Afilador de cuchillos de cocina.

1. Afilador de cuchillos de cocina, caracterizada por una tabla (1) rectangular alargada longitudinalmente con un mango (3) en uno de sus extremos configurando una pala,

en cuya base cuadrangular (2) se encuentra pegada con medios de fijación un papel de lija (4).

2. Afilador de cuchillos de cocina, caracterizada porque en una realización diferente la base rectangular de la tabla es de plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500062.

Solicitante: LAGUNA MARTÍN, JESÚS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAGUNA MARTIN,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24D15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 15/00 Herramientas manuales u otros dispositivos para trabajar con muela, pulir o afilar, sin movimiento rotativo. › de cuchillos; de navajas de afeitar.

Fragmento de la descripción:

Afilador de cuchillos de cocina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un afilador para uso en la cocina tanto en el hogar como en restaurantes, que resuelve el problema de afilar los cuchillos de cocina de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de usar la piedra de amolar, ni el afilador eléctrico ni el afilador manual. En lugar de ello novedosamente está constituido por una lija pegada a una base de madera resistente al agua, provista de mango.

Se conocen tres tipos de afiladores de cuchillos de cocina: El afilador eléctrico, el afilador manual y el afilador de piedra. El afilador eléctrico es una forma rápida y precisa de afilar cuchillas, pero requiere de una gran precisión y de un saber hacer del afilador al colocar la cuchilla en el lugar exacto de afilar, ya que de lo contrario se producen distorsiones en la línea de afilado que terminan por incapacitar los cuchillos.

El afilador manual suele tener un diamante o una barra de cerámica sobre la cual se pasa la hoja metálica repetidas veces. Al ser el afilado manual permite es posible un mayor control sobre el ángulo de la hoja, afilar una hoja metálica manualmente es una tarea que se logra dominar después de mucha práctica, por lo que llega a ser el sistema más duradero.

En el caso del afilador de piedra, se conocen dos tipos de sistemas, uno es el de los afiladores de diamante que es una piedra recubierta con una fina capa de micro diamantes, constituyendo la manera más rápida y eficaz de afilar cuchillos, y en los casos de las hojas metálicas de filos dentados, se puede usar un afilador de diamante cónico.

El otro sistema es el de los afiladores de piedra natural que son una manera de conseguir un afilado clásico, los diferentes abrasivos que la constituyen hacen que sea una manera única de hacer el trabajo.

El papel de lija o simplemente lija, es una herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio o esmeril. Se usa para quitar pequeños fragmentos de material de las superficies para dejar sus caras lisas, como en el caso del detallado de maderas, a modo de preparación para pintar o barnizar. También se emplea para pulir hasta eliminar ciertas capas de material o en algunos casos para obtener una textura áspera, como en los preparativos para encolado, pero nunca se había utilizado la lija para afilar herramientas de corte.

La presente invención utiliza la lija como afilador con un resultado sorprendente, estando dicha lija pegada a una base de madera provista de mango.

Sus ventajas frente al estado de la técnica son las siguientes:

Es muy cómodo de usar, ya que tan sólo hay que extender el filo del cuchillo a afilar por encima de la lija y pasarlo repetidamente hasta que la cuchilla quede afilada.

Su coste es tan reducido que una vez usado varias veces puede perfectamente sustituirse por otro nuevo.

Es ecológico, ya que está construido por materiales biodegradables.

Se prescinde de la piedra de amolar,

No suelta chispas que dañen la vista del usuario.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla utilización, bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del sistema propuesto en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, cómoda y de fabricación altamente económica.

Su aplicación industrial se encuentra en la industria de los afiladores de instrumentos cortantes y concretamente en los constituidos a base de lija.

Antecedentes de la invención

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1057664U hace referencia a un dispositivo afilador perfeccionado, que está compuesto básicamente por una plataforma sustentante, un brazo articulado, un mecanismo de sujeción y una muela de afilador con base giratoria. La sustitución de la muela por la lija con todas las ventajas que ello arrastra es la principal diferencia entre ambas invenciones.

El documento ES1064850U describe un dispositivo afilador, constituido por un disco acoplado a una herramienta que posibilite su giro, para el afilado de cuchillos, tijeras y utensilios similares, configurado a partir de un soporte rígido, de grosor adecuado y configuración ligeramente cónica, estando revestido en su cara exterior con una pluralidad de pequeñas láminas de material abrasivo, dispuestas oblicuamente, respecto a la superficie en la que se encuentran fijadas, y de forma tal que quedan solapadas unas sobre otras, hallándose dichas láminas intercaladas y fijadas sobre una superficie almohadillada. En este caso la invención comparada utiliza un disco que al girar produce el afilado.

ES2420681T3 propone un útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte, comprendiendo cuerpo que define un cabezal y un mango, y dos asientos situados en dicho cabezal para soportar respectivamente dos placas de metal duro dispuestas la una sobre la otra con los cantos cruzados, muy diferente a la invención propuesta.

ES 1076605U describe un dispositivo afilador que se diferencia del anterior en que el mango comprende una zona de agarre horizontal y al menos dos elementos afiladores, igualmente muy diferente a la invención propuesta.

El documento ES2509961T3 propone un afilador de cuchillos que puede fijarse, que comprende: una base de afilado de cuchillos que tiene un dispositivo de fijación en un extremo de la misma y una parte de afilado de cuchillos en el otro extremo de la misma; disponiendo la parte de afilado de cuchillos de una ranura de afilado horizontal y una ranura de afilado vertical, teniendo la ranura de afilado vertical dos cuchillas de afilado verticales transversales; un cuerpo de afilado de cuchillos dispuesto en la ranura de afilado horizontal y que tiene una cuchilla de afilado horizontal, un elemento limitador y un tope; siendo presionada la cuchilla de afilado

horizontal por el elemento limitador para que se fije en la ranura de afilado horizontal y que tiene una superficie de afilado que se prolonga desde la ranura de afilado horizontal; cubriendo el tope la ranura de afilado horizontal y teniendo una parte de apoyo que se prolonga hacia la superficie de afilado; y una cubierta que está roscada en la parte de afilado de cuchillos de la base de afilado de cuchillos para sujetar y fijar tanto el cuerpo del afilado de cuchillos como las cuchillas de afilado verticales; estando provista la cubierta de un orificio de inserción que permite que las cuchillas de afilado verticales pasen a través del orificio de inserción para quedar expuestas; en el que la base de afilado de cuchillos se fija rápidamente mediante el dispositivo de fijación, siendo las cuchillas de afilado verticales para afilar ambos lados y la cuchilla de afilado horizontal proporciona el afilado de un solo lado caracterizado porque la base de afilado de cuchillos incluye adicionalmente una abertura inclinada formada en la ranura de afilado horizontal de la parte de afilado de cuchillos, en la que la superficie de afilado de la cuchilla de afilado horizontal y la parte de apoyo del tope quedan expuestas desde la abertura inclinada, en el que la cuchilla de afilado horizontal está dispuesta de manera inclinada.

WO2013147624A2 hace referencia a una tabla de picado o corte con afilador integrado que tiene como finalidad mejorar y elevar las prestaciones que tiene una tabla de corte o picado convencional, de manera que a su clásica función como tabla de corte o picado se le integre o incorpore en su estructura un afilador para utensilios de corte, el cual es básico para que un usuario sea de hogar o profesional pueda realizar sus actividades culinarias de forma continua y eficaz. Esta tabla da solución efectiva e inmediata a la necesidad de mantener siempre el filo de nuestros cuchillos antes, durante y después del corte. Otro punto importante es maximizar el factor tiempo, pues el usuario de esta tabla mejorada; no tendrá que trasladarse en la búsqueda de una herramienta o personal adecuado para el mantenimiento respectivo del utensilio de corte.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta, ya que ninguno de ellos utiliza la lija como medio de afilar cuchillos.

Descripción de la invención

El afilador de cuchillos de cocina objeto de la presente invención...

 


Reivindicaciones:

1. Afilador de cuchillos de cocina, caracterizada por una tabla (1) rectangular alargada longitudinalmente con un mango (3) en uno de sus extremos configurando una pala, en cuya base cuadrangular (2) se encuentra pegada con medios de fijación un papel de lija (4).

2. Afilador de cuchillos de cocina, caracterizada porque en una realización diferente la base rectangular de la tabla es de plástico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para afilar a mano herramientas de corte, del 17 de Marzo de 2020, de BURGOS ALVAREZ, Julio César: 1. Dispositivo manual para afilar a mano herramientas de corte caracterizado por estar formado de una pieza exterior de forma esencialmente ovoide (A) […]

Dispositivo para afilar cuchillas, del 12 de Octubre de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo afilador para afilar cuchillas montadas en máquinas de corte, que comprende dos ruedas de esmerilar soportadas por soportes movibles respectivos […]

Imagen de 'Dispositivo para tratar cuchillas para mejorar sus propiedades…'Dispositivo para tratar cuchillas para mejorar sus propiedades de corte, del 6 de Abril de 2016, de Martell, Celso E: Dispositivo para tratar una cuchilla de una navaja de afeitar manual que posee, un borde de corte, comprendiendo dicho dispositivo una superficie de tratamiento caracterizado […]

Imagen de 'Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas…'Perfeccionamiento en los aparatos para afilar las hojas de herramientas cortantes, del 25 de Marzo de 2015, de BOBET MATERIEL: Aparato para afilar las hojas de herramientas cortantes, que comprende una platina que se extiende en un plano (P), cuya platina , delimitada […]

Imagen de 'Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte'Útil para afilar y pulir manualmente herramientas de corte, del 26 de Agosto de 2013, de SCIAMMA,FREDERIC: Comprende un cuerpo que define un mango y un cabezal en el que están situados unos asientos (4a, 4b) que soportan unasrespectivas placas de metal duro […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UNA CHAIRA DE PIEDRA NATURAL, Y…'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UNA CHAIRA DE PIEDRA NATURAL, Y CLAIRA OBTENIDA CON TAL PROCEDIMIENTO, del 26 de Noviembre de 2009, de BELTRA MENDEZ,EDUARDO MIGUEL: Procedimiento de obtención de una chaira de piedra natural, y chaira obtenida con tal procedimiento. A partir de dos listones de piedra natural, de cualquier […]

SISTEMA DE AFILADO DE HOJA DE CORTE Y UNIDAD DE RESTAURACION DEL FILO DE LA MISMA, del 16 de Junio de 2007, de FURITECHNICS PTY LTD.: Un sistema de afilado de hojas que comprende una base que tiene medios accesibles desde su exterior para recibir y sostener la unidad de afilado de hojas […]

Imagen de 'AFILADERA CERAMICA DE PRECISION'AFILADERA CERAMICA DE PRECISION, del 1 de Octubre de 2008, de HUANG,PO-YUAN: 1. Afiladera cerámica de precisión, caracterizada porque está compuesta por una afiladera cerámica de precisión que comprende una barra cerámica de conformación rectilínea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .