Sistema de placa ósea altamente versátil con ángulo variable.

Un sistema de placa ósea (2900), que comprende:

una superficie superior (2937),

una superficie inferior (2939) de aplicación al hueso, una pluralidad de agujeros que se extienden completamente a través de la placa ósea, desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939) de aplicación al hueso, y un agujero compuesto (2984, 2989) que se extiende a través de la misma, desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), teniendo el agujero compuesto (2984, 2989) una superficie interior y teniendo además una primera parte de agujero (2985),

en el que

la primera parte de agujero (2985) se extiende desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939) y tiene una pluralidad de columnas discretas (2942) de segmentos dentados o roscados, dispuestos alrededor de la circunferencia de dicha primera parte de agujero (2985), y cada columna (2942) se extiende en una dirección desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), y las columnas (2942) están configuradas y dimensionadas para aplicarse a una rosca sobre la cabeza del tornillo de bloqueo con ángulo variable, a un ángulo que puede seleccionarse, en cualquier dirección con respecto a un eje central de la primera parte de agujero (2985) en un intervalo de ángulos que forman un cono,

caracterizado porque el agujero compuesto tiene además

una segunda parte de agujero (2886, 2887) que se extiende desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), siendo la segunda parte de agujero (2886, 2887) uniforme y no roscada de manera que dicha segunda parte de agujero (2886, 2887) es adecuada para recibir un tornillo óseo de no bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006606.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3 4436 OBERDORF SUIZA.

Inventor/es: CHAN,JASON S, DELL\'OCA,ALBERTO A. FERNANDEZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/80 A61B 17/00 […] › Placas corticales.
  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.

PDF original: ES-2524901_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de placa ósea altamente versátil con ángulo variable Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un sistema de placa ósea para la fijación de fracturas óseas internas.

Más particularmente, la invención se refiere a un sistema de placa ósea que incluye placas óseas que tienen agujeros de placa ósea fabricados para recibir tornillos óseos de no bloqueo, de bloqueo o de bloqueo con ángulo variable.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidos los sistemas de placa ósea para la fijación interna de fracturas óseas. Los sistemas de placa ósea convencionales son particularmente bien adecuados para favorecer la consolidación de una fractura. Un tornillo óseo (conocido también como un anclaje óseo) es insertado a través de un agujero de placa ósea (conocido también como un agujero de anclaje) y se rosca en el hueso para comprimir, neutralizar, reforzar, curvar a tensión y/o puentear los extremos de la fractura entre sí y tirar del hueso contra la placa.

Estos tornillos, que no están asegurados a la placa ósea (y se denominan en lo sucesivo tornillos de no bloqueo), se pueden roscar en el hueso a diversos ángulos con relación a la placa ósea. No obstante, puesto que los tornillos no están asegurados a la placa ósea, las relaciones angulares entre la placa y los tornillos no son fijas y pueden cambiar de modo intraoperatorio y/o posoperatorio. Es decir, la carga dinámica sobre el hueso y la placa ósea a partir de ciertas condiciones fisiológicas puede hacer que los tornillos se aflojen o retrocedan con respecto a la placa. Esto puede conducir a una alineación deficiente y a unos resultados clínicos deficientes.

El aseguramiento de los tornillos a la placa proporciona una relación angular fija entre los tornillos y la placa y reduce la incidencia del aflojamiento. Una realización conocida de tornillos que se puede asegurar a la placa ósea tiene una rosca de tornillo sobre la superficie exterior de la cabeza de tornillo. La rosca sobre la cabeza de tornillo coincide con una rosca correspondiente sobre la superficie interior de un agujero de placa ósea, para bloquear el tornillo a la placa. Estos tornillos (que se denominan en lo sucesivo tornillos de bloqueo) están Insertados típicamente de modo coaxial con el eje central del agujero. Puesto que la relación entre los tornillos de bloqueo y la placa es fija, dichos tornillos de bloqueo proporcionan alta resistencia a las fuerzas de clzalladura, de torsión y de flexión. No obstante, los tornillos de bloqueo están limitados en su capacidad para comprimir fragmentos óseos, lo que afecta a la consolidación.

En resumen, por lo tanto, una superficie de contacto formada por un tornillo de bloqueo y una placa ósea tiene alta resistencia a las fuerzas de cizalladura, para mantener la estabilidad en la superficie de contacto entre el tornillo y la placa, pero tiene una capacidad limitada para comprimir fragmentos óseos, mientras que una superficie de contacto formada por un tornillo óseo de no bloqueo y una placa ósea comprime eficazmente los fragmentos óseos, pero tiene baja resistencia a las fuerzas de cizalladura, lo que puede conducir a que los tornillos se aflojen o retrocedan. En consecuencia, es deseable un sistema de placa ósea que combine tornillos de no bloqueo con tornillos de bloqueo en muchas situaciones clínicas.

Un sistema de placa ósea conocido que puede alojar tornillos tanto de bloqueo como de no bloqueo Incluye una placa ósea que tiene una pluralidad de agujeros de placa roscados para recibir tornillos de bloqueo y una pluralidad de agujeros de placa no roscados para recibir tornillos de no bloqueo. No obstante, los tornillos de no bloqueo en este sistema conocido sólo se utilizan temporalmente para mantener la placa en su sitio mientras que son Insertados los tornillos de bloqueo. Los tornillos de no bloqueo se extraen después de que han sido Insertados los tornillos de bloqueo. Por consiguiente, no se obtienen los beneficios a largo plazo de combinar tornillos de no bloqueo con tornillos de bloqueo.

Otro sistema de placa ósea conocido que aloja ambos tipos de tornillos Incluye una placa ósea con agujeros de placa parcialmente roscados. Los agujeros parcialmente roscados reciben tornillos de bloqueo o de no bloqueo. No obstante, puesto que los agujeros de placa están sólo parcialmente roscados, los tornillos de bloqueo puede que no sean capaces de mantener la relación angular fija entre los tornillos y la placa mientras están bajo carga fisiológica. Específicamente, los tornillos de bloqueo dentro de la placa están sólo parcialmente rodeados por roscas y, así, sólo parcialmente asegurados. Bajo condiciones de carga y esfuerzo elevados, el agujero de la placa de bloqueo puede deformarse y permitir que cambie la relación angular fija entre el tornillo de bloqueo y la placa. Esto puede dar como resultado la pérdida de fijación u orientación de la placa. Adicionalmente, debido a la forma geométrica de los agujeros de placa, el desplazamiento de la placa con tornillos de no bloqueo está limitado a una dirección solamente. Esto puede ser desventajoso en la reducción y manipulación de fracturas óseas.

Otro sistema adicional de placa ósea conocido que aloja ambos tipos de tornillos incluye una placa ósea con

agujeros de placa roscados y no roscados. Los agujeros de placa roscados reciben tornillos de bloqueo y los

agujeros de placa no roscados reciben tornillos de no bloqueo, destinados cada uno a permanecer Insertados mientras se Implanta la placa. No obstante, puesto que los tornillos de bloqueo son eficaces solamente cuando se usan con agujeros roscados, una desventaja de este sistema es que el número y la posición de los agujeros roscados en la placa pueden no ser como se desee para un procedimiento quirúrgico particular. Por ejemplo, pueden existir uno o más agujeros no roscados en posiciones en las que un cirujano preferirla un agujero roscado para la Inserción de un tornillo de bloqueo.

Además de los sistemas de placa ósea conocidos mencionados anteriormente, es deseable a menudo que un cirujano sea capaz de insertar un tornillo óseo de bloqueo a través de un agujero de placa ósea a un ángulo seleccionado por el cirujano con relación a la placa ósea. Son conocidos varios de los llamados sistemas de placa ósea pollaxlal. Muchos utilizan un casquillo situado en un agujero de placa para bloquear el grado de angulación del tornillo relacionado con la placa. En un sistema de este tipo, el casquillo puede girar dentro del agujero de placa. El llamado tornillo de bloqueo con ángulo variable se rosca en el hueso a través del casquillo y del agujero de placa. A medida que el tornillo se rosca en el hueso, la cabeza roscada estrechada gradualmente de dicho tornillo se aplica a una superficie interna roscada del casquillo para expandir dicho casquillo contra la superficie o pared interior del agujero de placa, bloqueando de esta manera por rozamiento el tornillo al ángulo deseado con relación a la placa ósea.

En otro sistema conocido de placa ósea poliaxial, un casquillo está asentado a un ángulo deseado en un agujero de placa. Un tornillo de sujeción que tiene una cabeza expandlble con un rebaje roscado es Insertado a través del casquillo y roscado en el hueso. Un tornillo de bloqueo se rosca a continuación en el rebaje de la cabeza de tornillo para expandir dicha cabeza hacia fuera contra el casquillo, para bloquear el ángulo seleccionado del tornillo con relación a la placa ósea.

Incluso en otro sistema conocido de placa ósea poliaxial, un anillo expandlble está situado en el agujero de placa. A medida que un tornillo óseo con una cabeza estrechada gradualmente se aplica al anillo y se rosca en el hueso, el anillo se expande contra la superficie o pared interior del agujero, para bloquear el ángulo seleccionado del tornillo con relación a la placa ósea.

El documento DE 102005042766 A1 describe un sistema de placa según el preámbulo de la reivindicación 1.

No obstante, dichos sistemas de placa ósea poliaxial tienen múltiples componentes que pueden ser engorrosos y tediosos de manipular durante la operación y más particularmente, por ejemplo, es posible que el casquillo o el anillo expandible puedan salirse de repente durante la operación.

En vista de lo anterior, sería deseable poder proporcionar un sistema de placa ósea mejorado que supere las carencias y desventajas de los sistemas de placa ósea conocidos.

Sumario de la invención

La invención proporciona un sistema de placa ósea altamente versátil con ángulo variable para fijar fracturas óseas, como se define en las reivindicaciones. El sistema Incluye placas óseas que tienen una pluralidad de agujeros de placa ósea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de placa ósea (2900), que comprende:

una superficie superior (2937), una superficie inferior (2939) de aplicación al hueso, una pluralidad de agujeros que se extienden completamente a través de la placa ósea, desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939) de aplicación al hueso, y un agujero compuesto (2984, 2989) que se extiende a través de la misma, desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), teniendo el agujero compuesto (2984, 2989) una superficie interior y teniendo además una primera parte de agujero (2985), en el que

la primera parte de agujero (2985) se extiende desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939) y tiene una pluralidad de columnas discretas (2942) de segmentos dentados o roscados, dispuestos alrededor de la circunferencia de dicha primera parte de agujero (2985), y cada columna (2942) se extiende en una dirección desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), y las columnas (2942) están configuradas y dimensionadas para aplicarse a una rosca sobre la cabeza del tornillo de bloqueo con ángulo variable, a un ángulo que puede seleccionarse, en cualquier dirección con respecto a un eje central de la primera parte de agujero (2985) en un intervalo de ángulos que forman un cono, caracterizado porque el agujero compuesto tiene además

una segunda parte de agujero (2886, 2887) que se extiende desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), siendo la segunda parte de agujero (2886, 2887) uniforme y no roscada de manera que dicha segunda parte de agujero (2886, 2887) es adecuada para recibir un tornillo óseo de no bloqueo.

2. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que la superficie interior de la primera parte de agujero (2985) incluye una parte superior, una parte intermedia y una parte inferior, extendiéndose la parte superior desde la superficie superior (2937) hasta la parte intermedia, extendiéndose la parte intermedia entre la parte superior y la parte inferior y extendiéndose la parte inferior desde la parte intermedia hasta la superficie inferior (2939), y una pluralidad de columnas (2942) de segmentos dentados o roscados se extienden sobre, al menos, una zona de la parte intermedia.

3. El sistema de placa ósea según la reivindicación 2, en el que la parte inferior tiene la forma de una esfera entallada.

4. El sistema de placa ósea según la reivindicación 3, en el que la esfera entallada tiene un radio de aproximadamente 1,75 mm.

5. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que la primera parte de agujero (2985) está configurada para recibir un tornillo de no bloqueo.

6. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, que define una cabeza que está configurada y dimensionada para adaptarse a una metáfisis, y un vástago dimensionado y configurado para adaptarse a una diáfisis.

7. El sistema de placa ósea según la reivindicación 6, en el que el agujero compuesto (2984, 2989) se extiende a través de la parte del vástago (2982).

8. El sistema de placa ósea según una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, en el que la cabeza (2980) incluye un agujero (2940) que se extiende a través de la misma, desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), teniendo el agujero (2940) de la cabeza (2980) una superficie interior y una pluralidad de columnas discretas (2942) de segmentos dentados o roscados, dispuestas alrededor de la circunferencia de la superficie interior del agujero (2940) de la cabeza (2980), en el que cada columna de la cabeza se extiende en una dirección desde la superficie superior (2937) hasta la superficie inferior (2939), y las columnas (2942) de la cabeza (2980) están configuradas y dimensionadas para aplicarse a una rosca sobre la cabeza del tornillo de bloqueo con ángulo variable, y el agujero (2940) de la cabeza (2980) puede recibir el tornillo de bloqueo con ángulo variable, a un ángulo que puede seleccionarse, en cualquier dirección con respecto al eje central del agujero (2940) de la cabeza (2980) en un intervalo de ángulos que forman un cono.

9. El sistema de placa ósea según la reivindicación 8, en el que la cabeza (2980) está configurada y dimensionada para adaptarse a una metáfisis de un radio distal, y el vástago (2982) está dimensionado y configurado para adaptarse a una diáfisis de un radio distal.

10. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que los segmentos dentados o roscados son roscas.

11. El sistema de placa ósea según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la superficie interior define un tope para la cabeza de tornillo de un tornillo óseo de no bloqueo.

12. El sistema de placa ósea según la reivindicación 11, en el que el tope comprende un resalte en la intersección de

la parte superior y la parte Intermedia.

13. El sistema de placa ósea según la reivindicación 12, en el que el resalte sirve como tope para la cabeza de un tornillo óseo de no bloqueo que está insertado en el agujero (2940).

14. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que cada columna (2942) está inclinada hacia la superficie inferior (2939) un cierto ángulo.

15. El sistema de placa ósea según la reivindicación 14, en el que el ángulo que cada columna (2942) está inclinada hacia la superficie inferior es aproximadamente 15 grados.

16. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que el intervalo de ángulos que pueden seleccionarse forma un cono de angulación de, al menos, aproximadamente 30 grados alrededor del eje central del agujero (2940).

17. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que cada par adyacente de las columnas (2942) está separado por un espacio que se extiende la longitud de dichas columnas (2942).

18. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que la placa ósea (2900) tiene cuatro columnas discretas (2942) de segmentos dentados o roscados, dispuestas alrededor de la circunferencia del agujero (2940), sobre la superficie interior de dicho agujero (2940).

19. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que la pluralidad de columnas discretas (2942) de segmentos dentados o roscados están separadas de modo equidistante alrededor de la superficie interior del agujero (2940).

20. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, que comprende además un tornillo óseo (31200) que tiene una cabeza y un vástago roscado, estando el vástago roscado configurado y dimensionado para ajustar a través del agujero (2940) y para aplicarse al hueso, y que tiene una rosca sobre una superficie exterior de la cabeza configurada y dimensionada para aplicarse a una pluralidad de las columnas (2942) de segmentos dentados o roscados.

21. El sistema de placa ósea según la reivindicación 20, que comprende además un tornillo óseo de no bloqueo (31100) que tiene un vástago roscado configurado y dimensionado para ajustar a través del agujero (2940) y para aplicarse al hueso, y una cabeza de tornillo no roscada que está configurada para asentar contra el tope.

22. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que la pluralidad de columnas discretas (2942) de segmentos roscados, si se expanden por prolongación para unirse entre sí completamente alrededor de la superficie interior, formarían una rosca helicoidal.

23. El sistema de placa ósea según la reivindicación 1, en el que la pluralidad de columnas discretas (2942) de dientes, si se expanden por prolongación para unirse entre sí completamente alrededor de la superficie interior, formarían una serie de crestas y acanaladuras concéntricas sobre dicha superficie interior.

24. La placa ósea según la reivindicación 1, en la que el agujero compuesto (2884, 2984, 2989) tiene forma de figura en ocho.

25. La placa ósea según la reivindicación 1, en la que la segunda parte de agujero (2886) del agujero compuesto (2884, 2984, 2989) está configurada para recibir un tornillo de no bloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .