Dispositivo de soporte de cadera.

Un dispositivo para limitar el movimiento en una articulación de la cadera humana,

comprendiendo dicho dispositivo:

- al menos un primer miembro (1) adaptado para ajustarse a una pierna,

- un segundo miembro (2) adaptado para acoplarse a al menos un hombro, y

- un tercer miembro (3) que conecta dicho al menos primer miembro (1) y dicho segundo miembro (2), estando caracterizado el dispositivo por que el tercer miembro (3) es una banda suave y flexible adaptada para

- extenderse desde dicha pierna a través de una nalga hasta la espalda, y configurada para limitar la flexión y la aducción solamente en la articulación de la cadera que se une a dicha pierna,

o

- extenderse desde dicha pierna a través de la ingle hasta el pecho, y configurada para limitar la extensión y la abducción solamente en la articulación de la cadera que se une a dicha pierna,

sujetando la carga de tracción de dichos movimientos en el hombro u hombros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058146.

Solicitante: TECHNICAL UNIVERSITY OF DENMARK.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Bygning 101A Anker Engelundsvej 1 2800 Lyngby DINAMARCA.

Inventor/es: BRØNDSTED,POVL, KOT,KATRINE KIRKESKOV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.
  • A61F5/02 A61F 5/00 […] › Corsés ortopédicos.

PDF original: ES-2533336_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte de cadera

La presente invención se refiere a un dispositivo para limitar movimientos en una o más articulaciones anatómicas, tal como un dispositivo para limitar el movimiento en la articulación de la cadera humana después de cirugía de artroplastia de cadera. El documento WO-A-29/17859 se considera la técnica anterior más cercana.

Antecedentes de la invención

A medida que la población envejece, se ha creado una mayor demanda de tratamiento ortopédico de cualquier articulación que se haya visto comprometida. Después de una artroplastia de la articulación de la cadera, es importante proporcionar un tratamiento postoperatorio apropiado del paciente después de las artroplastias.

El tratamiento ortopédico del compromiso de la articulación de la cadera ha constituido un desafío para ortopedas, protesistas y otros terapeutas cuando tratan con pacientes cuyas articulaciones de la cadera y sus tejidos blandos asociados, integridad, alineamiento y componentes óseos y capsulares de la articulación están comprometidos. Una cadera es una articulación multidireccional capaz de flexión, extensión, rotación interna y externa, aducción, y abducción (véase la figura 2). Además de su movilidad, la articulación de la cadera deba absorber la fuerza de soportar todo el peso y proporcionar estabilidad a la pelvis tanto para estar de pie como para soporte individual durante la marcha. Adicionalmente, al caminar, mientras una cadera está estabilizada, la pierna opuesta debe tener la fuerza, rango de movimiento e integridad estructural para avanzar.

Uno o más grupos musculares de la articulación de la cadera están comprometidos cuando se realizan procedimientos quirúrgicos en la articulación de la cadera, especialmente durante una cirugía de artroplastia de cadera. Un problema significativo que surge cuando una articulación de la cadera se ha visto comprometida es la dislocación de la articulación de la cadera: la cabeza femoral puede ser empujada fuera del acetábulo. La cadera es la más susceptible a dislocación posterior cuando es flexionada más allá de 9 grados, se le hace rotar internamente y se le somete a aducción (véase la figura 2). Los ejemplos de esta acción se producen en la vida diaria, tales como sentarse en una silla baja e inclinarse hacia delante mientras se apoya el peso sobre la articulación de la cadera afectada y rotar internamente cuando se pasa a una posición en pie. Por lo tanto, las actividades habituales de la vida diaria, específicamente la flexión de cadera excesiva con extremidad cargada y rotación interna en el lado afectado, pueden causar dislocación. La dislocación anterior también se produce cuando se hace girar externamente una cadera, se le somete a abducción, y se flexiona y si, por ejemplo, una rodilla está sometida a una fuerza, tal como al golpear accidentalmente un objeto. El cuello del fémur o el trocánter mayor empuja, haciendo palanca, al fémur fuera del acetábulo. Para evitar estos problemas, un dispositivo de soporte de cadera debe ser capaz de controlar eficazmente los límites de extensión y rotación en un paciente que ha sufrido una dislocación anterior.

Sumario de la invención

Puede encontrarse un ejemplo de una ortesis de cadera profiláctica ajustable y modular en el documento US 7.48.77. La ortesis proporciona una unidad de acoplamiento pélvico o de cadera sustancialmente rígida que está formada para ajustarse a los contornos de la cadera humana. Tal como se desvela en el documento WO 29/17949 esta ortesis se ha desarrollado adicionalmente con una ortesis de columna posterior de extensión ajustable con un par de correas para el hombro ajustables conectadas a la parte superior de la ortesis de extensión y fijadas en la parte inferior de la placa conectora posterior, proporcionando de este modo un control mejorado tanto de la extensión, como de la flexión, la abducción y la aducción de la articulación de la cadera.

Sin embargo, esto no elimina la incomodidad experimentada por el usuario que lleva una unidad de acoplamiento a la cadera rígida. Un objeto de la invención es, por lo tanto, proporcionar una unidad de soporte de cadera más cómoda para fomentar el uso prolongado al máximo.

Esto se consigue mediante un dispositivo para limitar el movimiento en la articulación de la cadera humana que comprende las características de la reivindicación 1.

En la realización preferida de la invención el primer miembro es una faja, preferentemente adaptada para ajustarse al muslo de un usuario. Además, el segundo miembro es preferentemente una o más correas para el hombro. El tercer miembro es preferentemente al menos una banda que conecta el primer miembro (por ejemplo faja o fajas para la pierna) y el segundo miembro (por ejemplo correa o correas para el hombro).

La invención puede usarse mediante un método para limitar uno o más movimientos en la articulación de la cadera de un usuario sujetando la carga de tracción de dichos uno o más movimientos de la articulación de la cadera en uno o más de los hombros. La carga de tracción se distribuye preferentemente por los hombros por medio de un elemento suave y flexible. Este elemento puede ser sustanclalmente inelástlco. El elemento es preferentemente cómodo de llevar para el usuario. Por lo tanto, la carga de tracción puede sujetarse en uno o ambos hombros por medio de, por ejemplo, una banda fijada a uno o ambos de dichos hombros y una o ambas piernas del usuario.

Por lo tanto, la presente Invención puede proporcionar, de este modo, un dispositivo de soporte de cadera cómodo sin componentes realmente ubicados en la cadera. En particular, el usuario evitar llevar una cubierta rígida sobre la cadera donde los movimientos específicos de la articulación de la cadera están limitados parcialmente por la rigidez de la cubierta rígida y parcialmente por la articulación mecánica rotatoria (bisagra) entre las partes de la cubierta rígida. En la presente invención, uno o más movimientos específicos de la pierna están limitados por una banda o bandas suaves y/o flexibles y correas cómodas que limitan estos movimientos y distribuyen el esfuerzo de tracción de estas "limitaciones" a la parte del hombro del usuario.

Definiciones (Wikipedia)

La articulación de la cadera es una articulación esférica sinovial que consta de la articulación de la cabeza esférica del fémur con la forma similar a una copa del acetábulo. Un rodete acetabular se sujeta al borde óseo del acetábulo y envuelve a la cabeza del fémur para mantenerlo firmemente en su lugar. Diversos ligamentos añaden fuerza a la articulación de la cadera y un gran número de músculos actúan sobre la articulación de la cadera. El glúteo medio está asociado principalmente con la abducción. Las fibras anteriores ayudan a la flexión y la rotación Interna. Las fibras posteriores ayudan a la extensión y la rotación externa. Estos grupos musculares estabilizan la pelvis durante el apoyo sobre una única pierna.

La artroplastla de cadera es un procedimiento quirúrgico en el que la articulación de la cadera es sustituida por un implante protésico. La artroplastla de la articulación de la cadera consiste en sustituir tanto el acetábulo como la cabeza femoral. Dicha cirugía ortopédica de artroplastla articular generalmente se lleva a cabo para aliviar el dolor artrítico o reparar un daño físico articular grave como parte del tratamiento de fractura de cadera. La artroplastla de cadera es actualmente la operación ortopédica más exitosa y fiable con aproximadamente el 97 % de los pacientes declarando una evolución mejorada.

Descripción detallada de la Invención

En la realización preferida de la invención el miembro de acoplamiento al hombro (es decir, el segundo miembro) comprende una o más correas para el hombro. Además, la correa o correas para el hombro pueden comprender uno o más mecanismos de cierre, facilitando de este modo el montaje y desmontaje del dispositivo. Además, pueden proporcionarse medios para ajustar la longitud de la correa o correas para el hombro, tales como una o más hebillas, proporcionando de este modo la opción de adaptar el dispositivo a las dimensiones físicas específicas de un usuario. La adaptación individual puede proporcionarse además mediante correas para el hombro al menos parcialmente elásticas.

El tercer miembro se proporciona para distribuir el esfuerzo de tracción proporcionado por los movimientos de la articulación de la cadera por uno o ambos de los hombros. Tal como se ha indicado anteriormente, esto puede proporcionarse mediante una banda o de forma equivalente una cincha o aparejo o cinturón. La banda está preferentemente adaptada para extenderse a lo largo de al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para limitar el movimiento en una articulación de la cadera humana, comprendiendo dicho dispositivo:

- al menos un primer miembro (1) adaptado para ajustarse a una pierna,

- un segundo miembro (2) adaptado para acoplarse a al menos un hombro, y

- un tercer miembro (3) que conecta dicho al menos primer miembro (1) y dicho segundo miembro (2), estando caracterizado el dispositivo por que el tercer miembro (3) es una banda suave y flexible adaptada para

- extenderse desde dicha pierna a través de una nalga hasta la espalda, y configurada para limitar la flexión y la aducción solamente en la articulación de la cadera que se une a dicha pierna,

o

- extenderse desde dicha pierna a través de la ingle hasta el pecho, y configurada para limitar la extensión y la abducción solamente en la articulación de la cadera que se une a dicha pierna,

sujetando la carga de tracción de dichos movimientos en el hombro u hombros.

2. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer miembro (1) es una faja, preferentemente adaptada para ajustarse al muslo de la pierna.

3. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo miembro (2) es una o más correas para el hombro y/o en el que el segundo miembro (2) está provisto de marcas visibles distinguibles.

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende solamente una correa para el hombro o que comprende dos correas para el hombro, una para cada hombro.

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tercer miembro (3) es sustancialmente plano, ancho y alargado.

6. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tercer miembro (3) es sustancialmente inelástico y/o en el que el tercer miembro (3) está provisto de un extremo estrecho adaptado para ajustarse a una nalga y una pierna de un usuario.

7. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un cuarto miembro (4) sujeto al primer miembro (1) y la parte superior del tercer miembro (3).

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el cuarto miembro (4) es sustancialmente suave y/o flexible y está adaptado para limitar uno o más movimientos específicos de dicha pierna, sujetando la carga de tracción de dichos movimientos en el hombro o los hombros.

9. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que el cuarto miembro (4) está adaptado para extenderse desde la espalda hasta el lado frontal del muslo de un usuario.

1. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el cuarto miembro (4) es una correa y/o en el que el cuarto miembro (4) es sustancialmente inelástico.

11. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura del tercer miembro (3) está entre 5 y 26 cm, tal como entre 7 y 24 cm, tal como entre 1 y 22 cm, tal como entre 11 y 21 cm, tal como entre 12 y 2 cm, tal como entre 13 y 19 cm, tal como entre 14 y 18 cm, tal como entre 15 y 17 cm.

12. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la longitud del tercer miembro (3) está entre 4 y 1 cm, tal como entre 5 y 9 cm, tal como entre 55 y 85 cm, tal como entre 6 y 8 cm, tal como entre 63 y 77 cm, tal como entre 65 y 75 cm, tal como entre 67 y 73 cm, tal como entre 69 y 71 cm.

13. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la faja está adaptada para ajustarse alrededor de un mulso, preferentemente adaptada para encajar de forma prieta alrededor de la parte inferior del muslo y/o en el que la forma de la faja es sustancial mente cónica.

14. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo está fabricado principalmente de material textil seleccionado entre el grupo de tela, paño, tela tejida, sarga, tela vaquera, chino, dril, gabardina, tweed, tela de lona y de sarga.

15. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer (1) y/o el tercer miembro (3) está fabricado principalmente de material textil seleccionado entre el grupo de tela, paño, tela tejida, sarga, tela vaquera, chino, dril, gabardina, tweed, tela de lona y de sarga.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hebilla de cinturón para un cinturón pélvico, del 1 de Julio de 2020, de Kartsana Medical GmbH: Hebilla de cinturón para un cinturón pélvico para el tratamiento de una rotura de pelvis, que presenta - una carcasa con un primer […]

Ortesis de reclinación - correas de tracción, del 27 de Mayo de 2020, de BAUERFEIND AG: Ortesis de reclinación para aplicar a un paciente, que incluye una correa para la cadera o pelvis , una varilla o barra de reclinador rígida y dos correas […]

Banda de soporte flexible para una órtesis, del 22 de Enero de 2020, de BAUERFEIND AG: Banda de soporte flexible para una órtesis, conteniendo una cadena de eslabones plana dotada de varios eslabones planos idénticos , en la cual un primer eslabón […]

Aparato de soporte ortopédico para la columna vertebral, del 4 de Diciembre de 2019, de F.G.P. S.R.L: Un aparato ortopédico para el correcto bloqueo anatómico y soporte de la columna vertebral, que comprende una estructura dorsal semirrígida con una extensión […]

Corsés que tiene materiales de diferente elasticidad, del 23 de Octubre de 2019, de Aspen Medical Partners, LLC: Un corsé que brinda soporte a la columna vertebral inferior de un usuario, que comprende: un cinturón que comprende un primer panel lateral y un segundo panel lateral; […]

Imagen de 'Venda para la articulación de la muñeca'Venda para la articulación de la muñeca, del 31 de Julio de 2019, de KOWA CO., LTD.: Venda para la articulación de la muñeca que comprende: una parte principal del cuerpo en forma de banda que está tejida en una tela que tiene […]

Dispositivo para enderezar con la ayuda de una fuerza, la parte superior inclinada del cuerpo de una persona, del 19 de Junio de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo para enderezar con la ayuda de una fuerza la parte superior inclinada del cuerpo superior de una persona, con una parte de hombros que puede […]

Aparato ortopédico lumbar y sacro de longitud circunferencial ajustable, del 19 de Junio de 2019, de Deroyal Industries, Inc: Una abrazadera ortopédica de longitud ajustable, que comprende: una porción alargada de longitud ajustable y flexible que rodea el cuerpo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .