SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN.

Sistema para la protección de los taludes contra la erosión.

Comprende una sucesión de estructuras independientes (1) de contención de tierras,

cada una de las cuales incluye al menos una malla auto-portante flexible (2), una lámina drenante (3) que está en contacto con el plano inclinado del talud y unos travesaños de retención (4) dispuestos en direcciones paralelas que son perpendiculares a la pendiente del talud; donde los travesaños de retención constituyen el nexo de unión entre la malla uto-portante flexible (2) y lámina drenante (3).

La lámina drenante (3) está en contacto con la superficie del talud, mientras que la malla auto-portante flexible (2) está tensionada sujetando los travesaños de retención (4) en unas posiciones en la que retienen la composición de materiales (16) pendiente abajo que se vierte sobre las estructuras independientes (1) para el arraigo de plantas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430045.

Solicitante: COVEMA Y OBRAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALTUREK Y SHEIJ,Khaled.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D17/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 17/00 Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones; Construcción de diques o de terraplenes (ingenios de movimiento de tierra E02F; perforación del suelo E21). › Estabilización de taludes o de rampas.
SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema para la protección de los taludes contra la erosión encaminado a evitar la erosión y el deterioro de los taludes que se realizan en obras de carreteras, canales y otras obras de mayor o menor envergadura en las que se precisa mover grandes masas de tierra realizando amplias canalizaciones, en el fondo de las cuales se realiza una vía, calzada canal etc., de forma que los laterales de las canalizaciones determinan los taludes desnudos que conviene proteger para evitar la erosión y su deterioro.

Partiendo de esta premisa el objeto de la invención es un sistema de protección de los taludes que facilita el arraigo de plantas, así como la absorción del agua frenando de forma sustancial la velocidad del agua que discurre pendiente abajo por la superficie de los taludes, sobre todo cuando las precipitaciones de agua con abundantes.

El sistema de la invención también potencia la deposición de semillas que arrastra el viento, con lo cual a medida que va pasando el tiempo se crea la germinación de plantas autóctonas favoreciendo su desarrollo.

Todo ello permite la generación en pocos años de una abundante vegetación en los taludes que evita la erosión del terreno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los taludes de los terrenos que quedan al descubierto, como consecuencia de la realización de las obras, están expuestos a la acción de las lluvias, las heladas y otros agentes que favorecen su erosión y deterioro. Los factores que más inciden sobre el grado de erosión de los taluldes son los siguientes:

- La escorrentía que está relacionada con la longitud del talud y con su pendiente.

- La intensidad de lluvias, que en su caída disipa su energía cinética sobre la superficie del talud arrancando de él pequeñas partículas, formándose una corriente de aguas superficiales que adquiere cada vez más velocidad y energía, creando sobre el talud la erosión conocida por surcos.

- El tipo de suelo expuesto a la intemperie, sobre todo de su capacidad de absorción y filtración de las aguas.

-La falta de cubierta vegetal sobre el talud.

Por otro lado, son conocidos distintos sistemas para solucionar la erosión en los taludes, como son los siguientes:

- La hidrosiembra con cañones que consiste en la proyección de una mezcla de semillas, paja y otros elementos para ayudar a su fijación al talud.

- La creación sobre el talud de una proyección de unos cuatro o cinco centímetros de espesor que consiste en la mezcla de diferentes elementos como paja, madera, semillas, ligantes, resinas naturales, etc., para ayudar así a las semillas, que están contenidas en el conjunto, a la germinación y el crecimiento.

- La colocación sobre el talud de una manta que lleva semillas incorporadas con el objetivo de crear sobre el talud una cubierta vegetal. Este sistema obliga previamente a su colocación la igualación de la superficie del talud para que así la manta tenga contacto directo sobre toda la superficie y así resulte más efectiva.

- La disposición sobre el talud de una estructura formada por elementos de contención unidos entre sí mediante dos cuerdas: uno superior y otro inferior, fijados ambos a los tirantes mediante cuñas. Este sistema tiene el inconveniente de que cuando el talud tiene irregularidades, no se adapta bien a la superficie y deja zonas sin poder rellenarlas de tierra. Además, desde el punto de vista estético, el tirante superior queda al descubierto y es fácil de realizar sabotajes o actos vandálicos al poder cortar dicho elemento.

Si bien es cierto que todos estos sistemas a corto plazo han dado algún resultado positivo, a largo plazo en cambio la erosión no ha cesado y poco a poco los efectos de protección deseada han resultado prácticamente nulos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un sistema para la protección de los taludes contra la erosión comprende una sucesión de estructuras independientes de contención de tierras, cada una de las cuales incluye al menos una malla auto-portante flexible, una lámina drenante que está en contacto con el plano inclinado del talud y unos travesaños de retención dispuestos en direcciones paralelas que son perpendiculares a la pendiente del talud; donde los travesaños de retención constituyen el nexo de unión entre la malla auto-portante flexible y lámina drenante.

La lámina drenante está en contacto con la superficie del talud, mientras que la malla auto-portante flexible está tensionada sujetando los travesaños en unas posiciones en las que retienen la composición de materiales pendiente abajo que se vierte sobre las estructuras independientes para el arraigo de plantas.

La lámina auto-portante flexible está dispuesta en un plano paralelo a la superficie del talud por encima de esta superficie y también por encima de la lámina drenante.

Cada una de las estructuras independientes del sistema de la invención está fijada por un tramo extremo superior en correspondencia con la cabeza del talud.

El tramo extremo superior de la estructura independiente se ubica contra la superficie de un espacio interno de una zanja que se encuentra en una zona horizontal retrasada a la altura de la cabeza del talud, fijándose mecánicamente la estructura independiente mediante un elemento de anclaje que se clava sobre el terreno en el fondo de dicha zanja.

La fijación del tramo extremo superior de la estructura independiente dentro de la zanja se refuerza y afianza mediante un material de relleno que se vierte dentro de dicha zanja.

Cada travesaño de retención comprende varios módulos separados entre sí una separación intermedia; comprendiendo a su vez cada módulo una pieza inferior que apoya directamente en el terreno del talud, y una pieza superior que se fija a la pieza inferior mediante unos elementos de unión.

La pieza superior asienta sobre la pieza inferior con interposición de unas porciones pilladas de la malla auto-portante flexible y lámina drenante, que además quedan retenidas y sujetadas ambas por los elementos de unión.

Los travesaños de retención se orientan y colocan definitivamente mediante el tensionado de la malla auto-portante flexible que se puede situar más hacia adelante o más hacia atrás para situar los travesaños de retención en el plano perpendicular a la pendiente del talud. Esta operación se realiza evidentemente antes de fijar el conjunto de la estructura independiente en zanja ubicada en correspondencia con la cabeza del talud.

Una parte de la composición de materiales está por encima de la malla auto-portante flexible y otra parte está por debajo en tramos adelantados de unos espacios intermedios separados por los travesaños de retención, mientras que en los tramos retrasados de esos espacios intermedios la composición de materiales sólo está en una zona por debajo de la malla auto-portante flexible. Básicamente, la composición de materiales envuelve la mayor parte de la malla auto-portante flexible.

Cuando los taludes tienen irregularidades pronunciadas la erosión es mayor, de manera que en estos casos la estructura independiente se adapta perfectamente a esas irregularidades del terreno gracias a las separaciones intermedias existentes entre módulos adyacentes que son siempre suficientes para permitir libertad de movimiento.

Cabe señalar que el sistema de la invención facilita que plantas autóctonas se posen en el talud e inicien un proceso de germinación totalmente natural sin añadirle ningún otro sustrato para fertilizarse.

Para mejorar la calidad de la tierra vegetal, y aumentar su capacidad de absorción y filtración de agua antes de su colocación sobre el talud, se puede someter a un proceso de fresado y abono con estiércol y paja triturada.

La estructura independiente está diseñada para que mantenga sus características de funcionamiento durante al menos 15 años.

Las ventajas que se consiguen con el sistema de la invención son las siguientes:

- La malla auto-portante flexible dota al talud de una capacidad de captación de semillas autóctonas transportadas por el viento debido a su caída en el momento del choque del viento con las cuerdas que forman las retículas de la malla auto-portante flexible.

- La creación de las separaciones en el mismo travesaño de retención confiere al sistema una adaptabilidad casi total sobre la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN, que estando destinado a proteger la superficie de los taludes, se caracteriza por que:

- comprende una sucesión de estructuras independientes (1) de contención de tierras, cada una de las cuales incluye al menos una malla auto-portante flexible (2) , una lámina drenante (3) que está en contacto con el plano inclinado del talud y unos travesaños de retención (4) dispuestos en direcciones paralelas que son perpendiculares a la pendiente del talud; donde los travesaños de retención (4) constituyen el nexo de unión entre la malla auto-portante flexible (2) y lámina drenante (3) ;

-la lámina drenante (3) está en contacto con la superficie del talud, mientras que la malla auto-portante flexible (2) está tensionada sujetando los travesaños de retención (4) en 15 unas posiciones en las que retienen la composición de materiales (16) pendiente abajo que se vierte sobre las estructuras independientes (1) para el arraigo de plantas;

-la lámina auto-portante flexible (2) está dispuesta en un plano paralelo a la superficie del talud por encima de esta superficie y también por encima de la lámina drenante (3) ;

- las estructuras independientes (1) están fijadas por unos tramos extremos superiores en correspondencia con la cabeza (5) del talud.

2. SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN,

según la reivindicación 1, caracterizado por que el tramo extremo superior de la estructura independiente (1) se ubica contra la superficie de un espacio interno de una zanja (7) que se encuentra en una zona horizontal retrasada a la altura de la cabeza (5) del talud, fijándose mecánicamente la estructura independiente (1) mediante unos elementos de anclaje (8) que se clavan sobre el terreno en el fondo de dicha zanja (7) .

3.

3. SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN, según la reivindicación 2, caracterizado por que la fijación del tramo extremo superior de la estructura independiente (1) dentro de la zanja (7) se refuerza y afianza mediante un material de relleno (9) que se vierte dentro de dicha zanja (7) .

4. SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que:

-cada travesaño de retención (4) comprende varios módulos (10) separados entre sí una separación intermedia (11) ;

- cada módulo (10) comprende una pieza inferior (12) que apoya directamente en el terreno del talud, y una pieza superior (13) que se fija a la pieza inferior (12) mediante unos elementos de unión (14) ;

- la pieza superior (13) asienta sobre la pieza inferior (12) con interposición de unas porciones pilladas de la malla auto-portante flexible (2) y lámina drenante (3) , que además quedan retenidas y sujetadas ambas (2) , (3) por los elementos de unión (14) .

5. SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura independiente incluye unos travesaños adicionales (17) fijados a la malla autoportante flexible (2) y dispuestos en los espacios delimitados entre pares de travesaños de retención (4) .

6. SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TALUDES CONTRA LA EROSIÓN, según la reivindicación 5, caracterizado por que los travesaños adicionales (17) se colocan con una disposición alineada a modo de escalera, interrumpiéndose la continuidad de los algunos travesaños de retención (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Revestimiento multicapa sintético-mineral protector de nivelación…'Revestimiento multicapa sintético-mineral protector de nivelación y/o de sellado, del 29 de Enero de 2020, de GDA SPÓLKA Z OGRANICZONA ODPOWIEDZIALNOSCIA: Un revestimiento multicapa sintético-mineral protector de nivelación y/o de sellado que comprende una capa inferior hecha de un material sintético, una capa superior […]

SISTEMA PARA LA CONTENCIÓN DE EROSIÓN EN TALUDES, del 23 de Diciembre de 2019, de PARAMASSI IBERICA, S.L: Se proporciona un sistema para la contención de erosión en taludes para la creación de un soporte artificial para un sustrato vegetal, áridos con gran […]

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Sistema de cobertura de suelo sintético con relleno de unión para control de erosión, del 8 de Mayo de 2019, de Watershed Geosynthetics LLC: Un sistema de cobertura de suelo sintético para el control de la erosión a colocar sobre un suelo inclinado, que comprende: un césped […]

DISPOSITIVO QUE PUEDE SER INTEGRADO EN UN TERRENO O EN UNA CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES, del 31 de Enero de 2019, de PRAT COMÚ EMPRESA D'INSERCIÓ S.L: 1. Dispositivo que puede ser integrado en un terreno o en una construcción para mejorar sus propiedades, caracterizado porque comprende al menos un cordón formado […]

Red geotextil sin costuras con estructura celular para la estabilización de suelos, del 22 de Noviembre de 2018, de Obshchestvo S Ogranichennoy Otvetstvennostyu "Miki": Un preforma para producir una geomalla sin soldadura, formada a partir de un material polimérico laminar provisto de incisiones , caracterizada porque las incisiones […]

Estructura de red para uso geotécnico, del 15 de Noviembre de 2018, de TENAX S.P.A.: Una estructura de red, en particular para aplicaciones geotécnicas, que comprende: una pluralidad de nervios continuos dispuestos sustancialmente […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .