obtenga una V de afilado móvil bajo la presión de la hoja a afilar, comprendiendo también dicha platina (1) una pata de prensión (17), que se extiende a partir de dicho extremo inferior (13), y dicho extremo inferior (13) de dicha platina (1) se prolonga, por el lado de su cara trasera (11), por una aleta intermedia (16), que se prolonga a su vez por dicha pata de prensión (17), extendiéndose esta última en un plano (P') que es paralelo o sustancialmente paralelo a dicho plano (P) de dicha platina (1), y que está desplazado con respecto a dicho plano (P), por el lado de dicha cara trasera (11) de dicha platina (1), caracterizado por que dicha aleta intermedia (16) está delimitada por un borde delantero (18) unido al extremo inferior (13) de dicha platina (1), un borde trasero (19), paralelo a dicho borde delantero (18), unido al extremo superior (21) de dicha pata de prensión (17), y dos bordes laterales (20), definiendo dichos bordes delantero (18) y trasero (19) la anchura (l) de dicha aleta intermedia (16), y prolongándose cada uno de dichos bordes laterales (20) de dicha aleta intermedia (16) por una orejeta lateral (22), estando dicha platina (1), dicha aleta intermedia (16), dicha pata de prensión (17) y dichas orejetas laterales (22) realizadas de manera monobloque en chapa metálica recortada y plegada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050991.

Solicitante: BOBET MATERIEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RN 23 Le Poteau F-72470 Champagne FRANCIA.

Inventor/es: BODARD, JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24D15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 15/00 Herramientas manuales u otros dispositivos para trabajar con muela, pulir o afilar, sin movimiento rotativo. › de cuchillos; de navajas de afeitar.

PDF original: ES-2539613_T3.pdf

 

Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas cortantes.
Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas cortantes.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas cortantes.

La presente invención se refiere a los aparatos para afilar las hojas de herramientas cortantes o seccionadoras, en particular las hojas de cuchillos.

Las hojas de herramientas cortantes necesitan un mantenimiento regular para conservar su poder de corte.

Este mantenimiento consiste en unas operaciones regulares de afilado en el curso de las cuales se reforma el filo por medio de una muela o de una máquina adaptada; entre dos operaciones de afilado, el desgaste del filo se retrasa por unas operaciones de afilado por medio de una herramienta denominada "chaira", por medio de un afilador de diábolo, o incluso por medio de un módulo de afilado de varillas cruzadas (fijas o articuladas) .

El tipo de chaira de afilado utilizada es función del grado de desgaste de la hoja. Muy a menudo, el operario se sirve de una chaira "rugosa" para desbastar el trabajo, antes de utilizar una chaira de acabado "lisa" que sirve de bruñidor para el filo de la hoja.

Pero el empleo de estas chairas necesita una tecnicidad importante y una habilidad experimentada; en consecuencia, no pueden ser utilizadas eficazmente por cualquier persona.

Los afiladores del tipo de diábolo o de varillas fijas son poco eficaces y no permiten obtener una calidad de afilado interesante.

Los módulos de afilado del tipo de varillas cruzadas articuladas sirven generalmente para bruñir las hojas de herramientas y presentan el interés de poder ser utilizados de manera satisfactoria incluso por personas que no disponen de una gran experiencia o de una gran técnica en el campo del afilado.

Un aparato de este género, descrito en el documento US-A-5.478.272, está constituido por una base plana en la cual está dispuesta una hendidura vertical destinada al paso de la hoja a afilar, y provista de dos varillas de afilado que se cruzan enfrente de dicha hendidura. Las dos varillas de afilado, realizadas en hilo de acero, tienen una forma general curva y están articuladas al nivel de su extremo superior sobre la base plana, por medio de botones rotativos asociados a unos resortes de retorno. Estas varillas forman entre ellas una V de afilado que es móvil bajo la presión de la hoja de herramienta que se desea afilar; la V móvil correspondiente permite asegurar una presión de tratamiento regular o relativamente regular sobre la hoja de herramienta.

Unos topes inferiores y superiores limitan el pivotamiento de dichas varillas entre una posición alta y una posición baja.

Otro aparato del tipo de varillas cruzadas articuladas, que funciona según el mismo principio, se describe en el documento EP 1 260 318.

En este caso, las varillas de afilado son llevadas por una platina metálica cuyo extremo inferior se prolonga por una pata monobloque plana situada en el plano de dicha platina, y cuya anchura es decreciente de arriba abajo. Esta pata sirve para el asido del aparato con una mano por parte de un operario que desee tratar la hoja de una herramienta cogida con la otra mano; puede servir también para la fijación del aparato sobre un soporte adaptado. La platina de este aparato (con su pata monobloque) está realizada a partir de una chapa metálica cortada y plegada.

Pero coger el aparato por su pata de prensión, cuando se trabaja sobre el herramienta, es fuente de riesgo de heridas por corte para la mano del operario. Además, esta pata no permite coger el aparato con la mano de una manera óptima.

Un aparato del mismo género, realizado en material plástico moldeado, se describe en el documento DE 10 2007 006 974. En este caso también, la pata de prensión monobloque se extiende en el mismo plano que la platina portaherramientas; una aleta sobresaliente se extiende hacia delante, entre la platina portaherramientas y la pata de prensión, para servir de órgano de tope de seguridad.

Este tipo de aparato de material plástico no es muy fácil de mantener y de limpiar.

Además, las herramientas en curso de tratamiento pueden cortar pequeños trozos, con el riesgo, en la industria alimentaria, de encontrar algunos en los alimentos.

La presente invención propone un perfeccionamiento para este tipo de aparato de afilado, que permita remediar los inconvenientes antes citados, fácil de fabricar y de limpiar, y que procure asimismo una gran seguridad de utilización, así como una buena sujeción con la mano.

Para ello, en el aparato de afilado de acuerdo con la presente invención, el extremo inferior de la platina de soporte de varillas se prolonga, por el lado de su cara trasera, por una aleta intermedia, que se prolonga a su vez por dicha pata de prensión, extendiéndose esta última en un plano P que es paralelo o sustancialmente paralelo a dicho plano P de dicha platina, y que está desplazado con respecto a este plano P, por el lado de dicha cara trasera de dicha platina. La aleta intermedia está delimitada por -un borde delantero unido al extremo inferior de dicha platina, -un borde trasero, paralelo al borde delantero, unido al extremo superior de la pata de prensión, y 10 -dos bordes laterales, definiendo dichos bordes delantero y trasero la anchura l de dicha aleta intermedia;

y para optimizar el mantenimiento y la seguridad de la mano del operario, los bordes laterales de la aleta intermedia se prolongan cada uno de ellos por una orejeta lateral.

Además, la platina, la aleta intermedia, la pata de prensión y las orejetas laterales del aparato están realizadas monobloque en chapa metálica recortada y plegada (ventajosamente una chapa de acero inoxidable cuyo espesor está comprendido entre 2 y 4 mm) .

La aleta intermedia constituye una especie de tope para el canto de la mano que lleva el aparato (en particular para la parte superior del pulgar o del índice) , facilitando así el mantenimiento del aparato por esta misma mano, y limitando sustancialmente los riesgos de alcance de esta mano por la hoja de la herramienta en curso de tratamiento.

La asociación de la aleta intermedia y de las orejetas laterales permite una muy buena ergonomía del aparato cuando es cogido con la mano. En efecto, se mejora su distribución del peso aportando un apoyo suplementario, en particular sobre la parte superior del pulgar o del índice, y reduciendo el esfuerzo necesario de prensión de la empuñadura.

Según una forma de realización preferida, la aleta intermedia tiene forma de aleta plana que se extiende en 30 escuadra o sustancialmente en escuadra con respecto al plano P de la platina, y la pata de prensión se extiende en escuadra o sustancialmente en escuadra con respecto a dicha aleta intermedia.

Para asegurar un buen mantenimiento y una seguridad óptima, la anchura l de la aleta intermedia está comprendida preferentemente entre 20 y 40 m.

Preferentemente, las orejetas laterales son planas y se extienden sobre la totalidad o prácticamente toda la anchura l de la aleta intermedia, en un plano inclinado en algunos grados con respecto al plano de esta aleta intermedia, en dirección a la pata de prensión.

El ángulo de inclinación correspondiente de cada orejeta lateral con respecto al plano de la aleta intermedia está comprendido ventajosamente entre 10 y 40º, preferentemente entre 20 y 30º.

La invención se ilustrará también, sin estar limitada en modo alguno, por la descripción siguiente de un modo de realización particular, dado únicamente a título de ejemplo y representado en los dibujos adjuntos, en los cuales:

-la figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato de afilado de acuerdo con la presente invención; -la figura 2 es una vista lateral del aparato ilustrado en la figura 1; -la figura 3 es una vista frontal del aparato ilustrado en las figuras 1 y 2; y -la figura 4 es una vista desde arriba del aparato ilustrado en las figuras 1 a 3.

El aparato de afilado ilustrado en las figuras 1 a 4 está constituido por una platina metálica 1 en cuya zona mediana está practicada una abertura 2 que desemboca hacia arriba.

En la parte superior de esta abertura 2, la platina 1 comprende unas extensiones monobloque 3 y 4 que constituyen 55 unos soportes, por una parte para un par de hojas planas 6, 7 destinadas a guiar la hoja de la herramienta que se desea afilar y, por otra parte, para dos varillas de afilado 8, 9 que se cruzan hasta delante de dichas hojas de guiado 6, 7.

La platina 1 tiene una forma general triangular; es plana y se extiende en un plano P.

Esta platina 1 está delimitada por una cara delantera 10, una cara trasera 11, un extremo superior 12, un extremo inferior 13 y dos lados laterales 14, 15.

La abertura 2 tiene una forma general triangular que se abre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para afilar las hojas de herramientas cortantes, que comprende una platina (1) que se extiende en un plano (P) , cuya platina (1) , delimitada por una cara delantera (10) , una cara trasera (11) , un extremo superior (12) , un extremo inferior (13) y dos lados laterales (14, 15) , está provista de una abertura (2) que desemboca en dicho extremo superior (12) , para el paso de la hoja de herramienta, estando practicadas enfrente de dicha abertura (2) dos estructuras de afilado en forma de varillas alargadas (8, 9) , articuladas cada una de ellas al nivel de uno de sus extremos sobre dicha platina (1) , cada una por un lado de dicha abertura (2) , y comprendiendo dichas varillas (8, 9) unos medios de retroceso elástico, de manera que se obtenga una V de afilado móvil bajo la presión de la hoja a afilar, comprendiendo también dicha platina (1) una pata de prensión (17) , que se extiende a partir de dicho extremo inferior (13) , y dicho extremo inferior (13) de dicha platina (1) se prolonga, por el lado de su cara trasera (11) , por una aleta intermedia (16) , que se prolonga a su vez por dicha pata de prensión (17) , extendiéndose esta última en un plano (P) que es paralelo o sustancialmente paralelo a dicho plano (P) de dicha platina (1) , y que está desplazado con respecto a dicho plano (P) , por el lado de dicha cara trasera (11) de dicha platina (1) , caracterizado por que dicha aleta intermedia (16) está delimitada por un borde delantero (18) unido al extremo inferior (13) de dicha platina (1) , un borde trasero (19) , paralelo a dicho borde delantero (18) , unido al extremo superior (21) de dicha pata de prensión (17) , y dos bordes laterales (20) , definiendo dichos bordes delantero (18) y trasero (19) la anchura (l) de dicha aleta intermedia (16) , y prolongándose cada uno de dichos bordes laterales (20) de dicha aleta intermedia (16) por una orejeta lateral (22) , estando dicha platina (1) , dicha aleta intermedia (16) , dicha pata de prensión (17) y dichas orejetas laterales (22) realizadas de manera monobloque en chapa metálica recortada y plegada.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha aleta intermedia (16) tiene forma de aleta plana que se extiende en escuadra o sustancialmente en escuadra con respecto al plano (P) de dicha platina (1) , y por que dicha pata de prensión (17) se extiende en escuadra o sustancialmente en escuadra con respecto a dicha aleta intermedia (16) .

3. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la anchura (l) de la aleta intermedia

(16) está comprendida entre 20 y 40 mm.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que cada una de dichas orejetas laterales (22) es plana y se extiende sobre la totalidad o prácticamente la totalidad de la anchura (l) de dicha aleta intermedia (16) , en un plano inclinado en algunos grados, con respecto al plano de dicha aleta intermedia (16) , en dirección a la pata de prensión (17) .

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado por que el ángulo de inclinación (a) de cada orejeta lateral (22) con respecto al plano de la aleta intermedia (16) está comprendido entre 10 y 40º.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende dicha platina (1) , dicha aleta intermedia (16) , dicha pata de prensión (17) y dichas orejetas laterales (22) realizadas de manera monobloque en chapa de acero inoxidable recortada y plegada cuyo espesor está comprendido entre 2 y 4 mm.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para afilar a mano herramientas de corte, del 17 de Marzo de 2020, de BURGOS ALVAREZ, Julio César: 1. Dispositivo manual para afilar a mano herramientas de corte caracterizado por estar formado de una pieza exterior de forma esencialmente ovoide (A) […]

Dispositivo para afilar cuchillas, del 12 de Octubre de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo afilador para afilar cuchillas montadas en máquinas de corte, que comprende dos ruedas de esmerilar soportadas por soportes movibles respectivos […]

Imagen de 'Dispositivo para tratar cuchillas para mejorar sus propiedades…'Dispositivo para tratar cuchillas para mejorar sus propiedades de corte, del 6 de Abril de 2016, de Martell, Celso E: Dispositivo para tratar una cuchilla de una navaja de afeitar manual que posee, un borde de corte, comprendiendo dicho dispositivo una superficie de tratamiento caracterizado […]

Afilador de cuchillos de cocina, del 20 de Febrero de 2015, de LAGUNA MARTÍN, JESÚS: 1. Afilador de cuchillos de cocina, caracterizada por una tabla rectangular alargada longitudinalmente con un mango en uno de sus extremos configurando una […]

Imagen de 'Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte'Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte, del 26 de Agosto de 2013, de SCIAMMA,FREDERIC: Comprende un cuerpo que define un mango y un cabezal en el que están situados unos asientos (4a, 4b) que soportan unasrespectivas placas de metal duro […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UNA CHAIRA DE PIEDRA NATURAL, Y…'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UNA CHAIRA DE PIEDRA NATURAL, Y CLAIRA OBTENIDA CON TAL PROCEDIMIENTO, del 26 de Noviembre de 2009, de BELTRA MENDEZ,EDUARDO MIGUEL: Procedimiento de obtención de una chaira de piedra natural, y chaira obtenida con tal procedimiento. A partir de dos listones de piedra natural, de cualquier […]

SISTEMA DE AFILADO DE HOJA DE CORTE Y UNIDAD DE RESTAURACION DEL FILO DE LA MISMA, del 16 de Junio de 2007, de FURITECHNICS PTY LTD.: Un sistema de afilado de hojas que comprende una base que tiene medios accesibles desde su exterior para recibir y sostener la unidad de afilado de hojas […]

Imagen de 'AFILADERA CERAMICA DE PRECISION'AFILADERA CERAMICA DE PRECISION, del 1 de Octubre de 2008, de HUANG,PO-YUAN: 1. Afiladera cerámica de precisión, caracterizada porque está compuesta por una afiladera cerámica de precisión que comprende una barra cerámica de conformación rectilínea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .