Accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, especialmente para puertas de automóviles.

Accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, especialmente para puertas de vehículos,

con un husillo (18) alojado de manera giratoria con dos pasos de tornillo (62, 64) planos, enfrentados entre sí, un cilindro (10) que rodea el husillo (18) concéntricamente en el que se encuentra un émbolo (52) guiado de manera resistente al giro en el cilindro, que puede desplazarse en el cilindro, un pasaje en la línea axial del émbolo (52) que atraviesa el husillo (18), al menos dos rodillos (58, 60) que están alojados de manera giratoria en el émbolo (52) a ambos lados del husillo y durante el desplazamiento del émbolo (52) ruedan sobre los dos pasos de tornillo (62, 64) enfrentados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005845.

Solicitante: DAIMLER AG.

Inventor/es: SCHULTE, REINHOLD, BOTHE,KARSTEN, FUGE,BERNHARD, KLOO,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/622 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 15/00 Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00). › utilizando mecanismos de tornillo y tuerca.

PDF original: ES-2550587_T3.pdf

 

Accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, especialmente para puertas de automóviles.
Accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, especialmente para puertas de automóviles.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, especialmente para puertas de automóviles La invención se refiere a un accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, especialmente para puertas de automóviles.

Las puertas de autobuses no deben poder abrirse y cerrarse solamente desde el asiento del conductor sino que, en muchos casos, se requiere que las puertas puedan bloquearse en la posición final de manera que durante la marcha no golpeteen y no vibren. Por lo tanto es habitual en muchas puertas, por ejemplo, elevar el batiente de puerta en la posición final del movimiento pivotante y llevarlo con ello a una posición bloqueada. Con respecto al estado de la técnica se hace referencia en este sentido particularmente al documento DE-OS-37 05 369.

Reiteradas veces se emplea un engranaje helicoidal que se encuentra en prolongación directa de la columna 15 giratoria.

Con respecto al estado de la técnica correspondiente puede hacerse referencia en particular también al documento DE-OS 2 062 135 y al documento DE 2919 435.

Los engranajes helicoidales mencionados contienen muchas veces bolas para la disminución de la fricción, que a la vista de los momentos de torsión elevados que van a ejercerse, llevan a una predisposición al desgaste.

Los accionamientos giratorios convencionales pueden mejorarse en una serie de puntos.

La invención se basa en el objetivo de crear un accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, que funcione de manera fiable y rápida sin que haya de llevarse a un desgaste elevado en los elementos de accionamiento.

El objetivo planteado se consigue de acuerdo con la invención a través de un accionamiento para batientes de puerta pivotantes, especialmente para puertas de vehículos con un husillo alojado de manera giratoria con dos pasos de tornillo planos, enfrentados entre sí, un cilindro que rodea el husillo concéntricamente en el que se encuentra un émbolo guiado de manera resistente al giro en el cilindro, que puede desplazarse en el cilindro, un pasaje en la línea axial del émbolo que atraviesa el husillo, al menos dos rodillos que están alojados de manera giratoria en el émbolo a ambos lados del husillo y ruedan sobre los dos pasos de tornillo enfrentados durante el desplazamiento del émbolo.

Los rodillos alojados en el émbolo que pueden estar alojados a su vez en rodamientos de rodillos o rodamientos de agujas se apoyan en una gran superficie sobre los dos pasos de tornillo. Cuando el émbolo guiado de manera resistente al giro, que puede desplazarse en el cilindro se desplaza a través de un fluido de presión adecuado, por ejemplo, aire o también un medio hidráulico en dirección axial, el husillo se gira forzosamente. Los dos pasos de tornillo enfrentados del husillo pueden presentar una altura de paso relativamente grande, de manera que la presión entre los rodillos y los pasos de tornillo se mantiene dentro de los límites. Por lo demás los rodillos están en contacto en una superficie relativamente grande con los pasos de tornillo de manera que se evitan en particular cargas en puntos.

Preferentemente los rodillos discurren y/o el émbolo se mueve con el movimiento del émbolo en dirección axial del husillo contra un tope en el husillo. Dado que el émbolo aquí ya no puede seguir desplazándose en la dirección axial del husillo ejerce en carga adicional con el medio de presión una fuerza axial sobre el husillo de manera que el husillo puede emplearse para desplazar, especialmente para elevar, en dirección axial la columna giratoria prevista por lo general en batientes de puerta pivotantes. Esta elevación se utiliza para desplazar la puerta especialmente contra una superficie de cuña en una posición de sujeción en la que la puerta puede sujetarse contra golpeteos y vibraciones. Para este fin el husillo está alojado de por sí en el cilindro en el cilindro de manera que puede moverse axialmente.

El guiado paralelo al eje del émbolo se realiza preferiblemente con ayuda de al menos una varilla de guiado fijada en el cilindro entre sus dos extremos, que atraviesa el émbolo en una perforación correspondiente. Preferentemente están previstas dos varillas de guiado en lados enfrentados del émbolo.

El émbolo está cerrado preferentemente en ambos extremos mediante piezas de extremo en las que está alojado el husillo.

En las piezas de extremo pueden encontrarse preferentemente las entradas y salidas para el medio de presión.

Un aspecto adicional en accionamientos giratorios del tipo presente es la posibilidad de prever en las posiciones 65 finales del movimiento una amortiguación de manera que, por un lado, sea posible un movimiento rápido de apertura y de cierre rápido sin que se llegue a un choque brusco en las posiciones finales. De acuerdo con la invención en 2

ambas zonas de extremo del husillo están previstos discos flexibles que, en la aproximación a la posición final, cubren las entradas y salidas de manera que el medio de presión, en el lado trasero del émbolo, puede desviarse solamente a través de un conducto de derivación estrangulado. Por tanto, la velocidad de movimiento del émbolo se reduce considerablemente en la aproximación a las dos posiciones finales de manera que al menos la posición final cerrada y, dado el caso también la posición final abierta de la puerta puede ponerse en marcha con velocidad reducida.

El husillo presenta preferentemente por fuera de una de las piezas de extremo un gorrón de árbol que puede unirse directamente con la columna giratoria de la puerta. Por tanto, por lo general un accionamiento del tipo presente se instala en el extremo inferior de la columna giratoria, y la columna giratoria se fija directamente sobre el gorrón de árbol que sobresale hacia arriba.

A continuación se explican con más detalle ejemplos de realización preferidos de la invención mediante el dibujo adjunto.

La figura 1 es un corte longitudinal esquemático a través de un accionamiento de acuerdo con la invención;

La figura 2 es un corte transversal a lo largo de la línea 2-2 en la figura 1; y La figura 3 muestra una vista de uno de los extremos del cilindro desde el lado interior del cilindro.

En la figura 1 se muestra un accionamiento de acuerdo con la invención en su totalidad. El accionamiento se encuentra en un cilindro 10 que se compone de un manguito 12 liso que está cerrado a través de piezas de extremo 14, 16 y está unido a estas.

Las piezas de extremo 14, 16 están configuradas en forma de placa o en forma de disco. En las piezas de extremo 14, 16 está alojado de manera giratoria un husillo 18 concéntricamente respecto al cilindro. Los rodamientos en las piezas de extremo 14, 16 están provistos de manguitos de rodamiento. El rodamiento inferior se encuentra en una perforación ciega de la pieza de extremo inferior 16, con respecto al dibujo. Esta perforación ciega está señalada con 24. Este aloja un manguito de rodamiento 26 y en el extremo inferior una bola 28 sobre la que se apoya de manera giratoria el husillo 18. El manguito de rodamiento 26 permite un cierto desplazamiento axial del muñón señalado con 30 en el extremo del husillo. Sobre esta relación habrá de ocuparse de nuevo más adelante.

En la pieza de extremo superior 14 está configurado un rodamiento 32 similar en una perforación de paso 34.

También en este rodamiento se encuentra un manguito de rodamiento que permite un giro y un desplazamiento axial del husillo. En el extremo exterior de la perforación de paso 34 se encuentra una obturación 38 que rodea el muñón 40 del husillo 18.

Ha de señalarse ya ahora que, limitando con el muñón 40 superior por fuera de la pieza de extremo 14, está previsto un gorrón de árbol 42 que prolonga el husillo, que puede unirse directamente con la columna giratoria de una puerta no representada.

A ambos lados del husillo 18 discurren dos varillas de guiado 44, 46 entre la dos piezas de extremo 14, 16.

Las varillas de guiado 44, 46 presentan en ambos extremos perforaciones axiales no señaladas en las que están atornillados tornillos 48, 50 desde el lado exterior de las piezas de extremo 14, 16. Con estos tornillos 48, 50 pueden sujetarse las dos piezas de extremo contra el manguito 12.

Sobre las varillas de guiado 44, 46 está guiado un émbolo 54 de manera que puede desplazarse axialmente dentro del cilindro. El émbolo 52 presenta dos perforaciones que alojan las varillas de guiado 44, 46. Estas perforaciones están obturadas mediante obturaciones 54, 56. En el émbolo 52 están alojados dos rodillos 58, 60 en lados enfrentados del husillo 18. El husillo 18 presenta sobre dos superficies enfrentadas diametralmente dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento giratorio para batiente de puerta pivotante, especialmente para puertas de vehículos, con un husillo (18) alojado de manera giratoria con dos pasos de tornillo (62, 64) planos, enfrentados entre sí, un cilindro (10) que rodea el husillo (18) concéntricamente en el que se encuentra un émbolo (52) guiado de manera resistente al giro en el cilindro, que puede desplazarse en el cilindro, un pasaje en la línea axial del émbolo (52) que atraviesa el husillo (18) , al menos dos rodillos (58, 60) que están alojados de manera giratoria en el émbolo (52) a ambos lados del husillo y durante el desplazamiento del émbolo (52) ruedan sobre los dos pasos de tornillo (62, 64) enfrentados.

2. Accionamiento giratorio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los rodillos y/o el émbolo en su movimiento en dirección axial del husillo (18) discurren en una de sus posiciones finales contra un tope (74) en el husillo (18) .

3. Accionamiento giratorio de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el husillo (18) está alojado de modo que puede moverse axialmente.

4. Accionamiento giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en el cilindro

(10) está dispuesta al menos una guía (44, 46) para el émbolo (52) paralela al eje. 20

5. Accionamiento giratorio de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la guía se forma mediante al menos una varilla de guiado que se extiende en el interior del cilindro (10) paralela a su eje.

6. Accionamiento giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el husillo 25 (18) está alojado en los dos extremos en piezas de extremo (14, 16) que cierran el cilindro (10) .

7. Accionamiento giratorio de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que en las piezas de extremo (14, 16) están previstas entradas/salidas (80) para un medio de presión.

8. Accionamiento giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el husillo (18) en al menos una de las zonas de extremo está instalado un disco flexible (86, 92) que está unido al husillo (18) de manera resistente al giro.

9. Accionamiento giratorio de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que en el disco flexible está previsto un orificio oblongo en forma de arco (88) que, al girar husillo, se mueve a través de la entrada/salida en la pieza de extremo (14, 16) correspondiente y al aproximarse a la posición final del movimiento de émbolo cubre la entrada/salida.

10. Accionamiento giratorio de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que además de la entrada/salida 40 está prevista una perforación de estrangulamiento (90) con la función de entrada y salida.

11. Accionamiento giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el husillo (18) fuera del cilindro se convierte en un gorrón de árbol (42) que puede unirse con el batiente de puerta que va a accionarse. 45

12. Accionamiento giratorio de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los rodillos (58, 60) están alojados en rodamientos de agujas (72, 74) en el émbolo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra para un aparato electrodoméstico, así como procedimento para accionar una tal bisagra, del 27 de Mayo de 2019, de Apparatebau Gronbach Srl: Bisagra para un aparato electrodoméstico, con una carcasa , con un brazo giratorio , que se mantiene giratoria en la carcasa entre una primera posición final […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .