Soporte telescópico para el sector de la construcción.

Soporte (10) telescópico para el sector de la construccion, con un tubo (12) exterior y con un tubo (14) interior dispuesto dentro del mismo de manera axialmente desplazable,

que esta sujeto por media de una proteccion frente a la salida contra un desplazamiento fuera del tuba (12) exterior, presentando la protección frente a la salida un elemento de tope dispuesto en el tuba (12) exterior, con el que puede ponerse en contacto por lo menos un media (48) de tope dispuesto en el tubo (14) interior, estando fijado el elemento de tope en la zona de un extremo (20) del tuba (12) exterior al tuba (12) exterior y estando cubierta la superficie (32) de seccion transversal libre del tuba (12) exterior al menos parcialmente, caracterizado porque el elemento de tope esta configurado coma caperuza (22) o como manguito y encaja en una rosca (36) interior y/o exterior del tubo (12) exterior dispuesta en una superficie (34; 50) lateral del tuba (12) exterior y estando asociada al elemento de tope una protección frente al desenroscado configurada como saliente (56) de encastre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069152.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE 89264 WEISSENHORN ALEMANIA.

Inventor/es: HANDVEST,WERNER, HENKE,LARS, SPECHT,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G25/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 25/00 Puntales o tirantes (especialmente concebidos para el trabajo en minas E21D 15/00 ); Cuñas. › telescópicas.
  • E04G25/06 E04G 25/00 […] › cuyos elementos se mantienen entre ellos por medios rígidos.

PDF original: ES-2462266_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte telescopic° para el sector de la construcciOn.

La invencion se refiere a un soporte telescopic° para el sector de la construccion, con un tubo exterior y con un tubo

interior dispuesto dentro del mismo de manera axialmente desplazable, que esta sujeto por medio de una protecciOn frente a la salida contra un desplazamiento fuera del tubo exterior, presentando la protecciOn frente a la salida un elemento de tope dispuesto en el tubo exterior, con el que puede ponerse en contacto por lo menos un medio de tope dispuesto en el tubo interior.

Los soportes telescopicos de este tipo se usan en el campo de la construed& para diversos objetivos de soporte y seutilizan por ejemplo como soportes de techo o instalacion para soportar encofrados de hormig6n.

Del documento GB 755 831 A se ha dado a conocer un soporte telescopic° para el sector de la construcciOn, en el que el elemento de tope esta formado por una seccion de borde estrechada del extremo del tubo exterior, que apunta al extremo telese6pico del soporte telescopic°. Tambien en el caso del soporte telescopic° segOn el documento EP 1 273 740 B1, el tubo exterior presenta un elemento de tope formado por una zona de seccion

transversal estrechada de este modo. El documento EP 0 625 622 Al muestra un soporte telescOpico, en el que el elemento de tope esta formado por una seed& de pared de una pieza de tubo soldada a un extremo del tubo exterior con un diametro interior mas reducido en comparacion con el tubo exterior. El documento EP 1605116A muestra un soporte telescOpico para el sector de la construed& con las caracteristicas del preambulo de la reivindicacion 1.

La producción de soportes telescOpicos segun el tipo generic° es compleja desde el punto de vista de la tecnica de fabricaciOn y por tanto costosa.

El objetivo de la invencion es mejorar un soporte telescopic° del tipo mencionado al principio con medidas constructivas sencillas de tal manera que pueda fabricarse de manera mas sencilla y con costes reducidos.

Ventajas de la invencidn

El objetivo se soluciona segun la invencion mediante un soporte telescópico con las caracteristicas indicadas en la reivindicacion 1.

En el soporte telescopic° segun la invencion, el elemento de tope, segun la invencion, esta previsto en la zona de un extremo del tubo exterior, cubriendo el elemento de tope la superficie de seccion transversal libre del tubo exterior al menos parcialmente. A este respecto, por cubrir la superficie de seed& transversal se entiende en la presente solicitud tambien que el elemento de tope sobresale al menos parcialmente hacia la sección transversal interna del tubo exterior. La ventaja vinculada con la invencion consiste esencialmente en que el elemento de tope puede disponerse de manera sencilla en el tubo exterior, sin que sea necesario para ello un cambio complejo de la sección transversal interior del tubo exterior o soldar piezas de tubo separadas. A este respecto, segun el tipo de fijacion elegido puede realizarse un limite de extracciOn robusto y altamente resistente a fuerzas de acciOn axial del tubo

interior. El elemento de tope esta fijado segun la invencion preferiblemente sin medios de union separados al tubo exterior y en el caso mas sencillo esta dispuesto solamente a presiOn al lado de o en el tubo exterior. Sin embargo, el elemento de tope tambien puede estar dispuesto segun un aro de retencion en una ranura dispuesta en el tubo exterior o mediante una union de retencion o una fijaciOn de tipo cierre de bayoneta en el tubo exterior. El elemento de tope esta unido con el tubo exterior y ello en la zona del extremo libre del tubo exterior.

Segiin un perfeccionamiento preferido de la invenciOn, el elemento de tope encaja en una rosca interior y/o exterior del tubo exterior dispuesta en una superficie lateral del tubo exterior, alcanzandose una disposiciOn especialmente resistente del elemento de tope porque el elemento de tope con una rosca exterior y/o una interior encaja en la o las roscas correspondientes del tubo exterior.

Para sujetar el elemento de tope evitando que se suelte involuntariamente de su posición de montaje, a este

respecto en la practica ha resultado ventajoso que al elemento de tope este asociada una protección frente al desenroscado. A este respecto, la proteccion frente al desenroscado puede presentar en particular un saliente de seguridad dispuesto en el elemento de tope y que puede encastrarse en la rosca del tubo exterior. El elemento de tope, en este caso un saliente de encastre, encaja en una abertura pasante del tubo exterior.

La resistencia del elemento de tope a cargas axiales, tales como las que pueden producirse en particular al introducir un tubo interior sucio en el tubo exterior, se mejora adicionalmente porque el elemento de tope recubre al menos parcialmente una superficie frontal, es decir una secciOn de pared frontal, de un extremo del tubo exterior.

El elemento de tope esta configurado segun una forma de realizacion de la invencion preferiblemente como caperuza o como manguito. De esta manera, por un lado puede contrarrestarse la penetración de suciedad, por ejemplo de hormig& fresco, en el interior del tubo exterior, lo que es favorable para una fund& que necesita poco

mantenimiento es y fiable. Por otro lado, de esta manera el elemento de tope puede servir como cojinete (de deslizamiento) y al mismo tiempo como elemento recogedor para un tubo interior sucio. Si el elemento de tope esta configurado como caperuza o como manguito, entonces para conseguir un elemento de tope en el tubo exterior no tiene que realizarse ningun mecanizado adicional.

Para una fund& independiente de la orientación del tubo interior en el tubo exterior de la protecciOn frente a la salida, el medio de tope del tubo interior esta configurado preferiblemente como extremo ensanchado, por ejemplo abocardado, del tubo interior. De esta manera, incluso en el caso de que actUen fuerzas muy grandes, el tubo interior no puede desplazarse fuera del tubo exterior, como puede producirse en la practica.

Para que el elemento de tope no pueda soltarse de su posicion montada incluso con altos momentos de flexion del

tubo interior extraido, el tubo interior, segun un perfeccionamiento de la invención, presenta por lo menos un resalte que sobresale lateralmente en sentido radial de su superficie lateral exterior, que esta dispuesto de manera axialmente distanciada del extremo ensanchado del tubo interior, del medio de tope. A este respecto, el resalte esta configurado preferiblemente de manera solidaria con el tubo interior y se fabrica en particular per medio de un proceso de conformaci& en el tubo interior. El resalte esta configurado ventajosamente en forma de bot& o resalte

de reborde y puede extenderse en la direcci& circunferencial del tubo interior por un angulo periferico preferiblemente grande. SegOn una forma de realizaci& de la invencion, tambien pueden estar previstos varios resaltes, que ester' en fila de manera distanciada entre si a lo largo de la circunferencia exterior del tubo interior y que est& dispuestos preferiblemente en un piano dispuesto ortogonalmente al eje longitudinal del tubo interior.

El tubo interior esta guiado axialmente para una exactitud de posicionamiento mejorada asi come un

comportamiento de soporte fiable en el elemento de tope y/o en una superficie lateral interior del tubo exterior, preferiblemente con arrastre de forma con holgura de deslizamiento. A este respecto, el tubo interior esta guiado en la superficie lateral interior del tubo exterior de manera conveniente con un medio de tope, en este caso por ejemplo con el borde abocardado de su extremo dispuesto en el tubo exterior, y/o con el al menos un resalte.

El elemento de tope configurado preferiblemente come caperuza presenta, segun un perfeccionamiento de la

invenci& especialmente preferido segun aspectos de la Monica de fabricación, una rosca interior, que encaja en una rosca exterior del tubo exterior, estando engranada la rosca exterior adicionalmente con una rosca interior de una tuerca de descenso, en la que puede soportarse un perno de seguridad que puede guiarse transversalmente al eje longitudinal del soporte telescopic° a traves del tubo exterior e interior. De esta manera, por un lado, es posible un ajuste de precisión de toda la longitud funcional del soporte telescopic° asi como un desencofrado mas sencillo, por otro lado, el elemento de tope puede enroscarse directamente en una rosca prevista de todos modes. A este respecto, el elemento de tope actua al mismo tiempo en el sentido de una contratuerca o un elemento de tope para la tuerca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (10) telescOpico para el sector de la construccion, con un tubo (12) exterior y con un tubo (14) interior dispuesto dentro del mismo de manera axialmente desplazable, que esta sujeto por media de una proteccion frente 5 ala salida contra un desplazamiento fuera del tuba (12) exterior, presentando la protecciOn frente a la salida un elemento de tope dispuesto en el tuba (12) exterior, con el que puede ponerse en contacto por lo menos un media

(48) de tope dispuesto en el tubo (14) interior, estando fijado el elemento de tope en la zona de un extremo (20) del tuba (12) exterior al tuba (12) exterior y estando cubierta la superficie (32) de seccion transversal libre del tuba (12) exterior al menos parcialmente, caracterizado porque el elemento de tope esta configurado coma caperuza (22) o 10 como manguito y encaja en una rosca (36) interior y/o exterior del tubo (12) exterior dispuesta en una superficie (34;

50) lateral del tuba (12) exterior y estando asociada al elemento de tope una protección frente al desenroscado configurada como saliente (56) de encastre.

2. Soporte telescopic° segun la reivindicaciOn 1, caracterizado porque el elemento de tope con una rosca (26) exterior y/o interior encaja en una rosca (36) interior y/o exterior del tubo (12) exterior dispuesta en una superficie 15 (34; 50) lateral del tubo (12) exterior.

3. Soporte telescopic° segun la reivindicacion 1, caracterizado porque el saliente (56) de encastre encaja en un hueco, en particular en una abertura pasante del tubo (12) exterior.

4. Soporte telescopic° segOn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de tope recubre al menos parcialmente una superficie (46) frontal de un extremo (20) del tubo (12) exterior.

2.

5. Soporte telescopic° segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio (48) de tope esta configurado coma extremo ensanchado del tuba (14) interior.

6. Soporte telescopic° segun la reivindicaciOn 5, caracterizado porque el tubo (14) interior presenta par lo menos un

resalte (50) que sobresale lateralmente en sentido radial de su superficie (34') lateral exterior, que esta dispuesto de

manera axialmente distanciada del medio (48) de tope del tubo (14) interior.

2.

7. Soporte telescopic° segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (14) interior esta guiado axialmente en el elemento de tope y/o en una superficie (52) lateral interior del tubo (12) exterior, preferiblemente can arrastre de forma can holgura de deslizamiento.

8. Soporte telescopic° segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de tope presenta una rosca (26) interior, que encaja en una rosca (36) exterior del tubo exterior, estando engranada la rosca

(36) exterior con una tuerca (38) de descenso, en la que puede soportarse un pemo (40) de seguridad que puede guiarse transversalmente al eje (30) longitudinal del soporte (10) telescOpico a traves del tubo (12; 14) exterior e interior.

9. Soporte telescopic° segOn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (12) exterior presenta un diametro interior esencialmente constante por toda su longitud axial.

26

5654

Fig. 3

Fig. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte telescópico y tubo exterior de un tubo telescópico, del 26 de Diciembre de 2018, de PERI GMBH: Tubo exterior para un soporte telescópico para el sector de la construcción, estando construido el tubo exterior de una sola pieza con diámetro exterior constante, […]

PORTACORREA, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Portacorrea que se encuentra partida en una primera parte y una segunda parte, presentando la primera parte un primer extremo de la portacorrea y la segunda […]

Soporte estructural telescópico, del 10 de Septiembre de 2018, de PERI GMBH: Soporte direccional telescópico para el sector de la construcción, con un tubo exterior y con al menos una barra roscada o tubo interior […]

PUNTAL DE OBRA CON DISPOSITIVO DE REFUERZO, del 25 de Enero de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de obra con dispositivo de refuerzo Puntal de obra que comprende un tubo exterior, un tubo interior y una pieza de fijación de los tubos entre sí, comprendiendo […]

PUNTAL DE OBRA CON DISPOSITIVO DE REFUERZO, del 24 de Enero de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de obra con dispositivo de refuerzo. Puntal de obra que comprende un tubo exterior, un tubo interior y una pieza de fijación de los tubos […]

Encofrado horizontal, del 9 de Agosto de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado horizontal que comprende una base de apoyo y una pluralidad de tableros de encofrado que se apoyan sobre dicha base de apoyo, comprendiendo la base […]

Soporte para la construcción y procedimiento para la fabricación de un tubo de un soporte para la construcción, del 19 de Abril de 2017, de DOKA GmbH: Soporte para la construcción con un tubo interior y exterior , en el que el tubo interior es telescópico, estando perfilado axialmente el […]

Puntal de soporte de vigas para encofrados de hormigón, del 17 de Enero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de soporte de vigas para encofrados de hormigón. El puntal presenta dos elementos desplazables telescópicamente conectados por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .