Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifonicas.

1. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas caracterizado porque comprende a) una pieza base (1) circular plana con una abertura también circular en su centro y con aberturas concéntricas situadas entre el hueco central y el borde de la pieza base (1) y b) un cilindro hueco (3) adherido a su superficie inferior.



2. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicación anterior caracterizado porque la pieza base (1), es una pieza cuadrada en caso de cazoletas cuadradas.

3. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pieza base (1) y el cilindro (3) se unen de forma separada al extremo superior de la correspondiente cazoleta sifónica tradicional (2) mediante tornillería-pestillo, etc., poniendo en contado su superficie lateral externa con la superficie superior-lateral de la cazoleta tradicional (2).

4. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el centro de la pieza base (1) dispone de una pieza (3) cilíndrica hueca cerrada en su extremo superior con material de flotación incorporado en forma disco o plato (4) de tal manera que esta pieza (3) en su borde inferior posee un pequeño ensanche hacia el exterior que sirve de tope cuando se acciona-eleva la pieza por el flotador y también posee perforaciones en la parte superior de la cara curva del cilindro (5).

5. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicaciones anteriores caracterizada porque las perforaciones (5) permiten el paso del agua procedente del exterior hacia el fondo de la cazoleta al subir la pieza por el material de flotación incorporado (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400302.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN GARCIA,David, MOYANO CAMPOS,Juan José, RICO DELGADO,Fernando, BARRERA VERA,José Antonio, LUCAS RUIZ,Valeriano, ORTEGA LÓPEZ,Humberto, RUBIO GOMEZ-TORGA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.

Descripción:

Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención tiene por objeto una tapa antiatascos e inundaciones para cazoletas sinfónicas al incorporar la pieza central un flotador o boya que en caso de inundación se eleva permitiendo que el agua penetre hacia el fondo de la cazoleta siendo evacuada por el desagüe general y evitando inundaciones. Tiene su aplicación en actividades de fontanería y saneamientos para edificación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Son conocidas las arquetas sifónicas, empleadas habitualmente para recogida de aguas superficiales y para su evacuación hacia colectores y bajantes.

Habitualmente, este tipo de cazoletas incorpora una pieza que incluye una tapa en su base superior, que a su vez incorpora en la zona inferior una campana o tubo formando sifón con la prolongación del tubo de entrada, con la finalidad de evitar fundamentalmente olores, y para poder extraerse de forma fácil y tener acceso a su interior cuando haya que desatascar algún elemento. Las tapas convencionales para estas cazoletas se encuentran normalmente expuestas al exterior, lo que ocasiona con relativa frecuencia que se obturen o bien por las perforaciones de recogida de la tapa o bien por la zona normalmente estrecha entre los elementos que forman el sifón.

Cuando por un atasco se produce una inundación de un recinto (tal como una cubierta, patio, zona de paso exterior, terraza, etc, .) y el nivel del agua acumulada es elevado, los danos pueden llegar a ser considerables sobre todo si en dicho recinto no se encuentran presentes los usuarios En estas situaciones cuando acuden profesionales del campo de los siniestros (bomberos, técnicos de mantenimiento, etc., ) inmediatamente acuden a la cazoleta para extraer la tapa y evacuar rápidamente el agua, cosa que no sería necesaria con la invención que se propone.

De la investigación de documentos, bibliográficos o de patentes que reflejen el estado de la técnica sobre el tema se han detectado diversas patentes sobre tapas de cazoletas sifónicas; no obstante, ninguna de ellas incluye ni las piezas ni la finalidad o utilidad de la invención propuesta, es decir el uso de la tapa y el conjunto de piezas que la conforman como mecanismo antiinundaciones.

Bibliografía Cazoleta si fónica [Número de publicación: E50204024 U (16.01.1976) RODRIGUEZ DEL CAMPO, MANUEL] Cazoleta sifónica mejorada [Número de publicación: E50204025 U (16.01.1976) , RODRIGUEZ

DEL CAMPO, MANUEL] Nueva cazoleta sifónica [Número de publicación: E50204026 U (16.01.1976) RODRIGUEZ DEL CAMPO, MANUEL]

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Vista en perspectiva de una tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas objeto de la presente invención.

1. Pieza base 2. Cazoleta sifónica tradicional

3. Pieza cilíndrica hueca con material de flotación Figura 2. Vista en planta superior del conjunto Figura 3. Vista de perfil del conjunto 5. Perforaciones de la pieza cilíndrica Figura 4. Vista de perfil y seccionada diametralmente del conjunto 4. Material de flotación en forma disco o plato Figura 5. Vista del detalle de perfil seccionado de flotador y encuentro entre piezas 1 y

3.

Figura 6. Vista de perfil y seccionada diametralmente de la pieza 1.

Figura 7. Vista de perfil seccionada diametralmente de la pieza 3.

Figura 8. Vista en perspectiva de la pieza 1.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a una tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas que comprende un conjunto de piezas que incluyen un flotador o boya que en caso de inundación hace elevarse parte de la tapa o incluso toda ella, si se estima necesario, dejando entre la tapa y el nivel del suelo un espacio con perforaciones, liberando al tiempo el sifón interno, y por tanto permitiendo que el agua de la inundación penetre fácilmente hacia el fondo de la cazoleta donde rápidamente dicha agua es evacuada por el desagüe general. De esta manera se consigue aminorar enormemente los daños causados por inundaciones puntuales en superficies de recogida de aguas (fundamentalmente cubiertas de edificios, patios, zonas de rodadura y paso exteriores, etc.) .

La tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas consiste en un disco circular (o pieza plana cuadrada en caso de cazoletas cuadradas) con una abertura también circular en su centro y con aberturas concéntricas situadas entre el hueco central descrito y el borde. Dicho disco cuenta con un cilindro hueco adherido a su superficie inferior en la zona central del mencionado disco. Este disco se apoya y en su caso solidariza al extremo superior de la correspondiente cazoleta sifónica mediante tornillería-pestillo, etc., poniendo en contacto su superficie lateral externa con la superficie superior-lateral de la cazoleta. En el centro del disco se dispone un cilindro hueco cerrado en su extremo superior con material de flotación en forma disco o plato adherido al disco ya mencionado. Este cilindro en su borde inferior posee un pequeño ensanche hacia el exterior, y también perforaciones en la parte superior de la cara curva que permitan el paso del agua procedente del exterior hacia el fondo de la cazoleta, en caso de inundación, al subir la pieza por flotación y poner al descubierto dichas perforaciones.

EJEMPLOS DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

Palra una mejor comprensión se realiza una descripción de un ejemplo de la invención, haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras.

Así, la tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas de este ejemplo de realización cuenta con una pieza base (1) que es un cuerpo circular plano (o pieza plana cuadrada en caso de cazoletas cuadradas) con una abertura también circular en su centro y con aberturas concéntricas situadas entre el hueco central y el borde de la pieza base (1) . Además también cuenta con un cilindro hueco adherido a su superficie inferior.

Esta pieza base (1) se solidariza al extremo superior de la correspondiente cazoleta sifónica tradicional (2) mediante tornillería-pestillo, etc., poniendo en contacto su superficie lateral externa con la superficie superior-lateral de la cazoleta (2) , aunque en otros ejemplos se podrá emplear otro tipo de solidarización entre ambos elementos.

En el centro de la pieza base (1) se dispone una pieza (3) cilíndrica hueca cerrada en su extremo superior con material de flotación en forma disco o plato (4) . Esta pieza (3) en su borde inferior posee un pequeño ensanche hacia el exterior y también perforaciones en la parte superior de la cara curva del cilindro (5) que permitan el paso del agua procedente del exterior hacia el fondo de la cazoleta, en caso de inundación al subir la pieza por flotación y poner al descubierto dichas perforaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas caracterizado porque comprende a) una pieza base (1) circular plana con una abertura también circular en su centro y con aberturas concéntricas situadas entre el hueco central y el borde de la pieza base (1) Yb) un cilindro hueco (3) adherido a su superficie inferior.

2. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicación anterior caracterizado porque la pieza base (1) , es una pieza cuadrada en caso de cazoletas cuadradas

3. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pieza base (1) Y el cilindro

(3) se unen de forma separada al extremo superior de la correspondiente cazoleta sifónica tradicional (2) mediante tornillería-pestillo, etc., poniendo en contacto su superficie lateral externa con la superficie superior-lateral de la cazoleta tradicional (2) .

4. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el centro de la pieza base (1) dispone de una pieza (3) cilíndrica hueca cerrada en su extremo superior con material de flotación incorporado en forma disco o plato (4) de tal manera que esta pieza (3) en su borde inferior posee un pequeño ensanche hacia el exterior que sirve de tope cuando se acciona-eleva la pieza por el flotador y también posee perforaciones en la parte superior de la cara curva del cilindro

(5)

5. Tapa anti-atascos e inundaciones para cazoletas sifónicas según reivindicaciones anteriores caracterizada porque las perforaciones (5) permiten el paso del agua procedente del exterior hacia el fondo de la cazoleta al subir la pieza por el material de flotación incorporado (4) .

Nº solicitud02/04/2014F.Efectiva Nº solicitud02/04/2014F.Efectiva

 

Patentes similares o relacionadas:

Sifón, del 22 de Junio de 2020, de ESCOBAR PALOMO, Manuel Jesús: 1. Sifón, con una carcasa que comprende una cubierta de registro, una o más salidas inferiores y una o más entradas separadas por […]

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro, del 11 de Octubre de 2019, de MORENO ROJAS, Rafael: Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro. Constituido a partir de dos depósitos, uno bajo la solería, y otro situado en la pared […]

Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad, del 8 de Enero de 2019, de MANUFACTURAS SILES, S.L: Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad. Procedimiento […]

PLATO DE DUCHA EFICIENTE CON RECUPERADOR DE CALOR ESTÁTICO INTEGRADO EN SUPERFICIE, ACCESIBLE Y DE FÁCIL LIMPIEZA, del 8 de Noviembre de 2017, de GONZÁLEZ VALIENTE, CÉSAR: La presente invención se refiere a un dispositivo de recuperación de calor en un conjunto compuesto por un plato de ducha que canaliza el agua usada […]

Dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible extraíble asociada a un aparato sanitario, del 26 de Julio de 2017, de CRISTINA S.r.l: Un dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible para la entrega de agua que es extraíble […]

MÉTODO Y APARATO PARA INSTALAR UN DRENAJE DE PISO, del 13 de Abril de 2017, de COFLEX, S.A. DE C.V.: Un método para instalar un accesorio de drenaje, el método que comprende instalar primero un sistema de plomería de capa base del piso que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .