Zapato polivalente para la marcha y la rodadura, que comprende ruedecillas integradas en la suela,desplegables lateralmente.

Zapato polivalente (1) destinado alternativamente a la marcha o a la rodadura,

que comprende una suela (2) en la que se disponen unos alojamientos (3, 4, 5, 6), unas ruedecillas (7, 8, 9, 10) que para la marcha se ocultan en posición horizontal en los alojamientos (3, 4, 5, 6) de la suela (2) y para la rodadura se despliegan bajo la suela (2) en posición vertical, y un mecanismo de accionamiento de las ruedecillas que permite hacer pasar las ruedecillas (7, 8, 9, 10) alternativamente de una posición a la otra mediante pivotado lateral, caracterizado:

por que, en posición vertical de rodadura, las ruedecillas (7, 8, 9, 10) se disponen de una parte y otra de la suela (2) en la forma de un patín de ruedas; y

por que el mecanismo de accionamiento de las ruedecillas comprende:

- dos ejes longitudinales (15, 16) dispuestos cada uno en un lado del zapato (1) y fijados a la suela (2) por medio de soportes (17, 18, 19, 20) que le permiten pivotar sobre sí mismos, llevando estos ejes longitudinales e manera solidaria en rotación a las ruedecillas (7, 8, 9, 10) situadas en un mismo lado del zapato (1);

- dos elementos giratorios (30, 31, 45, 49) colocados en la parte posterior del zapato (1), siendo cada uno solidario en rotación con uno de los ejes longitudinales (15, 16) y siendo susceptible de pivotar entre dos posiciones límites que corresponden, una a la posición horizontal de marcha de las ruedecillas (7, 8, 9, 10) y otra a la posición vertical de rodadura de las ruedecillas (7, 8, 9, 10);

- un dispositivo de bloqueo angular de los elementos giratorios (33, 47, 50, 52), que cuando se desenclava libera los elementos giratorios (30, 31, 45, 49) y permite su rotación libre bajo el efecto del peso o de una fuerza que se ejerce sobre las ruedecillas (7, 8, 9, 10), los ejes longitudinales (15, 16) o los elementos giratorios (30, 31, 45, 49), y que cuando se enclava bloquea simultáneamente los elementos giratorios (30, 31, 45, 49) en una de sus posiciones límite

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000655.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: PENNERATH, EDDY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B5/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 5/00 Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00). › Calzados de patinaje.
  • A63C17/02 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 17/00 Patines de ruedas; Monopatines. › con dos pares de ruedas.
  • A63C17/20 A63C 17/00 […] › con ruedas capaces de ser inmovilizadas que permitan utilizar los patines para caminar.

PDF original: ES-2522826_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Zapato polivalente para la marcha y la rodadura, que comprende ruedecillas integradas en la suela,desplegables lateralmente.
Ilustración 2 de Zapato polivalente para la marcha y la rodadura, que comprende ruedecillas integradas en la suela,desplegables lateralmente.
Ilustración 3 de Zapato polivalente para la marcha y la rodadura, que comprende ruedecillas integradas en la suela,desplegables lateralmente.
Ilustración 4 de Zapato polivalente para la marcha y la rodadura, que comprende ruedecillas integradas en la suela,desplegables lateralmente.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Zapato polivalente para la marcha y la rodadura, que comprende ruedecillas integradas en la suela,desplegables lateralmente.

Fragmento de la descripción:

Zapato polivalente para la marcha y la rodadura, que comprende ruedecillas integradas en la suela, desplegables lateralmente

La presente invención se refiere a un zapato que comprende unas ruedecillas integradas en la suela y desplegables lateralmente por medio de un mecanismo. Este zapato puede servir alternativamente para la marcha y para la rodadura.

La presente invención se refiere más particularmente a unos zapatos que comprenden de una a cuatro ruedecillas, colocadas para la marcha en horizontal en unos alojamientos de la suela, y que para la rodadura pueden ser pivotadas por rotación alrededor de un eje longitudinal y bloqueadas en una posición sensiblemente vertical que sobresale hacia abajo de cada lado de la suela y transforma de ese modo el zapato en un patín de ruedas.

En la vida diaria, se pasa sucesivamente por unos entornos y unos momentos en los que es necesario poder caminar fácilmente, y otros en los que es interesante poder rodar en buenas condiciones, sin tener que cambiar de equipamiento o transportar unos accesorios.

Es por lo tanto útil disponer de unos zapatos estéticos y prácticos, pero igualmente polivalentes y que permitan pasar fácilmente de un modo de utilización al otro.

Se conocen unos zapatos de acuerdo con el documento WO 01/85271 A1 que pueden transformarse en patines de ruedas en línea pero que son relativamente pesados y complejos. Debido a la disposición en línea de las ruedas, estos zapatos deben montarse por encima del tobillo de manera que proteja y mantenga en pie. No es fácil marchar con este tipo de zapatos, cuya suela se convierte por otra parte en rígida debido al mecanismo.

Se conocen igualmente unos zapatos de acuerdo con el documento CN 2306039 Y. La suela es relativamente rígida debido a la placa metálica y no puede deformarse libremente durante la marcha. El mecanismo situado bajo la suela puede atascarse y el peso del conjunto es relativamente elevado.

El documento DE 297 17 652 U1 escribe el preámbulo de la reivindicación principal 1.

Se fija como objetivo de la invención realizar unos zapatos transformables, ligeros pero robustos, con una suela delgada y flexible que pueda deformarse libremente durante la marcha, con una ruedecillas de gran diámetro y un dispositivo de mando único y simple. La invención se puede adaptar a cualquier tipo de zapatos, con o sin sujeción del tobillo. Los zapatos de ruedecillas según la invención permiten pasar muy rápida y fácilmente de la marcha a la rodadura, y viceversa, y son perfectamente convenientes para las dos utilizaciones.

Es posible particularmente elegir, según el uso previsto, el diámetro y la longitud de las ruedas, su separación y su posición con relación al talón, la altura de la suela con relación al suelo en posición de rodadura, el mecanismo de fijación y de bloqueo de las ruedas, etc. Preferentemente, la suela equipada con ruedecillas no presenta hacia el suelo más que una superficie cerrada revestida de caucho que no ofrece más que un reducido riesgo de ensuciamiento.

El mecanismo según la invención, sirve para fijar las ruedecillas al zapato, permite un bloqueo eficaz y seguro de las ruedecillas en posición de rodadura y en posición de marcha, sin juego ni vibración, y un paso rápido, sin esfuerzo y sin herramientas desde una posición a la otra.

Para resolver este problema técnico, la invención muestra un zapato polivalente destinado alternativamente a la marcha o a la rodadura, que comprende una suela en la que se disponen unos alojamientos; unas ruedecillas, que para la marcha se escamotean en posición horizontal en los alojamientos de la suela y para la rodadura se despliegan bajo la suela en posición vertical; y un mecanismo de accionamiento de las ruedecillas que permite hacer pasar las ruedecillas alternativamente de una posición a la otra mediante pivotado lateral.

Según la invención, en posición vertical de rodadura, la ruedecilla se dispone de una parte y otra de la suela en la forma de un patín de ruedas.

Además, el mecanismo de accionamiento de las ruedecillas comprende:

- dos ejes longitudinales dispuestos cada uno en un lado del zapato y fijados a la suela por medio de soportes que les permiten pivotar sobre sí mismos, llevando estos ejes longitudinales de manera solidaria en rotación a la ruedecilla situada del mismo lado del zapato; -dos elementos giratorios colocados en la parte posterior del zapato, siendo solidario cada uno en rotación con uno de los ejes longitudinales y siendo susceptible de pivotar entre dos posiciones límites que corresponden en un caso a la posición horizontal de marcha de las ruedecillas y en otro caso a la otra posición vertical de rodadura de las ruedecillas;

- un dispositivo de bloqueo angular de los elementos giratorios, que cuando se desenclava libera los elementos giratorios y permite su libre rotación bajo el efecto del peso o de una fuerza que se ejerza sobre las ruedecillas, los ejes longitudinales o los elementos giratorios, y cuando se enclava bloquea simultáneamente los elementos giratorios en una de sus posiciones límites.

Surgirán otras características y ventajas de la invención con la lectura de la descripción detallada a continuación. Los elementos equivalentes representados en las diferentes figuras llevarán las mismas referencias numéricas.

La descripción se realizará con referencia a los dibujos adjuntos, que representan un modo de realización preferido de la invención en la forma de un zapato equipado con cuatro ruedecillas, y en los que:

â?¢ La figura 1 es una vista en perspectiva del zapato, lado interior, con las ruedecillas situadas horizontalmente para la marcha.

â?¢ La figura 2 es una vista en perspectiva del zapato, lado interior, con las ruedecillas situadas verticalmente para la rodadura.

â?¢ La figura 3 es una vista superior sin la suela y sin el zapato. Lado interior 13, las ruedecillas están en posición horizontal para la marcha. Lado exterior 14, las ruedecillas están en posición vertical para la rodadura.

Para simplificar, el mecanismo de enclavamiento no se ha representado completamente en las figuras 1, 2 y 3.

â?¢ La figura 4 es una vista en perspectiva desde el lado posterior e interior del mecanismo de bloqueo según una primera variante de la invención. Para simplificar, no se han representado todos los componentes del mecanismo.

â?¢ La figura 5 es una sección transversal a través de la suela y la ruedecilla 7, en posición horizontal.

â?¢ La figura 6 es una sección a través del mecanismo de bloqueo según una segunda variante de la invención.

â?¢ La figura 7 es una vista desde la parte posterior del mecanismo de bloqueo según una tercera variante de la invención.

â?¢ La figura 8 es una vista desde la parte posterior del mecanismo de bloqueo. El lado izquierdo corresponde a una cuarta y el lado derecho a una quinta variante de la invención.

â?¢ La figura 9 es una vista en sección, realizada según el plano de sección IX-IX de la figura 8, mostrando unos detalles del mecanismo según la cuarta y quinta variantes de la invención.

â?¢ La figura 10 es una vista esquemática simplificada en planta de una variante de ruedecillas orientables.

â?¢ La figura 11 es una vista esquemática mixta simplificada en sección longitudinal de la variante de ruedecillas orientables.

Se describirá ahora un zapato polivalente 1 según la invención de manera detallada con referencia a las figuras.

El zapato 1 comprende una suela 2 en el borde exterior de la que se disponen unos alojamientos 3, 4, 5 y 6, destinados a recibir cada uno una ruedecilla 7, 8, 9 o 10. El ejemplo representado en las figuras se refiere a un zapato equipado con cuatro ruedecillas, de las que las dos referenciadas como 7 y 8 se colocan en el lado interior 13 del zapato 1 y dos ruedecillas 9 y 10 se colocan en el lado exterior 14 del zapato 1. Aunque son posibles otras variantes en relación al número o a la disposición de las ruedecillas. Se puede concebir por ejemplo un zapato con una ruedecilla interior y dos ruedecillas exteriores, o a la inversa.

Según la invención, unos ejes longitudinales 15 y 16, colocados uno en cada lado del zapato y preferentemente en lo alto o por encima de la suela 2, soportan las ruedecillas situadas del mismo lado, es decir respectivamente 7, 8 para el eje 15 y 9, 10 para el eje 16 en el ejemplo representado, por medio de su buje respectivo 21, 23, 25 y 26.

Los ejes 15 y 16 se presentan en la forma de barras cuya orientación general es longitudinal con relación al zapato y preferentemente paralelos globalmente a los bordes exterior e interior del zapato 1.

Los ejes longitudinales 15 y 16 pueden pivotar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato polivalente (1) destinado alternativamente a la marcha o a la rodadura, que comprende una suela (2) en la que se disponen unos alojamientos (3, 4, 5, 6) , unas ruedecillas (7, 8, 9, 10) que para la marcha se ocultan en posición horizontal en los alojamientos (3, 4, 5, 6) de la suela (2) y para la rodadura se despliegan bajo la suela (2) en posición vertical, y un mecanismo de accionamiento de las ruedecillas que permite hacer pasar las ruedecillas (7, 8, 9, 10) alternativamente de una posición a la otra mediante pivotado lateral, caracterizado:

por que, en posición vertical de rodadura, las ruedecillas (7, 8, 9, 10) se disponen de una parte y otra de la suela (2) en la forma de un patín de ruedas; y por que el mecanismo de accionamiento de las ruedecillas comprende:

- dos ejes longitudinales (15, 16) dispuestos cada uno en un lado del zapato (1) y fijados a la suela (2) por medio de soportes (17, 18, 19, 20) que le permiten pivotar sobre sí mismos, llevando estos ejes longitudinales de manera solidaria en rotación a las ruedecillas (7, 8, 9, 10) situadas en un mismo lado del zapato (1) ; -dos elementos giratorios (30, 31, 45, 49) colocados en la parte posterior del zapato (1) , siendo cada uno solidario en rotación con uno de los ejes longitudinales (15, 16) y siendo susceptible de pivotar entre dos posiciones límites que corresponden, una a la posición horizontal de marcha de las ruedecillas (7, 8, 9, 10) y otra a la posición vertical de rodadura de las ruedecillas (7, 8, 9, 10) ; -un dispositivo de bloqueo angular de los elementos giratorios (33, 47, 50, 52) , que cuando se desenclava libera los elementos giratorios (30, 31, 45, 49) y permite su rotación libre bajo el efecto del peso o de una fuerza que se ejerce sobre las ruedecillas (7, 8, 9, 10) , los ejes longitudinales (15, 16) o los elementos giratorios (30, 31, 45, 49) , y que cuando se enclava bloquea simultáneamente los elementos giratorios (30, 31, 45, 49) en una de sus posiciones límite.

2. Zapato polivalente (1) según la reivindicación precedente, caracterizado por que los soportes (17, 18, 19, 20) son unos soportes de rótula o un enlace flexible.

3. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los ejes longitudinales (15, 16) , los soportes (17, 18, 19, 20) , los elementos giratorios (30, 31, 45, 49) y el dispositivo de bloqueo angular (33, 47, 50, 52) se colocan por encima de las ruedecillas (7, 8, 9, 10) y en lo alto de la suela (2) .

4. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una pletina posterior (60) unida sobre o integrada en la suela (2) , que comprende un ala sensiblemente vertical (27) dispuesta a la altura del canto posterior de la suela (2) y que sirve de soporte al dispositivo de bloqueo angular (33, 47, 50, 52) .

5. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las ruedecillas (7, 8, 9, 10) comprenden una pestaña (38) y una llanta hueca (22) ; y por que cuando las ruedecillas (7, 8, 9, 10) están en posición horizontal de marcha, las llantas huecas (22) son atravesadas por un elemento de la suela (39) que sirve de apoyo al suelo y las pestañas (38) quedan sobrealzadas con relación al suelo (41) .

6. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende un medio elástico (24) que permite pegar bajo empuje elástico las ruedecillas (7, 8, 9, 10) contra el fondo

(59) de su alojamiento respectivo (3, 4, 5, 6) en posición horizontal de marcha.

7. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la suela

(2) comprende entre los alojamientos (3, 5) destinados a las ruedecillas delanteras (7, 10) una zona central (32) intacta que une la zona deformable de la suela (2) situada en la parte delantera de la línea de flexión (40) del zapato

(1) a la zona posterior de la suela (2) situada por detrás de esta línea de flexión (40) y que soporta una parte del peso del usuario durante la marcha; y por que las ruedecillas delanteras (7, 10) se colocan al menos parcialmente en la parte posterior de esta línea de flexión (40) .

8. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una palanca o botón de accionamiento único que permite desenclavar el dispositivo de bloqueo angular (33, 47, 50, 52) .

9. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, cuando el dispositivo de bloqueo angular (33, 47, 50, 52) está desenclavado, las ruedecillas (7, 8, 9, 10) son arrastradas a una posición intermedia por su propio peso o por un elemento elástico; y por que un empuje vertical sobre las ruedecillas (7, 8, 9, 10) o un rozamiento lateral de las ruedecillas (7, 8, 9, 10) hacia el exterior del zapato (1) provoca el paso de las ruedecillas (7, 8, 9, 10) respectivamente a posición horizontal de marcha o a posición vertical de rodadura y el enclavado automático del dispositivo de bloqueo angular (33, 47, 50, 52) .

10. Zapato polivalente (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una envolvente flexible que recubre al menos uno de los elementos siguientes: los elementos giratorios

(30, 31, 45, 49) , el dispositivo de bloqueo angular (33, 47, 50, 52) , los ejes longitudinales (15, 16) , los soportes (17, 18, 19, 20) , con el fin de protegerlos de la suciedad y de los choques.

11. Zapato según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende el menos una pareja de ruedecillas 5 orientables en función de la inclinación de la suela (2) .

12. Zapato según la reivindicación precedente caracterizado por que la pareja de ruedecillas orientables es la pareja delantera.

13. Zapato según la reivindicación 11 o 12 caracterizado por que:

â?¢ al menos una de las pletinas (60) o (28) es pivotante,

â?¢ al menos una pletina fija posterior (63) y/o delantera (64) se prevé solidaria con la suela (2) en la región mediana de la zona del o de las parejas de ruedecillas,

â?¢ en cada pletina fija (63) y (64) , se monta un eje inclinado, a saber un eje inclinado posterior (61) inclinado hacia delante, y un eje inclinado delantero (62) inclinado hacia atrás,

â?¢ cada eje inclinado (61) y (62) coopera con la pletina móvil correspondiente con el fin de la orientación de las ruedecillas,

â?¢ los ejes de enlace (15) y (16) son extensibles,

â?¢ los ejes de enlace (15) y (16) están unidos a los bujes correspondientes mediante las articulaciones multidireccionales.

14. Zapato según la reivindicación 13 caracterizado por que el o los ejes inclinados (61, 62) están o está inclinado sensiblemente a 45º . 25

15. Zapatos según la reivindicación 13 caracterizado por que los ejes de enlace extensibles (15) y (16) son telescópicos.

16. Zapatos según la reivindicación 13 caracterizado por que las articulaciones multidireccionales que enlazan los 30 ejes (15) y (16) a los bujes de las ruedecillas son del tipo cardán.

17. Zapato según la reivindicación 13 caracterizado por que solo la pletina delantera (28) es pivotante y porque no existe más que un único eje inclinado hacia adelante.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Calzado-patín de múltiples cuchillas intercambiables para hielo y pistas deslizantes, del 31 de Julio de 2019, de CIORDIA NAVARRO, Paula: Calzado-patín de múltiples cuchillas intercambiables para hielo y pistas deslizantes, que comprende una bota , caracterizado por que la […]

CALZADO-PATÍN DE MÚLTIPLES CUCHILLAS INTERCAMBIABLES PARA HIELO Y PISTAS DESLIZANTES, del 9 de Agosto de 2018, de CIORDIA NAVARRO, Paula: Calzado-patín de múltiples cuchillas intercambiables para hielo y pistas deslizantes, del tipo conformado por una bota , que está constituido […]

Imagen de 'Sistema de fijación de un patín de ruedas'Sistema de fijación de un patín de ruedas, del 13 de Noviembre de 2013, de DECATHLON: Patín de ruedas que comprende en particular un chasis , una placa de soporte fijada por encima del chasis y un elemento de calzado instalado […]

CALZADO DE PATÍN CON CIERRE DE BAYONETA DE DOS SEMI-EJES, del 1 de Marzo de 2012, de Niewöhner, Sabine: Calzado con patín que consiste en un calzado 1, * en el que la suela 11 se atraviesa en horizontal por una perforación 12, * en el que se inserta un […]

PATIN DE RODILLOS EN LINEA., del 1 de Abril de 2005, de ROCES S.R.L.: PATIN DE RUEDAS ALINEADAS QUE INCLUYE UNA CUBIERTA CON UN SOPORTE PARA LAS RUEDAS Y UNA CAÑA QUE SE ASOCIA CON LA CUBIERTA DE FORMA QUE SE PUEDA DESLIZAR. SE ASOCIA […]

PATIN DE RUEDAS EN LINEA., del 16 de Noviembre de 2002, de K-2 CORPORATION: UN PATIN PARA RECIBIR EL PIE DE UN PATINADOR INCLUYE UN BASTIDOR QUE SOSTIENE RUEDAS EN LINEA . UNA BASE RIGIDA VA ACOPLADA FIRMEMENTE […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACORDONADO DE CALZADO'SISTEMA DE ACORDONADO DE CALZADO, del 16 de Marzo de 2009, de BOA TECHNOLOGY, INC.: Un sistema de cierre para atraer lados primero y segundo de un artículo de calzado el uno hacia el otro para apretar el calzado alrededor de un pie, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .