Unidad de control reequipable para un dispositivo de ablandamiento.

Unidad de control (1, 1a) para un dispositivo de ablandamiento (2),

en la que la unidad de control (1, 1a) comprende

- una admisión principal (4) para agua no tratada,

- una salida principal (7) para agua combinada,

- un sensor para la determinación de la dureza del agua no tratada WHnotratada o del agua combinada WHcombinada, - una salida inferior (5) que se alimenta con agua no tratada a partir de la admisión principal (4),

- una admisión inferior (6) que se conduce a la salida principal (7),

- una conducto de derivación (9) que se conduce en paralelo a la salida inferior (5) y la admisión inferior (6),

- un dispositivo de combinación ajustable automáticamente para la mezcla de un flujo de agua combinada Vcombinada(t) a partir de un primer subflujo V(t)sub1blanda de la admisión inferior (6) y un segundo subflujo V(t)sub2notratada de la conducto de derivación (9),

- un dispositivo de control (11, 11a) electrónico, estando configurado el dispositivo de control (11, 11a) para reajustar la posición de regulación del dispositivo de combinación mediante la dureza del agua WHnotratada o WHcombinada determinada, de modo que la dureza del agua en el flujo de agua combinada Vcombinada(t) se ajusta a un valor de consigna predeterminado,

caracterizada porque la unidad de control (1, 1a) está configurada como unidad de control externa (1, 1a) para el dispositivo de ablandamiento (2), en la que la unidad de control (1, 1a) presenta una carcasa de la unidad de control (3) en cuyo lado exterior están configuradas la admisión principal (4), la salida principal (7), la salida inferior (5) y la admisión inferior (6), y en la que la carcasa de la unidad de control (3) contiene el sensor, la conducto de derivación (9), el dispositivo de combinación y el dispositivo de control electrónico (11, 11a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000957.

Solicitante: JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hohreuschstrasse 39-41 71364 Winnenden ALEMANIA.

Inventor/es: SOCKNICK, RALF, DR., MELCHER,SIEGFRIED, NEIDHARDT,Klaus, DOPSLAFF,CARSTEN, HAUG,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J47/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 47/00 Procedimientos de intercambio de iones en general; Equipos a este efecto (procedimientos o aparatos cromatográficos de intercambio de iones B01D 15/08). › Control o regulación.
  • B01J49/00 B01J […] › Regeneración o reactivación de los intercambiadores de iones; Equipos a este efecto (procedimientos o aparatos cromatográficos de intercambio de iones B01D 15/08).
  • C02F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).
  • C02F1/42 C02F […] › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por intercambio de iones.

PDF original: ES-2528239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de control reequipable para un dispositivo de ablandamiento

La presente invención se refiere a una unidad de control para un dispositivo de ablandamiento, comprendiendo la unidad de control

- una admisión principal para agua no tratada,

- una salida principal para agua combinada,

- un sensor para la determinación de la dureza del agua no tratada WHnotratada o del agua combinada WHcombmada,

- una salida inferior que se alimenta con agua no tratada a partir de la admisión principal,

- una admisión inferior que se conduce a la salida principal,

- una conducto de derivación que se conduce en paralelo a la salida inferior y la admisión inferior,

- un dispositivo de combinación ajustable automáticamente para la mezcla de un flujo de agua combinada VCombmada(t) a partir de un primer subflujo V(t)SUbiblanda de la admisión inferior y un segundo subflujo V(t)SUb2notratada de la conducto de derivación,

- un dispositivo de control electrónico, estando configurado el dispositivo de control para reajustar la posición de regulación del dispositivo de combinación mediante la dureza del agua WHnotratada o WHCOmb¡nada determinada, de modo que la dureza del agua en el flujo de agua combinada Vcomb¡nada(t) se ajusta a un valor de consigna predeterminado.

Por el documento EP 9 765 B1 se ha conocido una instalación de ablandamiento de agua con una unidad de control semejante.

El ablandamiento del agua se usa en todo lugar donde a través de los sistemas de suministro habituales (por ejemplo la red de agua potable) solo está a disposición agua relativamente dura, no obstante, por motivos técnicos o por motivos de confort se desea un agua más blanda.

En el ablandamiento del agua se usan dispositivos de ablandamiento que trabajan la mayoría de las veces según el procedimiento de intercambio iónico. Los componentes de dureza contenidos en el agua (iones de calcio y magnesio) se intercambian en este caso en una resina de intercambio iónico por iones de sodio. En el caso de agotamiento de la resina de intercambio iónico, ésta se debe regenerar, por ejemplo mediante enjuague con una salmuera.

En instalaciones de ablandamiento de agua sencillas, el dispositivo de ablandamiento se conecta en serie antes de una instalación de agua, de modo que la instalación de agua siguiente tiene a disposición agua completamente ablandada.

No obstante, por motivos técnicos o económicos, con frecuencia es necesario o deseable usar solo agua parcialmente ablandada. Así el agua completamente ablandada puede conducir a problemas de corrosión cuando ya no es posible una formación de la capa protectora en la instalación de tuberías conectadas corriente abajo. Además, en el caso de un ablandamiento completo se agota rápidamente la capacidad del dispositivo de ablandamiento, y se debe regenerar de forma temprana. Esto está ligado con un consumo de sal elevado y por consiguiente costes elevados.

Para la facilitación de agua parcialmente ablandada se conoce dividir un flujo de agua no tratada que afluye, someter un primer subflujo a un ablandamiento completo (subflujo de agua blanda) y dejar sin tratar un segundo subflujo (subflujo de agua no tratada, también subflujo de derivación). A continuación se reúnen nuevamente los dos subflujos (la denominada combinación); el flujo de agua reunido la mayoría de las veces se designa como flujo de agua combinada. El flujo de agua combinada se conduce entonces a la instalación de agua siguiente.

Las instalaciones de ablandamiento de agua sencillas prevén una relación fija o también regulable manualmente del primer y segundo subflujo; esta relación está adaptada a la dureza del agua no tratada local y la dureza del agua combinada deseada.

En instalaciones de ablandamiento de agua sencillas semejantes con combinación es desventajoso que una dureza del agua no tratada oscilante, por ejemplo según las estaciones, conduzca a durezas del agua combinada oscilantes. Esta oscilación se tolera la mayoría de las veces; si se reconoce la dureza del agua no tratada oscilante también se puede realizar un reajuste manual de la relación del primer y segundo subflujo.

Últimamente también se han conocido instalaciones de ablandamiento de agua con combinación completamente automática, véase el documento EP 9 765 B1. Mediante un sensor de conductividad se determina la dureza del agua no tratada que afluye, y se reajusta una relación de los subflujos, que se determina a través de dos caudalímetros, mediante una válvula regulable automáticamente en función de la dureza del agua no tratada.

En las instalaciones de ablandamiento de agua conocidas con combinación automática son desventajosos ante todo los costes elevados que se producen para una instalación semejante. Las instalaciones conocidas son dispositivos integrados, muy complejos que sustituyen completamente posibles instalaciones de ablandamiento de agua instaladas anteriormente, sencillas (no automáticas) sin combinación o también con combinación fija o regulable manualmente.

Por el documento US 27/21553 A1 se ha conocido una instalación de tratamiento de agua de tres partes, que comprende una cabeza de conexión con varios discos de control, un cartucho de filtrado y una unidad de control. En la cabeza de conexión se puede dividir un flujo de agua no tratada mediante los discos de control en dos subflujos que se le suministran al cartucho de filtrado; pero en el cartucho de filtrado solo se trata uno de los subflujos. Los subflujos conjuntamente fluyen de vuelta a la cabeza de conexión.

El documento JP 23 19 48 A describe una instalación de ablandamiento de agua integrada, en la que en una primera pieza en T se divide un subflujo de agua y se conduce a través del recipiente de ablandamiento, y a través de una segunda pieza en T se introduce en el flujo de agua que afluye a la primera pieza en T.

El documento US 27/144953 A1 describe una disposición de derivación con la que se puede conmutar un flujo de agua entrante por una válvula de derivación y una válvula de combinación acoplada entre un sistema de tratamiento a conectar y una derivación. La disposición de derivación se regula manualmente.

El documento WO 29/7166 A2 describe un dispositivo de ablandamiento de agua, en el que en una pieza intermedia de conexión se divide un flujo de agua no tratada en un dispositivo de ablandamiento y una derivación, y los subflujos se combinan a continuación en la pieza intermedia de conexión. Un caudalímetro y un sensor de conductividad, que están dispuestos en la pieza intermedia de conexión, se leen por un dispositivo de control electrónico, y el dispositivo de control controla una válvula de combinación. Para una forma de realización se propone disponer el dispositivo de combinación en la pieza intermedia de conexión.

Objetivo de la invención

El objetivo de la presente invención es posibilitar un ablandamiento parcial del agua a base de una combinación completamente automática usando dispositivos de ablandamiento ya presentes y reducir de este modo el esfuerzo y los costes para la instalación de una combinación completamente automática.

Breve descripción de la invención

Este objetivo se consigue mediante una unidad de control del tipo mencionado al inicio, que está caracterizada porque la unidad de control está configurada como una unidad de control externa para el dispositivo de ablandamiento, presentando la unidad de control una carcasa de la unidad de control, en cuyo lado exterior están configuradas la admisión principal, la salida principal, la salida inferior y la admisión inferior, y conteniendo la carcasa de la unidad de control el sensor, el conducto de derivación, el dispositivo de combinación y el dispositivo de control electrónico.

La unidad de control según la invención reúne en la carcasa de la unidad de control todos los elementos constructivos necesarios para una combinación automática, en particular un conducto de derivación propia. La unidad de control se puede conectar gracias a la admisión principal con el sistema de suministro de agua local (por ejemplo un conducto de agua potable pública), y con la salida principal abastece a una instalación de agua conectada posteriormente, como por ejemplo la red de agua potable en el interior de un edificio. Con la salida inferior y admisión inferior se conecta un dispositivo de ablandamiento, que obtiene en general un agua blanda a partir de toda el agua no tratada que acude a él. La unidad de control según la invención determina incluso con la ayuda de su sensor (eventualmente complementada por al menos dos caudalímetros para la determinación de los subflujos V(t)subiblanda y V(t)Sub2notratada)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de control (1, 1a) para un dispositivo de ablandamiento (2),en la que la unidad de control (1, 1a) comprende

- una admisión principal (4) para agua no tratada,

- una salida principal (7) para agua combinada,

- un sensor para la determinación de la dureza del agua no tratada WHnotratada o del agua combinada WHmb¡nada,

- una salida inferior (5) que se alimenta con agua no tratada a partir de la admisión principal (4),

- una admisión inferior (6) que se conduce a la salida principal (7),

- una conducto de derivación (9) que se conduce en paralelo a la salida inferior (5) y la admisión inferior (6),

- un dispositivo de combinación ajustable automáticamente para la mezcla de un flujo de agua combinada Vcombmada(t) a partir de un primer subflujo V(t)SUbibianda de la admisión inferior (6) y un segundo subflujo V(t)sub2notratada de la conducto de derivación (9),

- un dispositivo de control (11, 11a) electrónico, estando configurado el dispositivo de control (11, 11a) para reajustar la posición de regulación del dispositivo de combinación mediante la dureza del agua WHnotratada o WHoombinada determinada, de modo que la dureza del agua en el flujo de agua combinada Vcomb¡nada(t) se ajusta a un valor de consigna predeterminado,

caracterizada porque la unidad de control (1, 1a) está configurada como unidad de control externa (1, 1a) para el dispositivo de ablandamiento (2), en la que la unidad de control (1, 1a) presenta una carcasa de la unidad de control (3) en cuyo lado exterior están configuradas la admisión principal (4), la salida principal (7), la salida inferior (5) y la admisión inferior (6), y en la que la carcasa de la unidad de control (3) contiene el sensor, la conducto de derivación (9), el dispositivo de combinación y el dispositivo de control electrónico (11, 11a).

2. Unidad de control (1, 1a) según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor está configurado como un sensor de conductividad (16).

3. Unidad de control (1, 1a) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el sensor está dispuesto en la zona de agua no tratada de la unidad de control (1, 1 a).

4. Unidad de control (1, 1a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de control (1, 1a) presenta además al menos dos caudalímetros (12, 13) para la determinación directa o indirecta de los SUbflujOS V(t)sub1 blanda y V(t)sub2notratada,

porque el dispositivo de control electrónico (11, 11a) está configurado para reajustar la posición de regulación del dispositivo de combinación también mediante los subflujos V(t)SUbiblanda y V(t)SUb2notratada determinados, y porque la carcasa de la unidad de control (3) también contiene los al menos dos caudalímetros (12, 13).

5. Unidad de control (1,1a) según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque un primer caudalímetro (12) para la determinación de una afluencia de agua no tratada total V(t)notratadatotai está dispuesto entre la admisión principal (4) y el punto de bifurcación (8) de la conducto de derivación (9), y porque un segundo caudalímetro (13) para la determinación del segundo subflujo V(t)SUb2notratada está dispuesto en la conducto de derivación (9).

6. Unidad de control (1, 1a) según la reivindicación 5, caracterizada porque la unidad de control (1, 1a) presenta una entrada de medición (2) para un tercer caudalímetro (21), mediante el que se puede determinar un flujo de agua de enjuague V(t)SUb3enjuague para el dispositivo de control electrónico (11, 11a),

y porque el dispositivo de control electrónico (11, 11a) está configurado para determinar el primer subflujo

V(t)subiblanda según la ecuación

V(t)sub1 blanda = V(t)notratadatotal V(t)sub2notratada V(t)Sub3enjuague

7. Unidad de control (1, 1a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente al sensor está dispuesto un dispositivo de medición (17) en la zona de agua combinada para la determinación de los componentes de dureza calcio y magnesio Cdurezacombinada en el flujo de agua combinada V(t)comb¡nada-

8. Unidad de control (1, 1a) según la reivindicación 7, caracterizada porque el dispositivo de medición (17) está configurado como valorador para una determinación por valoración de los componentes de dureza, o porque el dispositivo de medición (17) comprende un sensor selectivo de iones, en particular un electrodo sensible a iones.

9. Unidad de control (1, 1a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque directamente detrás de la admisión principal (4) está dispuesta una válvula de aislamiento (18) accionable automáticamente,

y porque el dispositivo de control (11, 11a) electrónico está configurado para cerrar automáticamente la válvula de aislamiento (18) en presencia de una fuga.

1. Unidad de control (1, 1a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de control (1, 1a) presenta una conexión de control (22) para desencadenar una regeneración del dispositivo de ablandamiento (2),

y porque el dispositivo de control electrónico (11, 11a) está configurado para calcular una capacidad residual del dispositivo de ablandamiento (2) en función de las extracciones de agua blanda realizadas desde una última regeneración desencadenada y una o varias durezas de agua no tratada determinadas asociadas y, en caso de su agotamiento, emitir automáticamente un pulso de control a la conexión de control (22) para desencadenar una regeneración.

11. Unidad de control (1, 1a) según la reivindicación 1, caracterizada porque el sensor está configurado como sensor de conductividad (16) para la medición de la conductividad del agua no tratada Lno tratada, y porque el dispositivo de control electrónico (11, 11a) está configurado para deducir una dureza total I del agua no tratada, que se usa para el control del desencadenamiento de la regeneración, mediante una primera curva característica de calibración (F1) a partir de la conductividad Lno tratada medida, y deducir un dureza total II del agua no tratada, que se usa para el control del dispositivo de combinación, mediante una segunda curva característica de calibración (F2) a partir de la conductividad Lno tratada medida.

12. Sistema de ablandamiento de agua, que comprende un dispositivo de ablandamiento (2) con una carcasa del ablandador (2a) y una unidad de control externa (1, 1a) según una de las reivindicaciones anteriores,

en el que la unidad de control (1, 1a) está dispuesto fuera de la carcasa del ablandador (2a),

y en el que el dispositivo de ablandamiento (2) está conectado con la salida inferior (5) y admisión inferior (6) de la unidad de control (1, 1a) en el lado exterior de la carcasa de la unidad de control (3).

13. Sistema de ablandamiento de agua según la reivindicación 12 con una unidad de control (1, 1a) según la reivindicación 1 u 11, caracterizado porque el sistema de ablandamiento de agua presenta un recipiente de almacenamiento (23) para la solución regenerante (23a), así como medios para la realización automática de una regeneración del dispositivo de ablandamiento, que comprende en particular una válvula de regeneración (24) controlable con un servomotor (25),

y porque la conexión de control (22) está unida con los medios para la realización automática de una regeneración.

14. Uso de un sistema de ablandamiento de agua según una de las reivindicaciones 12 o 13, en el que el dispositivo de ablandamiento (2) presenta un dispositivo de combinación propio,

y en el que el dispositivo de combinación propio del dispositivo de ablandamiento (2) está cerrado, de modo que el dispositivo de ablandamiento (2) solo facilita agua completamente ablandada.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AGUA POR EVAPORACIÓN EN FRÍO A TRAVÉS DE SUPERFICIES FRACCIONADAS, del 23 de Julio de 2020, de RAMOS DE LA FUENTE, Ruben: Un sistema de purificación de agua por evaporación en frío a través de superficies fraccionadas basado en un fenómeno físico de los líquidos llamado principio de adhesión. […]

Medio para la mejora de la transferencia de calor en instalaciones de generación de vapor, del 22 de Julio de 2020, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: Uso de un medio para la mejora del coeficiente de transferencia de calor del tubo a la fase de vapor/acuosa en instalaciones generadoras de vapor, que contiene al menos […]

DISPOSITIVO INFLABLE Y PORTABLE EN FORMA DE DOMO QUE POTABILIZA AGUA POR DESTILACIÓN Y CONDENSACIÓN, del 18 de Junio de 2020, de GUTIERREZ FONSECA, Jaime Eduardo: La presente invención se relaciona con un domo flexible e infiable de material impermeable liviano, que permite recuperar el vapor del agua […]

Recipiente de agua, del 17 de Junio de 2020, de Lifesaver IP Limited: Recipiente portátil para agua que comprende: un cartucho de filtro de agua amovible que comprende una o más membranas de fibra que […]

Aparato de secado por pulverización para el filtrado de aguas residuales de desulfuración y sistema de tratamiento de gases de escape, del 3 de Junio de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un aparato de secado por pulverización (50A) del filtrado de la deshidratación a partir de aguas residuales de desulfuración que comprende: una entrada de gas […]

COMPOSICIÓN Y MÉTODO DE PURIFICACIÓN. DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN DE AGUAS, del 22 de Mayo de 2020, de VARGAS VARGAS, Jorge Javier: La invención corresponde a una composición para el tratamiento de aguas contaminadas y el método para el tratamiento de aguas correspondiente. En […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Monómeros fluorescentes para la preparación de polímeros de tratamiento marcados útiles en sistemas de agua industriales, del 6 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un monomero fluorescente seleccionado del grupo que consiste en los compuestos de Formula I o Formula II, en donde: **(Ver fórmula)** en la Formula I, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .