Transmisiones coordinadas entre células de una estación de base en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un aparato (102) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:



un medio para proporcionar cobertura de una primera célula (104i) mediante un primer sistema (106i) de antena;

un medio para proporcionar cobertura de una segunda célula (104j) mediante un segundo sistema (106j) de antena;

un medio de procesamiento de datos para su transmisión a un dispositivo móvil de la primera célula utilizando los primero y segundo sistemas de antena caracterizado por:

un medio de generación de unas primera y segunda señales de referencia para su transmisión en las primera y segunda células, respectivamente; y

un medio de punzonado (102) de los datos para su transmisión en la primera célula cuando las primera y segunda señales de referencia no entren en colisión y de punzonado (102) de la primera señal de referencia cuando las primera y segunda señales de referencia entren en colisión, para hacer posible que el dispositivo móvil genere la segunda estimación de canal procedente de la segunda señal de referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/052908.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YANG,LIN, MALLADI,DURGA,PRASAD, SMEE,John,E, HOU,JILEI, FARAJIDANA,AMIR, HASSANPOUR GHADY,NAVID, MALLIK,SIDDHARTHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Sistemas que utilizan técnicas de diversidad; Sistemas multi-antena, es decir, transmisión o recepción utilizando múltiples antenas (receptores RAKE H04B 1/7115).
  • H04B7/04 H04B 7/00 […] › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.

PDF original: ES-2526553_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transmisiones coordinadas entre células de una estación de base en un sistema de comunicaciones inalámbricas Referencia cruzada a solicitud relacionada

La presente solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud de Patente Provisional estadounidense No. 61/86,539 titulada "DL Common RS Backward Compatible Designs for Distributed MIMO", depositada el 6 de agosto de 28.

Antecedentes

Campo

La descripción siguiente se refiere, en general, al campo de las comunicaciones inalámbricas y, más concretamente, a sistemas y técnicas para gestionar interferencias en comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica se han desarrollado ampliamente para proporcionar diversos tipos de contenidos de comunicación, por ejemplo voz, datos, etc. Los sistemas de comunicación inalámbrica típicos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, ancho de banda, potencia de transmisión, etc.). Ejemplos de dichos sistemas de acceso múltiple pueden incluir sistemas de acceso múltiple por división de código (CÓMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencias (FDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), y similares. Así mismo los sistemas pueden adaptarse a especificaciones tales como la del proyecto de participación de tercera generación (3GPP), evolución a largo plazo (LTE) del 3GPP, ancho de banda ultramóvil (UMB), y / o especificaciones inalámbricas multiportadora, como por ejemplo evolución de datos optimizados (EV-DO), o una o más revisiones de estos, etc.

En general, los sistemas de comunicación de acceso múltiple inalámbrico pueden simultáneamente soportar la comunicación de múltiples dispositivos móviles. Cada dispositivo móvil puede comunicar con una o más estaciones de base por medio de transmisiones sobre enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones de base a los dispositivos, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde dispositivos móviles a estaciones de base. Así mismo, las comunicaciones entre dispositivos móviles y estaciones de base pueden ser establecidas por medio de sistemas de entrada única-salida única (SISO), sistemas de entrada múltiple salida única (MISO), sistemas de entrada múltiple- salida múltiple (MIMO), etc. Así mismo, los dispositivos móviles pueden comunicar con otros dispositivos móviles (y/ o estaciones de base con otras estaciones de base) en configuraciones de red inalámbricas de par a par.

La sectorización es una forma clásica de mejorar la capacidad del sistema dividiendo una estación de base única en tres células. En sistemas anteriores, sobre una base por célula, fue utilizada una antena direccional con un patrón de haz fijo para concentrar la potencia de transmisión dentro de la célula y reducir la interferencia provocada por otras células. Recientemente, se han introducido sistemas MIMO con múltiples antenas de transmisión (TX) para generar patrones de haz fijos direccionales para cubrir las células. A pesar de estos avances, muchos dispositivos móviles siguen experimentando interferencias entre células en los bordes de las células.

El artículo de investigación ''Realimentación Eficiente por Medio de la Cuantificación de Canal Basada en Subespacio para Sistemas de Antena Cooperativos Distribuidos con Canales Temporalmente Correlacionados" de Jee Hyun Kim, et al., 1.12.27, páginas 1-13, ISSN: 1687-6172, describe un esquema de realimentación a través de un procedimiento de cuantificación de canal basado en subespacio. El esquema adopta la distancia cordal como un criterio cuantificador de canal para captan las características de canal representadas por subespacios abarcados por la matriz de canal. Se propone un esquema de realimentación combinado basado en un procedimiento de construcción de un código de libros jerárquico en un esfuerzo para reducir la carga de trabajo de realimentación explotando la correlación temporal del canal.

El artículo R1-62561 "Visiones del LGE sobre diversos aspectos del diseño de la señal de referencia de enlace descendente", 4.1.26, Borrador del 3GPP, analiza problemas relacionados con un esquema de multiplexación CDM para señales de referencia entre células pertenecientes al mismo Nodo B. En este esquema de multiplexación los datos no son transmitidos sobre subportadoras que se superpongan en frecuencia y tiempo con transmisiones RS para otra antena.

El artículo R1-8164 "Paso adelante y propuesta de Texto para el Problema conflictivo DRS", 9.4.28, Borrador del 3GPP, describe la forma en que los patrones de señales de referencia de UE colisionan con el PBCH y / o el P/S-CH en la subtrama # y subtrama #5. Dos soluciones a ello son que el UE puede asumir que las transmisiones sobre el puerto 5 de antena no se efectúan en las subtramas # y #5 en la mitad 6 (7) RBs, tanto para la FDD como para la TDD y que la señal de referencia específica del UE no es transmitida en los elementos de recursos en los que se transmiten el PBCH o P/S-SCH.

Sumario

La invención se define en las reivindicaciones adjuntas a las que debe hacerse referencia. A continuación se ofrece un sumario simplificado de uno o más aspectos con el fin de proporcionar una compresión básica de dichos aspectos. Este sumario no es una panorámica extensa de todos los aspectos contemplados, y no está concebido ni para identificar elementos clave o críticos de todos los aspectos ni para delinear el alcance de cualquiera o de todos los aspectos. Su único propósito es el de presentar algunos conceptos de uno o más aspectos de una forma simplificada como preludio a la descripción más detallada que se ofrece más adelante.

En un aspecto de la divulgación, un aparato de comunicaciones inalámbricas incluye un medio para la cobertura de una primera célula por medio de un primer sistema de antena, un medio para la cobertura de una segunda célula por medio de un segundo sistema de antena, y un medio para el procesamiento de datos para su transmisión a un dispositivo móvil de la primera célula utilizando unos primero y segundo sistemas de antena.

En otro aspecto de la divulgación, un procedimiento de comunicaciones inalámbricas incluye la cobertura de una primera célula por medio de un primer sistema de antena, la cobertura de una segunda célula por medio de un segundo sistema de antena, y el procesamiento de datos para su transmisión a un dispositivo móvil de la primera célula utilizando los primero y segundo sistemas de antena.

En otro aspecto adicional de la divulgación, un aparato de comunicaciones inalámbricas incluye un sistema de procesamiento configurado para la cobertura de una primera célula por medio de un primer sistema de antena, la cobertura de una segunda célula por medio de un segundo sistema de antena, y el procesamiento de datos para la transmisión a un dispositivo móvil de una primera célula utilizando los primero y segundo sistemas de antena.

En un aspecto adicional de la divulgación, un producto de programa de ordenador que comprende instrucciones ejecutables por uno o más procesadores, comprendiendo las instrucciones un código para cubrir una primera célula por medio de un primer sistema de antena, un código para la cobertura de una segunda célula por medio de un segundo sistema de antena, y un código para el procesamiento de datos para su transmisión a un dispositivo móvil de la primera célula utilizando los primero y segundo sistemas de antena.

Para la puesta en práctica de las finalidades precedentes y relacionadas, los uno o más aspectos comprenden las características descritas completamente en la presente memoria y en particular se definen en las reivindicaciones. La descripción posterior y los dibujos adjuntos analizan con detalle determinadas características ilustrativas de los uno o más aspectos. Estas características, sin embargo, no son indicativas más que de unas pocas de las distintas maneras en las que pueden ser empleados los principios de los diversos aspectos, y la presente descripción pretende incluir todos los referidos aspectos y sus equivalentes.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 ilustra aspectos de un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple.

La FIG. 2 ilustra aspectos de una estación de base y de un dispositivo móvil en un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple.

La FIG. 3 ilustra aspectos de una estructura de trama para un sistema de comunicación inalámbrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un aparato (12) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

un medio para proporcionar cobertura de una primera célula (14¡) mediante un primer sistema (16i) de antena;

un medio para proporcionar cobertura de una segunda célula (14j) mediante un segundo sistema (16j) de antena;

un medio de procesamiento de datos para su transmisión a un dispositivo móvil de la primera célula utilizando los primero y segundo sistemas de antena caracterizado por:

un medio de generación de unas primera y segunda señales de referencia para su transmisión en las primera y segunda células, respectivamente; y

un medio de punzonado (12) de los datos para su transmisión en la primera célula cuando las primera y segunda señales de referencia no entren en colisión y de punzonado (12) de la primera señal de referencia cuando las primera y segunda señales de referencia entren en colisión, para hacer posible que el dispositivo móvil genere la segunda estimación de canal procedente de la segunda señal de referencia.

2.- El aparato de la reivindicación 1, en el que el medio para el procesamiento de datos utiliza una primera estimación de canal entre el primer sistema de antena y el dispositivo móvil, y una segunda estimación de canal entre el segundo sistema de antena y el dispositivo móvil para procesar los datos para su transmisión.

3.- El aparato de la reivindicación 2, que comprende además un medio para recibir las primera y segunda estimaciones de canal desde el dispositivo móvil.

4 - El aparato de la reivindicación 2, en el que el medio de generación comprende un medio para generar unas primera y segunda señales de referencia que no entren en colisión para su transmisión, respectivamente, en las primera y segunda células.

- El aparato de la reivindicación 2, en el que el medio de generación comprende un medio para generar unas primera y segunda señales de referencia que entran en colisión para su transmisión, respectivamente, en las primera y segunda células.

6 - El aparato de la reivindicación 1, en el que el medio de procesamiento de datos procesa los datos para transmitir una pluralidad de flujos espaciales hacia el dispositivo móvil a través de los primero y segundo sistemas de antena.

7 - El aparato de la reivindicación 1, en el que el medio de procesamiento de datos procesa los datos para formar un patrón de haz para transmitir los datos al dispositivo móvil a través de los primero y segundo sistemas de antena.

8 - El aparato de la reivindicación 1, en el que el medio de procesamiento de datos utiliza dimensiones espaciales para reducir la interferencia.

9.- El aparato de la reivindicación 1, en el que el medio de procesamiento de datos precodifica los datos en base a las condiciones de canal entre el dispositivo móvil y los primero y segundo sistemas de antena.

1.- Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

proporcionar cobertura de una primera célula (14¡) por medio de un primer sistema (16¡) de antena;

proporcionar cobertura de una segunda célula (14j) por medio de un segundo sistema (16j) de antena;

el procesamiento de datos para su transmisión a un dispositivo móvil de la primera célula utilizando los primero y segundo sistema de antena caracterizado por:

la generación de unas primera y segunda señales de referencia para su transmisión, respectivamente, en las primera y segunda células; y

el punzonado de los datos para su transmisión en la primera célula cuando las primera y segunda señales de referencia no entren en colisión y el punzonado de la primera señal de referencia cuando las primera y segunda señales de referencia entren en colisión, para hacer posible que el dispositivo móvil genere la segunda estimación de canal a partir de la segunda señal de referencia.

11.- El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el procesamiento de los datos comprende la utilización de una primera estimación de canal entre un primer sistema de antena y el dispositivo móvil, y una segunda estimación de canal entre el segundo sistema de antena y el dispositivo móvil para procesar los datos para su transmisión.

12.- El procedimiento de la reivindicación 11, que comprende además la recepción de las primera y segunda estimaciones de canal procedentes del dispositivo móvil.

13.- El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la generación comprende la generación de unas primera y segunda señales de referencia que no entran en colisión para su transmisión en, respectivamente, las primera y

segunda células.

14.- El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la generación comprende la generación de unas primera y segunda señales de referencia que entran en colisión para su transmisión en, respectivamente, las primera y segunda células.

15.- Un producto de programa de ordenador el cual, cuando es ejecutado, emprende el procedimiento de una

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para configurar la información de configuración en el equipo del usuario en un sistema de comunicación móvil, del 8 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para liberar la configuración por un equipo de usuario en un sistema de Evolución a largo plazo, LTE, comprendiendo el procedimiento: recibir una solicitud […]

Un sistema de antena para diversidad de polarización, del 3 de Junio de 2020, de SAAB AB: Un sistema de antena que comprende una estructura de antena que consiste en un único elemento de antena que tiene unos puertos de antena […]

EU, nodo de red y métodos para ayudar en las mediciones en la configuración de señal mixta, del 1 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un Equipo de Usuario, EU, para adaptar un procedimiento de medición dentro de la frecuencia o entre fecuencias, el método comprendiendo: […]

Procedimiento y dispositivo de selección de conjunto coordinado, del 13 de Noviembre de 2019, de SONY CORPORATION: Un procedimiento de selección de conjunto cooperativo para un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende las etapas de: determinar (S110) […]

Procedimiento y aparato para realizar una comunicación coordinada en un sistema de comunicaciones, del 23 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para realizar una comunicación multipunto coordinada, CoMP, entre una primera estación base y una segunda estación base en un sistema de comunicaciones, […]

Transmisión de información en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Octubre de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para operar un dispositivo inalámbrico que comprende una pluralidad de antenas físicas en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: […]

Notificación de información de canal para soportar la transmisión de datos multipunto coordinada, del 9 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar en un equipo de usuario, UE, una primera información de canal relacionada con al […]

Estación base, terminal de comunicación inalámbrica, sistema de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 3 de Julio de 2019, de SONY CORPORATION: Una estación base para la transmisión multipunto coordinada, que comprende: una unidad de adquisición de la calidad de canal adaptada para adquirir las calidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .