Sistema de retención de vehículos para disposición sobre una estructura de puente.

Sistema de retención de vehículos (6) para disposición sobre una estructura de puente (1),

que comprende una línea (7) de traviesas de guía de acero compuesta a tramos de traviesas de guía (8), en la que cada traviesa de guía (8) está provista de al menos un conjunto de (21) de listones de deslizamiento que presenta una zapata de apoyo (22) en forma de U acoplada con un poste (15) de la traviesa de guía (8) y un elemento de empuje (23) plano unido con dicha zapata y que puede desplazarse con la línea (7) de traviesas de guía, contra una resistencia predeterminable, a lo largo de una pista de deslizamiento (24) anclable sobre la estructura de puente (1) y en sentido transversal a la extensión longitudinal de la línea (7) de traviesas de guía, caracterizado por que tanto la pista de deslizamiento (24) como también el elemento de empuje (23) apoyado de plano sobre la pista de deslizamiento (24) están formados por placas de acero y están unidos una a otro y a la estructura de puente (1), con un pretensado definido, por medio de unos pernos de atornillamiento (26) que atraviesan unos agujeros alargados (25) del elemento de empuje (23) y unos taladros de la pista de deslizamiento (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13186098.

Solicitante: SPIG Schutzplanken-Produktions-GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Edmund Meiser Strasse 3 66839 Schmelz-Limbach ALEMANIA.

Inventor/es: THEWES,WERNER, LENHARDT,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).
  • E01F15/08 E01F 15/00 […] › esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).

PDF original: ES-2535493_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de retención de vehículos para disposición sobre una estructura de puente

La invención concierne a un sistema de retención de vehículos para disposición sobre una estructura de puente según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un sistema de retención de vehículos de este tipo se integra en el estado de la técnica dentro del contexto del documento DE 103 18 357 B4. Comprende una línea de traviesas de guía de acero compuesta de tramos de traviesas de guía. Las traviesas de guía constan respectivamente de una carcasa trapezoidal en sección transversal con alas de asiento laterales, un larguero que discurre por encima de la carcasa y postes que distancian el larguero de la carcasa. Cada traviesa de guía está provista de al menos un conjunto de listones de deslizamiento, que presenta una zapata de apoyo en forma de U acoplada con un poste y un elemento de empuje plano unido con ésta. El elemento de empuje está configurado en forma de un carril de deslizamiento a modo de cuña en vista en planta. Está entre dos listones de guiado de una pista de deslizamiento anclable sobre la estructura de puente. En el extremo ancho del elemento de empuje vuelto hacia la calzada están previstos unos engrasamientos transversales que cooperan con consolas de frenado que están fijadas de forma longitudinalmente desplazable en los listones de guiado de la pista de deslizamiento. Estas consolas de frenado son contactadas por los engrasamientos transversales, al producirse un impacto de un vehículo automóvil en la línea de traviesas de guía, cuando el elemento de empuje ha recorrido aproximadamente la mitad de su trayecto de desplazamiento predeterminado. Por tanto, este trayecto de desplazamiento permite una captura relativamente blanda de incluso vehículos automóviles ligeros y su guiado a lo largo de la línea de traviesas de guía, sin que los vehículos automóviles sean proyectados de nuevo hacia la calzada.

Si se acaba el trayecto de desplazamiento hasta el contacto de los engrasamientos transversales con las consolas de frenado, por ejemplo durante el impacto de un camión, se opone a un desplazamiento adicional del elemento de empuje una resistencia que puede determinarse por medio de la magnitud del pretensado de las consolas de frenado en la pista de deslizamiento. Las consolas de frenado se desplazan entonces junto con el elemento de empuje a lo largo de la pista de deslizamiento, de modo que el sistema de retención de vehículos absorbe de esta manera el ímpetu del impacto del vehículo automóvil y transforme la energía cinética en energía de rozamiento, de deformación y de calor.

Sin embargo, a pesar de que el uso del sistema de retención de vehículos en estructuras de puente ha probado su eficacia en la práctica, este sistema posee la propiedad de que se forma a base de varios componentes cuya fabricación y montaje están consecuentemente ligados a un mayor coste.

Partiendo del estado de la técnica, la invención se basa en el problema de mejorar el sistema de retención de vehículos conocido en el sentido de una fabricación más económica y un montaje más sencillo.

La solución de este problema radica, según la invención, en las características de la reivindicación 1.

Perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones 2 a 6.

Según la invención, tanto la pista de deslizamiento como también el elemento de empuje apoyado de plano sobre la pista de deslizamiento están ahora formados por placas de acero y están unidos una a otro y a la estructura de puente, con un pretensado definido, por medio de pernos de atornillamiento que atraviesan agujeros alargados del elemento de empuje y taladros de la pista de deslizamiento. El conjunto de listones de deslizamiento se reduce de esta manera a un mínimo con respecto a sus componentes individuales. El coste de fabricación se reduce y, como consecuencia de ello, también se simplifica el montaje.

Debido al deliberado contacto de gran superficie del elemento de empuje - acoplado con la zapata de apoyo en forma U - con la pista de deslizamiento y al pretensado definible del elemento de empuje con la pista de deslizamiento, por un lado, y con la estructura de puente, por otro lado, a través de unos pernos de atornillamiento que atraviesan unos agujeros alargados del elemento de empuje y unos taladros de la pista de deslizamiento, el sistema de retención de vehículos puede anclarse sobre una estructura de puente de modo que incluso camiones de la clase de peso más alta de aproximadamente 40 toneladas sean impecablemente guiados a lo largo de la línea de traviesas de guía, con una desviación en forma de arco limitada de la misma, y no sean proyectados de nuevo hacia la calzada. Asimismo, se evita que se desprenda de la estructura de puente una cantonera de puente fijada en general a la estructura de puente al producirse un impacto de un vehículo. No obstante, incluso en el caso de un impacto de automóviles de turismo (PKW) de tamaño más pequeño, se mantiene el valor ASI, es decir, la deceleración por frenado, requerido por el Instituto Federal para Carreteras (BASt). Por consiguiente, incluso en un automóvil de turismo ligero el sistema de retención de vehículos según la invención, cualquiera que sea el ángulo de impacto se desplaza siempre también en al menos un grado limitado, de modo que la energía de impacto se transforma en energía de rozamiento y/o deformación, así como en energía térmica.

El elemento de empuje posee de manera conveniente la misma anchura que la pista de deslizamiento.

Preferiblemente, a cada lado de la zapata de apoyo están previstos dos agujeros alargados alineados uno detrás de otro a cierta distancia, que son atravesados entonces por sendos pernos de atornillamiento. En consecuencia, el elemento de empuje y la pista de deslizamiento se fijan con pretensado uno a otra y a la estructura de puente por medio de solamente cuatro pernos de atornillamiento, de modo que cada nuevo conjunto de listones de deslizamiento en una traviesa de guía consta solamente del elemento de empuje unido con la zapata de apoyo, la pista de deslizamiento y los cuatro pernos de atornillamiento.

Además, existe la ventaja de que la zapata de apoyo está unida con el elemento de empuje, en el extremo vuelto hacia una calzada, por medio de dos pernos de atornillamiento y, en el extremo opuesto, por medio de un perno de atornillamiento. Esta configuración se beneficia de la circunstancia de que cada traviesa de guía de la línea de traviesas de guía está configurada de manera asimétrica con respecto a su plano longitudinal central vertical para proporcionar, en función de las condiciones locales, en el lado alejado de la calzada, más espacio para el desplazamiento de la línea de traviesas de guía al producirse un impacto de un vehículo. Es decir, el ala de asiento del lado de la calzada está configurada más ancha que la del lado alejado de la calzada.

Para obtener un desplazamiento de la línea de traviesas de guía es suficiente que la longitud del elemento de empuje corresponda a aproximadamente 2/3 de la longitud de la pista de deslizamiento.

Además, por motivos de ahorro de material, es oportuno que el elemento de empuje esté dimensionado más grueso que la pista de deslizamiento.

A continuación, se explica la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización ilustrado en los dibujos. Muestran:

La figura 1, en perspectiva y en esquema, un fragmento de una estructura de puente con un sistema de retención de vehículos dispuesto sobre una cantonera de puente;

La figura 2, en representación ampliada y en perspectiva, un detalle de la figura 1 con solamente una traviesa de guía antes de su desplazamiento por el impacto de un vehículo automóvil;

La figura 3, en perspectiva, una traviesa de guía durante un desplazamiento;

La figura 4, en perspectiva, un conjunto de listones de deslizamiento de una traviesa de guía antes del

desplazamiento; y

La figura 5, el conjunto de listones de deslizamiento de la figura 4 después del desplazamiento por un vehículo

automóvil.

En la figura 1 se designa con 1 una parte de una estructura de puente de hormigón que está provista, en su lado del borde, de una cantonera de puente 2 en forma de L en sección transversal vertical.

Como se puede apreciar también en la figura 2, en el ejemplo de realización un pretil de puente 4 discurre por encima del ala vertical corta 3 de la cantonera de puente 2. A distancia lateral del pretil de puente 4, sobre el ala horizontal larga 5 de la cantonera de puente 2, se extiende un sistema de retención de vehículos 6 con una línea de traviesas de guía 7 de acero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de retención de vehículos (6) para disposición sobre una estructura de puente (1), que comprende una linea (7) de traviesas de guía de acero compuesta a tramos de traviesas de guía (8), en la que cada traviesa de guía (8) está provista de al menos un conjunto de (21) de listones de deslizamiento que presenta una zapata de apoyo (22) en forma de U acoplada con un poste (15) de la traviesa de guía (8) y un elemento de empuje (23) plano unido con dicha zapata y que puede desplazarse con la línea (7) de traviesas de guía, contra una resistencia predeterminadle, a lo largo de una pista de deslizamiento (24) anclable sobre la estructura de puente (1) y en sentido transversal a la extensión longitudinal de la línea (7) de traviesas de guía, caracterizado por que tanto la pista de deslizamiento (24) como también el elemento de empuje (23) apoyado de plano sobre la pista de deslizamiento (24) están formados por placas de acero y están unidos una a otro y a la estructura de puente (1), con un pretensado definido, por medio de unos pernos de atornillamiento (26) que atraviesan unos agujeros alargados (25) del elemento de empuje (23) y unos taladros de la pista de deslizamiento (24).

2. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por que a cada lado de la zapata de apoyo (22) están previstos dos agujeros alargados (25) alineados uno detrás de otro a cierta distancia.

3. Sistema de retención de vehículos según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que cada agujero alargado (25) es atravesado por un perno de atornillamiento (26).

4. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la zapata de apoyo (22) está unida con el elemento de empuje (23), en el extremo (27) vuelto hacia una calzada (10), por medio de dos pernos de atornillamiento (28) y, en el extremo opuesto (29), por medio de un perno de atornillamiento (30).

5. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la longitud del elemento de empuje (23) corresponde aproximadamente a dos tercios de la longitud de la pista de deslizamiento (24).

6. Sistema de retención de vehículos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el elemento de empuje (23) es más grueso que la pista de deslizamiento (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de retención de vehículo, del 8 de Julio de 2020, de voestalpine Krems Finaltechnik GmbH: Sistema de retención de vehículo con un poste , con una placa unida con el poste , en particular placa de base, presentando la placa al menos una […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

Separador para barrera de seguridad vial, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Separador para barrera de seguridad vial del tipo que comprende un poste y un riel conectado al poste a través del separador y un conector, comprendiendo el separador […]

Barrera de seguridad vial con espaciador, del 22 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Barrera de seguridad vial que comprende un poste y un riel conectados al poste a través de un espaciador y un conector, el espaciador […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA GUARDA-RAÍLES, del 21 de Abril de 2020, de GONZALVEZ PIÑERA, Antonio: 1. Dispositivo protector para guarda-raíles caracterizado porque comprende: - unos elementos elastoméricos protectores alargados formal y dimensionalmente […]

Disposición de guardarraíles con poste de anclaje, del 15 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de guardarraíles usada, en particular, como sistema de retención vehicular en un carril de tránsito, en donde se dispone que al menos un tramo […]

Protección contra deslizamiento por debajo de una valla de seguridad viaria, del 1 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de planchas de guía destinada a montarse en una calzada , que presenta unos postes fijados en el suelo, unas planchas de guía […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .