Toma de corriente con fondo de cajeado móvil y obturador escamoteable.

Toma de corriente (100, 101) de cajeado (200) que incluye, de cara al fondo del cajeado,

unos contactos eléctricos (500) para una clavija de conexión eléctrica que tiene complementarias espigas de conexión eléctrica y que incluye

una tapa (300) de protección del cajeado, dotada de agujeros previstos para el paso de las espigas de la clavija de conexión eléctrica y montada móvil en sentido de traslación al interior del cajeado (200), entre una posición alta, en la cual se halla sensiblemente enrasada con el reborde del cajeado, y una posición baja, en la cual hace tope contra el fondo del cajeado, solicitando constantemente un medio de recuperación (601) a la tapa hacia la posición alta, un obturador (350, 370) para los agujeros para paso de espiga practicados en la tapa, estando el obturador montado móvil sobre la tapa y conformado en orden a desplazarse, en un plano paralelo al determinado por la tapa, con la finalidad de pasar de una posición de cierre, en la cual recubre los agujeros (30) para paso de espiga, prohibiendo así a las espigas el acceso a los contactos eléctricos, a una posición de apertura, en la cual habilita este acceso, solicitando constantemente un medio de recuperación (307) al obturador hacia la posición de cierre,

caracterizándose la toma por incluir medios de enclavamiento (356, 376, 202) del obturador para impedirle que pase de la posición de cierre a la posición de apertura, siendo los medios de enclavamiento a propósito para ser activados cuando la tapa se encuentra en la posición alta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290417.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128 avenue du Maréchal de Lattre-de-Tassigny 87000 Limoges FRANCIA.

Inventor/es: FAURIOT, JACQUES, BROUSSE,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/453 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Postigo o placa de recubrimiento abierta por el ajuste de la pieza asociada.

PDF original: ES-2523032_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Toma de corriente con fondo de cajeado móvil y obturador escamoteable.
Ilustración 2 de Toma de corriente con fondo de cajeado móvil y obturador escamoteable.
Ilustración 3 de Toma de corriente con fondo de cajeado móvil y obturador escamoteable.
Ilustración 4 de Toma de corriente con fondo de cajeado móvil y obturador escamoteable.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Toma de corriente con fondo de cajeado móvil y obturador escamoteable.

Fragmento de la descripción:

Toma de corriente con fondo de cajeado móvil y obturador escamoteable

La presente invención se refiere, con carácter general, a las tomas de corriente eléctrica de las que incluyen un cajeado a propósito para recibir una clavija complementaria de conexión eléctrica.

Antecedentes tecnológicos

Más en particular, está orientada a aquellas que incluyen, por una parte, un obturador escamoteable, más comúnmente denominado, simplificadamente, "eclipsable", el cual, en antagonismo con unos medios elásticos de recuperación, va montado móvil en su plano entre una posición desplegada de reposo, para la cual oculta unas aberturas de paso, situadas de cara a unas hembrillas de contacto, inhibiendo así el acceso a esas hembrillas de contacto, y una posición retraída de servicio, para la cual, convenientemente eclipsado, libera esas aberturas de paso y permite así el acceso a esas hembrillas de contacto, y, por otra, una tapa móvil de protección que permite evitar la deposición de suciedad en el interior del cajeado.

Tal como es sabido, el obturador escamoteable llevado así a la práctica constituye un órgano de seguridad que, en posición de reposo, se opone a que ningún elemento, por ejemplo metálico, introducido de manera desafortunada, por ejemplo por un niño, en una de las aberturas de paso del elemento delantero pueda alcanzar la correspondiente hembrilla de contacto, hallándose normalmente esta a tensión.

Son conocidas, por el estado de la técnica, tomas de cajeado con una tapa móvil dotada de un obturador escamoteable.

Más en particular, es conocido un tipo de toma en la cual la traslación de la tapa al interior del cajeado queda enclavada por unos medios de enclavamiento en sentido de traslación, los cuales se desactivan al introducir una clavija de enchufe. En este tipo de toma, la introducción de la clavija complementaria de conexión eléctrica en la toma de corriente libera la tapa en sentido de traslación y lleva consigo su desplazamiento, habilitando así el acceso a los contactos eléctricos internos a la toma. En la práctica, el desplazamiento del obturador es el que desactiva los medios de enclavamiento en sentido de traslación.

Por lo tanto, las espigas de la clavija atraviesan la tapa y luego, la prosecución del empuje ejercido por medio de la clavija trae por consecuencia que la tapa se desplace axialmente al interior del cajeado de la toma y que, por último, las espigas de la clavija hagan contacto con las hembrillas de contacto de la toma. En este tipo de toma, la clavija se puede encajar por tanto a través de la tapa sin que haya contacto con los contactos eléctricos. En la remoción de la clavija, la tapa sube a la cima del cajeado bajo la acción de medios de recuperación, el obturador vuelve a cerrarse bajo la acción de medios de recuperación tras la extracción de las espigas, lo cual trae por consecuencia el activar los medios de enclavamiento de la tapa en sentido de traslación al interior del cajeado. Se tiene conocimiento de una toma de este tipo, en particular, por el documento FR2886775.

Las tomas conocidas son, en su conjunto, satisfactorias. Sin embargo, se desearía mejorar la seguridad de las tomas con tapa móvil y obturador, en particular habilitando la apertura de este último únicamente cuando la clavija se halla en una posición en la cual sus espigas son susceptibles de estar en contacto con las hembrillas, en orden a mantener cerrado el obturador en cualquier otro momento, impidiendo así el acceso a los contactos eléctricos.

Exposición de la invención

Con carácter general, la presente invención está encaminada a mejorar esta clase de tomas, especialmente en el ámbito de la seguridad.

De manera más precisa, tiene esta por objeto una toma de corriente de cajeado que incluye, de cara al fondo del cajeado, unos contactos eléctricos para una clavija de conexión eléctrica que tiene complementarias espigas de conexión eléctrica y que incluye

una tapa de protección del cajeado, dotada de agujeros previstos para el paso de las espigas de la clavija de conexión eléctrica y montada móvil en sentido de traslación al interior del cajeado, entre una posición alta, en la cual se halla sensiblemente enrasada con el reborde del cajeado, y una posición baja, en la cual hace tope contra el fondo del cajeado, solicitando constantemente un medio de recuperación a la tapa hacia la posición alta,

un obturador para los agujeros para paso de espiga practicados en la tapa, estando el obturador montado móvil sobre la tapa y conformado en orden a desplazarse, en un plano paralelo al determinado por la tapa, con la finalidad de pasar de una posición de cierre, en la cual recubre los agujeros para paso de espiga, prohibiendo así a las espigas el acceso a los contactos eléctricos, a una posición de apertura, en la cual habilita este acceso, solicitando constantemente un medio de recuperación al obturador hacia la posición de cierre,

caracterizándose la toma por incluir medios de enclavamiento del obturador para impedirle que pase de la posición de cierre a la posición de apertura, siendo los medios de enclavamiento a propósito para ser activados cuando la tapa se encuentra en la posición alta.

Así, la seguridad de la toma se ve ventajosamente mejorada, ya que el obturador se halla enclavado en posición de cerrado de seguridad mientras la tapa se encuentre en la posición alta.

Según un aspecto ventajoso de la invención, eventualmente combinado, los medios de enervamiento son a propósito para ser desactivados cuando la tapa se encuentra en la posición baja, habilitando el desplazamiento del obturador de la posición de cierre a la posición de apertura en contacto con las espigas de la complementarla clavija de conexión eléctrica en fase de conexión con la toma, habilitando así a las espigas de la clavija el acceso a los correspondientes contactos eléctricos que se encuentran de cara al fondo del cajeado.

Así, ventajosamente, la apertura del obturador y, con ello, el acceso a los contactos eléctricos, únicamente se habilita en la posición baja de la tapa. En la introducción de la clavija en el cajeado, por efecto del desplazamiento de la clavija, la tapa pasa primero de la posición alta a la posición baja, y el obturador no se desenclava sino en este momento, cuando más cerca se hallan las espigas de los contactos eléctricos que se encuentran al otro lado de la tapa. La seguridad resulta sensiblemente mejorada, ya que el acceso a los contactos eléctricos no se habilita hasta el último momento.

Según unas características ventajosas, eventualmente combinadas:

el obturador está adaptado para desplazarse giratoriamente entre la posición de cierre y la de apertura, solicitándolo constantemente un muelle de recuperación hacia su posición de cierre, y porque los medios de enervamiento del obturador son medios de bloqueo del giro;

los medios de bloqueo del giro están adaptados para cooperar con un medio previsto sobre la pared del cajeado en orden a activar dichos medios de bloqueo del giro cuando la tapa se encuentra en la posición alta dentro del cajeado y en orden a desactivar dichos medios de bloqueo del giro cuando la tapa se encuentra en la posición baja dentro del cajeado;

los medios de bloqueo del giro incluyen una ranura practicada en la pared del cajeado y un tetón emergente del obturador giratorio hacia la pared del cajeado y destinado a engarzarse en la ranura, estando perfilada la ranura de manera tal que

cuando la tapa se encuentra en la posición alta dentro del cajeado, la ranura presenta una sección estrecha que no habilita al tetón a desplazarse en el plano paralelo al determinado por la tapa, impidiendo así el giro del obturador, y

cuando la tapa se encuentra en la posición baja dentro del cajeado, la ranura presenta un ensanchamiento que habilita al tetón un grado de libertad en el plano paralelo al determinado por la tapa, estando dimenslonado el ensanchamiento para habilitar el giro del obturador desde su posición de cierre hacia su posición de apertura.

Por lo tanto, se saca partido del movimiento de la tapa causado por la introducción de la clavija para liberar el giro del obturador. La traslación de la tapa al interior del cajeado libera el giro y, con ello, la posibilidad de apertura del obturador.

Según una característica ventajosa de la invención, el tetón presenta una forma en bisel y la ranura presenta, entre su porción estrecha y su ensanchamiento, una rampa complementaria destinada a cooperar con el bisel, en orden a transformar un movimiento de traslación de la tapa hacia la posición alta en un movimiento de giro del obturador hacia su posición de cierre por intermedio de su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Toma de corriente (100, 101) de cajeado (200) que incluye, de cara al fondo del cajeado, unos contactos eléctricos (500) para una clavija de conexión eléctrica que tiene complementarias espigas de conexión eléctrica y que incluye

una tapa (300) de protección del cajeado, dotada de agujeros previstos para el paso de las espigas de la clavija de conexión eléctrica y montada móvil en sentido de traslación al interior del cajeado (200), entre una posición alta, en la cual se halla sensiblemente enrasada con el reborde del cajeado, y una posición baja, en la cual hace tope contra el fondo del cajeado, solicitando constantemente un medio de recuperación (601) a la tapa hacia la posición alta,

un obturador (350, 370) para los agujeros para paso de espiga practicados en la tapa, estando el obturador montado móvil sobre la tapa y conformado en orden a desplazarse, en un plano paralelo al determinado por la tapa, con la finalidad de pasar de una posición de cierre, en la cual recubre los agujeros (30) para paso de espiga, prohibiendo así a las espigas el acceso a los contactos eléctricos, a una posición de apertura, en la cual habilita este acceso, solicitando constantemente un medio de recuperación (307) al obturador hacia la posición de cierre,

caracterizándose la toma por incluir medios de enervamiento (356, 376, 202) del obturador para impedirle que pase de la posición de cierre a la posición de apertura, siendo los medios de enervamiento a propósito para ser activados cuando la tapa se encuentra en la posición alta.

2. Toma de corriente según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de enclavamiento son a propósito para ser desactivados cuando la tapa se encuentra en la posición baja, habilitando el desplazamiento del obturador de la posición de cierre a la posición de apertura en contacto con las espigas de la complementaria clavija de conexión eléctrica en fase de conexión con la toma, habilitando así a las espigas de la clavija el acceso a los correspondientes contactos eléctricos que se encuentran de cara al fondo del cajeado.

3. Toma de corriente según la reivindicación 2, caracterizada porque el obturador está adaptado para desplazarse giratoriamente entre la posición de cierre y la de apertura, solicitándolo constantemente un muelle de recuperación (307) hacia su posición de cierre,

y porque los medios de enclavamiento (356, 376, 202) del obturador son medios de bloqueo del giro.

4. Toma de corriente según la reivindicación 3, caracterizada porque los medios de bloqueo del giro están adaptados para cooperar con un medio previsto sobre la pared (202) del cajeado en orden a activar dichos medios de bloqueo del giro cuando la tapa se encuentra en la posición alta dentro del cajeado, y en orden a desactivar dichos medios de bloqueo del giro cuando la tapa se encuentra en la posición baja dentro del cajeado.

5. Toma de corriente según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de bloqueo del giro incluyen una ranura (202) practicada en la pared del cajeado y un tetón (356, 376) emergente del obturador (350, 370) giratorio hacia la pared del cajeado y destinado a engarzarse en la ranura, estando perfilada la ranura de manera tal que

cuando la tapa se encuentra en la posición alta dentro del cajeado, la ranura presenta una sección estrecha (204) que no habilita al tetón a desplazarse en el plano paralelo al determinado por la tapa, Impidiendo así el giro del obturador, y

cuando la tapa se encuentra en la posición baja dentro del cajeado, la ranura presenta un ensanchamiento (205) que habilita al tetón un grado de libertad en el plano paralelo al determinado por la tapa, estando dlmensionado el ensanchamiento para habilitar el giro del obturador desde su posición de cierre hacia su posición de apertura.

6. Toma de corriente según la reivindicación 5, caracterizada porque el tetón presenta una forma en bisel y la ranura presenta, entre su porción estrecha y su ensanchamiento, una rampa (310) complementaria destinada a cooperar con el bisel, en orden a transformar un movimiento de traslación de la tapa hacia la posición alta en un movimiento de giro del obturador hacia su posición de cierre por intermedio de su tetón, a los efectos de que el obturador se encuentre en posición de cerrado antes de que el tetón penetre en la sección estrecha de la ranura, habilitando así la subida de la tapa hacia la posición alta.

7. Toma de corriente según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el obturador está conformado en orden a transformar el movimiento de traslación de las espigas de la clavija de conexión eléctrica en fase de introducción en la toma en movimiento de giro alrededor de sí mismo.

8. Toma de corriente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el obturador está adaptado para transformar en giro el movimiento de traslación de la clavija en fase de introducción en su contacto con un seguro señalizador (750) específico de la toma, montado al efecto sobre la clavija de conexión, siendo el seguro señalizador el único medio para transformar el movimiento de traslación de la clavija en fase de introducción en giro del obturador.

9. Toma de corriente según la reivindicación 8, caracterizada porque el obturador presenta una rama dispuesta en su plano de giro y cuyo extremo está conformado en rampa (373), y porque el seguro señalizador presenta un dedo

(751) cuyo extremo está conformado en bisel en orden a cooperar con la rampa de la rama del obturador para transformar el movimiento de traslación del seguro señalizador y de la clavija en fase de introducción en giro del obturador de su posición de cierre a su posición de apertura.

10. Seguro señalizador (750) y toma (100, 101) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque éste presenta 5 una placa (752) perforada con agujeros que permiten dar paso a las espigas de la clavija y dejar que eventuales espigas de la toma accedan a las eventuales hembrillas de contacto eléctrico de la clavija, estando la placa destinada a ser ensartada en el extremo de la clavija, y presentando unos medios que permiten transformar el movimiento de traslación de la clavija en fase de introducción en giro del obturador, en cooperación con unos medios complementarios (373) previstos al efecto sobre la toma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de conexión, del 6 de Mayo de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Elemento de conexión que comprende - al menos una consola de conexión con al menos un elemento de contacto, - al menos un protector […]

Conector para cargar vehículos eléctricos, del 8 de Abril de 2020, de GEWISS S.P.A.: Un conector para cargar vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo del tomacorriente provisto de tomas de corriente adaptadas para recibir las respectivas […]

Conjunto de tomas eléctricas, del 20 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Conjunto de tomas eléctricas que comprende: - un enchufe que comprende al menos dos pistas eléctricas ; - una base eléctrica […]

Tomacorriente múltiple, del 30 de Octubre de 2019, de WorldConnect AG: Tomacorriente, en particular adaptador de viaje, con - una placa de enchufe con una primera disposición de tomacorriente con - primeros […]

Base de enchufe, del 17 de Julio de 2019, de Home Control AS: Una base de enchufe que comprende unos terminales de base de enchufe , una cubierta con una cara de pozo cilíndrica […]

TOMA DE CORRIENTE ELÉCTRICA, del 16 de Julio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente eléctrica, la cual comprende una pared lateral delimitando una cavidad; un fondo en un primer extremo longitudinal de la cavidad; […]

Imagen de 'Soporte para conexiones eléctricas ocultas'Soporte para conexiones eléctricas ocultas, del 26 de Junio de 2019, de A.S.A. Plastici Azienda Stampaggio Articoli Plastici S.R.L: Un soporte para conexiones eléctricas ocultas que comprende al menos una cubierta deslizante (4a, 4b) que está adaptada para cubrir al menos una conexión eléctrica […]

Dispositivo de enchufe inteligente, del 22 de Mayo de 2019, de Dawon DNS Co., Ltd: Un dispositivo de enchufe inteligente que comprende: una carcasa inferior que tiene un par de orificios pasantes en una superficie inferior de la misma; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .