Tratamiento de los síntomas menopáusicos con nueva indicación para la mirra.

La mirra en forma de dosificación vaginal para su uso en el tratamiento de la atrofia vaginal como síntoma menopáusico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11158593.

Solicitante: Sonia Pharma GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Grüsener Strasse 5 35285 Gemünden/Wohra ALEMANIA.

Inventor/es: BRANDT,EVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/328 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Commiphora, p. ej. mirra o bálsamo de Judea.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61P15/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 15/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos. › para la menopausia.

PDF original: ES-2440649_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Resina de mirra [001] La mirra es la gomooleorresina que se obtiene de las raices y ramas de la Commiphora molmol Engler y de otros tipos de Commiphora emparentados, exceptuando la Commiphora mukul. A pesar de compartir la misma denominacion del genero, no puede obtenerse mirra de la Commiphora mukul. La Commiphora molmol Engler tambien se conoce como Commiphora myrrha o Commiphora myrrha (Nees) Engler. Asimismo es posible la extraccion de mirra de dos especies emparentadas con la Commiphora molmol: la Commiphora abyssinica Engler y la Commiphora schimperi Engler. La mirra con fines farmaceuticos se obtiene generalmente de la Commiphora molmol Engler, pero tambien son aptas otras especies emparentadas, especialmente las que se han mencionado anteriormente.

[002] La mirra con fines medicos se emplea en forma de resina pulverizada, capsulas, tintura de mirra y otras preparaciones galenicas para uso topico.

[003] La mirra puede separase en tres componentes: aceite volatil (entre 2% y 10% aproximadamente) , resina soluble en alcohol (aprox. entre 25% y 40 %) y goma soluble en agua.

[004] Los constituyentes principales del aceite esencial de la mirra son furanosesquiterpenos con distintas estructuras y sesquiterpenos. Los furanosesquiterpenos son la causa del aroma balsamico caracteristico, el olor tipico de la mirra se debe a una mezcla de furanoeudesma-1, 3-dieno y de lindestreno.

[005] El aceite esencial de mirra se obtiene generalmente por extraccion con solventes, por destilacion por arrastre de vapor y por extraccion a alta presion. La extraccion con dioxido de carbono es un proceso de desarrollo mas reciente y ofrece muchas ventajas para la obtencion de aceites esenciales. El proceso de extraccion es especialmente suave gracias a la eliminacion del oxigeno y a las altas temperaturas, que impiden la hidrolisis, la oxidacion o la isomerizacion. Otros agentes extractores son el nitrogeno, hexano, metano y etano.

[006] Marongiu et al.: "Chemical Composition of the Essential Oil and Supercritical CO2 Extract of Commiphora myrrha (Nees) Engl. and of Acorus calamus L.", J. Agric. Food Chem. 53 (2005) , 7939-7943 revelan la composicion del extracto de mirra obtenido por distintos metodos. Los autores afirman que la destilacion por arrastre de vapor y la extraccion a alta presion con dioxido de carbono en estado supercritico ofrecen resultados comparables en cuanto a los componentes principales y las cantidades obtenidas.

[007] La mirra es conocida por sus efectos curativos. Dolara, P. et al.: "Local Anaesthetic, Antibacterial and Antifungal Properties of Sesquiterpenes from Myrrh", Planta Medica 66 (2000) , 356-358 describen las propiedades anestesicas, antibacterianas y fungicidas de ciertos sesquiterpenos de la mirra.

[008] US 4, 719, 111 A presenta el uso externo de la resina de mirra en el tratamiento de ulceras de decubito.

[009] US 4, 592, 912 A expone la aplicacion topica para el tratamiento o prevencion de dolores musculares, calambres y espasmos que pueden presentarse en casos de sobrecarga, mal uso muscular, dolores de cabeza y de

espalda.

[0010] US 5, 350, 774 A describe el tratamiento topico de enfermedades cutaneas con mirra.

[0011] US 5, 248, 503 A menciona el uso de la mirra como alimento o suplemento alimenticio.

[0012] US 6, 077, 513 A presenta un preparado farmaceutico con aceite y resina de mirra como

ingredientes activos para el tratamiento de la esquistosomiasis.

Fisiologia de los sintomas de la menopausia [0013] La menopausia se define como el cese permanente de la menstruacion debido a la perdida de la actividad folicular de los ovarios. La disminucion de la secrecion de estrogenos se manifiesta con sintomas agudos y efectos a largo plazo. Los sintomas agudos demostrados son: inestabilidad vasomotora que se presenta con sofocos y sudores, asi como atrofia vaginal, que se manifiesta con sequedad vaginal, picor, sensacion de quemazon y molestias.

Los sintomas de la menopausia se pueden tratar por medio de terapia de sustitucion hormonal (TSH) con estrogenos, con o sin gestagenos. Los efectos secundarios de una TSH incluyen un aumento de riesgo de cancer de mama, de ovario y de endometrio, un aumento de riesgo de tromboembolismo venoso, ictus, demencia, formacion de calculos biliares y enfermedades de la vesicula biliar. Actualmente se recomienda de manera generalizada la TSH para tratar los sintomas vasomotores y vaginales en una dosis lo mas baja posible y no mas tiempo del necesario. Por otro lado, retirar la TSH conlleva la reaparicion de los sintomas menopausicos.

Se observa la mayor densidad de receptores de estrogenos en el endometrio y la vagina. La caida de los niveles de estrogenos causa:

- una bajada de la actividad mitotica, de tal manera que el epitelio vaginal se vuelve mas delgado y fragil;

- una disminucion del contenido de colageno en el tejido conjuntivo;

- un descenso del riego sanguineo y de la lubricacion vaginal;

lo que en conjunto conduce a los siguientes sintomas vaginales: sequedad, palidez y perdida de elasticidad de la mucosa vaginal.

US 2003/0170325 A1 menciona preparados en forma de gel o supositorios para tratar la sequedad vaginal. Dichas preparaciones tienen componentes vegetales, con o sin vitaminas. Sin embargo, en esta solicitud de patente no se menciona el empleo de extractos de mirra para tratar la sequedad vaginal.

CN 1 679 687 A presenta una medicina china en forma de capsulas de aplicacion externa para el tratamiento de la vaginitis, erosion cervical, endometritis, miomas uterinos y adnexitis. Dicho remedio se fabrica a partir de siete sustancias de la medicina tradicional china y contiene fruto de cnidium, mirra, incienso y sangre de dragon.

WO 98/42188 A1 expone un preparado medicinal para el tratamiento de enfermedades como VIH y otras infecciones, en el cual se emplean sesquiterpenos, vitaminas y/o mirra como suplemento, asi como extractos de plantas antimicrobianas/antivirales.

CN 101 057 892 A cita un preparado farmaceutico con phellodendron, ruibarbo, Salvia miltiorrhiza, incienso, mirra, lithospermum, almeja y borneol para tratar la vaginitis.

CN 1 559 586 A menciona un preparado con 15 sustancias de la medicina tradicional china que incluye la Mentha piperita, la Angelica sinensis y el Astragalus. Dicha preparacion esta destinada al tratamiento de las ginopatias inflamatorias, tanto agudas como cronicas, asi como de la erosion cervical.

ZA 2000/0192 A presenta un preparado con mirra, incienso y oro para tratar enfermedades fisicas y/o psiquicas.

Es necesario un tratamiento efectivo no hormonal de los sintomas menopausicos como alternativa a la TSH. El objetivo de la presente invencion es proporcionar un ingrediente activo a efectos de un preparado farmaceutico o de un producto medico para tal tratamiento.

Este objetivo se alcanza con el uso de la mirra en forma de dosis vaginales para el tratamiento de la atrofia vaginal como sintoma menopausico segun la reivindicacion 1. En otras palabras, se emplea la mirra para tratar la atrofia vaginal y los sintomas concomitantes que se presentan (aunque no unicamente) durante la menopausia. En los certificados de patente y publicaciones que conoce la inventora no se menciona ni se sugiere tal indicacion para la mirra. Esta nueva indicacion es sorprendente, ya que la atrofia vaginal como sintoma menopausico no guarda relacion con bacterias u hongos, contra los cuales la mirra se habia usado hasta ahora.

El concepto de "mirra" ha de entenderse como la gomooleorresina que se obtiene a partir de todas las especies de la Commiphora, a excepcion de la Commiphora mukul. La mirra que se usa en el sentido de esta invencion debera ser mirra de farmacopea.

La atrofia vaginal como sintoma menopausico se manifiesta con sequedad vaginal, picor, sensacion de quemazon y molestias.

En una preparacion, la mirra se utiliza en forma de resina pulverizada, tintura o extracto de mirra.

En otra preparacion, el extracto de mirra se presenta como extracto seco (preferentemente obtenido por la extraccion de la mirra con un disolvente organico) o como extracto acuoso. En un tipo de preparacion mas se aplica la mirra en forma de pasta. Para ello se extrae la resina de mirra con un disolvente organico, por ejemplo con etanol, eter de petroleo o con acetato de etilo. El extracto asi obtenido se filtra y se prensa al vacio. Esta pasta de mirra es una forma filtrada y concentrada de un extracto de mirra. El residuo se vuelve a disolver en alcohol (por ejemplo en etanol) o en una mezcla de alcohol y agua, se filtra y se prensa al vacio.

En otra preparacion, la mirra se utiliza como extracto lipofilico, conseguido especialmente por extraccion con dioxido de carbono... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. La mirra en forma de dosificacion vaginal para su uso en el tratamiento de la atrofia vaginal como sintoma menopausico.

2. La mirra para su utilizacion segun la reivindicacion 1, caracterizada par presentarse en forma de resina pulverizada, tintura de mirra o extracto de mirra.

3. La mirra para su empleo segun la reivindicacion 2, caracterizada par ser el extracto de mirra un extracto acuoso, un extracto seco o un extracto lipofilo.

4. La mirra para su uso segun las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada par contener la tintura de mirra o el extracto de mirra furanoeudesma-1, 3-dieno, lindestreno y curcereno como ingredientes principales.

5. La mirra para su utilizacion segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada par presentarse en una forma de dosificacion vaginal semisolida, especificamente como pomada, crema o gel.

6. La mirra para su empleo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada paraparecer en una forma de dosificacion vaginal liquida, especificamente en forma de liquido, de emulsion o de suspension.

7. La mirra para su uso segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada par presentarse en forma de espuma vaginal o tampon vaginal.

8. La mirra para su utilizacion segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada par presentarse en una forma de dosificacion solida, especificamente como pastilla, capsula o supositorio.

9. La mirra para su uso segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada par preverse su empleo diario, en particular una vez al dia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .