Sistema de salida central de un preparador de bebidas.

Sistema de salida central de un preparador de bebidas, que presenta varias piezas de conexión de fluidos (1,

2, 3) unidas con un sistema de tuberías para el flujo y un deflector de fluidos (4) con varias tuberías de salida (5, 6), que desembocan en respectivas boquillas de salida (7, 8),

caracterizado porque los distintos elementos del sistema de salida central (9) están alojados en un soporte común (10), estando alojadas las piezas de conexión de fluidos (1, 2, 3) configuradas como piezas individuales, el deflector de fluidos (4), las tuberías de salida (5, 6) y las boquillas de salida (7) en el soporte (10) tal que pueden soltarse.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11401641.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: WUSTEFELD, MICHAEL, VAN PELS,Ulrich , JUNGCLAUS,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.

PDF original: ES-2457522_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de salida central de un preparador de bebidas La invención se refiere a un sistema de salida central de un preparador de bebidas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un tal sistema de salida central de un preparador de bebidas se utiliza para proporcionar una bebida o una bebida mixta y/o agua o bien vapor de agua, necesitándose el vapor de agua para hacer espuma en una bebida o para generar espuma, en particular espuma de leche. El sistema de salida central presenta por lo tanto varias piezas de conexión de fluidos unidas con un sistema de tuberías para el flujo y un deflector de fluidos con varias tuberías de salida. Las tuberías de salida desembocan en respectivas boquillas de salida, a través de las que puede tomarse la bebida ya terminada o bien agua o vapor de agua.

Por el documento EP 2 186 454 A1 se conoce ya un preparador de bebidas en forma de una máquina automática de café, en el que el sistema de salida central está configurado tal que es posible a elección llenar conjuntamente desde dos depósitos de bebidas o solamente desde un único depósito de bebidas. La solución se refiere por lo tanto a un sistema de salida central con una horquilla de canales, cuyos canales individuales constituyen respectivas tuberías de salida en las que desembocan respectivos canales de aportación de café. Ciertamente con esta solución podría reducirse decisivamente la cantidad de componentes del sistema de salida central. Pero un inconveniente de esta solución reside en que cuando se necesita una limpieza, mantenimiento o reparación del sistema de salida central, es bastante difícil la separación y el ensamblaje de las piezas individuales, ya que las piezas individuales del sistema de salida central deben retirarse y luego alojarse de nuevo individualmente en el preparador de bebidas. Debido a la disposición compacta de todas las piezas en el preparador de bebidas, esta tarea es ardua y complicada. Esta circunstancia es especialmente importante porque por ejemplo la limpieza de los componentes no tiene que realizarla a menudo un especialista, sino personas privadas que poseen un tal preparador de bebidas.

Una solución similar con inconvenientes análogos se deduce también del documento EP 2 301 396 A1.

Por el documento EP 0 820 715 A1 se conoce un sistema de salida central de un preparador de bebidas que incluye un sistema de tuberías de flujo con piezas de conexión de fluidos. El sistema de salida central puede aquí extraerse del preparador de bebidas. Los componentes funcionales, como las piezas de conexión de los fluidos, los deflectores de fluidos, las tuberías de salida y las boquillas de salida están allí reunidos y realizados como componente integral de una sola pieza.

La invención se fórmula así el problema de proporcionar un sistema de salida central para un preparador de bebidas que pueda limpiarse, mantenerse y dado el caso repararse o sustituirse de manera sencilla.

En el marco de la invención se resuelve este problema mediante un sistema de salida central de un preparador de bebidas con las características de la reivindicación 1.

Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Un sistema de salida central de un preparador de bebidas que presenta varias piezas de conexión de fluidos unidas con un sistema de tuberías para el flujo y un deflector de fluidos con varias tuberías de salida, que desembocan en respectivas boquillas de salida, se perfeccionó en el marco de la invención estando alojados los distintos elementos del sistema de salida central en un soporte común.

Las ventajas que pueden lograrse con la invención residen en el increíblemente sencillo manejo. Así todo el sistema de salida central con sus distintos elementos puede extraerse del preparador de bebidas, extrayendo simplemente el soporte del preparador de bebidas. En consecuencia con la invención se logró facilitar y mejorar esencialmente las posibilidades de limpieza, de mantenimiento y de reparación o sustitución.

Según la invención están alojados las piezas de conexión de fluidos y los deflectores de fluidos del sistema de salida central en el soporte tal que pueden soltarse.

La unión que puede soltarse genera otra ventaja esencial, que consiste en que una vez extraído el soporte del preparador de bebidas, puede separarse de las piezas individuales dispuestas sobre el mismo (piezas de conexión de fluidos, deflector de fluidos, tuberías de salida, boquillas de salida) del sistema de salida central y además las piezas individuales del sistema de salida central pueden separarse, es decir, despiezarse. Esta medida ofrece una posibilidad adicional de mejorar decisivamente la limpieza de las piezas individuales. Por lo general los elementos individuales del sistema de salida central son piezas que resisten a los lavavajillas, con lo que tras el despiece del sistema de salida central puede realizarse la limpieza en una máquina lavavajillas tradicional. Así se limpian no sólo las tuberías del flujo, sino también las zonas de estanqueidad de los elementos del sistema de salida central, lográndose así un elevado grado de higiene. El despiece o bien el montaje de los elementos del sistema de salida central tampoco ofrecen dificultad alguna fuera del preparador de bebidas.

Para facilitar la extracción del soporte desde el preparador de bebidas y la inserción del soporte en el preparador de bebidas, se propone además que el soporte en su conjunto esté alojado mediante un acoplamiento tal que pueda soltarse en el correspondiente zócalo del preparador de bebidas.

El concepto "acoplamiento" no debe tomarse aquí en un sentido estricto. Más bien, en función de ideas más avanzadas para esta solución, puede formar el acoplamiento por ejemplo un sistema de arrastre de fuerza o de forma con el zócalo o bien tratarse de un soporte magnético. Aquí es igualmente adecuada como unión mecánica por ejemplo una unión por apriete o de cierre brusco, como una retención mediante una palanca de sujeción. El soporte magnético es por el contrario una solución preferida y muy sencilla de manejar para un acoplamiento.

Además del acoplamiento, puede facilitarse la extracción del sistema de salida central del preparador de bebidas y la inserción en el preparador de bebidas cuando presenta el soporte un asidero. Preferiblemente puede estar previsto este asidero en la parte posterior del soporte, es decir, allí donde no hay elementos del sistema de salida central, lo cual no obstante no es una condición forzosa. Si además se fabrica el soporte de plástico, entonces existe la posibilidad ventajosa de conformar directamente el asidero ya durante la fabricación del soporte, lográndose así una simplificación adicional en cuanto a la técnica de fabricación.

Una mejora concreta de la invención consiste en que el sistema de salida central sea parte integrante de una máquina de café automática y presente una pieza de conexión de fluidos que conduzca agua o bien vapor de agua, una pieza de conexión de fluidos que conduzca café y una pieza de conexión de fluidos que conduzca leche.

Un ejemplo de ejecución de la invención se describirá a continuación en base a los dibujos adjuntos. El ejemplo de ejecución mostrado no significa que el sistema se limite a la variante representada, sino que sirve solamente para describir un principio de la invención. Allí se designan los componentes que son iguales o del mismo tipo con las mismas cifras de referencia. Para una mejor visualización de la forma de funcionamiento correspondiente a la invención, se muestran en las figuras sólo representaciones esquemáticas básicas muy simplificadas, en las que se ha renunciado a los componentes no esenciales para la invención. Pero esto no significa que no existan tales componentes en una solución correspondiente a la invención.

Se muestra en:

figura 1: una representación de un soporte con el sistema de salida central, así como dos unidades de acoplamiento,

en representación de despiece, figura 2: el soporte de la figura 1 en una vista posterior con unidades de acoplamiento montadas, figura 3: un soporte como pieza aislada y un sistema de salida central en representación de despiece,

y

figura 4: una representación de despiece de un soporte y un sistema de salida central despiezado.

En el soporte 10 representado en la figura 1 se aloja un sistema de salida central 9 completamente montado. El soporte 10 está compuesto a su vez por plástico y está fabricado como componente individual de una sola pieza. En su segmento inferior presenta el mismo una brida 13, sobre la que está insertado tal que puede soltarse un elemento distribuidor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de salida central de un preparador de bebidas, que presenta varias piezas de conexión de fluidos (1, 2, 3) unidas con un sistema de tuberías para el flujo y un deflector de fluidos (4) con varias tuberías de salida (5, 6) , que desembocan en respectivas boquillas de salida (7, 8) , caracterizado porque los distintos elementos del sistema de salida central (9) están alojados en un soporte común (10) , estando alojadas las piezas de conexión de fluidos (1, 2, 3) configuradas como piezas individuales, el deflector de fluidos (4) , las tuberías de salida (5, 6) y las boquillas de salida (7) en el soporte (10) tal que pueden soltarse.

2. Sistema de salida central según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (10) completo está alojado mediante un acoplamiento (11) tal que puede soltarse en el correspondiente zócalo del preparador de bebidas.

3. Sistema de salida central según la reivindicación 2, caracterizado porque el acoplamiento (11) forma un acoplamiento en arrastre de fuerza o de forma con el zócalo

o bien es un soporte magnético.

4. Sistema de salida central según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el soporte (10) presenta un asidero (12) .

5. Sistema de salida central según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el sistema de salida central es parte integrante de una máquina de café automática y presenta una pieza de conexión de fluidos (1) que conduce agua o bien vapor de agua, una pieza de conexión de fluidos (2) que conduce café y una pieza de conexión de fluidos (3) que conduce leche.

6. Sistema de salida central según la reivindicación 1, caracterizado porque los distintos elementos del sistema de salida central (9) son piezas resistentes a las máquinas lavavajillas.

7. Sistema de salida central según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (10) forma mediante dos alas (16, 17) distanciadas entre sí un acoplamiento mecánico, que con un pretensado elástico puede alojar el sistema de salida central (9) montado y puede fijarlo al soporte (10) .

8. Sistema de salida central según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de conexión de fluidos (3) para aportar leche, así como una pieza de conexión de fluidos (1) para proporcionar agua y/o vapor de agua pueden unirse entre sí de manera estanca mediante conexiones por enchufe.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .