Turbomáquina con una carcasa con una mayor estanquidad.

Turbomáquina (1) con

- una carcasa (2),

- al menos una hélice (3) por fuera de la carcasa (2),



- un árbol de hélice (4) que está acoplado a la hélice, en donde el árbol de hélice (4) está montado dentro de la carcasa (2) y a través de una abertura de paso (5) es guiado hacia fuera de la carcasa (2),

- un engranaje (6), que está acoplado al árbol de hélice (4), en donde el engranaje (6) está dispuesto dentro de la carcasa (2) y comprende una caja de engranaje (7),

- una junta de árbol (9), que obtura la abertura de paso (5) contra una entrada de líquido en la carcasa (2), caracterizada porque la caja de engranaje (7) está rellena al menos en parte de un líquido de engranaje (8) y porque la junta de árbol (9) hace contacto con la caja de engranaje (7) o está integrada en la caja de engranaje (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052505.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRODER, DIERK, DR., KRACKHARDT,Ernst-Christoph, de Ruiter,Robin, PELLINGHOFF,JAN, WYCISK,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H23/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 23/00 Transmisión de la energía desde la planta o grupo motriz de propulsión a los elementos propulsores (adaptación de la transmisión permitiendo la regulación en posición o en dirección de hélices B63H 5/125; transmisión entre motores de viento y elementos de propulsión B63H 13/00, en unidades de propulsión fuera borda B63H 20/14; adaptación de la transmisión que permita el reglaje de las hélices B63H 20/08). › Otras partes de la transmisión.
  • B63H25/42 B63H […] › B63H 25/00 Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios distintos a los elementos propulsores (que emplean unidades de propulsión fueraborda instaladas de forma amovible B63H 20/00 ); Anclaje o amarre dinámico, es decir, posicionamiento de los buques por medio de elementos propulsores auxiliares o principales. › Gobierno o anclaje dinámico por elementos propulsores (con la ayuda de chorros B63H 25/46 ); Gobierno o anclaje dinámico por hélices utilizadas únicamente con este fin; Gobierno o anclaje dinámico por timones que llevan las hélices.
  • B63H5/125 B63H […] › B63H 5/00 Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua. › con montaje móvil con respecto al casco, p.ej. ajustable en dirección (montaje móvil cuyo único fin es el gobierno del timón B63H 25/42).

PDF original: ES-2458546_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Turbomáquina con una carcasa con una mayor estanquidad

La invención se refiere a una turbomáquina conforme al preámbulo de la reivindicación 1; se conoce una turbomáquina de este tipo por ejemplo mediante el documento EP 1 972 545 A1.

El documento EP 1 972 545 A1 se considera el estado de la técnica más próximo y hace patente una turbomáquina, que se usa como accionamiento tipo pod para un barco. La turbomáquina comprende una carcasa submarina que está dispuesta en el casco del barco, una hélice que está dispuesta por fuera de la carcasa, y un árbol de hélice que se asienta sobre la hélice. El árbol de hélice está montado en la carcasa. La carcasa presenta una abertura de paso, a través de la cual el árbol de hélice es guiado hacia fuera de la carcasa. Dentro de la carcasa está dispuesto un engranaje en forma de un engranaje planetario, que está acoplado al árbol de hélice y presenta una caja de engranaje. Una junta de árbol obtura la abertura de paso contra una entrada de líquido en la carcasa. El engranaje está distanciado con ello de la junta de árbol.

El accionamiento del árbol de hélice, respectivamente de la hélice a través del engranaje, se realiza mediante una instalación de motor de accionamiento, que contiene por ejemplo un motor eléctrico. Este motor eléctrico puede estar dispuesto en el interior de la carcasa o por fuera de la carcasa en el casco del barco. En el caso de una disposición en el casco del barco el accionamiento del árbol de hélice, respectivamente de la hélice, se realiza a través de un árbol vertical que es guiado desde el casco del barco hasta la carcasa, y un engranaje de corona dentada-cónico dispuesto entre el engranaje y el árbol vertical.

Con la solución descrita anteriormente se obtiene ya un elevado grado de estanquidad de la turbomáquina. Sin embargo, durante el funcionamiento de la turbomáquina se aplica a la junta de árbol una diferencia de presión relativamente elevada entre el líquido situado por fuera de la turbomáquina (por ejemplo agua marina) y el espacio interior relleno normalmente de aire. Aparte de esto, la junta se calienta a causa del rozamiento con el árbol que gira. Esto conduce a elevadas cargas mecánicas y térmicas sobre la junta de árbol, que en caso extremo podrían conducir a una falta de estanquidad de la junta y de este modo a una entrada de líquido en la carcasa.

Por ello la tarea de la invención consiste, en el caso de una turbomáquina conforme al preámbulo de la reivindicación 3, en aumentar todavía más la estanquidad. Aparte de esto la tarea de la presente invención consiste en indicar unas utilizaciones especialmente ventajosas de una turbomáquina de este tipo.

La solución de esta tarea se consigue mediante una turbomáquina conforme a la reivindicación 1. El objeto de las reivindicaciones subordinadas 2 a 10 son unas configuraciones ventajosas. El objeto de las reivindicaciones 11 a 13 son unas utilizaciones especialmente ventajosas de la turbomáquina conforme a la invención.

Conforme a la invención la caja de engranaje está rellena al menos en parte de un líquido de engranaje y la junta de árbol hace contacto con la caja de engranaje o está integrada en la caja de engranaje. A través del contacto térmico directo que se produce a causa de esto entre la junta y el líquido de engranaje puede transmitirse calor, de forma especialmente fácil, desde la junta al líquido de engranaje. El calor de la junta puede de ste modo evacuarse mejor que con el aire situado en el interior de la carcasa, si el engranaje está distanciado de la junta de árbol. Por medio de esto puede mejorarse la carga térmica sobre la junta y reducirse el riesgo de faltas de estanquidad.

Además de esto se reduce la diferencia de presión existente sobre la junta de árbol y de este modo la carga mecánica sobre la junta, con lo que también se reduce el riesgo de faltas de estanquidad de la junta.

En el caso de una disposición de la máquina eléctrica dentro de la carcasa de la turbomáquina se garantiza asimismo que, en el caso de una junta de árbol defectuosa, un líquido que entre desde fuera en la carcasa, por ejemplo agua marina, no incida directamente en la máquina eléctrica, sino primero en el engranaje. Por medio de esto la máquina eléctrica puede protegerse mejor contra un líquido que entre.

No hay que olvidar que mediante la invención puede reducirse la extensión de la turbomáquina en la dirección del árbol de hélice, lo que en algunos casos aplicativos puede conducir a una mejor forma hidrodinámica de la turbomáquina.

El engranaje puede estar configurado como un engranaje de una o varias etapas. Asimismo el engranaje puede estar configurado como un engranaje mecánico, en especial un engranaje planetario, en donde en el caso del líquido de engranaje puede tratarse de un lubricante. El engranaje puede estar configurado también como un engranaje hidráulico, en especial como un engranaje hidrodinámico, en donde en el caso de un líquido de engranaje puede tratarse después de un líquido de servicio del engranaje.

El engranaje puede estar acoplado a otra máquina, como por ejemplo una máquina eléctrica o un motor de combustión interna.

El engranaje está acoplado de forma preferida a una máquina eléctrica, que también esté dispuesta dentro de la carcasa de la turbomáquina.

En el caso de acoplamiento a una máquina eléctrica es posible una forma especialmente ventajosa hidrodinámicamente de la carcasa, por medio de que el engranaje esté configurado de tal modo que, durante el funcionamiento de la turbomáquina, el número de revoluciones de la máquina eléctrica sea mayor que el número de revoluciones del árbol de hélice (por ejemplo 4 a 5 veces el número de revoluciones de la hélice) . Como máquina eléctrica puede usarse después una máquina de funcionamiento rápido, que tenga unas dimensiones menores que una máquina que funcione con el número de revoluciones de la hélice. Esto es aplicable en especial si se utiliza la turbomáquina como una instalación de accionamiento para una instalación que se desplace sobre o bajo el agua.

La máquina eléctrica puede estar configurada con ello como un motor eléctrico, que accione la hélice. Como motores eléctricos son posibles los más diferentes motores eléctricos, como por ejemplo motores sincrónicos o asincrónicos, que pueden estar excitados por imanes permanentes o un sistema de devanado, en donde estos también pueden estar ejecutados en técnica HTS (superconductividad de alta temperatura) .

Sin embargo, la máquina eléctrica también puede estar configurada como un generador que es accionado por la hélice.

En una configuración constructivamente especialmente sencilla, al menos una parte de la propia caja de engranaje forma ya una parte de la turbomáquina. Por medio de esto pueden reducirse el peso y las dimensiones de la turbomáquina.

Si se utiliza un motor eléctrico dispuesto en el interior de la carcasa, éste comprende para su protección de forma preferida una caja de motor.

Para reducir todavía más el peso y las dimensiones de la turbomáquina, al menos una parte de la caja de motor puede formar parte de la carcasa de la turbomáquina.

Si la caja de motor hace contacto con la caja de engranaje, el motor puede protegerse especialmente bien contra el líquido que entre en la carcasa.

De forma especialmente ventajosa se realiza una refrigeración de la máquina eléctrica mediante una transmisión de calor, a través de la carcasa de la turbomáquina, a un líquido por fuera de la carcasa.

Una turbomáquina conforme a la invención puede presentar, en su lado alejado de la hélice, otra disposición conforme a la invención ilustrada anteriormente de una hélice, un árbol de hélice, una junta de árbol y un engranaje, en donde el árbol de hélice, respectivamente la hélice, puede estar acoplado (a) a la misma máquina eléctrica o a una segunda máquina eléctrica. Las dos hélices pueden rotar con ello en el mismo sentido o también en sentido contrario, en donde las velocidades de giro pueden ser iguales o también diferentes. En una disposición de este tipo con dos engranajes y dos hélices se reparten las cargas mecánicas, con una potencia de accionamiento constante, entre dos engranajes, de tal modo que estos pueden diseñarse más pequeños.

Si la carcasa de la turbomáquina está formada en parte por la caja de engranaje y la caja de motor, la turbomáquina puede estar estructurada ventajosamente de forma modular con al menos uno o dos módulos de hélice, uno o dos módulos de engranaje y uno o dos módulos de motor. Los módulos pueden proporcionarse con ello mediante un sistema por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Turbomáquina (1) con

- una carcasa (2) ,

- al menos una hélice (3) por fuera de la carcasa (2) ,

- un árbol de hélice (4) que está acoplado a la hélice, en donde el árbol de hélice (4) está montado dentro de la carcasa (2) y a través de una abertura de paso (5) es guiado hacia fuera de la carcasa (2) ,

- un engranaje (6) , que está acoplado al árbol de hélice (4) , en donde el engranaje (6) está dispuesto dentro de la carcasa (2) y comprende una caja de engranaje (7) ,

- una junta de árbol (9) , que obtura la abertura de paso (5) contra una entrada de líquido en la carcasa (2) ,

caracterizada porque la caja de engranaje (7) está rellena al menos en parte de un líquido de engranaje (8) y porque la junta de árbol (9) hace contacto con la caja de engranaje (7) o está integrada en la caja de engranaje (7) .

2. Turbomáquina (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el engranaje (6) está configurado como un engranaje planetario.

3. Turbomáquina (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el engranaje (6) está acoplado a una máquina eléctrica (11) .

4. Turbomáquina (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque la máquina eléctrica (11) está dispuesta dentro de la carcasa (2) .

5. Turbomáquina (1) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el engranaje (6) está configurado de tal modo que, durante el funcionamiento de la turbomáquina (1) , el número de revoluciones de la máquina eléctrica (11) es mayor que el número de revoluciones del árbol de hélice (4) .

6. Turbomáquina (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una parte de la caja de engranaje (7) forma una parte de la carcasa (2) de la turbomáquina (1) .

7. Turbomáquina (1) según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque la máquina eléctrica (11) comprende una caja de máquina (13) , en donde al menos una parte de la caja de máquina (13) forma una parte de la carcasa (2) de la turbomáquina (1) .

8. Turbomáquina (1) según la reivindicación 7, caracterizada porque la caja de máquina (13) hace contacto con la caja de engranaje (7) .

9. Turbomáquina (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque se realiza una refrigeración de la máquina eléctrica (11) mediante una transmisión de calor, a través de la carcasa (2) de la turbomáquina (1) , al entorno por fuera de la turbomáquina (1) .

10. Turbomáquina (1) según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada por una estructura modular con al menos uno o dos módulos de hélice (23) , uno o dos módulos de engranaje (24) y uno o dos módulos de motor (25) .

11. Utilización de la turbomáquina (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10 como una instalación de accionamiento para una instalación que se desplaza sobre o baja el agua, como por ejemplo un barco o una plataforma en alta mar, en donde la turbomáquina está fijada, de forma preferida con posibilidad de giro horizontal y/o vertical, a un casco (10) de la instalación que se desplaza sobre o bajo el agua.

12. Utilización de la turbomáquina (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10 como una bomba, un ventilador o un compresor.

13. Utilización de la turbomáquina (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10 como una turbina, en especial para generar corriente en el caso de una instalación que se desplaza sobre o bajo el agua, en una central hidrodinámica o maretomotriz o bien en una instalación eólica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro de energía de una embarcación flotante, del 17 de Junio de 2020, de Siemens Energy AS: Un sistema de suministro de energía de una embarcación flotante, en particular, de una embarcación de posicionamiento dinámico en mar abierto, que comprende: - al menos […]

Dispositivo flotante generador de energía eólica, del 11 de Septiembre de 2019, de University Of Ulsan Foundation For Industry Cooperation: Un dispositivo flotante generador de energía eólica que comprende: un cuerpo principal flotante que tiene flotabilidad, de forma que flote sobre el mar, y tiene una […]

Procedimiento para el atraque operado a motor, del 22 de Mayo de 2019, de Kuhn, Andreas: Procedimiento para el atraque operado a motor con un barco , en particular un yate, en un punto de atraque en una zona de atraque, donde en una etapa de elaboración […]

Vehículo mejorado para su uso en agua, en particular en el mar, del 3 de Abril de 2019, de Crazy Dolphin S.r.l: Un vehículo para su uso en agua por un usuario, que comprende: • una tabla flotante , • un componente de cola , acoplado a dicha placa , […]

Propulsión azimutal modular, del 9 de Enero de 2019, de ROLLS-ROYCE MARINE AS: Un propulsor azimutal para propulsar una embarcación, que tiene una carcasa de propulsor alrededor de la que fluye agua, y que comprende: - […]

Imagen de 'Propulsor retráctil'Propulsor retráctil, del 21 de Noviembre de 2018, de LEWMAR LIMITED: Un conjunto de propulsor para una embarcación marina, que comprende: una unidad de hélice , un motor , un eje de accionamiento que une el motor […]

PROPULSOR PORTÁTIL DE MANIOBRA, del 24 de Mayo de 2018, de RESINO BODAS, Santiago: El dispositivo se concreta en una hélice de maniobra, accionada por un motor eléctrico, de 12 o 24 voltios que se lleva en la embarcación a modo […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA CINÉTICA EN UN BARCO, del 12 de Abril de 2018, de GARCIA LAGE, Gerardo: La presente Invención se reitere a un método y un sistema de recuperación de energía cinética en un barco que comprende; un conducta , practicado en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .