Sistema de acoplamiento de dos dispositivos que comprende un manguito flexible.

Sistema de conexión de un primer dispositivo a un segundo dispositivo que comprende un manguito flexible (1) y al menos un extremo de un conducto rígido (2a,

2b), comprendiendo dicho manguito al menos un extremo de manguito dispuesto para ser encajado sobre dicho extremo de conducto, comprendiendo dicho extremo de manguito una garganta periférica (3a, 3b) practicada en su cara interior y comprendiendo dicho extremo de conducto un burlete periférico complementario (5a, 5b) dispuesto sobre su cara exterior, estando dicha garganta dispuesta para recibir dicho burlete cuando dicho extremo de manguito está encajado sobre dicho extremo de conducto, siendo el perímetro interior (4a, 4b) de dicho extremo de manguito inferior al perímetro exterior (6a, 6b) de dicho extremo de conducto antes de ser encajado sobre él, en una medida tal que la recepción de dicho burlete en dicha garganta y la diferencia entre el perímetro de la cara interior de dicho extremo de manguito y el de la cara exterior de dicho extremo de conducto aseguran una conexión del manguito y de este conducto estanca al material que este manguito y este conducto están destinados a transportar, caracterizado por que dicho manguito comprende una porción interna (7) adyacente a cada extremo de dicho manguito, siendo el perímetro (8) de la cara interior de la porción interna sensiblemente igual al perímetro (9a, 9b) de la cara interior de dicho extremo de conducto, de manera que se compone un paso continuo entre el interior de este extremo de conducto y el del manguito cuando dicho extremo de manguito está encajado sobre dicho extremo de conducto,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006597.

Solicitante: PHARMA TECHNOLOGY S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: 11, rue de la Maîtrise 1400 Nivelles BELGICA.

Inventor/es: DOLLINGER,MARTIAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L11/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › con dispositivos para usos particulares, p. ej. especialmente perfilados con una capa protectora, calentadas, conductoras de electricidad (F16L 11/11 tiene prioridad).
  • F16L33/30 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › comprendiendo únicamente piezas dispuestas en el interior de las mangas (F16L 33/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2541661_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de acoplamiento de dos dispositivos que comprende un manguito flexible La presente invención se refiere a un manguito flexible dispuesto para ser acoplado a un conducto rígido correspondiente, a un conducto tal dispuesto para ser acoplado a dicho manguito y a un sistema de conexión de un primer dispositivo a un segundo dispositivo dotados cada uno de ellos de un conducto tal, comprendiendo este este sistema un manguito flexible tal.

En diversos dominios técnicos es necesario conectar entre sí dos dispositivos de los cuales al menos uno puede estar animado de un cierto movimiento relativo con respecto al otro, tal como vibraciones engendradas por el funcionamiento de este dispositivo, de manera que se pueda hacer circular por un elemento de conexión entre los dichos dispositivos un fluido o cualquier otro material destinado a ser transportado de un dispositivo al otro. Para que el movimiento relativo de los dispositivos a conectar no deteriore el elemento de conexión o no lo desolidarice de al menos uno de los dispositivos, este elemento de conexión está constituido generalmente por un manguito flexible capaz de seguir el movimiento en cuestión. Tales manguitos están constituidos generalmente de un material de tipo caucho, PVC o silicona o de cualquier otro material flexible apropiado.

En el dominio de la industria del automóvil, un tal manguito flexible consiste, por ejemplo, en un tubo de caucho dispuesto para acoplar un depósito de combustible a un motor a alimentar con este combustible o a un radiador de agua a este mismo motor de manera que se pueda refrigerarlo gracias al agua en cuestión.

Otros manguitos flexibles se utilizan en el dominio de la industria farmacéutica para conectar la salida de un dispositivo de fabricación de comprimidos o de cápsulas farmacéuticas con la entrada de un dispositivo de desempolvado de estas últimas, elemento de desempolvado que está animado generalmente de un movimiento vibratorio, así como la salida de este dispositivo de desempolvado con la entrada de un dispositivo de detección de metales en los comprimidos o cápsulas desempolvadas, dispuesto entre el dispositivo de desempolvado y un dispositivo de envasado de estas cápsulas o comprimidos, para eliminar los ejemplares contaminados por partículas metálicas antes de su envasado, o directamente a la entrada de tal dispositivo de envasado.

En general, ya sea en la industria del automóvil o en la industria farmacéutica, el manguito flexible utilizado para acoplar dispositivos está fijado por cada uno de sus extremos a uno de los dispositivos, enfilando un extremo del manguito sobre el de un conducto rígido del dispositivo en cuestión o disponiendo este extremo contra el de este conducto rígido manteniéndolos en su lugar por medio de un anillo de apriete dispuesto para aplicar firmemente el extremo del manguito contra el del conducto rígido, generalmente de manera estanca al material a transportar de un dispositivo al otro por dicho manguito.

En particular, cuando en la industria farmacéutica se utiliza un manguito flexible especialmente para conectar un conducto rígido de la salida de un dispositivo de fabricación de comprimidos o cápsulas a otro conducto rígido a la entrada de un dispositivo de desempolvado de tales comprimidos o cápsulas, los extremos de dichos conductos rígidos están provistos de un reborde periférico y los del manguito flexible de un reborde periférico correspondiente. Los rebordes respectivos de un extremo del manguito y el de un conducto rígido de uno de los dispositivos a acoplar entre sí se disponen uno contra el otro y una anillo de apriete constituido por dos elementos articulados entre sí y que presentan cada uno de ellos una garganta interior de dimensiones complementarias a las de los dos rebordes en cuestión cuando están dispuestos uno contra el otro, es aplicado alrededor del conjunto que aquellos constituyen de manera que dichos rebordes penetran en dicha garganta y el anillo es aplicado a continuación firmemente alrededor de estos rebordes por un elemento de cierre de este anillo, que conecta y acerca uno hacia el otro los extremos libres de sus dos elementos articulados, asegurando así la estanqueidad de la conexión del manguito al conducto rígido de cada uno de los dispositivos a acoplar.

Un sistema de acoplamiento de este tipo presenta los inconvenientes de, en primer lugar, necesitar la utilización de un anillo de apriete para asegurar la estanqueidad de la conexión entre el manguito y el conducto rígido, en segundo lugar, necesitar un alineamiento perfecto de cada extremo del manguito y de cada conducto rígido para que el anillo de apriete asegure la estanqueidad de la conexión sin riesgo de plegado del reborde de un extremo del manguito y, en tercer lugar, ser difícil de montar por un solo operario ya que este último debe, con una mano, disponer los rebordes de un extremo del manguito y de un conducto rígido respectivamente uno contra el otro y, con la otra mano, a la vez disponer el anillo de apriete alrededor de dichos rebordes y cerrarlo sobre ellos.

En el dominio de la industria del automóvil, la solicitud de patente de EE.UU. US 2005/0230971 propone un sistema de acoplamiento de un depósito de combustible a un motor en el cual un manguito flexible viene a encajarse sobre un conducto rígido que posee un burlete circular periférico en su extremo. El manguito posee igualmente una garganta circular periférica en la proximidad de su extremo. Una junta tórica está dispuesta en esta garganta y es aplastada por el conducto cuando el manguito está encajado. En esta posición, la garganta del manguito no recibe el burlete del conducto. Un anillo de apriete se dispone alrededor del extremo del manguito flexible en su parte encajada sobre el conducto rígido para asegurar la estanqueidad de la conexión entre el manguito y el conducto.

Un sistema de este tipo presenta el inconveniente, por un lado, de necesitar la presencia de un anillo de apriete para asegurar la estanqueidad de la conexión entre el manguito flexible y el conducto rígido sobre el cual está encajado y, 2 5

por otro lado, de poder hacer difícil el montaje de este sistema por un solo operador que debe manipular a la vez el manguito, el conducto y el anillo de apriete.

El documento de patente de EE.UU. US 6234543 propone en cuanto a sí un sistema de acoplamiento de dos dispositivos, que comprende un manguito flexible que posee una pluralidad de gargantas periféricas en la proximidad de cada uno de sus extremos y viene a encajarse sobre el extremo de un conducto rígido de cada dispositivo a acoplar, poseyendo este extremo una pluralidad de burletes periféricos correspondientes dispuestos para ser recibidos en dichas gargantas. Un anillo de apriete cuya forma es complementaria a la de las gargantas y burletes del manguito y del conducto, viene, cuando el manguito está encajado sobre el conducto y los burletes de este último están recibidos por las gargantas del manguito, a asegurar en esta posición la estanqueidad de la conexión entre el manguito y el conducto.

Un sistema de este tipo presenta también el inconveniente, por un lado, de necesitar la presencia de un anillo de apriete para asegurar la estanqueidad de la conexión entre el manguito flexible y el conducto rígido sobre el cual aquél está encajado y, por otro lado, de poder hacer difícil el montaje de este sistema por un solo operario que debe manipular a la vez el manguito, el conducto y el anillo de apriete.

La presente invención resuelve los problemas mencionados arriba ofreciendo en primer lugar un manguito flexible conectado a un conducto rígido correspondiente según la reivindicación 1, cuyo preámbulo corresponde al dispositivo según el documento de patente de EE.UU. US 5 823 231, que comprende un primer extremo dispuesto para ser encajado sobre un extremo del conducto; comprendiendo el primer extremo del manguito una garganta periférica practicada en su cara interior, dispuesta para recibir, cuando este extremo está encajado sobre el extremo correspondiente del conducto, un burlete periférico complementario dispuesto cobre la cara exterior de este extremo, siendo el perímetro interior del extremo del manguito inferior al perímetro exterior del extremo del conducto en una medida tal que la recepción de dicho burlete en dicha garganta y la diferencia entre el perímetro de la cara interior del primer extremo del manguito y el de la cara exterior del extremo del conducto aseguran una conexión del manguito y del conducto estanca al material que este manguito y este conducto están destinados a transportar.

La invención se refiere igualmente al uso de este sistema para empalmar un primer dispositivo de fabricación de comprimidos o cápsulas farmacéuticas a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conexión de un primer dispositivo a un segundo dispositivo que comprende un manguito flexible (1) y al menos un extremo de un conducto rígido (2a, 2b) , comprendiendo dicho manguito al menos un extremo de manguito dispuesto para ser encajado sobre dicho extremo de conducto, comprendiendo dicho extremo de manguito 5 una garganta periférica (3a, 3b) practicada en su cara interior y comprendiendo dicho extremo de conducto un burlete periférico complementario (5a, 5b) dispuesto sobre su cara exterior, estando dicha garganta dispuesta para recibir dicho burlete cuando dicho extremo de manguito está encajado sobre dicho extremo de conducto, siendo el perímetro interior (4a, 4b) de dicho extremo de manguito inferior al perímetro exterior (6a, 6b) de dicho extremo de conducto antes de ser encajado sobre él, en una medida tal que la recepción de dicho burlete en dicha garganta y la 10 diferencia entre el perímetro de la cara interior de dicho extremo de manguito y el de la cara exterior de dicho extremo de conducto aseguran una conexión del manguito y de este conducto estanca al material que este manguito y este conducto están destinados a transportar, caracterizado por que dicho manguito comprende una porción interna (7) adyacente a cada extremo de dicho manguito, siendo el perímetro (8) de la cara interior de la porción interna sensiblemente igual al perímetro (9a, 9b) de la cara interior de dicho extremo de conducto, de manera que se compone un paso continuo entre el interior de este extremo de conducto y el del manguito cuando dicho extremo de manguito está encajado sobre dicho extremo de conducto, 2. Sistema de conexión según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende dos de tales extremos de conducto y por que el manguito comprende dos de tales extremos de manguito.

2.

3. Uso de un sistema según la reivindicación 2 para acoplar un primer dispositivo de fabricación de comprimidos o cápsulas farmacéuticas a un segundo dispositivo de desempolvado de estos comprimidos o cápsulas o para empalmar un tal primer dispositivo de desempolvado a un segundo dispositivo de envasado de dichos comprimidos o cápsulas, integrando o estando conectado respectivamente el primer y el segundo dispositivo a uno diferente de 25 dichos extremos de conductos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Tubo para la conducción de un fluido, del 26 de Febrero de 2020, de STIEBEL ELTRON GMBH & CO. KG: Tubo para la tecnología de servicios en edificios para la conducción de un fluido, que se compone de una pared de fondo , uniones laterales […]

Laminado, del 6 de Noviembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un laminado que comprende: - una capa de fluorocaucho (A) formada a partir de una composición de fluorocaucho que contiene un fluorocaucho, un politetrafluoroetileno […]

Protección frente a la intrusión de raíces en una tubería de riego por goteo subterráneo, del 10 de Julio de 2019, de A. I. Innovations N. V: Un dispositivo de irrigación por goteo en el subsuelo que comprende: un tubo con una primera capa , que presenta un herbicida liberable mezclado en […]

Manguera calefactada, en particular para sistemas de lubricación, en particular para la lubricación electrostática de bandas metálicas, del 27 de Marzo de 2019, de Ravarini Castoldi & C. S.R.L: Una manguera coaxial, en particular para sistemas de lubricación electrostática, que tiene: un tubo externo flexible; un tubo […]

Tubería calefactable para aplicaciones marítimas, del 27 de Febrero de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Tubo flexible con una estructura de múltiples capas con capas no unidas, y una fuente de corriente, en el que al menos dos de las capas no […]

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador, del 13 de Diciembre de 2018, de VICTAULIC COMPANY: Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador en una red de tuberías de un sistema de extinción de incendios, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .