Dispositivo de transmisión y procedimiento de transmisión.

Un dispositivo (100) de transmisión, que comprende:

una unidad (104) de planificación de frecuencia,

adaptada para un sistema donde

i) el ancho de banda de un sistema está dividido en una pluralidad de bloques de recursos, comprendiendo cada uno una pluralidad de sub-portadoras de frecuencias consecutivas;

ii) los primeros grupos, en menor número que los bloques de recursos, están definidos, respectivamente, como un grupo de una pluralidad de bloques de recursos consecutivos; y

iii) los segundos grupos están definidos agrupando bloques de recursos incluidos en los primeros grupos, estando la unidad (104) de planificación de frecuencia adaptada para asignar un canal de enlace descendente a al menos un primer grupo o a al menos un bloque de recursos en los segundos grupos; y

una unidad (110) de correlación, operativa para correlacionar datos en el canal de enlace descendente con dicho al menos un primer grupo asignado por la unidad (104) de planificación de frecuencia, o dicho al menos un bloque de recursos asignado por la unidad (104) de planificación de frecuencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/065819.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: NAGATA, SATOSHI, HIGUCHI,KENICHI, SAWAHASHI,MAMORU, OFUJI,YOSHIAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/713 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que utiliza salto de frecuencia.
  • H04J1/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Frequency-division multiplex systems (H04J 14/02  takes precedence).
  • H04J11/00 H04J […] › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04W16/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › División de recursos entre los componentes de la red, p. ej. reutilización por división.
  • H04W28/06 H04W […] › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información.
  • H04W72/04 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W72/12 H04W 72/00 […] › Planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2470677_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transmisiïn y procedimiento de transmisiïn Campo tïcnico La presente invenciïn se refiere, en general, a un sistema de LTE (Evoluciïn a Largo Plazo) y, mïs especïficamente, a un dispositivo de transmisiïn y a un correspondiente procedimiento de transmisiïn.

Tïcnica antecedente Como sistema de comunicaciïn que toma el lugar del W-CDMA y del HSDPA, un sistema de LTE (Evoluciïn a Largo Plazo) estï siendo elaborado por el 3GPP (Proyecto de Colaboraciïn de 3ï Generaciïn) , que es el grupo de estandarizaciïn para el W-CDMA. En el sistema de LTE, estï siendo considerado un sistema de OFDMA (Acceso Mïltiple por Divisiïn Ortogonal de la Frecuencia) para el enlace descendente, y estï siendo considerado un sistema de SC-FDMA (Acceso Mïltiple por Divisiïn de la Frecuencia de Portadora ïnica) para el enlace ascendente.

En el sistema de OFDMA, un ancho de banda de frecuencias es dividido en anchos de banda plurales de frecuencia mïs estrecha (sub-portadoras) , y los datos son transmitidos al ser llevados en los anchos de banda de frecuencia. Disponiendo contiguamente las sub-portadoras, sin que interfieran entre sï, aunque las sub-portadoras pueden estar parcialmente solapadas, se hace posible lograr una transmisiïn rïpida y mejorar la eficacia del uso de los anchos de banda de frecuencia.

El sistema de SC-FDMA es un sistema de transmisiïn en el cual un ancho de banda de frecuencia es dividido de modo que los terminales plurales puedan transmitir usando un ancho de banda de frecuencia distinto entre los terminales plurales, para reducir la interferencia entre los terminales. El sistema de SC-FDMA tiene las caracterïsticas de que la variaciïn de la potencia transmisora se hace pequeïa. Por lo tanto, la configuraciïn del transmisor del terminal puede ser relativamente simplificada.

Ademïs, como los procedimientos de transmisiïn en un canal de datos de enlace descendente, hay transmisiïn localizada y transmisiïn distribuida.

En la transmisiïn localizada, segïn se muestra en la FIG. 1A, un bloque de frecuencias es adjudicado como una unidad a cada usuario. Por ejemplo, en la transmisiïn localizada, son adjudicados los bloques de frecuencias con buen desvanecimiento selectivo de frecuencia. En general, la transmisiïn localizada puede ser efectivamente usada cuando el tamaïo de los datos de transmisiïn es grande y se requiere que el efecto de planificaciïn de frecuencias sea mejorado. El bloque de frecuencias puede ser llamado un bloque de recursos.

En la transmisiïn distribuida, segïn se muestra en la FIG. 1B, los datos son esparcidos (distribuidos) entre todo el ancho de banda disponible, sin relaciïn a los bloques de frecuencias, y transmitidos. Por ejemplo, la transmisiïn distribuida es usada generalmente cuando la planificaciïn de frecuencias no puede ser realizada, debido al movimiento rïpido, y cuando el tamaïo de los datos de transmisiïn es pequeïo, tal como en el caso de la VoIP.

En el sistema de LTE, se requiere a un ïnico sistema dar soporte a diversos tamaïos de paquetes, variando entre paquetes con un tamaïo mayor, usados en la exploraciïn de una sede de la Red, o similar, y paquetes con un tamaïo mïs pequeïo, usados en la VoIP o similares, en comunicaciones con usuarios lentos y asï como con usuarios en movimiento rïpido.

Para prestar soporte, tanto a la transmisiïn localizada como a la transmisiïn distribuida, por parte de un ïnico sistema, ha sido propuesto un dispositivo de comunicaciïn en el cual, cuando se realiza la transmisiïn distribuida al nivel de los bloques de recursos, un bloque de recursos es dividido en bloques divididos plurales, y los bloques divididos son adjudicados como los bloques de recursos.

Este dispositivo de comunicaciïn genera informaciïn de control con respecto a una estaciïn mïvil a la cual son adjudicados los bloques de recursos. Por ejemplo, el ancho de banda adjudicado es dividido en partes plurales y cïdigos de identificaciïn, tales como los nïmeros de identificaciïn que indican las ubicaciones fïsicas de los bloques de recursos plurales, asï divididos y generados, son asignados a los bloques de recursos plurales.

En este caso, un nïmero de divisiïn de los bloques de recursos a usar para la transmisiïn distribuida entre los bloques de recursos plurales se fija igual a una unidad de adjudicaciïn de los bloques de recursos divididos a adjudicar a una estaciïn mïvil como una unidad, y se define como “ND” (donde ND es un nïmero entero mayor que 0) . Es decir, los bloques de recursos divididos son asignados considerando el bloque de recursos como una unidad. La FIG. 2A muestra un caso en donde ND = 2. De acuerdo a la FIG. 2A, en un caso de ND = 2, cada uno de los bloques de recursos usados para la transmisiïn distribuida es dividido en dos partes (bloques de recursos divididos) , y los dos bloques de recursos divididos, o sea, un par de los bloques de recursos divididos, se convierten en una unidad a adjudicar a una estaciïn

mïvil. En este caso, las ubicaciones fïsicas de los bloques de recursos usados para la transmisiïn distribuida estïn predeterminadas de acuerdo al nïmero total de bloques de recursos usados para la transmisiïn distribuida.

En este caso, segïn se muestra en la FIG. 2B, un formato especïfico de seïalizaciïn, para transmitir la informaciïn de adjudicaciïn, incluye a cada campo para un Identificador (UE-ID) de una estaciïn mïvil adjudicada, un tipo de transmisiïn que indica cuïl, entre la transmisiïn localizada y la transmisiïn distribuida, ha de ser llevada a cabo, e informaciïn de adjudicaciïn con respecto a cada bloque de recursos, esto es, el bloque de recursos usado para la transmisiïn localizada y el bloque de recursos para la transmisiïn distribuida. En los campos para la informaciïn de adjudicaciïn con respecto a los bloques de recursos, se proporcionan sub-campos correspondientes a los bloques de recursos, y se asigna informaciïn de adjudicado, o no adjudicado, a los sub-campos. Un procedimiento de asignaciïn de la informaciïn de adjudicaciïn con respecto a los bloques de recursos se llama “mapa de bits”. Una estaciïn base transmite bits de control que incluyen tal informaciïn de adjudicaciïn, con tantos nïmeros como el nïmero de estaciones mïviles adjudicadas para llevar a cabo la transmisiïn localizada y la transmisiïn distribuida.

Documento 1 no de patente: R2-062036, “Acceso por Radio Universal Evolucionado (E-UTRA) y Red de Acceso por Radio Terrestre Universal Evolucionado (E-UTRAN) ; Descripciïn global; Etapa 2”, Secciïn 16: Aspectos de RF.

El documento WO 02/49306 revela la divisiïn de sub-portadoras en grupos de racimos de sub-portadoras, de acuerdo a la tïcnica anterior.

Revelaciïn de la invenciïn Problemas a resolver con la invenciïn No obstante, la tïcnica anterior descrita en lo que antecede tiene el siguiente problema.

Los bloques de recursos son proporcionados dividiendo el ancho de banda de un sistema, es decir, un ancho de banda adjudicado, en partes plurales. Se estï llevando a cabo la consideraciïn del tamaïo del bloque de recursos.

Cuando el tamaïo del bloque de recursos es de 25 sub-portadoras (375 kHz) , existen muchos datos de transmisiïn que no requieren un bloque de recursos. Por lo tanto, ha habido una propuesta en la cual el tamaïo del bloque de recursos se reduce a 12 sub-portadoras (180 kHz) .

Al adoptar esta propuesta, el tamaïo del bloque de recursos se torna mïs pequeïo y, en consecuencia, el nïmero de bloques de recursos incluidos en el ancho de banda adjudicado del sistema puede ser aumentado, y el grado de libertad de adjudicaciïn de los bloques de recursos a un usuario puede ser aumentado. Sin embargo, dado que el nïmero de bloques de recursos es aumentado, el nïmero de bits de seïalizaciïn es aumentado. Mïs especïficamente, hay un aumento del nïmero de bits necesarios para la informaciïn de adjudicaciïn, con respecto a cada bloque de recursos descrito con referencia a la FIG. 2B.

El nïmero de bits necesarios para la seïalizaciïn que anuncia la adjudicaciïn de los bloques de recursos a un usuario es proporcional al nïmero de los bloques de recursos. Debido a esta caracterïstica, el nïmero de bits de seïalizaciïn aumenta en proporciïn al nïmero aumentado de los bloques de recursos.

Por ejemplo, cuando el ancho de banda del sistema es de 10 MHz, el nïmero de bloques de recursos es aproximadamente 50. En este caso, cuando se aplica un procedimiento en el cual la informaciïn de adjudicaciïn es asignada con respecto a cada bloque de recursos usando codificaciïn y mapa de bits por separado, se hacen necesarios sesenta (60) o mïs bits por estaciïn mïvil.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (100) de transmisiïn, que comprende:

una unidad (104) de planificaciïn de frecuencia, adaptada para un sistema donde i) el ancho de banda de un sistema estï dividido en una pluralidad de bloques de recursos, comprendiendo cada uno una pluralidad de sub-portadoras de frecuencias consecutivas;

ii) los primeros grupos, en menor nïmero que los bloques de recursos, estïn definidos, respectivamente, como un grupo de una pluralidad de bloques de recursos consecutivos; y

iii) los segundos grupos estïn definidos agrupando bloques de recursos incluidos en los primeros grupos, estando la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia adaptada para asignar un canal de enlace descendente a al menos un primer grupo o a al menos un bloque de recursos en los segundos grupos; y

una unidad (110) de correlaciïn, operativa para correlacionar datos en el canal de enlace descendente con dicho al menos un primer grupo asignado por la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia, o dicho al menos un bloque de recursos asignado por la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia.

2. El dispositivo (100) de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 1, en el cual

los nïmeros de bloques de recursos en los respectivos primeros grupos son iguales, y

la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia estï adaptada para definir una pluralidad de segundos grupos, formado cada uno agrupando los bloques de recursos que estïn incluidos en los primeros grupos y que estïn numerados con los mismos nïmeros, contando desde el sector de baja frecuencia, en los respectivos primeros grupos.

3. El dispositivo (100) de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 1 o a la reivindicaciïn 2, en el cual

la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia estï adaptada para generar bloques de recursos, de tipo distribuido, de subportadoras de frecuencia, discretamente distribuidas en el ancho de banda del sistema, usando una pluralidad de bloques de recursos en los segundos grupos.

4. El dispositivo (100) de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 1 o a la reivindicaciïn 2, en el cual

un ancho de banda total de los bloques de recursos que constituyen el primer grupo usado en la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia es esencialmente igual a un ancho de banda usado como una unidad de medida del estado de un canal receptor.

5. El dispositivo (100) de transmisiïn de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual

la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia estï adaptada para asignar ya sea dicho al menos un primer grupo, o bien dicho al menos un bloque de recursos en el segundo grupo, en base a un estado de canal medido en cada primer grupo desde cada estaciïn mïvil.

6. El dispositivo (100) de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 5, en el cual

la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia estï adaptada para asignar dicho al menos un primer grupo, o dicho al menos un bloque de recursos en el segundo grupo, a cada estaciïn mïvil, en base a un tamaïo de datos a transmitir por cada estaciïn mïvil.

7. El dispositivo de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 6, en el cual

la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia estï adaptada para comparar, en cada uno de los primeros grupos, el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal, entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir igual o mayor que un valor de umbral predeterminado, con un promedio del estado de canal de las estaciones mïviles, cuyo nïmero estï predeterminado, entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir menor que el valor de umbral predeterminado, y para asignar, cuando el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal es mejor, el primer grupo a la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal.

8. El dispositivo de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 7, en el cual la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia estï adaptada para comparar, en cada uno de los primeros grupos, el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir igual o mayor que el valor de umbral predeterminado, con un promedio del estado de canal de las estaciones mïviles, cuyo nïmero estï predeterminado, entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir menor que el valor de umbral

predeterminado, y

para asignar, cuando el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal es peor, los bloques de recursos que constituyen el primer grupo a las estaciones mïviles cuyo nïmero estï predeterminado.

9. El dispositivo de transmisiïn de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende adicionalmente una unidad de generaciïn de informaciïn de control, adaptada para generar, cuando la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia asigna dicho al menos un primer grupo, informaciïn de control para identificar el primer grupo a ser asignado entre los primeros grupos menores en nïmero a los bloques de recursos, o para generar, cuando la unidad (104) de planificaciïn de frecuencia asigna dicho al menos un bloque de recursos en el segundo grupo, informaciïn de control para identificar el bloque de recursos en el segundo grupo a asignar.

10. Un procedimiento de transmisiïn adaptado para un sistema donde

i) el ancho de banda de un sistema estï dividido en una pluralidad de bloques de recursos, comprendiendo cada uno una pluralidad de sub-portadoras de frecuencias consecutivas;

ii) los primeros grupos, en menor nïmero que los bloques de recursos, estïn definidos, respectivamente, como un grupo de una pluralidad de bloques de recursos consecutivos; y

iii) los segundos grupos estïn definidos agrupando bloques de recursos incluidos en los primeros grupos, comprendiendo el procedimiento:

asignar un canal de enlace descendente a al menos un primer grupo o al menos un bloque de recursos en los segundos grupos; y

correlacionar los datos en el canal de enlace descendente con dicho al menos un primer grupo sujeto a la asignaciïn, o dicho al menos un bloque de recursos sujeto a la asignaciïn.

11. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 10, en el cual

los nïmeros de bloques de recursos en los respectivos primeros grupos son los mismos, y

en la asignaciïn, se define una pluralidad de segundos grupos, formado cada uno por la agrupaciïn de los bloques de recursos que estïn incluidos en los primeros grupos, y que estïn numerados con el mismo nïmero, contando desde el sector de baja frecuencia, en los respectivos primeros grupos.

12. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 10 o la reivindicaciïn 11, en el cual

en la asignaciïn, se generan bloques de recursos de tipo distribuido de sub-portadoras de frecuencias discretamente distribuidas en el ancho de banda del sistema, usando una pluralidad de bloques de recursos en los segundos grupos.

13. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 10 o la reivindicaciïn 11, en el cual

en la asignaciïn, un ancho de banda total de los bloques de recursos que constituyen el primer grupo es esencialmente igual a un ancho de banda usado como una unidad de medida del estado de un canal receptor.

14. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el cual

en la asignaciïn, se asigna ya sea dicho al menos un primer grupo o bien dicho al menos un bloque de recursos en el segundo grupo, en base a un estado de canal medido en cada primer grupo desde cada estaciïn mïvil.

15. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 14, en el cual

en la asignaciïn, dicho al menos un primer grupo, o dicho al menos un bloque de recursos en el segundo grupo, es asignado a cada estaciïn mïvil, en base a un tamaïo de datos a transmitir por cada estaciïn mïvil.

16. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 15, en el cual

en la asignaciïn, en cada uno de los primeros grupos, el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal, entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir igual o mayor que un valor de umbral predeterminado, es comparado con un promedio del estado de canal de las estaciones mïviles, cuyo nïmero estï predeterminado, entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir menor que el valor de umbral predeterminado y, cuando el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal es mejor, el primer grupo es asignado a la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal.

17. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a la reivindicaciïn 16, en el cual

en la asignaciïn, en cada uno de los primeros grupos, el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal, entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir igual o mayor que el valor de umbral predeterminado, es comparado con un promedio del estado de canal de las estaciones mïviles, cuyo nïmero estï predeterminado, entre las estaciones mïviles que tienen el tamaïo de datos a transmitir menor que el valor de umbral

predeterminado y, cuando el estado de canal de la estaciïn mïvil que tiene el mejor estado de canal es peor, un bloque de recursos que constituye el primer grupo es asignado a las estaciones mïviles cuyo nïmero estï predeterminado.

18. El procedimiento de transmisiïn de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 17, que comprende adicionalmente generar, cuando dicho al menos un primer grupo es asignado, informaciïn de control para identificar el primer grupo a asignar entre los primeros grupos, en nïmero menor que los bloques de recursos, o generar, cuando dicho al menos un bloque de recursos en el segundo grupo es asignado, informaciïn de control para identificar el bloque de recursos en el segundo grupo a asignar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Procedimiento y aparato para configurar la información de configuración en el equipo del usuario en un sistema de comunicación móvil, del 8 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para liberar la configuración por un equipo de usuario en un sistema de Evolución a largo plazo, LTE, comprendiendo el procedimiento: recibir una solicitud […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Procedimiento de ajuste de la relación de codificación y dispositivo de comunicación por radio, del 27 de Mayo de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicaciones que comprende: un transmisor, que, en operación, transmite un valor de desplazamiento a un equipo de usuario; y un receptor, que, en operación, […]

Métodos y aparatos para comunicaciones multi-portador con ancho de banda de canal variable, del 27 de Mayo de 2020, de Callahan Cellular LLC: Un proceso para generar una señal que lleva información para transmisión inalámbrica en una estación base de un sistema de comunicaciones inalámbrico de ancho de banda variable […]

Nodo de red, dispositivo inalámbrico, procedimientos del mismo, para enviar y detectar, respectivamente, una señal de sincronización y una información asociada, del 27 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un procedimiento realizado por un nodo de red para enviar a un dispositivo inalámbrico una señal de sincronización primaria, PSS y un mensaje de información […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .