Tubo de traqueotomía.

Tubo de traqueotomía (1) con una cánula de traqueotomía (2) que está provista por lo menos en unas zonas de un refuerzo helicoidal (3) y de por lo menos una abertura de fonación (10) dispuesta en dicha cánula de traqueotomía (2),

caracterizado por el hecho de que el paso (S2) de dicho refuerzo helicoidal (3) en la zona de la por lo menos una abertura de fonación (10) aumenta de manera que la por lo menos una abertura de fonación (10) queda encajada entre dos espiras de dicho refuerzo helicoidal (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001548.

Solicitante: WILLY RUSCH GMBH.

Inventor/es: MCBURNEY,DENZELL, NADASON,SELVAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

PDF original: ES-2532091_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tubo de traqueotomía

La presente invención se refiere a un tubo de traqueotomía con una cánula de traqueotomía que está provista por lo 5 menos en unas zonas de un refuerzo helicoidal y por lo menos de una abertura de fonación dispuesta en la cánula de traqueotomía.

Desde hace bastante tiempo se han producido tubos de traqueotomía reforzados. La cánula de traqueotomía se realiza comúnmente en un material de PVC que es blando de manera correspondiente. El refuerzo actúa como 10 estructura de soporte para la cánula de traqueotomía y protege el tubo de traqueotomía evitando que se tuerza y se doble.

Los tubos de traqueotomía presentan inconvenientes, ya que los pacientes con traqueotomía generalmente no pueden hablar puesto que, debido a la traqueotomía, el aire de respiración ya no pasa a través de la glotis sino a 15 través de la cánula de traqueotomía más allá de ésta. Ahora bien, existen maneras también de permitir el habla de la persona que tiene un tubo de traqueotomía colocado de manera permanente y que aún posee la funcionalidad de voz. Esto requiere que una parte significativa del aire exhalado se desvíe más allá de la cánula de traqueotomía a través de la glotis. Esto se realiza con una válvula unidireccional que está montada externamente a la cánula de traqueotomía. Esta válvula permite que el paciente inhale a través del tubo, pero se cierra cuando el paciente quiere 20 exhalar. De este modo, el aire espiratorio fluye más allá de la cánula de traqueotomía por la glotis. La separación entre la superficie exterior del tubo de traqueotomía y el lumen interior de la tráquea, sin embargo, generalmente es muy pequeña, por lo que el paciente tiene que ejercer una presión relativamente grande para exprimir el aire exhalado a través de la glotis para la fonación. Por lo tanto, el esfuerzo de respiración aumenta, lo cual no es deseable. 25

Por lo tanto, se han desarrollado tubos de traqueotomía como alternativa, los cuales presentan una abertura de fonación en la curvatura mayor de las cánulas de traqueotomía. La abertura de fonación puede tomar forma de una única abertura grande que interrumpa la pared del tubo. Pueden disponerse, además, varias aberturas de fonación pequeñas que también interrumpen la pared del tubo de traqueotomía. Hasta ahora, estas aperturas se han 30 conocido sólo en tubos de traqueotomía relativamente rígidos. Estos tubos de traqueotomía rígidos no necesitan refuerzo ya que no se colapsan debido a su elevada rigidez inherente. Son conocidos, además, tubos de traqueotomía reforzados helicoidalmente muy flexibles que comprenden aberturas de fonación, en las que el refuerzo queda interrumpido y la abertura de la fonación queda dispuesta en esta interrupción entre los dos extremos del refuerzo helicoidal. El inconveniente aquí es que no hay una estabilización de la cánula de 35 traqueotomía dispuesta en la zona de la abertura de la fonación de modo que no puede evitarse que se tuerza y se doble.

El documento WO2010/089523 muestra una cánula de traqueotomía con un refuerzo helicoidal. El documento US2198241 muestra una cánula de traqueotomía con ventanas. 40

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es un tubo de traqueotomía que evite los inconvenientes de la técnica anterior mencionada anteriormente y, en particular, que permita la estabilización de la cánula de traqueotomía en todas las zonas esenciales.

Para este fin, la invención dispone que el paso del refuerzo helicoidal en la zona de la por lo menos una abertura de fonación aumente de manera que la por lo menos una abertura de fonación quede ajustada entre dos espiras del refuerzo helicoidal.

De esta manera, la cánula de traqueotomía queda por lo tanto soportada también por el refuerzo en la zona en la 50 que está dispuesta la abertura de fonación. De esta manera se obtiene una elevada estabilidad de la cánula de traqueotomía y, por lo tanto, del tubo de traqueotomía, evitándose que la cánula de traqueotomía se tuerza y se doble.

En una realización ventajosa puede disponerse que el refuerzo helicoidal esté totalmente integrado en la cánula de 55 traqueotomía. El refuerzo, por lo tanto, no atraviesa la por lo menos una abertura de fonación, de modo que la sección transversal libre de la abertura de la fonación no está limitada. Dado que el refuerzo no queda expuesto, las superficies de la cánula de traqueotomía son lisas, de modo que se impide que se viertan líquidos corporales o partículas en el refuerzo. Se facilita la limpieza del tubo de traqueotomía.

Otra realización ventajosa puede prever que el refuerzo helicoidal se forme en todo a lo largo. El refuerzo, por lo tanto, no queda interrumpido en la zona de la abertura de la fonación. De este modo se garantiza una alta estabilidad.

También puede preverse que la cánula de traqueotomía comprenda una curva, de modo que las espiras del refuerzo helicoidal se compriman en el radio interior de la curva y se doblen en el radio exterior de la curva, y que la por lo menos una abertura de fonación quede dispuesta en el radio exterior de la curva. Al doblarse el refuerzo en el radio exterior de la curva se crea ventajosamente un espacio para la abertura de fonación, de manera que queda 5 habilitada una salida de flujo sin obstrucciones del aire exhalado en la dirección de la glotis.

Ventajosamente, puede disponerse, además, múltiples aberturas de fonación que queden dispuestas entre las espiras del refuerzo helicoidal. Si se disponen varias aberturas de fonación, entonces la distancia entre las espiras individuales del refuerzo helicoidal debe aumentarse sólo en un pequeño grado. Se consigue una mayor estabilidad. 10 Al tener varias aberturas pequeñas formadas en la cánula de traqueotomía, la superficie es más lisa, por lo que se facilita la inserción del tubo de traqueotomía en la tráquea.

Todavía otra realización puede prever que el paso del refuerzo helicoidal en la zona en la que está dispuesta la por lo menos una abertura de fonación sea de aproximadamente seis veces el paso mínimo del refuerzo. Se ha 15 demostrado que con esto se consigue una buena estabilidad del tubo de traqueotomía simultáneamente en un tamaño ventajoso de las aberturas de fonación.

Todavía otra realización prevé que el área libre total de todas las aberturas de fonación sea en un intervalo aproximadamente entre 30 y 125 mm2. Esto asegura suficientes flujos de aire a través de la abertura de fonación en 20 la dirección de la glotis, de modo que es posible hablar sin aumentar demasiado el trabajo de respirar.

Se ha demostrado que puede conseguirse una buena estabilidad del tubo de traqueotomía si la longitud de la zona con mayor paso del refuerzo helicoidal, en la que está dispuesta la por lo menos una abertura de fonación, es aproximadamente entre un 14 y un 18% de la longitud total de la cánula de traqueotomía. 25

También puede preverse que ambos extremos de la cánula de traqueotomía sean sin refuerzo. De este modo, los extremos del tubo de traqueotomía o la cánula de traqueotomía, respectivamente, son más blandos, facilitando de este modo la inserción del tubo de traqueotomía en la tráquea y el montaje de las válvulas y las tapas.

Ventajosamente también puede preverse que en la cánula de traqueotomía se disponga una cánula interior que comprenda por lo menos una abertura de fonación que esté alineada con la por lo menos una abertura de fonación de la cánula de traqueotomía. La cánula interior facilita la limpieza del tubo de traqueotomía y, por lo tanto, extiende el tiempo en el que el tubo de traqueotomía está en el paciente.

De acuerdo con todavía otra realización, puede disponerse un manguito unido al extremo de la cánula de traqueotomía para disponerse en la tráquea. De esta manera, el extremo de la cánula de traqueotomía queda sellado en la tráquea, se evita cualquier flujo inverso de fluidos corporales hacia la tráquea y se garantiza la función del habla deseada a través de las aberturas de fonación.

La invención se ilustra además, con mayor detalle, utilizando los dibujos. Los mismos muestran en:

La figura 1 un tubo de traqueotomía con cánula de traqueotomía reforzada provista de aberturas de fonación, La figura 2 una cánula de traqueotomía con aberturas de fonación en estado estirado, La figura 3 una ampliación de la cánula de traqueotomía de la figura 2 en la zona de las aberturas de fonación, 45

La figura 4 una cánula de traqueotomía en estado doblado, y La figura 5 una ampliación de la curva de la cánula de traqueotomía de la figura 4.

La figura 1 muestra un tubo de traqueotomía 1 de acuerdo con la invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de traqueotomía (1) con una cánula de traqueotomía (2) que está provista por lo menos en unas zonas de un refuerzo helicoidal (3) y de por lo menos una abertura de fonación (10) dispuesta en dicha cánula de traqueotomía (2) , caracterizado por el hecho de que el paso (S2) de dicho refuerzo helicoidal (3) en la zona de la por 5 lo menos una abertura de fonación (10) aumenta de manera que la por lo menos una abertura de fonación (10) queda encajada entre dos espiras de dicho refuerzo helicoidal (3) .

2. Tubo de traqueotomía según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho refuerzo helicoidal (3) está integrado totalmente en la citada cánula de traqueotomía (2) . 10

3. Tubo de traqueotomía según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que dicho refuerzo helicoidal (3) está formado de manera continua.

4. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que dicha cánula de 15 traqueotomía (2) comprende una curva (9) de manera que las espiras de dicho refuerzo helicoidal (3) se comprimen en el radio interior (Ri) de dicha curva (9) y se doblan en el radio exterior (Ra) de dicha curva, y por el hecho de que dicha por lo menos una abertura de fonación (10) está dispuesta en el citado radio exterior (Ra) de dicha curva (9) .

5. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que se disponen 20 múltiples aberturas de fonación (10) , las cuales están dispuestas entre dichas espiras de dicho refuerzo helicoidal (3) .

6. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el paso (S2) de dicho refuerzo helicoidal (3) en la zona en la que está dispuesta la por lo menos una abertura de fonación (10) es 25 aproximadamente seis veces el paso mínimo (S1) .

7. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que el área libre total de todas las aberturas de fonación (10) está en un intervalo de aproximadamente entre 30 y 125 mm2.

8. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la longitud (L1) de dicha zona con mayor paso (S2) de dicho refuerzo helicoidal (3) en la cual está dispuesta dicha por lo menos una abertura de fonación (10) es aproximadamente entre un 14 y un 18% de la longitud total (Lges) de dicha cánula de traqueotomía (2) .

9. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que ambos extremos (4, 7) de la cánula de traqueotomía (2) son sin refuerzo.

10. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que una cánula interna, que comprende por lo menos una abertura de fonación, que está alineada con dicha por lo menos una 40 abertura de fonación (10) de la citada cánula de traqueotomía (2) , está dispuesta en dicha cánula de traqueotomía (2) .

11. Tubo de traqueotomía según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que un manguito (5) está unido al citado extremo (4) de la cánula de traqueotomía (2) para quedar dispuesto en la tráquea. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Aparato para mejorar la ventilación asistida, del 6 de Mayo de 2020, de CoLabs Medical, Inc: Un sistema para ventilar artificialmente a una persona, comprendiendo el sistema: un dispositivo de ventilación configurado para insertarse […]

Máscara laríngea, del 22 de Abril de 2020, de Innomask Technologies KFT: Máscara laríngea, que comprende: - un cabezal y un tubo de entrada conectado al cabezal , formándose un paso entre una abertura laríngea del cabezal […]

Protector respiratorio, del 22 de Abril de 2020, de ATOS MEDICAL AB: Un protector respiratorio para su uso en un estoma de una persona laringectomizada o traqueotomizada, teniendo dicho protector respiratorio al menos una entrada […]

Tubo de vías respiratorias, del 22 de Abril de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un tubo de vías respiratorias para su uso en un dispositivo de vías respiratorias artificial para establecer una vía respiratoria en un […]

TUBO ENDOTRAQUEAL COAXIAL, del 16 de Abril de 2020, de MAJOREL, Guillermo: Un tubo endotraqueal coaxial que comprende: un tubo endotraqueal principal compuesto por dos piezas; un cuerpo principal, que es una pieza cilíndrica hueca, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .