Procedimientos y composiciones para el tratamiento de afecciones miocárdicas.

Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de uno o más agonistas selectivos del adrenorreceptor 3 que tienen actividad estimuladora preferencial hacia el adrenorreceptor β

3 para su uso en el tratamiento de un ser humano que padece insuficiencia cardíaca sintomática, el uso, comprendiendo el uso además el uso de uno o más bloqueantes β3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/000590.

Solicitante: Northern Sydney Local Health District.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: NSLHD Executive Office, Building 51, Royal North Shore Hospital, Reserve Road St. Leonards, NSW 2065 AUSTRALIA.

Inventor/es: RASMUSSEN,HELGE H, BUNDGAARD,HENNING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/137 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/138 A61K 31/00 […] › Ariloxialquilaminas, p. ej. propranolol, tamoxifeno, fenoxibenzamina (atenolol A61K 31/165; pindolol A61K 31/404; timolol A61K 31/5377).
  • A61K31/195 A61K 31/00 […] › que tienen un grupo amino.
  • A61P9/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › Agentes inotrópicos, p. ej. estimulantes de la contracción cardíaca; Medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

PDF original: ES-2543836_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de afecciones miocárdicas Campo técnico

La presente invención se refiere a procedimientos para el tratamiento de afecciones caracterizadas por anomalías de niveles iónicos en células miocárdicas, tales como iones Na+, K+ y Ca2+. La presente invención también se refiere a procedimientos de tratamiento de insuficiencia cardíaca e hipertrofia miocárdica. La invención también se refiere a compuestos y composiciones útiles en el tratamiento de mamíferos, en particular, seres humanos, que tienen una afección caracterizada por anomalías de niveles iónicos en células miocárdicas, tales como iones Na+, K+ y Ca2+, incluyendo insuficiencia cardíaca e hipertrofia miocárdica.

Antecedentes

Existen varias afecciones que afectan a seres humanos y otros animales que se caracterizan por anomalías de niveles iónicos en células miocárdicas, tales como iones Na+, K+ y Ca2+. Dichas afecciones incluyen insuficiencia cardíaca, hipertrofia miocárdica y miocardiopatía hipertrófica.

En los países industrializados, la prevalencia de la insuficiencia cardíaca sintomática es de aproximadamente un 2 %. En los Estados Unidos ~5 millones de personas están tratadas para esto, y se estima que 5-6 millones de americanos (~2 %) están en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (Gheorghiade et al., 23). Este grupo incluye personas que padecen una o más de las principales causas de desarrollo de insuficiencia cardíaca, es decir, arteriopatía coronaria, diabetes, hipertensión o valvulopatía.

La insuficiencia cardíaca (HF), o insuficiencia cardíaca congestiva, representa un síndrome clínico complejo caracterizado por anomalías de la función ventricular izquierda y regulación neurohormonal. En términos generales, es una afección caracterizada por una reducción en la capacidad de bombeo del corazón, que compromete altera la perfusión del cuerpo, de forma inicial típicamente durante el esfuerzo, y con un empeoramiento de la HF también en reposo. La reducción en la capacidad de bombeo se puede deber a una reducción en la fuerza contráctil del músculo cardíaco, el miocardio (insuficiencia sistólica), o debido al rellenado alterado del corazón, es decir, relajación miocárdica alterada (insuficiencia diastólica). La HF se desarrolla debido a un amplio espectro de factores etiológicos y fisiopatológicos y varía considerablemente en el cuadro clínico inicial.

En general, los síntomas observados en la HF son disnea de esfuerzo, molestias torácicas, ortopnea, reducción de la capacidad de ejercicio, retención de líquidos que provocan la ganancia de peso, anorexía y náuseas, cansancio y debilidad, y en síntomas del sistema nervioso central en fases avanzadas, caquexia y reducción en la longevidad. Sin embargo, incluso una disminución grave en la función de bombeo puede estar asociada con ninguno o sólo pocos síntomas.

Las anomalías neurohormonales características de la HF incluyen aumento en los niveles séricos y tísulares de angiotensina II, catecolamínas, en particular norepinefrina (noradrenalina), aldosterona, endotelína y péptídos natriuréticos. Abordar estas anomalías ha sido el fundamento de ensayos clínicos de tratamiento farmacológico. Los fármacos que antagonízan el efecto de la angiotensina II (bloqueantes del receptor) o que evitan su síntesis, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), antagonistas de la aldosterona y bloqueantes de p- adrenorreceptores reducen significativamente la morbilidad y la mortalidad en la HF. Los ensayos de bloqueantes de receptores de la endotelina y de fármacos diseñados para elevar los niveles de péptidos natriuréticos no han mostrado beneficios.

En la hipertrofia miocárdica, el incremento en la masa ventricular es análogo a la hipertrofia miocitaria, es decir, un incremento en el tamaño de las células del corazón. Clínicamente, la hipertrofia miocárdica a menudo se diagnostica por electrocardiografía o por ecocardiografía que muestra un incremento en el grosor de la pared ventricular. Sin embargo, si el corazón, también está dilatado, la hipertrofia se puede presentar con paredes ventriculares normales o incluso finas. Con mayor frecuencia, la hipertrofia se desarrolla como un mecanismo de compensación que ayuda a que el corazón haga frente a un incremento en la carga de trabajo, por ejemplo, debido a valvulopatía o hipertensión arterial. La hipertrofia miocárdica también se puede desarrollar debido a anomalías en los genes que codifican las proteínas contráctiles en el miocito (Bundgaard et al., 1999). Esta entidad patológica está asociada con una morbilidad considerable y una alta tasa de mortalidad.

En un reciente metanálisis de las implicaciones de pronóstico de hipertrofia miocárdica, Vakili et al. (21) informó de que la hipertrofia miocárdica predice de forma consistente un alto riesgo de morbilidad así como de mortalidad, independientemente de las covariables examinadas, sin una clara diferencia con relación a la raza, presencia o ausencia de hipertensión o coronariopatía, o entre muestras clínicas y epidemiológicas. Estos resultados aclaran la fuerte relación entre la hipertrofia ventricular y los resultados adversos y destacan la importancia clínica de su detección. Un metanálisis de los resultados de la atención médica de esta afección concluyó que la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda durante el tratamiento antihipertensivo está asociada con una marcada reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular posterior (Verdecchia et al, 23).

El documento WO 2/9482 se refiere a sales cristalinas de 2-(4-{2-[2-h¡droxi-3-(2-t¡ofen-2-¡l-fenox¡)-prop¡lam¡no]-2- metil-propil}-fenoxi)-nicotinonitrilo. Las sales del documento WO 2/9482 se describen como agonistas de receptores adrenérgicos beta 3 que pueden incrementar la lipólisis y el gasto calórico en las células y, por lo tanto, son útiles, por ejemplo, para tratar la diabetes de tipo 2 y/o la obesidad.

De acuerdo con el documento US 24/53852, la desensibilización de receptores que controlan la enfermedad se previene inhibiendo las proteínas cinasas G receptoras. Esto tiene aplicabilidad, por ejemplo, para pacientes con insuficiencia cardíaca o con un dispositivo cardíaco ventricular izquierdo o una bomba cardíaca después de una intervención quirúrgica o a punto de someterse a una intervención quirúrgica y con un alto riesgo de sufrir una complicación cardíaca o con opiáceos o adictos a opiáceos o con fibrosis quística o artritis reumatoide.

El documento WO /18389 describe un procedimiento de uso de un agonista de receptores adrenérgicos beta 2 que activa de forma selectiva las proteínas GS en el tratamiento de cardiovasculopatías. Más en particular, el documento WO /18389 describe un procedimiento de uso de fenoterol o una sal de adición de ácido del mismo para activar las beta 2AR proteínas GS de forma selectiva en el tratamiento de insuficiencia cardíaca aguda, insuficiencia cardíaca crónica, envejecimiento cardíaco y similares.

El documento WO 2/8758 describe nebivolol nitrosado y/o nitrosilado, metabolitos nitrosados y/o nitrosilados de nebivolol y composiciones que comprenden al menos un nebivolol nitrosado y/o nitrosilado y/o al menos un metabolito nitrosado y/o nitrosilado de nebivolol, y opcionalmente, al menos un dador de óxido nítrico y/o al menos un antioxidante o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y/o al menos un compuesto usado para tratar una cardiovasculopatía o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y/o al menos un compuesto nitrosado usado para tratar cardiovasculopatías.

Acoplamiento de excitación-contracción en el corazón

En respuesta a la acción cardíaca, los iones Ca2+ potenciales entran en la célula desde el exterior y "desencadenan" la liberación de Ca2+ desde el retículo sarcoplásmico (RS). El Ca2+ interacciona con proteínas contráctiles de la célula e inicia la contracción del corazón.

La relajación del corazón depende de la retirada de Ca2+. Esto se produce por la recaptación de Ca2+ en el RS y por la extrusión a través de la membrana celular. La extrusión de Ca2+ a través+de la membrana celular se produce principalmente por medio de un mecanismo de intercambio que transporta Ca2+ fuera en intercambio por Na que se transportan dentro.

Las anomalías en la conducción celular de Ca2+ durante el acoplamiento de excitación-contracción están implicadas en la patogenia de HF e hipertrofia miocárdica. El aumento en los niveles ¡ntracelulares de Na+ en HF e hipertrofia miocárdica está asociado con una disminución en la fuerza motriz electroquímica que extrude el Ca2+ en el intercambio por Na+. Los niveles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de uno o más agonistas selectivos del adrenorreceptor 3 que tienen actividad estimuladora preferencial hacia el adrenorreceptor (33 para su uso en el tratamiento de un ser humano que padece insuficiencia cardíaca sintomática, el uso, comprendiendo el uso además el uso de uno o más bloqueantes p3.

2. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el ser humano tiene uno o más síntomas clínicos de insuficiencia cardíaca.

3. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el agonista selectivo del adrenorreceptor (33 está seleccionado del grupo que consiste en ariletanolaminas, ariloxipropanolaminas y trimetoquinoles.

4. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el agonista selectivo del adrenorreceptor (33 es BRL37344.

5. La composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el bloqueante p es

nadolol.

6. La composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el bloqueante p es un antagonista del adrenorreceptor pi y/o P2.

7. La composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el uso de uno o más bloqueantes p es anterior a, simultáneamente con o posterior al uso de los uno o más agonistas selectivos del adrenorreceptor P3.

8. La composición para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además estabilizar al menos parcialmente al ser humano antes del uso de dicho agonista selectivo del adrenorreceptor P3.

9. La composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicha estabilización comprende el tratamiento con uno o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en inhibidores de la ECA, antagonistas de la aldosterona y antagonistas del adrenorreceptor p.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Materiales y procedimientos para mejorar la función gastrointestinal, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición terapéutica estéril para su uso en un procedimiento para tratar a un sujeto que tiene atrofia de las vellosidades producida por radiación o quimioterapia, […]

Composiciones para mejorar la viabilidad celular y los métodos de uso de las mismas, del 15 de Abril de 2020, de Amylyx Pharmaceuticals Inc: Una composición que comprende una cantidad efectiva de ácido tauroursodesoxicólico (TUDCA) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, […]

Nuevos enfoques terapéuticos para tratar la enfermedad de Alzheimer, del 4 de Marzo de 2020, de Pharnext: Una composición para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) o un trastorno relacionado, que comprende al menos levosimendán, o una sal […]

Composiciones sólidas que comprenden un agonista del GLP-1 y una sal del ácido N-(8-(2-hidroxibenzoil)amino)caprílico, del 4 de Marzo de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Una composición sólida para administración oral que comprende semaglutida y una sal del ácido N-(8-(2- hidroxibenzoil)amino)caprílico, en donde dicha composición comprende […]

Administración continua de L-dopa, inhibidores de dopa descarboxilasa, inhibidores de catecol-o-metil transferasa y composiciones para ello, del 8 de Enero de 2020, de Neuroderm Ltd: Composición líquida farmacéuticamente aceptable que comprende carbidopa, de 4% a 12% en peso de levodopa; y de 9% a 30% en peso de arginina, en donde dicha composición tiene […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Composiciones para la terapia con oxibutinina transdérmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Allergan Sales, LLC: Una formulación en gel de oxibutinina tópica no ocluida que comprende: a. una cantidad terapéuticamente efectiva de oxibutinina; b. de 0,05 % en peso a 10 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .