Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.

Zapato impermeable al agua y permeable al vapor, que comprende:



- una suela (11, 111), provista de una región de permeación de vapor (12, 112);

- una plantilla (13) de montaje, que está cubierta, hacia la suela (11, 111), por al menos una primera junta (14) de material impermeable al agua, que presenta al menos una parte permeable al vapor o perforada (15) por encima de dicha región de permeación de vapor (12, 112), que, una vez ensamblada, cubre

- un conjunto (16) de pala de zapato, que comprende al menos un forro (17) permeable al vapor, una pala (18) permeable al vapor y una membrana (19) de pala impermeable al agua y permeable al vapor que se encuentra entre los mismos, estando dicho conjunto (16) de pala de zapato asociado con dicha plantilla (13) de montaje al menos principalmente según la construcción conocida como "montaje AGO",

caracterizado por que al menos una segunda junta (20), realizada en material impermeable al agua, que se adhiere para formar un sellado impermeable al agua con dicha primera junta (14) y que está encolada al borde inferior (18a) de dicha pala (18), al que corona, formando dicha segunda junta (20) una región de sellado impermeable al agua de dicho conjunto (16) de pala de zapato y dicha primera junta (14) con dicha suela (11, 111), dejando libre para la permeación de vapor al menos dicha parte permeable al vapor o perforada (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425137.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: POLEGATO MORETTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B7/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres.
  • A43B7/12 A43B 7/00 […] › Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16).

PDF original: ES-2525706_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.
Ilustración 2 de Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.
Ilustración 3 de Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.
Ilustración 4 de Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.

Fragmento de la descripción:

Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.

La presente invención se refiere a un zapato Impermeable al agua y permeable al vapor, fabricado principalmente por medio del procedimiento de trabajo conocido como "montaje AGO".

Se conoce que la comodidad de un zapato está vinculada no sólo a sus propiedades de adaptación anatómica sino también a la capacidad para disipar hacia fuera el vapor de agua que se forma en el Interior del zapato debido al sudor.

Por este motivo, se conocen desde hace ya años zapatos impermeables al agua con una pala acoplada a un forro que está laminado con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor.

La expresión "impermeable al agua y permeable al vapor" hace referencia de manera general a la característica de estanqueidad al agua en el estado líquido combinada con la permeabilidad al vapor de agua.

La parte del pie que notablemente presenta el mayor efecto de transpiración es la planta, y el sudor que genera satura el aire con humedad y se condensa en su mayor parte, quedando atrapado en la plantilla.

Sólo una fracción mínima de la humedad producida por el sudor difunde hacia los lados de la pala y sale de los mismos si son permeables al vapor.

Para permitir una fácil disipación del sudor que tiende a acumularse en la región de la suela, se conocen actualmente zapatos que presentan diferentes tipos de suelas de caucho que son impermeables al agua en el estado líquido y son permeables al vapor de agua y se obtienen utilizando una membrana permeable al vapor e impermeable al agua, que está sellada con el cuerpo de la suela para cubrir aberturas pasantes de la misma.

El procedimiento de producción conocido comúnmente como "montaje AGO" se conoce desde hace tiempo en el campo de la fabricación de calzado y prevé, con una operación conocida como montado, tirar del conjunto de pala de zapato sobre la horma, doblando sus bordes Inferiores, conocidos como márgenes de montado, bajo una plantilla, a la que se pegan perimétricamente, para Interponerse en parte entre dicha plantilla y la suela que se ensamblará sobre la misma.

Ensamblar la suela consiste en unir la suela a la parte superior del zapato, mediante encolado o mediante inyección directa en un molde.

La construcción denominada "montaje AGO" se utiliza generalmente para zapatos del tipo clasificado generalmente como clásico o elegante.

Estirar la pala y el forro sobre la horma permite de hecho hacer que se adhieran a la misma de manera precisa, consiguiendo una formación eficaz.

La plantilla de montaje está realizada en un material flexible que, sin embargo, está estructurado en una medida suficiente como para no experimentar una deformación debida a la tracción aplicada a la misma por los márgenes de montado encolados a la misma durante el montado.

Actualmente se conoce que Incluso cuando el conjunto de pala de zapato presenta una membrana Impermeable al agua y permeable al vapor, Insertada entre la capa externa de la pala y el forro interno sin mejoras adicionales, hay una falta sustanclalmente total de Impermeabilidad al agua.

La construcción "montaje AGO", en el modo en el que se realiza actualmente, permite de hecho la penetración de agua hacia el Interior del zapato a través de la capa externa de la pala y a través de la plantilla.

Una necesidad particularmente advertida en la fabricación de zapatos con una membrana Impermeable al agua y permeable al vapor, en el conjunto de pala de zapato consiste en conseguir un sellado eficaz de las reglones de unión entre la plantilla, el forro con membrana, la capa externa de la pala y la suela, para evitar Incluso la menor infiltración de agua desde el exterior.

De hecho, es particularmente difícil sellar la suela con dicha membrana, puesto que en la construcción denominada "montaje AGO" la parte inferior del zapato no es lisa ni plana, como ocurre por ejemplo en el caso de la construcción "Strobel", en la que los bordes de la plantilla se cosen a los bordes de la pala o del forro laminado con la membrana, sino que los márgenes de montado de la pala se superponen a la plantilla de montaje, creando irregularidades a lo largo de su perímetro.

En particular, los pliegues producidos como consecuencia del ensamblaje de la puntera y el tacón de la pala sobre la plantilla de montaje constituyen canales reales para la infiltración de agua.

Sin embargo, no es posible eliminar estos salientes por medio de la operación común de cardar la pala con cepillos de acero, puesto que esta operación podría dañar la membrana impermeable al agua y permeable al vapor insertada entre la pala y el forro.

Por consiguiente, tal como se describe por ejemplo en la solicitud de patente WO 9316612, durante años se han estudiado zapatos que presentan una plantilla impermeable al agua y permeable al vapor que comprende una membrana Impermeable al agua y permeable al vapor con la que se asocian los márgenes de montado de un forro con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor por medio de una primera operación de montado.

La región de unión entre el forro con la membrana y la plantilla se sella por medio de una cinta de sellado Impermeable al agua.

A continuación se asocian los márgenes de montado de la capa externa de la pala, por medio de una segunda operación de montado, con la plantilla impermeable al agua y permeable al vapor.

La realización no carece de aspectos que pueden mejorarse, puesto que el agua absorbida por la capa externa de la pala y filtrada en su interior puede quedar atrapada por debajo de la plantilla impermeable al agua.

Además, esta construcción presenta un inconveniente adicional si se utiliza una suela dotada de aberturas, puesto que podría entrar agua a través de dichas aberturas y mojar los márgenes de montado de la pala, impregnándola y subiendo por tanto hacia la región de inserción del pie.

Además, la utilización de una membrana impermeable al agua y permeable al vapor que cubre toda la superficie de la plantilla, si la superficie permeable al vapor de la suela no se extiende por toda su dirección longitudinal, es inútil y muy costosa.

Una alternativa a la utilización de una plantilla impermeable al agua y permeable al vapor se describe en la patente estadounidense 5.426.869, en la que se proporciona una capa impermeable al agua que actúa como junta mediante un material textil de poliéster no tejido que está recubierto de manera uniforme en una de sus caras con una capa de adhesivo basado en policaprolactona. Esta junta impermeable al agua se utiliza para rellenar la zona comprendida transversalmente entre los márgenes de montado del forro o pala, si son impermeables al agua y permeables al vapor, y constituye una capa impermeable al agua entre la plantilla y la suela.

Puesto que la junta está realizada en material impermeable al agua y no permeable al vapor, esta construcción no es adecuada con una suela de caucho que se hace impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua por medio de regiones que están abiertas o perforadas y están cubiertas y selladas con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor.

Además, si la junta se perfora en la zona permeable al vapor de la suela, para permitir el flujo de salida del vapor de agua generado por el sudor, los márgenes de montado de la capa externa de la pala filtrarían, hacia el interior del zapato, el agua, que en efecto migraría sobre la plantilla a través de los orificios en la junta.

Una alternativa a estas soluciones es utilizar un forro con una membrana impermeable al agua y permeable al vapor que se cierre como un calcetín, para envolver completamente el pie.

Se aplica una plantilla a la parte inferior del calcetín y los márgenes de montado de la capa externa de la pala se doblan y pegan a la misma perimétricamente.

El forro a modo de calcetín comprende una abertura para el pie y está formado de manera general por dos secciones laterales y una parte inferior, cuya conexión se proporciona por medio de costuras en zigzag y/o Strobel y se sella por medio de cinta sellante impermeable al agua.

Es bien conocido que este procedimiento de producción es muy complicado y delicado.

Además, la conformación precisa del calcetín cerrado por medio de costuras y no mediante montado sobre una horma es difícil de conseguir, debido tanto a la dificultad en preparar los diversos componentes que deben cortarse y coserse con gran precisión como a la dificultad en conseguir la tensión correcta, sin pliegues, entre la pala y el forro.

En efecto, debido al hecho de que durante el cosido del forro no se utiliza la horma, dicho forro tiende a arrugarse durante el montado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor, que comprende:

- una suela (11, 111), provista de una región de permeación de vapor (12, 112);

- una plantilla (13) de montaje, que está cubierta, hacia la suela (11, 111), por al menos una primera junta (14) de material impermeable al agua, que presenta al menos una parte permeable al vapor o perforada (15) por encima de dicha región de permeación de vapor (12, 112), que, una vez ensamblada, cubre

- un conjunto (16) de pala de zapato, que comprende al menos un forro (17) permeable al vapor, una pala (18) permeable al vapor y una membrana (19) de pala impermeable al agua y permeable al vapor que se encuentra entre los mismos, estando dicho conjunto (16) de pala de zapato asociado con dicha plantilla (13) de montaje al menos principalmente según la construcción conocida como "montaje AGO",

caracterizado por que al menos una segunda junta (20), realizada en material impermeable al agua, que se adhiere para formar un sellado impermeable al agua con dicha primera junta (14) y que está encolada al borde inferior (18a) de dicha pala (18), al que corona, formando dicha segunda junta (20) una región de sellado impermeable al agua de dicho conjunto (16) de pala de zapato y dicha primera junta (14) con dicha suela (11, 111), dejando libre para la permeación de vapor al menos dicha parte permeable al vapor o perforada (15).

2. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que el reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala y el borde inferior (18a) de dicha pala (18) están unidos, plegados y encolados herméticamente, según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo del borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho borde inferior (18a) y dicha primera junta (14), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

3. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho borde inferior (18a) está provisto de un elemento de sellado (22) que está unido al reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala, estando dicho reborde inferior (19a) y dicho elemento de sellado (22) plegados y encolados para formar un sellado, según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo del borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho elemento de sellado (22) y dicha primera junta (14), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

4. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho elemento de sellado (22) está realizado en material polimérico activable por calor e impermeable al agua, que se adhiere estrechamente para proporcionar un sellado con dicho reborde inferior (19a) y con dicha segunda junta (20), sellándolos entre sí.

5. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho elemento de sellado (22) es permeable al material de sellado, siendo el material que constituye dicha segunda junta (20) permeado a través de dicho elemento de sellado (22) para agarrar, formando un sellado impermeable al agua, dicho reborde inferior (19a), sellándolo de manera impermeable con dicha primera junta (14).

6. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que la lengüeta (17a) inferior de dicho forro (17) y el reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala están unidos, estando dicha lengüeta (17a) inferior rebajada para exponer dicho reborde inferior (19a), quedando expuesto dicho reborde inferior (19a) a través de dicha lengüeta (17a) inferior, rebajada, plegada y encolada herméticamente, según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo del borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho borde inferior (18a) y dicha primera junta (14), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

7. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que la lengüeta (17a) inferior de dicho forro (17) y el reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala están plegados y encolados, al menos principalmente según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo de la región perimétrica (13a) de dicha plantilla (13) de montaje, coronando y abarcando dicha primera junta (14) dicha plantilla (13) de montaje y dicho reborde inferior (19a), y sellándose con los mismos de manera impermeable, estando el borde inferior (18a) de dicha pala (18) plegado y encolado, según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo del borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho borde inferior (18a) y dicha primera junta (14), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

8. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que la lengüeta (17a) inferior de dicho forro (17) y el reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala están cosidos a la región perimétrica (13a) de dicha plantilla (13) de montaje, coronando y abarcando dicha primera junta (14) dicha plantilla

(13) de montaje y dicho reborde inferior (19a) y sellándose de manera impermeable a los mismos, estando el borde inferior (18a) de dicha pala (18) plegado y encolado, según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo del borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho borde inferior (18a) y dicha primera junta (14), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

9. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que la lengüeta (17a) inferior de dicho forro (17) y el reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala están plegados y encolados, al menos principalmente según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo del borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), coronando y abarcando una junta auxiliar (23) dicha primera junta (14) y dicho reborde inferior (19a), sellándolos de manera impermeable entre sí, estando el borde inferior (18a) de dicha pala (18) plegado y encolado, según la construcción conocida como "montaje AGO", sobre dicha junta auxiliar (23), coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho borde inferior (18a) y dicha junta auxiliar (23), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

10. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que la lengüeta (17a) inferior de dicho forro (17) y el reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala están cosidos a la región perimétrica (13a) de dicha plantilla (13) de montaje y al borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), coronando y abarcando una junta auxiliar (23) dicha primera junta (14) y dicho reborde inferior (19a), sellándolos de manera impermeable entre sí, estando el borde inferior (18a) de dicha pala (18) plegado y encolado, según la construcción conocida como "montaje AGO", sobre dicha junta auxiliar (23), coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho borde inferior (18a) y dicha junta auxiliar (23), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

11. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que la lengüeta (17a) inferior de dicho forro (17) y el reborde inferior (19a) de dicha membrana (19) de pala están plegados y encolados, al menos principalmente según la construcción conocida como "montaje AGO", por debajo del borde perimétrico (14a) de dicha primera junta (14), estando el borde inferior (18a) de dicha pala (18) plegado y encolado, según la construcción conocida como "montaje AGO", sobre dicho reborde inferior (19a), dejando expuesta una parte de extremo (24) del mismo, coronando y abarcando dicha segunda junta (20) dicho borde inferior (18a), dicha parte de extremo (24) y dicha primera junta (14), sellándolos de manera impermeable entre sí y con dicha suela (11).

12. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha primera junta (14) está realizada en material polimérico impermeable al agua, presentando dicha suela (11) una o más aberturas amplias o una pluralidad de orificios (12a) que están orientados hacia dicha parte permeable al vapor o perforada (15) y están cubiertos para formar un sellado mediante un inserto impermeable al agua y permeable al vapor (21), para permitir la evacuación de vapor desde la región de inserción del pie (A), impidiendo al mismo tiempo que suba líquido hacia la misma.

13. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un inserto plantar impermeable al agua y permeable al vapor (25) que se encuentra entre dicha plantilla (13) de montaje y dicha primera junta (14) al menos en dicha parte permeable al vapor o perforada (15), sellándose dicho inserto plantar (25), a lo largo de su perímetro, para cubrir al menos dicha parte permeable al vapor o perforada (15), sellándose dicha parte permeable al vapor o perforada (15) perimétricamente mediante dicha segunda junta (20) con dicha suela (11, 111) para cubrir dicha región de permeación de vapor (12, 112).

14. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 13, caracterizado por que comprende una película (26) de sellado de material polimérico termoplástico que sella perimétricamente dicho inserto plantar (25) con dicha primera junta (14) al menos para cubrir de manera impermeable dicha parte permeable al vapor o perforada (15) de la misma.

15. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según una o más de las reivindicaciones 13 y 14, caracterizado por que dicha suela (111) presenta una o más aberturas amplias o una pluralidad de orificios libres (112a) que atraviesan su grosor para la evacuación del vapor de agua que llega desde la región de inserción del pie (A).

16. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según una o más de las reivindicaciones 13 y 14, caracterizado por que dicha suela (11) presenta una o más aberturas amplias o una pluralidad de orificios (12a) que están orientados hacia dicha parte permeable al vapor o perforada (15) y están cubiertos para formar un sellado mediante un inserto impermeable al agua y permeable al vapor (21) para permitir la evacuación de vapor desde la región de inserción del pie (A), impidiendo al mismo tiempo que suba líquido hacia la misma.

17. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha primera junta (14) está realizada, al menos en una de sus capas, a partir de material polimérico impermeable al agua y permeable al vapor y está sellada perimétricamente con dicha suela (11, 111), por medio de dicha segunda junta (20), para proporcionar un sellado impermeable al agua de dicha región de permeación de vapor (12, 112).

18. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 17, caracterizado por que dicha suela (111) presenta una o más aberturas amplias o una pluralidad de orificios libres (112a) que atraviesan su grosor, para la evacuación del vapor de agua que llega desde la región de Inserción del pie (A).

19. Zapato Impermeable al agua y permeable al vapor según la reivindicación 17, caracterizado por que dicha suela (11) presenta una o más aberturas amplias o una pluralidad de orificios (12a) que están orientados hacia dicha parte permeable al vapor o perforada (15) y están cubiertos para formar un sellado mediante un inserto impermeable al agua y permeable al vapor (21) para permitir la evacuación de vapor desde la región de inserción del pie (A),

Impidiendo al mismo tiempo que suba líquido hacia dicha región.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado ventilado, del 6 de Mayo de 2020, de GEOX S.P.A.: Un calzado ventilado, que comprende una suela transpirable y un conjunto de empeine asociado con aquella en una zona superior, estando dicho […]

Zapato impermeable y transpirable, del 12 de Junio de 2019, de GEOX S.P.A.: Zapato impermeable y transpirable , que comprende un conjunto superior que se envuelve alrededor de una zona de inserción de pie (A) y está asociado, […]

Suela para zapatos permeable al vapor e impermeable al agua, zapato que utiliza dicha suela, y procedimiento para fabricar dicha suela y dicho zapato, del 27 de Mayo de 2019, de GEOX S.P.A.: Suela para zapatos permeable al vapor e impermeable al agua, que comprende: - una superficie de pisada provista de una pluralidad de orificios […]

Elemento para calzados, del 8 de Mayo de 2019, de Hawai Italia s.r.l: Elemento transpirante e impermeable, apto para fijarse a un calzado (S) con una pala (T), en correspondencia con un agujero pasante homólogo que se crea en la […]

Cubierta de zapatos para ciclismo para todos los climas, del 10 de Abril de 2019, de Rivet Sports, LLC: Un miembro tubular con forma de calcetín formado por un material impermeable elástico para cubrir calzado, donde el miembro tubular con forma de calcetín comprende: […]

Zapato, conjunto de suela para un zapato, método para fabricar un conjunto de suela y método para fabricar un zapato, del 13 de Febrero de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH: Un zapato que comprende: un conjunto superior que comprende una porción superior que tiene un material exterior transpirable para rodear un pie y una […]

Zapato transpirable e impermeable y método para fabricar un zapato, del 16 de Enero de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH: Un zapato impermeable y transpirable, que comprende: un conjunto superior con una porción superior que incluye un material externo […]

Zapato con suela y pala impermeables al agua y permeables al vapor, del 25 de Septiembre de 2018, de GEOX S.P.A.: Zapato con suela y pala impermeables al agua y permeables al vapor, que comprende una suela impermeable al agua y permeable al vapor y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .