SISTEMA PARA REDUCIR LA CARGA FÍSICA Y LA TENSIÓN MUSCULAR EN CUELLO. BRAZOS Y ESPALDA DEL TRABAJADOR DE PELUQUERÍA.

1. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello,

brazos y espalda del trabajador de peluquería caracterizado porque está formado por dos enganches (6) que pueden subir o bajar a voluntad del usuario. Estos enganches están unidos a una goma flexible que les proporciona el movimiento de subida automático. Estos enganches se prenden a unas muñequeras (7) por medio de unas anillas (8). Las muñequeras se mueven junto a las muñecas del usuario, quien podrá fijar la altura de las mismas debido al mecanismo de recogida automático de la trócola (2). Además, se podrá fijar la altura de los enganches (y a su vez de la muñequera, por tanto de los brazos en su conjunto) por medio del mecanismo de retención de la trócola (2).

2. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería, según la anterior reivindicación caracterizado porque el usuario puede dejar fija la distancia desde la base (9) hasta los enganches (6) mediante procedimiento de tirón, de tal modo que el mecanismo recoja el total o parte del peso de los brazos del usuario y parte o total del peso del secador de pelo (10) según desee el usuario.

3. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería, según la anterior reivindicación caracterizado porque se puede colocar mediante mecanismo de sujeción que favorezca su uso, a una altura superior a la de trabajo del usuario.

4. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería, según reivindicación anterior, caracterizado porque el sistema (3) gira sobre su eje de sujeción (4) 360º.

5. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería, según la anterior reivindicación caracterizado porque el sistema (3 y 4) puede desplazarse mediante una guías sujetas a un punto fijo a lo largo de las mismas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430163.

Solicitante: LÓPEZ LUCAS, José Luís.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ LUCAS,José Luís.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06).

Descripción:

SISTEMA PARA REDUCIR LA CARGA FÍSICA Y LA TENSIÓN MUSCULAR EN CUELLO, BRAZOS Y ESPALDA DEL TRABAJADOR DE PELUQUERÍA.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un sistema para disminuir la carga física y la tensión

muscular del trabajador en peluquería en cuello, brazos y espalda.

Antecedentes de la invención.

En el trabajo en peluquería existe riesgo por carga física que se da cuando se mantiene una postura inadecuada o se realiza un esfuerzo durante un largo espacio de tiempo. Se debe sobre todo a movimientos repetitivos (corte del cabello, rizado, lavado y secado, maquillaje, etc.) y por adoptar posturas que sobrecargan músculos y tendones (elevación de brazos por

encima de los hombros) . Las lesiones que se producen son dolor y fatiga en cuello, hombros, brazos, piernas y muñecas, tendinitis, bursitis, pinzamientos, roturas de discos intervertebrales, lumbalgia, etc.

Las medidas preventivas utilizadas actualmente en peluquerías es disponer de asientos graduales, equipo de lavado adaptable, realizar estiramientos y relajación periódica. El objeto de la presente invención, sin precedentes conocidos, es el diseño de un sistema para evitar la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería.

Descripción de la invención El sistema consiste en dos gomas flexibles que en sus extremos terminan en dos trócolas situadas en un dispositivo sujeto a un punto fijo. El sistema puede girar sobre el eje donde se ancla o incluso desplazarse mediante un sistema de guías. El otro extremo de las gomas termina en un sistema de sujeción, tanto para una herramienta de trabajo, principalmente el secador de pelo, como para una o ambas muñecas del trabajador, de tal modo que en cada mano podrá portar con mayor facilidad cualquier instrumento de su trabajo (secador, tijera, cepillo, peine, etc.) . Debido a la elasticidad de las goma flexibles, el usuario podrá alcanzar cualquier objeto que esté relativamente cerca, a la distancia permitida por el total de la longitud de la goma flexible, bien sea estirada o sin estirar. El sistema permite fijar la longitud necesaria para poder realizar el trabajo reduciendo la tensión en brazos, cuello y espalda.

Existen 2 modos de funcionamiento:

Primero: la trócola no está bloqueada. De esta manera, cuando el usuario mueve los brazos y realiza su trabajo, la goma flexible (5) se irá recogiendo o saliendo de la trócola solidariamente al movimiento vertical de los brazos.

Segundo: la trócola está bloqueada. La trócola se puede bloquear mediante un movimiento de tirón vertical hacia abajo. Así, los brazos son sustentados por las gomas flexibles (5) y, por tanto, por todo el mecanismo. Así el usuario descansa mientras hace su trabajo (el peso de los brazos es sujetado por el mecanismo) .

Breve descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en varias perspectivas del sistema, que presenta una sujeción (4) para anclarlo al lugar que se desee fijar (techos, guías u otros) , dos gomas flexibles (5) que salen de la caja y dos enganches (6) que se sitúan al final de las gomas flexibles (5) . El

sistema gira sobre el eje de sujeción 360º.

La figura 2 representa el sistema desde una vista frontal con la tapa (3) levantada, separada de la base (9) . Se aprecian las trócolas (2) donde van enrolladas cada una de las gomas flexibles (5) . Estas gomas flexibles (5) acaban en unos enganches (6) . Las gomas flexibles (5) salen de la caja a través de unas ranuras practicadas (12) . Todo el mecanismo es colgante y se sujeta a través de la sujeción (4) .

La figura 3 representa la muñequera (7) y la anilla (8) . La muñequera irá fijada a la muñeca del usuario y la anilla (8) servirá para conectarse al sistema a través de los enganches (6)

que penden del mismo a través de las gomas flexibles (5) .

La figura 4 representa el mecanismo montado al completo.

Forma de realización preferida.

A continuación, se describe el sistema en detalle, relacionando cada elemento con su correspondiente figura numerada: el usuario se pone la muñequera (7) y se conecta a los enganches (6) a través de la anilla (8) de la muñequera (7) . El usuario puede mover el brazo con total libertad ya que la goma, además de ser flexible, entra y sale de la caja a través de las ranuras (12) debido a la atracción hacia arriba que ejercen las trócolas, que enrollan la goma flexible sobre un tambor cuando, o bien se han soltado de las muñequeras, o bien se han bloqueado por medio de un tirón hacia abajo. En la figura 4 se aprecia que el usuario puede colgar el secador de pelo sobre el mecanismo por medio de una sujeción (11) que se une a la goma flexible (5) a través del enganche (6) . El usuario puede coger el secador de pelo cuando lo necesite o dejarlo pendiendo sobre la goma flexible (5) a la que se haya conectado.

La figura 1, vista frontal, muestra el mecanismo sin ser utilizado. En este caso las trócolas han enrollado la goma flexible (5) hasta el máximo de su recorrido, de tal forma que los enganches quedan (6) colgando.

El procedimiento de montaje (figura 2) es el siguiente: en primer lugar se fijan las trócolas (2) a la base (9) . En segundo lugar se fija la tapadera (3) a las base 9 para que se forme un bloque rígido, quedando al aire las gomas flexibles (5) y los enganches (6) . Por último, se fija todo el sistema al lugar deseado (techo, guía, etc.)


 


Reivindicaciones:

1. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería caracterizado porque está formado por dos enganches (6) que 5 pueden subir o bajar a voluntad del usuario. Estos enganches están unidos a una goma flexible que les proporciona el movimiento de subida automático. Estos enganches se prenden a unas muñequeras (7) por medio de unas anillas (8) . Las muñequeras se mueven junto a las muñecas del usuario, quien podrá fijar la altura de las mismas debido al mecanismo de recogida automático de la trócola (2) . Además, se podrá fijar la altura de los enganches (y a su vez de la muñequera, por tanto de los brazos en su conjunto) por medio del mecanismo de retención de la trócola (2) .

2. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería, según la anterior reivindicación caracterizado porque el usuario puede dejar fija la distancia desde la base (9) hasta los enganches (6) mediante procedimiento de tirón, de tal modo que el mecanismo recoja el total o parte del peso de los brazos del usuario y parte o total del peso del secador de pelo (10) según desee el usuario.

3. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del

trabajador de peluquería, según la anterior reivindicación caracterizado porque se puede colocar mediante mecanismo de sujeción que favorezca su uso, a una altura superior a la de trabajo del usuario.

4. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del

trabajador de peluquería, según reivindicación anterior, caracterizado porque el sistema (3) gira sobre su eje de sujeción (4) 360º.

5. Sistema para reducir la carga física y la tensión muscular en cuello, brazos y espalda del trabajador de peluquería, según la anterior reivindicación caracterizado porque el sistema (3

y 4) puede desplazarse mediantes una guías sujetas a un punto fijo a lo largo de las mismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

CHALECO DEPORTIVO CON CORREAS ELASTICAS, del 3 de Julio de 2020, de NAVARRO PLAZA, Ana: 1. Chaleco deportivo con correas elásticas caracterizado por estar configurado por un cinturón interior , cosido al cuerno del chaleco a la altura […]

Dispositivo para tonificación de la musculatura superior, del 12 de Junio de 2020, de TRIANGLE PARTNERS S.L: 1. Dispositivo para la tonificación de la musculatura superior que comprende unos tirantes de ajuste , al menos, un soporte central del que emergen lateralmente […]

Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico, del 22 de Abril de 2020, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico; caracterizado por disponer de una jaula, compuesta por pilares, listones o líneas de resistencia […]

Sistema para estiramiento pasivo, del 21 de Agosto de 2019, de Seign, LLC: Un sistema , que comprende: un dispositivo de estiramiento, comprendiendo el dispositivo de estiramiento: un componente inflable […]

Sistemas y dispositivos para hacer ejercicio, del 12 de Junio de 2019, de Cambelle Ltd: Un dispositivo para hacer ejercicio, que incluye: i. un elemento de soporte alargado ii. un pivote colocado de modo ajustable […]

Aparato de ejercicios isométricos y kit asociado, del 13 de Mayo de 2019, de Isologex Corporation: Un aparato para la práctica de ejercicios isométricos compuesto por: un bastidor con una base y una pared lateral […]

Arnés dinámico, del 25 de Febrero de 2019, de NAVARRO PLAZA, Ana: 1. Arnés dinámico, ajustable a la zona del tórax de un usuario, que comprende una banda principal flexible con un primer y un segundo […]

Máquina para ejercicios gimnásticos, en particular para ejercitar los músculos abdominales, del 3 de Diciembre de 2018, de CANALI, VINCENZO: Máquina para ejercicios gimnásticos, en particular para ejercitar los músculos abdominales de un usuario, que comprende un pedestal de soporte que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .