Procedimiento para un repetidor adaptado para funcionar en un modo numérico y analógico.

Procedimiento de funcionamiento de un repetidor (20) de un sistema (10) profesional de radiocomunicaciones,

estando el citado repetidor adaptado para funcionar según dos modos, un modo de funcionamiento numérico, en el cual el citado repetidor intercambia señales numéricas con uno o varios terminales numéricos (30a), y un modo de funcionamiento analógico en el cual el citado repetidor intercambia señales analógicas con uno o varios terminales analógicos (30b), caracterizado por que el modo el funcionamiento numérico es utilizado por defecto, y por que comprende:

- una etapa (50) recurrente de búsqueda de actividad analógica de al menos un terminal analógico (30b), ejecutada cuando el repetidor (20) está en modo de funcionamiento numérico,

- una etapa (51) de cambio al modo de funcionamiento analógico, ejecutada cuando una actividad analógica ha sido detectada, siendo el modo de funcionamiento numérico interrumpido mientras el repetidor (20) está en modo de funcionamiento analógico,

- una etapa (52) de retorno al modo de funcionamiento numérico, ejecutada cuando se verifica un criterio de inactividad analógica y/o cuando la duración predefinida máxima de interrupción del modo de funcionamiento numérico ha transcurrido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067530.

Solicitante: Detracom.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, Chemin de Fondeyre 31200 Toulouse FRANCIA.

Inventor/es: HUC,SERGE, RAFIN,JÉRÉMIE, FOURTET,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/15 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Sistemas repetidores activos.
  • H04B7/155 H04B 7/00 […] › Estaciones terrestres (H04B 7/204 tiene prioridad).

PDF original: ES-2473971_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para un repetidor adaptado para funcionar en un modo numïrico y analïgico La presente invenciïn pertenece al dominio de los sistemas profesionales de radiocomunicaciones, y se refiere mïs particularmente a la gestiïn de la coexistencia de terminales de usuario que ponen en prïctica protocolos de 5 radiocomunicaciones diferentes, en particular protocolos numïrico y analïgico.

Por ï sistemas profesionales de radiocomunicaciones ï, se entiende, por oposiciïn a los sistemas de telefonïa mïvil de gran pïblico (GSM, UMTS, CDMA 2000, etc.) , las redes de telecomunicaciones mïviles privadas, generalmente puestas en prïctica por particulares, empresas, colectivos, servicios pïblicos, administraciones, etc. Tales sistemas profesionales de radiocomunicaciones se conocen a veces bajo el acrïnimo PMR (del inglïs ï Professional Mobile Radioï) .

La utilizaciïn de tales sistemas es antigua, y se remonta a la concepciïn de los ï talkie-walkies ï.

Tales sistemas profesionales de radiocomunicaciones presentan la ventaja, con relaciïn a los sistemas de telefonïa mïvil de gran pïblico, de permitir un establecimiento casi instantïneo de comunicaciones (contra mïs de cinco segundos en un sistema de telefonïa mïvil de gran pïblico, cuando la comunicaciïn no ha sido rechazada por causa de perturbaciones sobre la red telefïnica) , de atribuir prioridades a las diferentes llamadas y/o terminales de usuario, de llamar simultïneamente a grupos de terminales de usuario, etc. Todas estas ventajas hacen que los sistemas profesionales de radiocomunicaciones sigan siendo indispensables en un nïmero importante de situaciones, ligadas particularmente a la seguridad civil.

Durante muchos aïos, los sistemas profesionales de radiocomunicaciones han sido sistemas que utilizan protocolos de radiocomunicaciones analïgicos. Ejemplos de tales protocolos de radiocomunicaciones analïgicos son CCIR, CTCSS, ZVEI, EEA, etc.

Se asiste actualmente al despliegue de sistemas que utilizan protocolos de radiocomunicaciones numïricos para mejorar los rendimientos, proponer nuevos servicios a los usuarios, etc.

Existen diferentes protocolos de radiocomunicaciones numïricos, por ejemplo TETRA, dPMR, DMR, eDMR (marca 25 registrada) , etc.

Sin embargo, el despliegue de un sistema profesional de radiocomunicaciones constituye una inversiïn financiera muy grande, puesto que exige la instalaciïn de una infraestructura que comprende repetidores, y exige igualmente dotarse de un parque de terminales de usuario que pueden ser terminales fijos, embarcados en un vehïculo o portïtiles.

Se comprende que, cuando un sistema analïgico ha sido desplegado, ïste debe ser rentabilizado antes de desplegar un nuevo sistema numïrico. Por las razones mencionadas anteriormente, la transiciïn de un sistema analïgico hacia un sistema numïrico se realizarï principalmente de forma progresiva, de manera que serï necesario gestionar un parque de terminales de usuario que comprende a la vez terminales analïgicos y terminales numïricos.

El despliegue de un nuevo sistema profesional de radiocomunicaciones necesita ademïs la obtenciïn de una autorizaciïn, proporcionada por la autoridad administrativa competente, para utilizar uno o varios canales de frecuencia. Los canales de frecuencia actualmente utilizados se encuentran mayoritariamente en las bandas de frecuencias de alrededor de 40 megahercios (MHz) , 80 MHz, 160 MHZ y 400 MHz. Estas bandas de frecuencias estïn definidas a la vez para los sistemas analïgicos y los sistemas numïricos, de manera que puede revelarse necesario gestionar la coexistencia de terminales numïricos y analïgicos en un mismo canal de frecuencia.

Se conoce, de la solicitud de patente Nï EP 1 624 589 un repetidor que gestiona la coexistencia de terminales analïgicos y de terminales numïricos.

El repetidor de acuerdo con la solicitud de patente Nï EP 1 624 589 efectïa a continuaciïn y simultïneamente a la vez una bïsqueda de actividad analïgica y una bïsqueda de actividad numïrica, e intercambia simultïneamente 45 seïales con terminales numïricos y analïgicos.

Tal repetidor es complejo y necesita por consiguiente una potencia de cïlculo importante en la medida en que, para cada seïal de radiofrecuencia, se verifica a la vez si ïsta ha sido emitida por un terminal analïgico y si ha sido emitida por un terminal numïrico. Ademïs, tal repetidor no contribuye a reducir las colisiones entre seïales numïricas y seïales analïgicas.

La presente invenciïn tiene por objetivo resolver en todo o en parte los problemas anteriormente mencionados, y propone para ello un repetidor adaptado para funcionar segïn un modo numïrico y un modo analïgico, asï como un procedimiento de funcionamiento de tal repetidor, con el fin de gestionar la coexistencia en un mismo canal de frecuencia de terminales analïgicos y de terminales numïricos.

Segïn un primer aspecto, la presente invenciïn se refiere a un procedimiento de funcionamiento de un repetidor de un sistema profesional de radiocomunicaciones, estando el citado repetidor adaptado para funcionar segïn dos modos, un modo de funcionamiento numïrico, en el cual el citado repetidor intercambia seïales numïricas con uno o varios terminales numïricos, y un modo de funcionamiento analïgico en el cual el citado repetidor intercambia seïales analïgicas con uno o varios terminales analïgicos. Ademïs, el modo de funcionamiento numïrico se utiliza por defecto, y el procedimiento comprende:

-una etapa recurrente de bïsqueda de actividad analïgica de al menos un terminal analïgico, ejecutada cuando el repetidor estï en modo de procedimiento numïrico,

-una etapa de cambio al modo de funcionamiento analïgico, ejecutada cuando una actividad

analïgica ha sido detectada, siendo el modo de funcionamiento numïrico interrumpido mientras el repetidor estï en modo de funcionamiento analïgico,

-una etapa de retorno al modo de funcionamiento numïrico, ejecutada cuando se ha verificado un criterio de retorno.

De acuerdo con modos particulares de puesta en prïctica, el procedimiento comprende una o varias de las 15 caracterïsticas siguientes, tomadas de manera aislada o segïn todas las combinaciones tïcnicamente posibles:

-el criterio de retorno se verifica cuando se verifica un criterio de inactividad analïgica y/o cuando ha transcurrido una duraciïn predefinida mïxima de interrupciïn del modo de funcionamiento numïrico,

-en el curso de la etapa de cambio, el repetidor informa a los terminales numïricos de la interrupciïn del modo de funcionamiento numïrico,

-el repetidor interrumpe la difusiïn de una vïa de baliza del modo de funcionamiento numïrico cuando el repetidor estï en modo de funcionamiento analïgico,

-el criterio de inactividad analïgica se verifica cuando ninguna seïal analïgica ha sido detectada durante una duraciïn predefinida mïxima de inactividad analïgica,

-la duraciïn predefinida mïxima de inactividad analïgica se descompone en una primera duraciïn,

a la expiraciïn de la cual el repetidor interrumpe las retransmisiones de seïales analïgicas, y una segunda duraciïn, a la expiraciïn de la cual el repetidor ejecuta la etapa de retorno al modo de funcionamiento numïrico,

-a continuaciïn de la ejecuciïn de la etapa de retorno en el modo de funcionamiento numïrico, la ejecuciïn de la etapa de bïsqueda de actividad analïgica se interrumpe durante un tiempo predefinido

mïnimo de ejecuciïn del modo de funcionamiento numïrico,

-el procedimiento comprende una etapa recurrente de bïsqueda de actividad numïrica de al menos un terminal numïrico, y no se consideran en el curso de la etapa de bïsqueda de actividad analïgica mïs que seïales medidas en uno o varios intervalos de tiempo, llamados ï intervalos de bïsqueda ï, para los cuales una actividad numïrica no ha sido detectada,

-estando los terminales numïricos multiplexados en el tiempo y utilizando intervalos de tiempos distintos, llamados ï slots ï, la etapa de bïsqueda de actividad numïrica es ejecutada para cada slot,

-en el curso de la etapa de bïsqueda de actividad analïgica, se busca una actividad analïgica en las seïales medidas en intervalos de bïsqueda comprendidos en una ventana de tiempo deslizante, llamada ï ventana de bïsqueda ï, cuya duraciïn estï predefinida en funciïn de parïmetros del modo de

funcionamiento analïgico,

-la duraciïn de la ventana de bïsqueda estï adaptada para permitir la detecciïn de una secuencia de cinco tonalidades segïn la recomendaciïn 257-2 del CCIR.

De acuerdo con un segundo aspecto, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

-Procedimiento de funcionamiento de un repetidor (20) de un sistema (10) profesional de radiocomunicaciones, estando el citado repetidor adaptado para funcionar segïn dos modos, un modo de funcionamiento numïrico, en el cual el citado repetidor intercambia seïales numïricas con uno o varios terminales numïricos (30a) , y un modo de funcionamiento analïgico en el cual el citado repetidor intercambia seïales analïgicas con uno o varios terminales analïgicos (30b) , caracterizado por que el modo el funcionamiento numïrico es utilizado por defecto, y por que comprende:

-una etapa (50) recurrente de bïsqueda de actividad analïgica de al menos un terminal analïgico (30b) , ejecutada cuando el repetidor (20) estï en modo de funcionamiento numïrico,

-una etapa (51) de cambio al modo de funcionamiento analïgico, ejecutada cuando una actividad analïgica ha sido detectada, siendo el modo de funcionamiento numïrico interrumpido mientras el repetidor

(20) estï en modo de funcionamiento analïgico,

-una etapa (52) de retorno al modo de funcionamiento numïrico, ejecutada cuando se verifica un criterio de inactividad analïgica y/o cuando la duraciïn predefinida mïxima de interrupciïn del modo de

funcionamiento numïrico ha transcurrido.

-Procedimiento de acuerdo con la reivindicaciïn 1, en el cual, en el curso de la etapa (51) de cambio, el repetidor (20) informa a los terminales numïricos (30a) de la interrupciïn del modo de funcionamiento numïrico.

-Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, en el cual el repetidor (20) interrumpe la difusiïn de una vïa de baliza del modo de funcionamiento numïrico mientras el repetidor estï en modo de funcionamiento analïgico.

-Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el criterio de inactividad analïgica se verifica cuando ninguna seïal analïgica ha sido detectada durante un tiempo predefinido mïximo de inactividad analïgica.

- Procedimiento de acuerdo con la reivindicaciïn 4, en el cual la duraciïn predefinida mïxima de inactividad

analïgica se descompone en una primera duraciïn, a la expiraciïn de la cual el repetidor (20) interrumpe las retransmisiones de seïales analïgicas, y una segunda duraciïn, a la expiraciïn de la cual el repetidor (20) ejecuta la etapa (52) de retorno al modo de funcionamiento numïrico.

-Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual, a continuaciïn de la ejecuciïn de la etapa (52) de retorno al modo de funcionamiento numïrico, la ejecuciïn de la etapa (50) de bïsqueda de actividad analïgica es interrumpida durante un tiempo predefinido mïnimo de ejecuciïn del modo de funcionamiento numïrico.

-Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende una etapa (53) recurrente de bïsqueda de actividad numïrica de al menos un terminal numïrico (30a) , y en el cual no se consideran en el curso de la etapa (50) de bïsqueda de actividad analïgica mïs que seïales medidas en uno o en varios intervalos de tiempo, llamados ï intervalos de bïsqueda ï (IR) , para los cuales una actividad numïrica no ha sido detectada.

-Procedimiento de acuerdo con la reivindicaciïn 7, en el cual, los terminales numïricos (30a) estïn multiplexados en el tiempo y utilizan intervalos de tiempo distintos, llamados ï slots ï, en el cual la etapa (53) de bïsqueda de actividad numïrica es ejecutada para cada slot.

9 -Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 8, en el cual, en el curso de la etapa (50) de bïsqueda de actividad analïgica, una actividad analïgica es buscada en seïales medidas en intervalos de bïsqueda (IR) comprendidos en una ventana de tiempo deslizante, llamada ï ventana de bïsqueda ï, cuya duraciïn estï predefinida en funciïn de parïmetros del modo de funcionamiento analïgico.

- Procedimiento de acuerdo con la reivindicaciïn 9, en el cual la duraciïn de la ventana de bïsqueda estï 45 adaptada para permitir la detecciïn de una secuencia de cinco tonalidades segïn la recomendaciï.

25. 2 del CCIR.

-Repetidor (20) de un sistema (10) profesional de radiocomunicaciones, que comprende un mïdulo de tratamiento numïrico, adaptado para poner en prïctica un modo de funcionamiento numïrico, donde el citado repetidor intercambia seïales numïricas con uno o con varios terminales numïricos (30a) , y un mïdulo de tratamiento analïgico, adaptado para poner en prïctica un modo de funcionamiento analïgico en el cual el citado 50 repetidor intercambia seïales analïgicas con uno o con varios terminales analïgicos (30b) , caracterizado por que el repetidor (20) estï configurado para utilizar por defecto el modo de funcionamiento numïrico, y por que comprende:

-medios de buscar de manera recurrente una actividad analïgica de al menos un terminal analïgico (30b) , cuando el citado repetidor (20) estï en modo de funcionamiento numïrico,

-medios de cambiar el repetidor al modo de funcionamiento analïgico cuando una actividad analïgica ha sido detectada,

-medios de interrumpir el modo de funcionamiento numïrico mientras el repetidor (20) estï en modo de funcionamiento analïgico,

-medios de volver al modo de funcionamiento numïrico cuando se verifica un criterio de inactividad analïgica y/o cuando ha transcurrido una duraciïn predefinida mïxima de interrupciïn del modo de funcionamiento numïrico.

-Repetidor (20) de acuerdo con la reivindicaciïn 11, en el cual los medios de interrumpir el modo de funcionamiento numïrico estïn configurados para informar a los terminales numïricos (30a) de la interrupciïn del

modo de funcionamiento numïrico.

-Repetidor (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 12, en el cual los medios de interrumpir el modo de funcionamiento numïrico estïn configurados para interrumpir la difusiïn de una vïa de baliza del modo de funcionamiento numïrico.

-Repetidor (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, que comprende medios de bïsqueda de una actividad numïrica de al menos un terminal numïrico (30a) , y en el cual los medios de buscar una actividad analïgica no utilizan mïs que seïales medidas en uno o en varios intervalos de tiempo, llamados ï intervalos de bïsqueda ï (IR) , para los cuales no ha sido detectada una actividad analïgica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Determinación de la posición de cobertura óptima en un edificio para señales de RF proporcionadas desde el exterior, del 26 de Febrero de 2020, de NEXTIVITY, INC: Un método para calcular una ubicación dentro de un edificio donde colocar un repetidor inalámbrico , teniendo el edificio una estructura , comprendiendo […]

Procedimiento y aparato para gestionar memoria caché en sistema de comunicación, del 15 de Enero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para gestionar una memoria caché por una estación base, BS, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimiento y sistema de formación de haces multicapa, del 27 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Una estación base que comprende: al menos un transceptor; y al menos un procesador acoplado operativamente a dicho al menos un transceptor, configurada […]

Sistema de transporte de radiofrecuencia por paquetes, del 2 de Octubre de 2019, de Kratos Integral Holdings, LLC: Un sistema de red espectral para la transmisión y recepción de señales de RF multibanda a través de una red de protocolo de Internet (IP), que comprende una primera […]

Diseño de canal de control de enlace de relé, del 24 de Julio de 2019, de BlackBerry Limited: Sistema de comunicación inalámbrico, que comprende: un nodo de acceso configurado para transmitir una información de control de enlace descendente de relé `RDCI' […]

Detección de la capacidad de repetidor de enlace ascendente, del 3 de Julio de 2019, de NEXTIVITY, INC: Un método en una red inalámbrica para detectar una condición de error de alimentación en que un repetidor no puede garantizar una transmisión […]

Control remoto para amplificador, del 10 de Abril de 2019, de NEXTIVITY, INC: Un aparato de comunicación que comprende: una interfaz de comunicación configurada para ser controlada de forma remota después de la implementación […]

Aparato para reducir de manera inteligente una determinada tasas de absorción, funda protectora y equipo terminal, del 13 de Marzo de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Aparato para reducir una tasa de absorción específica, que comprende: un montaje de antena ; un montaje de detección configurado para detectar una aproximación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .