Techo de láminas con pivotes dimensionados diferentemente.

Techo de láminas para un automóvil con varias láminas [8] y [10] conectadas entre sí por adherencia de materiales y/o en arrastre de forma,

que están guiadas lateralmente por los pivotes [4] y [5] en carriles de guiado [1] y se pueden mover entre una posición cerrada, en la que las láminas [8] y [10] se cierran herméticamente unas con otras, y una posición abierta, en la que las láminas [8] y [10] están reunidas y plegadas en una zona del techo, en el que cada lámina [8] presenta, excepto la última lámina [10], dos lados A opuestos y dos lados B opuestos, y las láminas [8] están conectadas entre sí a lo largo de los lados B, en el que

cada lado A presenta dos pivotes [4], [5], en el que una cantidad parcial de los pivotes [4] está dimensionada diferentemente que la otra cantidad parcial de los pivotes [5], en el que dos pivotes [4] y [5] situados en un lado A están dimensionados diferentemente, y en el que dos pivotes [4] y [5] opuestos en los lados A opuestos de una lámina [8] están dimensionados cada vez de igual manera, caracterizado porque el carril de guiado [1] se compone de un plano profundo [2] y un plano superficial [3], discurriendo los planos uno tras otro transversalmente a la extensión del carril de guiado [1] y formándose por ranuras, estando configurado además el carril de guiado [1] de manera que el plano profundo [2] en la zona del compartimento de capota [7] del techo de láminas conduce de manera más controlada la una cantidad parcial de los pivotes [4] y la otra cantidad parcial de los pivotes [5] se puede mover libremente en el plano superficial [3].

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008456.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: GROSSER,ULRICH, LANGE,STEPHAN, BRAMBRINK,Roland, DORIN,FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › con uno o más elementos rígidos en forma de paneles.

PDF original: ES-2465917_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Techo de láminas con pivotes dimensionados diferentemente La presente invención se refiere a un techo de láminas para un automóvil con varias láminas conectadas entre sí por adherencia de materiales y/o en arrastre de forma, que están guiadas lateralmente por pivotes en carriles de guiado y se pueden mover entre una posición cerrada, en la que las láminas se cierran herméticamente unas con otras, y una posición abierta, en la que las láminas están reunidas y plegadas en una zona del techo, caracterizado porque cada lámina [8] presenta, excepto la última lámina [10], dos lados A opuestos y dos lados B opuestos, y las láminas están conectadas entre sí a lo largo de los lados B, y cada lado A presenta dos pivotes [4], [5], en el que una cantidad parcial de los pivotes [4] está dimensionada diferentemente que la otra cantidad parcial de los pivotes [5], en el que dos pivotes situados en un lado A están dimensionados diferentemente, y en el que dos pivotes opuestos en los lados A opuestos de una lámina están dimensionados cada vez de igual manera.

En el techo de automóvil según el modelo de utilidad alemán DE 1 811 690, los dos puntos de guiado de cada lámina se forman por pivotes que sobresalen lateralmente respectivamente de una parte lateral de guiado montada en el lado inferior de la lámina en cuestión. Los dos pivotes se sitúan a diferente altura y engranan en vías de guiado situadas en paralelo a distancia una de otra de un carril de guiado fijo al techo. Durante la apertura del techo los pivotes situados respectivamente delante en la dirección de apertura abandonan sucesivamente la vía de guiado correspondiente, mientras que simultáneamente las láminas en cuestión, de manera no dada a conocer más en detalle, se inducen a un movimiento de pivotación alrededor del otro pivote que queda en su vía de guiado.

En la solicitud de patente alemana DE P 41 23 229.1 se describe otro techo de vehículo, en el que para el aumento de la estabilidad y para la sujeción segura de las láminas, los dos puntos de guiado de las láminas engranan en toda la zona de ajuste de las láminas con las guías. La solicitud de patente EP 0 591 644 A2 describe un techo de vehículo en el que las láminas se guían de forma continua en dos carriles de guiado y así garantizan una estabilidad duradera. Los carriles de guiado están dispuestos a distancia unos de otros y guían las láminas de manera que en el estado de un techo abierto se sitúan unas sobre otras en forma de rollo. La patente DE 4415 649 describe la guía de las láminas en un techo de vehículo, en la que cada lámina está provista lateralmente de una guía de corredera en la que un punto de apoyo posterior de la siguiente lámina, que se conecta respectivamente hacia delante se guía de forma forzada y la lámina que termina hacia detrás se puede colocar mediante un dispositivo de control separado. Las referencias citadas describen todas sistemas de láminas conectados entre sí exclusivamente no por adherencia de materiales y/o en arrastre de forma.

El documento DE 103 20 538 se refiere a un vehículo con un techo de vehículo con varios elementos de techo móviles que están guiados de forma desplazable en las guías laterales del lado del vehículo y se pueden desplazar entre una posición de cierre, que cierra una abertura de techo, y una posición abierta, que libera la abertura del techo y en la que están depositados en un espacio de almacenamiento en la parte trasera.

El documento DE 197 11 333 se refiere a un cielo de láminas para una sección transparente del techo de un vehículo, en particular de un automóvil, con al menos dos láminas que están guiadas respectivamente en sus extremos frontales opuestos a través de elementos de guiados en guías fijas, configuradas en el vehiculo, cubriendo las láminas en una posición la sección transparente y pudiéndose reunir las láminas desde esta posición a una posición de modo que se libera la sección transparente, estando conectadas entre sí las láminas adyacentes respectivamente de forma articulada y transparente a lo largo de toda su longitud y estando dispuestas las láminas mediante las guías y los elementos de guiado en el estado reunido de modo que las superficies exteriores de láminas están en frente de o están opuestas a superficies exteriores de láminas y las superficies interiores de láminas están en frente de o están opuestas a superficies de láminas interiores.

Un objetivo de la presente invención fue por ello desarrollar una cinemática de guiado para una estructura de láminas conectada por adherencia de materiales y/o en arrastre de forma. Esto se debe poder usar, por ejemplo, en un techo de vehículo. Este carril de guiado debe ocupar, por un lado, un espacio constructivo lo más pequeño posible. El carril de guiado debe ser además geométricamente lo más sencillo posible y tener sólo una ranura sobre la altura. Además, las láminas deben discurrir planoparalelas respecto al plano de techo y se pueden plegar sólo en el extremo en un dispositivo, como por ejemplo, un compartimento de capota, y por motivos de rigidez en la zona del paralelismo ortogonal se apoyan en las cuatro esquinas.

El objetivo se resuelve mediante un techo de láminas según la reivindicación 1.

En este caso la expresión techo de láminas significa un dispositivo de elementos alternativamente rígidos y flexibles, dispuestos en paralelo entre sí, como por ejemplo, al menos 2 láminas [8] dispuestas en paralelo entre sí de plástico, como policarbonato (PC) , polimetilmetacrilato (PMMA, vidrio acrílico o plexiglás) , estando conectadas las láminas por adherencia de materiales y/o en arrastre de forma sobre la parte predominante, es decir, en general sobre el 75% y en el caso ideal el 100% de los lados longitudinales de las láminas mediante elastómeros, como por ejemplo poliuretano,

poliuretano termoplástico o silicona.

El carril de guiado [1], por ejemplo, en la fig. 01, fig. 01a y fig. 01b se compone de un plano profundo [2] y otro plano superficial [3] que discurren uno tras otro. Uno tras otro significa aquí que hay un plano delantero y uno trasero y que ambos planos discurren en paralelo entre sí a lo largo de las partes del revestimiento de techo. El plano trasero está dispuesto de modo que un pivote largo sobresale a través del plano delantero y se puede guiar en el plano trasero. En el plano delantero se puede guiar simultáneamente un pivote más corto sin que se influya por el plano trasero. Esta disposición debe garantizar que los pivotes largos diferentes (con eventualmente diferentes secciones transversales) se guíen dirigidos al objetivo en el carril de guiado, es decir, siguen en primer lugar un trazado en curva y por último en una zona definida uno diferente. Naturalmente el número de los planos se puede variar libremente, así se puede añadir por ejemplo un tercer o incluso cuarto plano, a fin de poder guiar diferentemente o incluso individualmente las láminas eventualmente individuales.

La cinemática de plegado hace necesario que se guié aun más “controlado” al menos un elemento y el otro se puede mover “libremente”. Estos planos se forman mediante ranuras. En estas ranuras sobresalen pivotes [4] y [5] formados diferentemente. Mediante las diferentes longitudes o anchuras de los pivotes se regula el trazado de los pivotes en los planos del carril de guiado. El pivote [4] más largo discurre a lo largo del plano profundo [2], el pivote [5] más corto discurre a lo largo del plano superficial [3]. Mediante los planos situados uno tras otro se puede ahorrar así la altura del espacio constructivo. Las ranuras también se pueden situar unas sobre otras. Los dos planos discurren en paralelo respecto al revestimiento exterior (revestimiento de techo) [6] hasta alcanzar el compartimento de capota [7], de modo que las láminas [8] se puede desplazar como superficie continua. Los planos divergen, por ejemplo, en forma de V sólo dentro del compartimento de capota, de modo que, por ejemplo, según se muestra en las figuras 04, 05 ó 06, los pivotes para el plano profundo discurren además a lo largo del contorno de techo o horizontalmente a éste y los pivotes cortes se desvían hacia arriba. Evidentemente las láminas también se pueden plegar hacia abajo contrariamente a las figuras o de forma centrada. Asimismo se puede plantear que no sólo el pivote largo sea responsable del desvío, asimismo el pivote corto puede desviar las láminas.

Pero los planos no sólo se deben controlar a través de la longitud de los pivotes. También existe la posibilidad de regular el control a través de diferentes secciones transversales, según se muestra en las figuras 02 y fig. 03.

Por ejemplo, en cada lámina en los dos lados A [9]... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Techo de láminas para un automóvil con varias láminas [8] y [10] conectadas entre sí por adherencia de materiales y/o en arrastre de forma, que están guiadas lateralmente por los pivotes [4] y [5] en carriles de guiado [1] y se pueden mover entre una posición cerrada, en la que las láminas [8] y [10] se cierran herméticamente unas con otras, y una posición abierta, en la que las láminas [8] y [10] están reunidas y plegadas en una zona del techo, en el que cada lámina [8] presenta, excepto la última lámina [10], dos lados A opuestos y dos lados B opuestos, y las láminas [8] están conectadas entre sí a lo largo de los lados B, en el que cada lado A presenta dos pivotes [4], [5], en el que una cantidad parcial de los pivotes [4] está dimensionada diferentemente que la otra cantidad parcial de los pivotes [5], en el que dos pivotes [4] y [5] situados en un lado A están dimensionados diferentemente, y en el que dos pivotes [4] y [5] opuestos en los lados A opuestos de una lámina [8] están dimensionados cada vez de igual manera, caracterizado porque el carril de guiado [1] se compone de un plano profundo [2] y un plano superficial [3], discurriendo los planos uno tras otro transversalmente a la extensión del carril de guiado [1] y formándose por ranuras, estando configurado además el carril de guiado [1] de manera que el plano profundo [2] en la zona del compartimento de capota [7] del techo de láminas conduce de manera más controlada la una cantidad parcial de los pivotes [4] y la otra cantidad parcial de los pivotes [5] se puede mover libremente en el plano superficial [3].

2. Techo de láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos lados A opuestos discurren a lo largo de la dirección transversal del vehículo y los dos lados B opuestos discurren a lo largo de la dirección longitudinal del vehículo.

3. Techo de láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque dos pivotes yuxtapuestos sobre dos láminas conectadas entre sí delante y detrás de la conexión por adherencia de materiales y/o en arrastre de forma están dimensionados cada vez de igual manera.

4. Techo de láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque una cantidad parcial de los pivotes es más larga que la otra cantidad parcial de los pivotes.

5. Techo de láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque una cantidad parcial de los pivotes es más ancha que la otra cantidad parcial de los pivotes.

6. Techo de láminas según la reivindicación 4, caracterizado porque el plano profundo [2] y el plano superficial [3] discurren en paralelo al revestimiento exterior (revestimiento del techo) [6] hasta alcanzar un compartimento de capota [7].

7. Techo de láminas según la reivindicación 4, caracterizado porque el plano profundo [2] y el plano superficial [3] divergen en forma de V dentro del compartimento de capota.

8. Techo de láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque la última lámina [10] sólo presenta pivotes de igual dimensionado.

9. Techo de láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición plegada se mueve con un dispositivo de accionamiento, siendo el dispositivo de accionamiento preferiblemente una cadena [11], una varilla roscada o un cable Bowden o accionamiento por correa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE OCULTACION DE UNA ZONA TRANSPARENTE DE UN TECHO DE…'SISTEMA DE OCULTACION DE UNA ZONA TRANSPARENTE DE UN TECHO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y VEHICULO AUTOMOVIL, del 16 de Abril de 2009, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Sistema de ocultación de una zona transparente de un techo de un vehículo automóvil, y vehículo automóvil.#El sistema de ocultación comprende al menos una cortina […]

Imagen de 'VEHICULO DE CARGA CON TECHO DE ELEVACION Y PARED FRONTAL RIGIDA'VEHICULO DE CARGA CON TECHO DE ELEVACION Y PARED FRONTAL RIGIDA, del 1 de Abril de 2008, de SCHMITZ CARGOBULL AG: Vehículo de carga con techo de elevación y pared frontal rígida.#La invención se refiere a un vehículo de carga con una estructura de bastidor que soporta la […]

COCHE QUE PUEDE SER CONFIGURADO DE FORMA SELECTIVA BIEN COMO UN DESCAPOTABLE O COMO UN CUPE., del 16 de Diciembre de 2006, de BERTONE S.P.A.: Un coche que incluye un compartimiento de equipaje con un elemento superior de cierre y un techo que tiene un orificio sobre las porciones trasera […]

DEPOSITO PARA SIMIENTE PARA UNA SEMBRADORA., del 16 de Junio de 2006, de DEERE & COMPANY: Depósito de simiente para una sembradora, que comprende un recipiente con cuatro paredes y un lado superior abierto esencialmente […]

ELEMENTO EXTERIOR DE CARROCERIA PARA UN AUTOMOVIL., del 1 de Abril de 2006, de WEBASTO AG BASF AG: Elemento exterior de carrocería para un automóvil, con una parte superior a modo de casco de plástico, cuyo lado orientado hacia fuera está formado […]

AUTOMOVIL DE TURISMO CON UN MARCO PIVOTABLE DE LUNA TRASERA AERODINAMICA., del 16 de Marzo de 2005, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Automóvil de turismo con un marco de luna trasera aerodinámica que puede ser hecho pivotar hacia dentro del habitáculo del vehículo en torno a un eje de pivotamiento […]

AUTOMOVIL DE TURISMO., del 1 de Septiembre de 2003, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UN TURISMO CON UNA PIEZA DE CRISTAL DE TRASERA AERODINAMICA , QUE CONJUNTAMENTE CON UNA PIEZA DE MARCO QUE SE GUIA CON ELLA, ES GIRATORIA […]

Imagen de 'CARROCERÍA PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES'CARROCERÍA PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES, del 27 de Abril de 2011, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Carrocería para vehículos industriales, equipada con un techo que se encuentra apoyado sobre unos soportes de esquina que por su extremo inferior y a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .