SUJECIÓN PARA EQUIPOS DE LABOREO.

1. Sujeción para equipos de laboreo, del tipo que comprenden una abrazadera (1) partida de sección cuadrangular (5),

con una primera mitad (1a) y una segunda mitad (1b); estando dotada la primera mitad (1a) de, al menos, dos enganches (3) de sujeción a los medios de arrastre; y configurando la primera mitad (1a) un primer encaje (10) de sección triangular y la segunda mitad (1b) un segundo encaje (11) de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje (10) y el segundo encaje (11) para conformar la sección cuadrangular (5) de la abrazadera partida (1) donde se recibe un tubo (2, 4) perteneciente al equipo de laboreo; caracterizada porque la primera mitad (1a) comprende unas primeras bridas (6a, 6a') extremas dotadas de primeros orificios (7a) y la segunda mitad (1b) comprende unas segundas bridas (6b, 6b') extremas dotadas de segundos orificios (7b) de unión mutua mediante tornillos (8); y porque los lados (10a) del primer encaje (10) y los lados (11a) del segundo encaje (11) tienen dimensión equivalente a la anchura (2a) del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1); y mientras que los primeros orificios (7a) de las primeras bridas (6a, 6a') y los segundos orificios (7b) de las segundas bridas (6b, 6b') se encuentran alcanzando una posición extrema donde la distancia desde los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes (10, 11) respectivos es igual o superior al saliente (4a) del tubo más grande (4) destinado a ser recibido en la abrazadera (1).

2. Sujeción para equipos de laboreo según reivindicación 1 caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios circulares.

3. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios rasgados que se encuentran proyectados desde la posición extrema hasta posiciones cercanas a los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes respectivos (10, 11) de la primera mitad (1a) y de la segunda mitad (1b).

4. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos suplementos (20) interponibles entre la primera mitad (1a) y la segunda mitad (1b) utilizables con tubos de sección superior a la del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1).

5. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada brida (6a, 6a', 6b, 6b') comprende, al menos, dos orificios (7a, 7b) interdistanciados para paso de los tornillos (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431447.

Solicitante: LOPEZ ELORZ, IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ ELORZ,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B59/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Dispositivos especiales para el enganche de animales o de tractores a las máquinas o instrumentos agrícolas (A01B 63/00 tiene prioridad; enganche de vehículos, en general B60D; enganches de vehículos de tracción animal, en general B62C 5/00).

Fragmento de la descripción:

U201431447

SUJECIÓN PARA EQUIPOS DE LABOREO

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una sujeción para equipos de laboreo, tales como conjuntos chisel o gradas rápidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad, la gran mayoría de equipos de laboreo, tomando como ejemplo un conjunto chisel, se montan en infinidad de chasis. Estos chasis comprenden un tubo que se coloca en una sujeción para anclarlo al tractor, comprendiendo estos tubos diversas medidas, siendo las más comunes 60x60, 70x70, 80x80 x 90x90, 100x100 o 110x110

Todos los tubos de chasis del mercado destinados a la fijación son cuadrados o rectangulares, predominando el sistema cuadrado.

Los principales sistemas de amarre para el tubo del chasis son:

a) Con abarcón simple.

b) Con doble abarcón.

c) Con lengüeta abatible

d) Fijado con una chapa delantera atornillada

e) Con una brida y dos tornillos

f) Con una brida y tres tornillos.

Por ejemplo, se conoce el modelo de utilidad U 200500455, que comprende una sujeción a base de una abrazadera partida de sección cuadrangular, con una primera mitad o parte dotada de dos enganches de sujeción a los medios de arrastre y otra segunda mitad o parte que se acopla a la primera mitad mediante dos tornillos, teniendo ambas mitades sendos encajes de sección triangular para conformar una sección cuadrangular en la abrazadera partida, donde se recibe un tubo del chasis.

U201431447

Las bridas de dos y tres tornillos no consiguen dar una buena estabilidad al apero, ya que éste puede desplazarse lateralmente en el caso de que el agricultor gire el mismo sin levantarlo al dar curvas trabajando.

Por otro lado, está el inconveniente de la adaptación a tubos de chasis de diferentes secciones, lo que implica utilizar sujeciones de diferentes tamaños y/o mitades intercambiables para la abrazadera, con lados de longitudes iguales a las diferentes secciones de los tubos, requiriendo que las dos mitades, o al menos una de las mitades de la abrazadera tenga tantas variantes intercambiables como secciones diferentes de tubo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La sujeción para equipos de laboreo de la invención tiene una configuración que subsana los inconvenientes citados, ya que por un lado consigue una universalidad para acoplar tubos de chasis de varios tamaños con una única abrazadera de dos mitades, y por otro lado mejora la resistencia y estabilidad del apero fijado a la sujeción.

La sujeción, por tanto, es del tipo que comprenden una abrazadera partida de sección cuadrangular, con una primera mitad y una segunda mitad, estando dotada la primera mitad de, al menos, dos enganches de sujeción a los medios de arrastre, y configurando la primera mitad un primer encaje de sección triangular y la segunda mitad un segundo encaje de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje y el segundo encaje para conformar la sección cuadrangular de la abrazadera partida donde se recibe un tubo perteneciente al chasis del equipo de laboreo.

De acuerdo con la invención, la primera mitad comprende unas primeras bridas extremas dotadas de primeros orificios y la segunda mitad comprende unas segundas bridas extremas dotadas de segundos orificios para unión mutua con la primera mitad mediante tornillos, y donde los lados del primer encaje y los lados del segundo encaje tienen dimensión equivalente a la anchura del tubo más pequeño destinado a ser recibido en la abrazadera.

Además comprende que los primeros orificios de las primeras bridas y los segundos orificios de las segundas bridas se encuentren alcanzando una posición extrema, donde la distancia 35 desde los extremos de los lados de los encajes respectivos es igual o superior al saliente en U201431447

esa dirección del tubo más grande destinado a ser recibido en la abrazadera.

De este modo, con la configuración de la abrazadera mediante estas dos únicas mitades, caben todos los tubos de secciones comprendidas entre la dimensión equivalente a los lados de los encajes y el aumento de sección que permite la separación de los tornillos insertados en las posiciones extremas de los orificios de las bridas. Debido también a esta mayor separación se ha buscado una mejor sujeción del tubo aumentando el número de tornillos de fijación entre las dos mitades de la abrazadera, con el resultado adicional de la mejor estabilidad del apero en cambios de dirección.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente sendas vistas laterales de la sujeción de la invención fijando un tubo de menor tamaño y otro tubo de mayor tamaño.

Las figuras 3 y 4 muestran respectivamente una vista frontal de la primera mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha primera mitad por la línea de sección marcada en la figura 3

Las figuras 5 y 6 muestran respectivamente una vista frontal de la segunda mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha segunda mitad por la línea de sección marcada en la figura 5

Las figuras 7 y 8 muestran respectivamente una vista frontal de la primera mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha primera mitad por la línea de sección marcada en la figura 7, según una variante de la invención con orificios rasgados.

Las figuras 9 y 10 muestran respectivamente una vista frontal de la segunda mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha segunda mitad por la línea de sección marcada en la figura 9, según una variante de la invención con orificios rasgados.

U201431447

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

La sujeción para equipos de laboreo de la invención es del tipo que comprenden una abrazadera (1) partida de sección cuadrangular, con una primera mitad (1a) y una segunda mitad (1b) , estando dotada la primera mitad (1a) de, al menos, dos enganches (3) de sujeción a los medios de arrastre, no representados, y configurando la primera mitad (1a) un primer encaje (10) de sección triangular (ver figs 4 y 8) y la segunda mitad (1b) un segundo encaje

(11) (ver figs 6 y 10) de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje (10) y el segundo encaje (11) para conformar la sección cuadrangular (5) (ver fig 1 y 2) de la abrazadera partida (1) donde se recibe un tubo (2, 4) perteneciente al equipo de laboreo.

De acuerdo con la invención dicha primera mitad (1a) comprende unas primeras bridas (6a, 6aâ?) extremas dotadas de primeros orificios (7a) , mientras que la segunda mitad (1b) comprende unas segundas bridas (6b, 6bâ?) extremas dotadas de segundos orificios (7b) complementarios para unión mutua mediante tornillos (8) con los primeros orificios de las primeras bridas (6a, 6aâ?) para configurar la abrazadera (1) . Además, los lados (10a) del primer encaje (10) y los lados (11a) del segundo encaje (11) tienen dimensión igual a la anchura (2a) del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) , como se ve en la figura 1, mientras que los primeros orificios (7a) de las primeras bridas (6a, 6aâ?) y los segundos orificios (7b) de las segundas bridas (6b, 6bâ?) se encuentran alcanzando una posición extrema donde la distancia desde los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes (10, 11) (ver figs 4 a 10) respectivos es igual o superior al saliente (4a) del tubo más grande

(4) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) (ver fig 2) .

Con esta configuración se permite que con una única abrazadera compuesta de una única primera mitad (1a) y una única segunda mitad (1b) se puedan recibir tubos de diferentes secciones, ya que el tubo más pequeño (2) hará que las caras enfrentadas de las primeras bridas (6a, 6aâ?) y de las segundas bridas (6b, 6bâ?) estén en contacto, como se ve en la figura 1, y el tubo más grande (4) también quepa, al alcanzar los tornillos (8) una separación desde los extremos de los lados (10a, 11a) suficiente para que quepan los salientes (4a) del mismo, como se ve en la figura 2.

Los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) pueden comprender orificios circulares, como se ve en las figuras 3 a 6, donde la posición de los tornillos (8) es fija, o bien en una variante de la invención, pueden comprender orificios rasgados que se encuentran U201431447

proyectados desde la posición extrema hasta posiciones cercanas a los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes respectivos (10, 11) de la primera mitad (1a) y de la segunda mitad (1b) como se ve en las figuras 7 a 10. De esta forma se puede adaptar la posición de los tornillos (8) , a modo...

 


Reivindicaciones:

U201431447

1. Sujeción para equipos de laboreo, del tipo que comprenden una abrazadera (1) partida de sección cuadrangular (5) , con una primera mitad (1a) y una segunda mitad (1b) ; estando dotada la primera mitad (1a) de, al menos, dos enganches (3) de sujeción a los medios de arrastre; y configurando la primera mitad (1a) un primer encaje (10) de sección triangular y la segunda mitad (1b) un segundo encaje (11) de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje (10) y el segundo encaje (11) para conformar la sección cuadrangular (5) de la abrazadera partida (1) donde se recibe un tubo (2, 4) perteneciente al equipo de laboreo; caracterizada porque la primera mitad (1a) comprende unas primeras bridas (6a, 6aâ?) extremas dotadas de primeros orificios (7a) y la segunda mitad (1b) comprende unas segundas bridas (6b, 6bâ?) extremas dotadas de segundos orificios (7b) de unión mutua mediante tornillos (8) ; y porque los lados (10a) del primer encaje (10) y los lados (11a) del segundo encaje (11) tienen dimensión equivalente a la anchura (2a) del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) ; y mientras que los primeros orificios (7a) de las primeras bridas (6a, 6aâ?) y los segundos orificios (7b) de las segundas bridas (6b, 6bâ?) se encuentran alcanzando una posición extrema donde la distancia desde los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes (10, 11) respectivos es igual o superior al saliente (4a) del tubo más grande (4) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) .

2. Sujeción para equipos de laboreo según reivindicación 1 caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios circulares.

3. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios rasgados que se encuentran proyectados desde la posición extrema hasta posiciones cercanas a los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes respectivos (10, 11) de la primera mitad (1a) y de la segunda mitad (1b) .

4. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos suplementos (20) interponibles entre la primera mitad (1a) y la segunda mitad (1b) utilizables con tubos de sección superior a la del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1)

U201431447

5. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada brida (6a, 6aâ?, 6b, 6bâ?) comprende, al menos, dos orificios (7a, 7b) interdistanciados para paso de los tornillos (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estabilizador para una barra conductora inferior, del 1 de Abril de 2020, de JRS GmbH & Co. KG: Estabilizador para una barra conductora inferior de un sistema de suspensión tripuntal, donde el estabilizador presenta al menos un tubo en el cual […]

Máquina de trabajo agrícola, del 22 de Mayo de 2019, de PÖTTINGER Landtechnik GmbH: Máquina de trabajo agrícola en forma de un remolque autocargador que se puede montar en un tractor , con un recolector que está provisto de un […]

Gancho de tracción para un brazo inferior de un tractor agrícola, del 20 de Febrero de 2019, de JRS GmbH & Co. KG: Gancho de tracción para un brazo inferior de un tractor agrícola, en donde el gancho de tracción presenta un cuerpo de gancho con al menos un alojamiento para […]

Par de ganchos para acoplamiento de tres puntos, del 9 de Agosto de 2017, de CBM S.P.A.: Un par de ganchos inferiores para un acoplamiento de tres puntos, comprendiendo cada gancho (12a, 12b) un cuerpo con una parte de codo que sobresale […]

Estabilizador lateral para máquinas agrícolas, del 28 de Junio de 2017, de CBM S.P.A.: Estabilizador lateral para máquinas agrícolas que comprende: un cuerpo hueco abierto en un extremo (2a) y cerrado en el extremo opuesto (2b) asociable con la […]

Imagen de 'Estabilizador para un brazo inferior y/o superior de un tractor…'Estabilizador para un brazo inferior y/o superior de un tractor agrícola, del 27 de Enero de 2016, de JRS GmbH & Co. KG: Estabilizador para un brazo inferior y/o superior de una suspensión de tres puntos de un tractor agrícola, comprendiendo el estabilizador al […]

Imagen de 'Sistema de bloqueo automático para conjunto de enganche de vehículo'Sistema de bloqueo automático para conjunto de enganche de vehículo, del 16 de Diciembre de 2015, de SAF-HOLLAND, INC: Elemento de acoplamiento de enganche, que comprende: un elemento de armazón que incluye una pluralidad de placas separadas verticalmente que se extienden […]

APERO DE LABRANZA AUTOACCIONADO AUTONOMO, del 12 de Diciembre de 2011, de BOVERT TROBAT, DAMIAN: Apero de labranza autoaccionado autónomo.Apero que comprende: - al menos una primera reja de arado en una posición anterior, con unos medios antirretroceso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .