Dispositivo de accionamiento para una borna de conexión eléctrica.

Borna de conexión eléctrica con un dispositivo de accionamiento,

en la que

- la borna de conexión eléctrica (1) incluye un marco de contacto (4) dispuesto en una carcasa de material aislante (2) con una conexión de borna para conductor, para un conductor eléctrico (5) y

- el dispositivo de accionamiento incluye un elemento de accionamiento configurado como pulsador (21), que está unido formando una sola pieza con la carcasa de material aislante (2) y

- la conexión de borna para conductor se forma en el marco de contacto (4) mediante al menos un elemento de resorte (9), cuyo extremo libre forma un borde de sujeción (10) orientado hacia el conductor eléctrico (5) y sometido a una fuerza de apriete ;

- la conexión de borna para conductor puede abrirse mediante la actuación del pulsador (21) sobre un elemento de resorte (9), de los que al menos hay uno, aplicando mediante el pulsador (21) una fuerza contraria a la fuerza de apriete sobre el elemento de resorte (9);

- el pulsador (21) está compuesto por un brazo del pulsador (23);

- el brazo del pulsador (23) está unido por uno de sus extremos con la carcasa de material aislante (2) y

- el brazo del pulsador (23) se extiende a lo largo de al menos un segmento de dos superficies (18, 20) de la carcasa de material aislante (2) dispuestas entre sí formando un ángulo, caracterizada porque el brazo del pulsador (23) está formado por una primera (24) parte del brazo del pulsador adaptada a la evolución de una parte posterior de la carcasa (20) y una segunda (25) parte del brazo del pulsador adaptada a la evolución de una superficie de la carcasa (18) y el brazo del pulsador (23) está dispuesto en una escotadura (22) de la carcasa de material aislante (2) y porque tras el montaje y en el estado de no accionado de la carcasa aislante y del marco de contacto (2) se encuentra pretensado el brazo del pulsador (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001933.

Solicitante: WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27 32423 MINDEN ALEMANIA.

Inventor/es: GASSAUER,STEPHAN, BIES,HENRYK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R12/53 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 12/00 Asociación estructural de varios elementos de conexión eléctrica mutuamente aislados, especialmente adaptados para circuitos impresos, p. ej. tarjetas de circuito impreso (PCBs), cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas, p. ej. bandas terminales, bloques terminales; dispositivos de acoplamiento especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas; Terminales especialmente adaptados para hacer contacto con, o insertarse en, circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas (conexiones impresas a, o entre, circuitos impresos H05K 1/11). › que conectan con cables excepto cables planos o de cinta o estructuras similares.
  • H01R12/57 H01R 12/00 […] › terminales de montaje superficial.
  • H01R4/48 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).

PDF original: ES-2547125_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una boma de conexión eléctrica con un dispositivo de accionamiento, en la que la boma de conexión eléctrica incluye un marco de contacto dispuesto en una carcasa de material aislante con una conexión de boma para conductor, para un conductor eléctrico y el dispositivo de accionamiento incluye un elemento de accionamiento configurado como pulsador, que está unido formando una sola pieza con la carcasa de material aislante y estando formada la conexión de boma para conductor en el marco de contacto mediante al menos un elemento de resorte, cuyo extremo libre forma un borde de sujeción orientado hacia el conductor eléctrico y sometido a una fuerza de apriete y pudiendo abrirse la conexión de boma para conductor mediante la acción del pulsador sobre el elemento de resorte, de los que al menos hay uno, aplicando sobre el elemento de resorte mediante el pulsador una fuerza en contra de la fuerza de apriete.

Estado de la técnica

El documento ES 2 159 247 A1 muestra una boma de conexión eléctrica con una carcasa para un conductor eléctrico insertable con un contacto de fijación de resorte. En la carcasa está conformado en su lado superior formando una sola pieza un pulsador de palanca. En el pulsador está prevista una espiga, que encaja en una escotadura de la carcasa, así como en una escotadura de una pieza insertada de contacto y que cuando se acciona el pulsador actúa sobre el resorte de fijación para liberar el contacto de fijación. Para lograr un brazo de palanca efectivo, está configurado el pulsador en su conjunto de gran tamaño y es costoso. Una ejecución comparable a ésta se da a conocer en el documento EP 1 182 750 A2.

El documento DE 37 43 409 A1 muestra una boma de conexión sin tornillo con una carcasa aislante y con una pieza insertada de contacto, conformada esencialmente con forma de Z, asi como con una palanca de desbloqueo, conformada en un nervio elástico en forma de Z de una tapa.

El documento DE 33 46 027 C2 da a conocer una boma de conexión eléctrica con un elemento de fijación de fuerza de resorte, configurado como resorte de lámina enrollado con forma anular en más de un bucle con brazos que se solapan entre sí. Para accionar el elemento de fijación de fuerza de resorte está conformado un balancín de accionamiento en la carcasa de la boma y está dotado de un lugar de doblado previsto. En la carcasa de la boma está previsto un tope limitador para el balancín de accionamiento.

El documento EP 0 212 330 A2 da a conocer una boma de conexión con un cuerpo aislante en dos partes, que tiene un cuerpo de base y un segundo componente que puede enclavarse con el anterior al insertarse. Un pulsador está unido por la parte posterior al segundo componente rígido y se extiende por una pared de la tapa que cubre la pieza de contacto.

Objetivo de la invención

El objetivo de la invención es proporcionar una boma de conexión eléctrica mejorada para conectar un conductor eléctrico, que garantice una fijación por apriete segura del conductor eléctrico y que presente a la vez una estructura sencilla y compacta y que pueda accionarse con seguridad.

Publicación de la invención

El objetivo se logra mediante la boma de conexión eléctrica con las características de la reivindicación 1.

La configuración con forma angular del pulsador posibilita un brazo activo del pulsador relativamente largo con un brazo de palanca correspondientemente largo, lo cual es ventajoso en particular cuando hay estrecheces de espacio o con bomas de conexión eléctricas muy pequeñas con carcasas de material aislante pequeñas. Así en particular en bomas de conexión miniaturizadas sólo es posible mediante la configuración del pulsador correspondiente a la invención prever un pulsador efectivo para accionar un marco de contacto.

Ambas superficies dispuestas formando un ángulo entre sí están colocadas, al menos aproximadamente, perpendiculares entre sí. Así está formado el brazo del pulsador preferiblemente por una primera parte del brazo del pulsador adaptada a la evolución de una parte posterior de la carcasa y una segunda parte del brazo del pulsador adaptada a la evolución de una superficie de la carcasa. Además, de esta manera está dispuesto el brazo del pulsador en una escotadura de la carcasa de material aislante.

En una forma de ejecución especialmente ventajosa presenta el brazo del pulsador una superficie de accionamiento con una escotadura con forma de hondonada, con lo que se logra de manera sencilla una

posibilidad de fijación de una herramienta de accionamiento, tal que el pulsador pueda accionarse con seguridad.

Preferentemente está configurado el brazo del pulsador tal que puede deformarse elásticamente, con lo que puede garantizarse un sencillo movimiento o deflexión del pulsador con un mínimo coste en diseño.

En una forma de ejecución preferente está configurado el elemento de resorte como al menos un resorte de lámina o un brazo de resorte, con lo que en una configuración preferente del marco de contacto en forma de un canal y de los marcos de contacto para formar una conexión de boma para conductor, presenta en cada lateral el respectivo resorte de lámina en forma de una lengüeta troquelada a partir de una pieza metálica plana, que está doblada hacia fuera del plano de la pieza metálica plana, tal que el extremo libre de la lámina de resorte forma un borde de sujeción orientado hacia el conductor eléctrico. Así se forma la boma de conexión eléctrica mediante solamente dos componentes, la carcasa de material aislante con pulsador integrado así como un marco de contacto de una sola pieza, con lo que pueden garantizarse una estructura sencilla y un montaje sencillo con reducidos costes.

En los resortes de lámina están conformados respectivos biseles de entrada orientados hacia el lado exterior de la boma de conexión eléctrica, desplegados entre sí con forma de embudo. Así puede oprimirse el pulsador de manera sencilla entre los resortes de lámina, para abrir la conexión de boma del conductor eléctrico al presionar sobre los resortes de lámina separándolos. Para ello presenta el pulsador la correspondiente superficie del pulsador con forma de cuña, configurada en el extremo del brazo del pulsador opuesto al extremo unido a la carcasa de material aislante.

Tras el montaje de la boma de conexión eléctrica en la que está alojado el marco de contacto en la carcasa de material aislante, se encuentra el brazo del pulsador pretensado, con lo que el brazo del pulsador sobresale de la superficie de la parte superior de la carcasa. Puesto que el brazo del pulsador está sometido a una tensión previa cuando no está accionado, puede mantenerse reducida la tensión a la que se somete el brazo del pulsador. El valor de la tensión previa es relativamente pequeño, ya que la deflexión del brazo del pulsador cuando no está accionado es también relativamente pequeña. La deflexión del brazo del pulsador en la posición de no accionado dentro de la carcasa de material aislante tampoco es mucho mayor que cuando no está accionado, con lo que las tensiones a las que se somete el brazo del pulsador pueden mantenerse en conjunto reducidas. Los valores de tensión dentro del pulsador o bien del brazo del pulsador, que se mantienen bajos, contribuyen a que el pulsador y con ello también la carcasa de material aislante puedan mantenerse pequeños.

Para evitar de manera efectiva que se dañe, en particular que se rompa, el elemento de resorte, de los que al menos hay uno, y/o el pulsador, se prevé en una forma de ejecución preferente una protección frente a sobrecargas. Ventajosamente puede limitarse entonces la deflexión del elemento de resorte configurado como resorte de lámina mediante paredes laterales y/o paredes intermedias de la carcasa de material aislante. Además es ventajoso limitar la deflexión del brazo del pulsador apoyando el brazo del pulsador en al menos un elemento de resorte configurado como resorte de lámina. Estas formas de configuración posibilitan una protección frente a sobrecargas sin adaptaciones esenciales de la boma de conexión eléctrica y son por lo tanto económicas.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirá más en detalle la invención en base a un ejemplo de ejecución representado en las figuras. Se muestra en

figura 1: una boma de conexión correspondiente a la invención ensamblada en representación en perspectiva,

figura 2: una boma de conexión correspondiente a la invención situada sobre una placa de circuitos con el conductor insertado sin carcasa de material aislante, figura 3: una vista en perspectiva del marco de contacto,

figura 4: una representación en sección en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boma de conexión eléctrica con un dispositivo de accionamiento, en la que

la boma de conexión eléctrica (1) incluye un marco de contacto (4) dispuesto en una carcasa de material aislante (2) con una conexión de boma para conductor, para un conductor eléctrico (5) y el dispositivo de accionamiento incluye un elemento de accionamiento configurado como pulsador (21), que está unido formando una sola pieza con la carcasa de material aislante (2) y la conexión de boma para conductor se forma en el marco de contacto (4) mediante al menos un elemento de resorte (9), cuyo extremo libre forma un borde de sujeción (10) orientado hacia el conductor eléctrico (5) y sometido a una fuerza de apriete ;

la conexión de boma para conductor puede abrirse mediante la actuación del pulsador (21) sobre un elemento de resorte (9), de los que al menos hay uno, aplicando mediante el pulsador (21) una fuerza contraria a la fuerza de apriete sobre el elemento de resorte (9); el pulsador (21) está compuesto por un brazo del pulsador (23);

el brazo del pulsador (23) está unido por uno de sus extremos con la carcasa de material aislante

(2) y

el brazo del pulsador (23) se extiende a lo largo de al menos un segmento de dos superficies (18, 20) de la carcasa de material aislante (2) dispuestas entre sí formando un ángulo, caracterizada porque el brazo del pulsador (23) está formado por una primera (24) parte del brazo del pulsador adaptada a la evolución de una parte posterior de la carcasa (20) y una segunda (25) parte del brazo del pulsador adaptada a la evolución de una superficie de la carcasa (18) y el brazo del pulsador (23) está dispuesto en una escotadura (22) de la carcasa de material aislante (2) y porque tras el montaje y en el estado de no accionado de la carcasa aislante y del marco de contacto (2) se encuentra pretensado el brazo del pulsador (23).

2. Boma de conexión eléctrica según la reivindicación 1,

caracterizada porque ambas superficies (18, 20) dispuestas formando un ángulo entre sí están dispuestas al menos casi perpendiculares entre sí.

3. Boma de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones 1 ó 2,

caracterizada porque el brazo del pulsador (23) presenta una superficie de accionamiento (27) con una escotadura con forma de hondonada.

4. Boma de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el brazo del pulsador (23) puede deformarse elásticamente.

5. Boma de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizada porque el elemento del resorte está configurado como al menos un resorte de lámina (9) o un brazo de resorte.

6. Boma de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque el marco de contacto (4) está configurado en forma de un canal y el marco de contacto (4), para formar una conexión de boma para conductor, presenta en cada pared lateral el respectivo resorte de lámina (9) en forma de una lengüeta troquelada a partir de una pieza metálica plana, que está doblada hacia fuera del plano de la pieza metálica plana, tal que el extremo libre del resorte de lámina (9) forma un borde de sujeción (10) orientado hacia el conductor eléctrico (5).

7. Boma de conexión eléctrica según la reivindicación 6,

caracterizada porque en los resortes de lámina (9) están conformados respectivos biseles de entrada (12) orientados hacia el lado exterior de la boma de conexión eléctrica (1), desplegados entre sí con forma de embudo.

8. Boma de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque el brazo del pulsador (23) presenta un segmento de accionamiento opuesto al extremo unido con la carcasa de material aislante (2) y que presenta una superficie del pulsador (26) esencialmente con forma de cuña, pudiendo oprimirse la superficie del pulsador (26) con forma de cuña sobre los biseles de entrada (12) prolongados con forma de embudo entre sí entre los resortes de lámina (9), para abrir la conexión de boma del conductor eléctrico (5) impulsando los resortes de lámina (9) a separarse.

9. Boma de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque para un elemento de resorte (9), de los que al menos hay uno, y/o el pulsador (21) está prevista una protección frente a sobrecargas.

10. Boma de conexión eléctrica según la reivindicación 9,

caracterizada porque la deflexión del elemento de resorte configurado como resorte de lámina (9) puede limitarse mediante paredes laterales (33) y/o paredes intermedias de la carcasa de material aislante (2).

5 11. Boma de conexión eléctrica según la reivindicación 9 ó 10,

caracterizada porque la deflexión del brazo del pulsador (23) puede limitarse apoyando el brazo del pulsador (23) en al menos un elemento de resorte configurado como resorte de lámina (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Borna de resorte, del 22 de Julio de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna de resorte con una barra conductora y un elemento de conexión de resorte, para embornar directamente un conductor a la barra conductora , […]

Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos y procedimiento de fabricación de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un primer terminal macho , de material eléctricamente […]

Enchufe macho, con protección anti contacto., del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA: 1. Enchufe macho, con protección anti contacto, caracterizado por que cada una de las espigas metálicas de conexión dispone de una envolvente aislante […]

Borna de conexión y contacto de fijación por fuerza de resorte para la misma, del 20 de Mayo de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de fijación por fuerza de resorte para la toma de contacto de conductores eléctricos con al menos una barra colectora y al menos un resorte […]

Contacto de borne de resorte para contactar con un conductor eléctrico, borne de conexión de conductor y procedimiento para producir un contacto de borne de resorte, del 22 de Abril de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de borne de resorte para contactar un conductor eléctrico con al menos una barra colectora y al menos un resorte de sujeción , que tiene una […]

Dispositivo eléctrico que comprende un circuito impreso sobre una placa de soporte y un borne de conexión eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo eléctrico que comprende, por un lado, una placa de soporte que soporta un circuito […]

Borna de conexión, del 26 de Febrero de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Borna de conexión para conectar al menos dos conductores eléctricos entre sí, con las siguientes características: a) la borna de conexión […]

Un conector eléctrico y un conjunto conector, del 12 de Febrero de 2020, de Schneider Electric Logistics Asia Pte Ltd: Un conjunto conector para acoplar eléctricamente al menos dos conductores eléctricos , comprendiendo el conjunto , una pared estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .