Solución para la vigilancia interna del organismo.

Un dispositivo (35, 800) para obtener una representación del estado de partes internas de una parte del organismo,

que comprende

a. una unidad de procesamiento (801);

b. una interfaz (805) con un transceptor de microondas (34);

c. una unidad de visualización (36);

donde la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para:

enviar repetidas veces una señal de control a un transceptor de microondas (34) para generar un pulso de radiación de microondas a irradiar desde al menos una antena (31) al interior de la pieza del organismo;

recibir señales de la radiación de microondas recibida desde el transceptor de microondas (34);

analizar las señales recibidas con respecto al tiempo y la amplitud;

eliminar los datos relativos al movimiento corporal, comparar las señales analizadas con datos de referencia teóricos o medidos y para medir y analizar continuamente señales de cambios desarrollados con el tiempo separados de los movimientos corporales;

determinar el estado de la parte interna del cuerpo a partir de la comparación;

caracterizado por que

la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para respaldar la eliminación de una transformada de Fourier inversa de los datos medidos al dominio temporal y utilizar la primera reflexión como una indicación del movimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/000647.

Solicitante: MEDFIELDS DIAGNOSTICS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MEDICINAREGATAN 8A 413 46 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: PERSSON, MIKAEL, FHAGER,ANDREAS, HASHEMZADEH,PARHAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/05 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Detección, medida o registro para diagnóstico por medio de corrientes eléctricas o campos magnéticos; Medida mediante microondas u ondas de radio (pletismografía de impedancia A61B 5/0295; medición del movimiento de todo el cuerpo o partes del mismo A61B 5/11; detección, medición o registro de señales bioeléctricas o biomagnéticas del cuerpo o partes del mismo A61B 5/24).

PDF original: ES-2496148_T3.pdf

 

Solución para la vigilancia interna del organismo.
Solución para la vigilancia interna del organismo.

Fragmento de la descripción:

Solución para la vigilancia interna del organismo

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una solución para detectar el estado de partes internas del organismo, por ejemplo el cerebro y, de manera particular, a una disolución que utiliza la radiación electromagnética en la región de las microondas para una vigilancia continuada o intermedia.

Antecedente de la invención

Las técnicas no invasivas para diagnosticar y determinar el estado de seres humanos y animales tienen un campo cada vez mayor debido a que suponen poco riesgo para el paciente y suelen ser más asequibles que las técnicas invasivas. Especialmente en lo que se refiere al cerebro, las técnicas no invasivas puede proporcionar formas cómodas y seguras para determinar el estado del cerebro. Sin embargo, las técnicas habituales para esto no pueden determinar todos los tipos de parámetros necesarios, lo que significa que quedan puntos ciegos en los que se siguen utilizando técnicas invasivas.

Adicionalmente, algunas técnicas no invasivas proporcionan soluciones donde el paciente se sigue poniendo en peligro, por ejemplo, cuando se utilizan rayos x, el paciente se somete a una dosis de radiación potencialmente dañina y, en muchos casos, no se puede utilizar de manera continuada (o semicontinuada) es decir, intermitente, para vigilar el estado de los parámetros del cerebro (o de cualquier otra parte del organismo) .

Parte de las técnicas no invasivas proporcionarán cierta información, pero se necesita obtener más información sobre la parte vigilada.

La instrumentación médica es muy costosa dada su naturaleza compleja y frecuentemente se puede utilizar para un tipo de enfermedad.

Una aplicación de la invención tiene que ver con la tarea de detectar un aumento en la presión intracraneal (PIC) por medio de radiación electromagnética en la región de las microondas. El método convencional para vigilar la inflamación del cerebro resultante de una lesión es medir la presión intracraneal. Una sonda de presión se inserta en un orificio perforado en el cráneo, y la presión media se registra cada hora. Si la presión aumenta, se activan varios 35 tratamientos, del que más extremo es la eliminación quirúrgica de partes del cráneo (craniectomía) para dejar que la inflamación continúe sin que la presión aumente de forma peligrosa. Si se pudieran predecir mejor incidentes de inflamación grave, el tratamiento podría ser más selectivo y proporcionar un mejor resultado global del tratamiento. En la actualidad, la vigilancia de la presión intracraneal semiestática (PIC) es la base principal del tratamiento de la inflamación del cerebro de diferentes etiologías. Tal como se realiza en la actualidad, la PIC se mide intracranealmente en un punto. La sonda no puede detectar gradientes de presión y no puede decir nada sobre la causa del posible aumento en la PIC. Se pueden desarrollar contusiones importantes e incluso hematomas con una magnitud que potencialmente supongan un peligro para la vida antes de que la PIC medida aumente significativamente. Un caso especial se produce cuando existe una necesidad continuada de desviación de líquido cefalorraquídeo. En la actualidad, los datos vigilados no pueden proporcionar información suficiente para predecir de 45 forma fiables todos los episodios de una PIC elevada peligrosamente. Es una experiencia clínica habitual. De este modo, existe una necesidad clínica de nuevos sistemas sensores.

Con la técnica actual de practicar un orificio en el cráneo para insertar una sonda de presión, existe un riesgo significativo asociado con que el paciente desarrolle una infección cerca del orificio. El beneficio más importante de la presente invención es que puede convertirse en completamente no invasiva y, de este modo, se pueden eliminar todos los riesgos asociados con la medida de la PIC que existen en la actualidad.

Otra área de aplicación de la presente invención es el diagnóstico de pacientes de ictus mediante un sistema de sensores que se podría utilizar en una ambulancia para valorar a un paciente que se sospecha ha tenido un ictus.

En todo el mundo, los sanitarios de los servicios de ambulancias han sido formados para utilizar una herramienta de reconocimiento de ictus para acelerar la transferencia y la valoración de pacientes que se sospecha han tenido un ictus. Esto facilita el tiempo hasta la intervención de trombolisis crítica, que se ha demostrado mejora el resultado del ictus isquémico si se proporciona a tiempo. El sistema propuesto desarrolla adicionalmente esta etapa proporcionando información adicional para distinguir entre el ictus isquémico y el ictus hemorrágico.

Las técnicas de microondas pueden proporcionar un acceso sencillo no invasivo al cerebro humano a un coste relativamente bajo proporcionando una gran cantidad de datos de barrido multifrecuencia que se pueden utilizar para analizar los desarrollos continuados de las propiedades dieléctricas y geométricas del cerebro humano. Los desarrollos de los métodos del proyecto pueden dar como resultado una modalidad de formación de imágenes 65 destinada a pacientes con lesión cerebral traumática que permite un sistema de adquisición de imágenes cerebrales que se puede colocar al lado del paciente. También sería posible extender el método para incluir la vigilancia de

otras partes del organismo, por ejemplo, el abdomen en caso de sospecha de hemorragia interna. En ese caso, el sistema de antena debe diseñarse de manera adecuada, pero el análisis podría realizarse con el mismo equipo que para la vigilancia cerebral.

Las soluciones para utilizar energía de microondas en aplicaciones médicas se ha abordado con anterioridad.

En el documento EP0694282 se muestra una solución para detectar el cáncer de mama que utiliza un sistema de detección que implica diferencias en las propiedades dieléctricas relativas, enfocando una onda en un volumen pequeño discreto y realizando un barrido de la onda en el volumen de interés.

En el documento US2003036713 se muestra un método para detectar un cambio en el nivel de fluido en un tejido. El documento WO0015109 se refiere a una solución para la detección no invasiva de hemorragias epidurales.

El documento US2004249258 muestra un radar de banda ultraancha para su uso en la adquisición de imágenes médicas y principalmente para determinar funciones fisiológicas tales como la función cardiaca o pulmonar. Esta solución elimina los componentes de baja frecuencia para reducir los efectos de los movimientos lentos de los órganos internos de la medida.

El documento WO2006028397 muestra un método para generar una imagen tridimensional de radar de una parte 20 del organismo que tiene múltiples puntos de imagen.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar una solución que remedie al menos uno de estos problemas. 25 Esto se proporciona mediante un número de aspectos, de los que el primero es un dispositivo para obtener una representación de las partes internas de una parte del organismo, tal como se define en la reivindicación 1.

El dispositivo se puede disponer para analizar las señales con respecto a un cerebro, una articulación de cadera, el estómago, o alguna o tra de las partes internas del organismo.

El dispositivo se puede disponer para analizar las señales con respecto a una medida inicial de la parte interna del organismo.

El dispositivo se puede disponer para vigilar de forma continuada el estado de la parte interna del organismo.

El dispositivo se puede disponer para analizar los datos en tiempo real. La unidad de procesamiento se puede disponer para utilizar información relativa a la polarización, amplitud, y fase en un análisis.

Otro aspecto de la presente invención, es proporcionar método para obtener una representación del estado de 40 partes internas del organismo tal como partes internas de un organismo tal como se define en la reivindicación 7.

El sistema puede comprender además una antena transmisora y una antena receptora independiente o una antena que combina la transmisión y la recepción.

El sistema puede comprender una pluralidad de antenas dispuestas con un diseño que rodea al menos parcialmente la parte del organismo.

La antena transmisora puede estar dispuesta para transmitir radiación polarizada de forma circular, y la antena receptora está dispuesta para recibir como mínimo radiación polarizada de forma elíptica.

La unidad de procesamiento se puede disponer para utilizar información relativa a la polarización, amplitud, y fase en un análisis.

La unidad de procesamiento se puede disponer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (35, 800) para obtener una representación del estado de partes internas de una parte del organismo, que comprende 5

a. una unidad de procesamiento (801) ;

b. una interfaz (805) con un transceptor de microondas (34) ;

c. una unidad de visualización (36) ;

donde la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para:

enviar repetidas veces una señal de control a un transceptor de microondas (34) para generar un pulso de radiación de microondas a irradiar desde al menos una antena (31) al interior de la pieza del organismo; recibir señales de la radiación de microondas recibida desde el transceptor de microondas (34) ;

analizar las señales recibidas con respecto al tiempo y la amplitud; eliminar los datos relativos al movimiento corporal, comparar las señales analizadas con datos de referencia teóricos o medidos y para medir y analizar continuamente señales de cambios desarrollados con el tiempo separados de los movimientos corporales; determinar el estado de la parte interna del cuerpo a partir de la comparación;

caracterizado por que la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para respaldar la eliminación de una transformada de Fourier inversa de los datos medidos al dominio temporal y utilizar la primera reflexión como una indicación del movimiento.

2. El dispositivo (35, 800) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el dispositivo (35, 800) está dispuesto para analizar las señales con respecto a un cerebro.

3. El dispositivo (35, 800) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el dispositivo (35, 800) está dispuesto para analizar las señales con respecto a una articulación de cadera. 30

4. El dispositivo (35, 800) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el dispositivo (35, 800) está dispuesto para analizar las señales con respecto a mediciones iniciales de la parte interna del organismo.

5. El dispositivo (35, 800) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el dispositivo (35, 800) está dispuesto para 35 vigilar de forma continuada el estado de la parte interna del organismo.

6. El dispositivo (35, 800) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para utilizar información relativa a la polarización, amplitud, y fase en un análisis.

7. Un método para obtener una representación del estado de partes internas de un organismo, que comprende las etapas de a. renviar repetidas veces una señal de control desde una unidad de procesamiento (801) a un transceptor de microondas (34) ;

b. recibir una señal indicativa de las señales de microondas recibidas desde el transceptor de microondas (34) ;

c. analizar las señales recibidas con respecto al tiempo y la amplitud;

d. eliminar los datos relativos al movimiento corporal;

e. comparar las señales analizadas con datos de referencia teóricos o medidos y para medir y analizar 50 continuamente señales de cambios desarrollados con el tiempo separados de los movimientos corporales;

f. determinar el estado de partes internas del cuerpo a partir de la comparación de una manera continuada;

caracterizado por que la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para respaldar la eliminación de una transformada de Fourier inversa de los datos medidos al dominio temporal y utilizar la primera reflexión como una indicación del 55 movimiento.

8. Un sistema para obtener una representación del estado de partes internas de un organismo, que comprende:

a. el dispositivo (35, 800) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6; 60 b. al menos una antera transmisora de microondas (31) ; y c. al menos una antera receptora de microondas (32) .

9. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende una antena que combina la transmisión y la recepción. 65

10. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende una pluralidad de antenas dispuestas con un diseño que rodea al menos parcialmente la parte del organismo.

11. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-10, donde la antena transmisora (31) está

dispuesta para transmitir radiación polarizada de forma circular, y la antena receptora (32) está dispuesta para recibir como mínimo radiación polarizada de forma elíptica.

12. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, donde la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para vigilar de manera continuada el estado del cerebro. 10

13. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, donde la unidad de procesamiento (801) está dispuesta detectar cambios volumétricos o de presiónrelativos al cerebro.

14. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, donde la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para 15 vigilar una parte interna del organismo de forma continua en el tiempo.

15. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, que está dispuesto como una unidad que se puede llevar encima.

16. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, donde la unidad de procesamiento (801) está dispuesta para 20 determinar un vector de posición a partir de una pluralidad de vectores s:

** (Ver fórmula) **

o un sistema que comprende un número n de antenas y un número m de frecuencias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .