Sistema y procedimiento para aplicar individualmente tiras elásticas no lineales recubiertas a un sustrato.

Un sistema para aplicar adhesivo en una pluralidad de primeras tiras elásticas estiradas que se desplazan a lo largo de una dirección de máquina hacia un sustrato,

comprendiendo el sistema:

Un primer módulo de dispensación de adhesivo configurado para aplicar individualmente adhesivo a las primeras tiras elásticas;

Una primera guía de tiras que incluye una pluralidad de primeras aberturas de tiras para recibir respectivamente las primeras tiras elásticas, estando dicha primera guía de tiras colocada por detrás de dicho primer módulo de dispensación de adhesivo y configurada para su colocación próxima al sustrato de manera que las primeras tiras elásticas se adhieran al sustrato después de pasar dicha primera guía de tiras; y

Un primer calentador que incluye un elemento de calentamiento acoplado térmicamente a dicha primera guía de tiras para calentar dichas primeras aberturas de tiras y evitar que se acumule adhesivo en dicha primera guía de tiras y para recalentar el adhesivo en las primeras tiras elásticas antes de su aplicación al sustrato.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156924.

Solicitante: NORDSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28601 CLEMENS ROAD WESTLAKE, OH 44145 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FORT, WESLEY C..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • B05C5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad).

PDF original: ES-2529165_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para aplicar individualmente tiras elásticas no lineales recubiertas a un sustrato 5 Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a sistemas y procedimientos de dispensación de adhesivo y más en particular, a sistemas y procedimientos para aplicar tiras elásticas curvas o no lineales a un sustrato.

Antecedentes

El adhesivo líquido, como por ejemplo el adhesivo fundido en caliente, se aplica en diversos componentes durante la fabricación de productos de higiene personal absorbentes desechables como pañales, productos para la incontinencia en adultos y productos de higiene femenina. Se han desarrollado sistemas de dispensación para 15 aplicar adhesivo fundido en caliente en diversos componentes del producto de higiene personal absorbente desechable. En un ejemplo, estos sistemas de dispensación aplican uno o más filamentos de adhesivo fundido en caliente en un sustrato no tejido, que a continuación se adhiere a una o más tiras elásticas finas para formar una parte elástica del producto de higiene personal absorbente desechable. Por detrás del sistema de dispensación, los diversos componentes (por ejemplo, capas de sustrato planas y tiras elásticas) pasan a través de un punto de 20 presión para fijar los componentes entre sí.

Muchos productos de higiene personal absorbentes desechables incluyen pliegues elásticos para las piernas adyacentes a las aberturas para las piernas para fijar el producto de higiene personal contra las piernas del usuario y contener cualquier material de desecho capturado por el producto de higiene personal. En estas aplicaciones, es 25 deseable un alto nivel de resistencia al corrimiento. El "corrimiento" de una tira elástica se define como el movimiento de cualquier extremo de la tira elástica con respecto a una posición inicial en la que el extremo se adhiere a un sustrato. Si una tira elástica es sometida a una intensidad importante de corrimiento después del ensamblaje, al menos un extremo de la tira elástica se despegará en la práctica del sustrato y reducirá la capacidad de la parte elástica de mantenerse firmemente acoplada con la superficie de la piel. Para evitar este corrimiento no deseable, 30 debe formarse una adhesión de alta calidad mediante el adhesivo aplicado a la tira elástica de manera que la tira elástica no se despegue del sustrato.

Un procedimiento bien conocido de mejora de la calidad de una unión adhesiva y por consiguiente de reducción del corrimiento es mediante la aplicación de adhesivo adicional en el sustrato o las tiras elásticas. Sin embargo, la 35 aplicación de un exceso de adhesivo en una tira elástica bloquea la tira elástica en sentido longitudinal y por tanto reduce la eficacia del material elástico de aplicar fuerza al sustrato. En otras palabras, la tira elástica pierde la capacidad de aplicar suficiente fuerza de recuperación al sustrato. Por otra parte, al incrementar la cantidad de adhesivo usada en productos de higiene personal absorbente desechable se incrementa significativamente el coste de fabricación y se reduce además el "tacto" o suavidad del producto resultante. La aplicación de un exceso de 40 material adhesivo puede conducir también a un "fundido", que tiene lugar cuando el material adhesivo traspasa o se funde con el sustrato adherido. En consecuencia, la cantidad de adhesivo usada para adherir tiras elásticas a sustratos debe reducirse al mínimo a la vez que se mantiene un alto nivel de resistencia al corrimiento, una alta fuerza de recuperación y una reducción al mínimo del fundido y de la rigidez.

Los pliegues elásticos para las piernas se forman a lo largo de bordes laterales opuestos del producto de higiene personal. Los bordes laterales son generalmente curvos para seguir el contorno de la pierna. Por tanto es deseable aplicar la una o más tiras elásticas a lo largo de una trayectoria curvilínea adyacente a los bordes laterales, lo que mejora el ajuste de la parte elástica alrededor de las piernas de un usuario. Para este fin, la aplicación de tiras elásticas no lineales o curvas a un sustrato del producto de higiene personal permite un ajuste más cómodo y una 50 mejor protección contra fugas en comparación con las tiras elásticas rectas que no siguen estrechamente el contorno de los bordes laterales.

Los sistemas convencionales para aplicar una tira elástica curva a un sustrato de un producto de higiene personal incluyen generalmente un rodillo o guía oscilante para las tiras que debe colocarse en estrecha proximidad con el 55 sustrato de manera que la o las tiras elásticas estiradas se aplican de forma precisa y con tensión suficiente a lo largo de una trayectoria no lineal deseada. Cuando se aplican múltiples tiras elásticas en cada pliegue para las piernas, la holgura limitada entre la guía oscilante para las tiras y el sustrato también evita que las múltiples tiras elásticas se enreden entre sí antes de su aplicación al sustrato. La holgura limitada es generalmente del orden de un centímetro, lo que no deja espacio suficiente para que un módulo o boquilla de dispensación aplique adhesivo a las

tiras elásticas. Por otra parte, la alta magnitud de movimiento oscilatorio que se requeriría para que un módulo o boquilla de dispensación siguiera las tiras elásticas en la holgura limitada por detrás de las guías oscilantes para las tiras podría aplicar niveles inaceptablemente altos de "fuerza g" al módulo o boquilla de dispensación, dependiendo de los parámetros de aplicación específicos.

En consecuencia, los sistemas convencionales para aplicar tiras elásticas curvas a un sustrato aplican generalmente adhesivo a lo largo de la trayectoria no lineal deseada en el sustrato antes de la aplicación de la tira o las tiras elásticas al sustrato. Para asegurarse de que la tira o las tiras elásticas están suficientemente adheridas al sustrato, debe aplicarse una cantidad excesivamente grande de adhesivo a la trayectoria no lineal deseada. Sin embargo, la 10 aplicación de una gran cantidad de adhesivo no es deseable por muchas de las razones descritas anteriormente, que incluyen pero no se limitan una reducción de la suavidad o el tacto, una fuerza de recuperación limitada y un aumento del coste.

Por tanto, existe la necesidad de un sistema y procedimiento de dispensación de adhesivo que resuelva una o varias 15 de estas dificultades y reduzca la cantidad de adhesivo usada para formar pliegues para las piernas que tengan tiras elásticas no lineales.

Resumen de la invención

Según una realización, un sistema para aplicar adhesivo en una pluralidad de primeras tiras elásticas estiradas que se desplazan a lo largo de una dirección de máquina hacia un sustrato incluye un primer módulo de dispensación de adhesivo configurado para aplicar individualmente adhesivo a las primeras tiras elásticas. El sistema Incluye también una primera guía de tiras que tiene una pluralidad de primeras aberturas de tiras para recibir respectivamente las primeras tiras elásticas. La primera guía de tiras está colocada por detrás del primer módulo de dispensación de 25 adhesivo y está configurada para colocarse próxima al sustrato de manera que las primeras tiras elásticas se adhieran al sustrato después de pasar la primera guía de tiras. El sistema incluye además un primer calentador con un elemento de calentamiento térmicamente acoplado a la primera guía de tiras para calentar las primeras aberturas de tiras con el fin de evitar que el adhesivo se acumule en la primera guía de tiras. El elemento de calentamiento recalienta también el adhesivo en las primeras tiras elásticas antes de la aplicación al sustrato.

En un aspecto, la primera guía de tiras Incluye además una base configurada para acoplarse a un mecanismo de accionamiento, un brazo de guía que se extiende desde la base hacia el sustrato, y un cabezal que se extiende desde el brazo de guía. El cabezal Incluye las primeras aberturas de tiras y está situado suficientemente próximo al sustrato para que se mantenga una separación entre primeras tiras elásticas adyacentes durante la adherencia de 35 las primeras tiras elásticas al sustrato. El calentador incluye un tubo de calentamiento acoplado al cabezal de la primera guía de tiras.

En otro aspecto, el sistema incluye además un mecanismo de accionamiento acoplado a la primera guía de tiras y operativo para mover la primera guía de tiras en una dirección transversal a la dirección de máquina. Como 40 consecuencia del movimiento transversal, las primeras tiras elásticas se aplican al sustrato a lo largo de una trayectoria no lineal predeterminada. El mecanismo de accionamiento incluye además un primer soporte acoplado a la primera guía de tiras y montado para un movimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para aplicar adhesivo en una pluralidad de primeras tiras elásticas estiradas que se desplazan a lo largo de una dirección de máquina hacia un sustrato, comprendiendo el sistema:

Un primer módulo de dispensación de adhesivo configurado para aplicar individualmente adhesivo a las primeras tiras elásticas;

Una primera guía de tiras que incluye una pluralidad de primeras aberturas de tiras para recibir respectivamente las 10 primeras tiras elásticas, estando dicha primera guía de tiras colocada por detrás de dicho primer módulo de dispensación de adhesivo y configurada para su colocación próxima al sustrato de manera que las primeras tiras elásticas se adhieran al sustrato después de pasar dicha primera guía de tiras; y

Un primer calentador que incluye un elemento de calentamiento acoplado térmicamente a dicha primera guía de 15 tiras para calentar dichas primeras aberturas de tiras y evitar que se acumule adhesivo en dicha primera guía de tiras y para recalentar el adhesivo en las primeras tiras elásticas antes de su aplicación al sustrato.

2. El sistema según la reivindicación 1, en el que dicha primera guía de tiras comprende además:

Una base;

Un brazo de guía configurado para extenderse desde dicha base hacia el sustrato; y

Un cabezal que se extiende desde dicho brazo de guía y que incluye dichas primeras aberturas de tiras.

3. El sistema según la reivindicación 2, en el que dicho elemento de calentamiento es un tubo de 25 calentamiento acoplado a dicho cabezal de dicha primera guía de tiras.

4. El sistema según la reivindicación 1, que comprende además:

un mecanismo de accionamiento acoplado a dicha primera guía de tiras y operativo para mover dicha primera guía 30 de tiras en una dirección transversal a la dirección de máquina de manera que las primeras tiras elásticas se aplican al sustrato a lo largo de una trayectoria no lineal predeterminada.

5. El sistema según la reivindicación 4, en el que dicho mecanismo de accionamiento comprende además:

Un primer soporte acoplado a dicha primera guía de tiras y montado para moverse en la dirección transversal en una varilla de guía estática;

Un eje de accionamiento acoplado a dicho primer soporte; y 40

Una leva motorizada que se acopla a dicho eje de accionamiento y accionable para mover dicho primer soporte en la dirección transversal cuando gira dicha leva.

6. El sistema según la reivindicación 5, en el que dicha leva puede accionarse para hacer oscilar dicho 45 primer soporte y dicha primera guía de tiras atrás y adelante para aplicar las primeras tiras elásticas a lo largo de la

trayectoria no lineal predeterminada.

7. El sistema según la reivindicación 4, que comprende además:

Un segundo módulo de dispensación de adhesivo configurado para aplicar individualmente adhesivo a una pluralidad de segundas tiras elásticas estiradas; y

Una segunda guía de tiras que incluye una pluralidad de segundas aberturas de guía para recibir respectivamente las segundas tiras elásticas, estando dicha segunda guía de tiras colocada por detrás de dicho segundo módulo de 55 dispensación de adhesivo y configurada para ser colocada cerca del sustrato de manera que las segundas tiras elásticas se adhieren al sustrato después de pasar dicha segunda guía de tiras,

En el que dicho mecanismo de accionamiento está acoplado a dicha segunda guía de tiras y puede accionarse para mover dicha segunda guía de tiras en la dirección transversal y opuesto al movimiento de dicha primera guía de tiras

en la dirección transversal de manera que las primeras tiras elásticas y las segundas tiras elásticas se aplican al sustrato a lo largo de trayectorias no lineales inversas.

8. El sistema según la reivindicación 1, en el que dicha primera guia de tiras está situada suficientemente 5 cerca del sustrato de manera que se mantiene una separación entre primeras tiras elásticas adyacentes durante la

adherencia de las primeras tiras elásticas al sustrato.

9. Una guía de tiras para su uso cuando se aplica una pluralidad de tiras elásticas estiradas recubiertas de adhesivo a un sustrato cuando las tiras elásticas se desplazan en una dirección de máquina, comprendiendo la

guía de tiras:

Una base;

Un brazo de guía que se extiende desde dicha base hacia el sustrato;

Un cabezal que se extiende desde dicho brazo de gula y que incluye una pluralidad de aberturas de gula situadas cerca del sustrato de manera que las tiras elásticas se adhieren al sustrato después de pasar a través de dichas aberturas de guía; y

Un calentador que Incluye un elemento de calentamiento acoplado térmicamente a dicho cabezal para calentar dichas aberturas de guía y evitar que se acumule adhesivo en dicho cabezal y para recalentar el adhesivo en las tiras elásticas antes de su aplicación al sustrato.

10. La guía de tiras según la reivindicación 9, en la que dicho elemento de calentamiento es un tubo de 25 calentamiento acoplado a dicho cabezal.

11. La guía de tiras según la reivindicación 9, en el que dicho cabezal está situado suficientemente cerca del sustrato de manera que se mantiene una separación entre tiras elásticas adyacentes durante la adherencia de las tiras elásticas al sustrato.

12. La guía de tiras según la reivindicación 9, en la que la pluralidad de aberturas de gula incluye ranuras de guía en forma de peine configuradas reducir al mínimo el contacto de deslizamiento entre dichas aberturas de guía y las tiras elásticas.

13. Un procedimiento de aplicación de una pluralidad de tiras elásticas estiradas en un sustrato, que

comprende:

La dispensación de adhesivo individualmente en las tiras elásticas;

El paso de las tiras elásticas con adhesivo a través de una guía de tiras situada cerca del sustrato cuando las tiras elásticas se desplazan en una dirección de máquina;

El calentamiento de la guía de tiras para recalentar el adhesivo antes de la aplicación al sustrato y evitar que se acumule adhesivo en la guía de tiras cuando las tiras elásticas pasan a través de la guía de tiras; y 45

La adherencia de las tiras elásticas al sustrato después de que las tiras elásticas pasen a través de la guía de tiras.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además:

El movimiento de la guía de tiras en una dirección transversal a la dirección de máquina de manera que las tiras elásticas se aplican al sustrato a lo largo de una trayectoria no lineal predeterminada.

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que la guía de tiras está acoplada a un soporte de un mecanismo de accionamiento, que incluye además un eje de accionamiento acoplado al soporte y una leva

motorizada, y el procedimiento comprende además:

La rotación de la leva para mover el eje de accionamiento, el soporte y la guía de tiras a lo largo de la dirección transversal.

16. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que el giro de la leva comprende además:

El giro de la leva para hacer oscilar el soporte y la guía de tiras atrás y adelante a lo largo de la dirección transversal.

17. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que el paso de las tiras elásticas a través de la guía

de tiras comprende además:

La fijación de una separación entre tiras elásticas adyacentes, manteniéndose la separación durante la adherencia de las tiras elásticas al sustrato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo absorbente con núcleo absorbente plegado de capa múltiple, del 15 de Julio de 2020, de ATTENDS HEALTHCARE PRODUCTS, INC: Un núcleo absorbente que comprende un laminado absorbente de capa múltiple plegado longitudinalmente de al menos tres capas, […]

Método y aparato de aplicación de lengüetas transversales, del 15 de Julio de 2020, de CURT G. JOA, INC.: Un método que comprende las etapas de: proporcionar una pluralidad de lengüetas (211a) a una primera posición de transferencia, desplazándose las lengüetas en una […]

Núcleo absorbente sin pulpa y método de formación del núcleo, del 17 de Junio de 2020, de CURT G. JOA, INC.: Un método para formar un núcleo absorbente, comprendiendo el método: proporcionar una primera capa de material ; acoplar hilos elásticos bajo tensión […]

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Procedimiento para la medición de artículos higiénicos absorbentes, del 27 de Mayo de 2020, de TEWS Elektronik GmbH & Co. KG: Procedimiento para la medición de artículos higiénicos absorbentes, en el que los cuerpos absorbentes, separados entre sí, se colocan sobre una banda continua, detectándose […]

MÉTODO DE FIJACIÓN DE COMPRESAS DESECHABLES Y PROTEGESLIPS, del 23 de Abril de 2020, de TOMAS TEIXIDOR, Marta: Método de fijación de compresas desechables y protegeslips mediante el cual la compresa no tiene adhesivo en toda su parte trasera si no sólo en una franja mucho más reducida […]

Producto higiénico, del 22 de Abril de 2020, de Calla Lily Personal Care Ltd: Un producto higiénico para una vagina humana, que comprende un tapón absorbente que se usa internamente y una almohadilla absorbente que se usa externamente […]

Aparato de protección, del 15 de Abril de 2020, de Prosys International Ltd: Aparato para proteger un catéter del contacto con el agua que cae del cabezal de ducha de una ducha, el aparato comprende: un primer componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .