Sistema para diagnosticar esclerosis múltiple.

Un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple determinando al menos un índice entre un índice de velocidad de reflujo sanguíneo y un índice de resistencia sanguínea aumentado en venas cerebrales en un paciente,

incluyendo el sistema un conjunto de fuente de detección (TCCS, ECD) para detectar:

- un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas, caracterizado por que dicho conjunto de fuente de detección está configurado para detectar adicionalmente al menos uno de:

- i) un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral;

- ii) una estenosis en al menos una de las venas yugulares internas;

- iii) una ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; y

- iv) una diferencia negativa entre el área de sección transversal de al menos una de las venas yugulares internas en postura supina y en postura erguida de dicho paciente,

en donde el sistema incluye un módulo de procesamiento (PC) conectado de forma funcional a dicho conjunto de fuente de detección (TCCS, ECD) para detectar la condición donde al menos dos de:

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas;

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral,

- dicha estenosis en al menos una de las venas yugulares internas,

- dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, y

- dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal

son detectados por dicho conjunto de fuente de detección, en donde dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para emitir (S) una señal de aviso indicativa de exposición sospechosa del paciente a esclerosis múltiple en caso de que se detecte dicha condición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000129.

Solicitante: London Equitable Limited in its capacity as Trustee of the Think Tank Trust.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 18c Curzon Street Mayfair London W1J 7SX REINO UNIDO.

Inventor/es: ZAMBONI,Paolo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0285 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la velocidad de propagación de la onda pulsátil.
  • A61B8/06 A61B […] › A61B 8/00 Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas. › Medida del flujo sanguíneo.

PDF original: ES-2519467_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para diagnosticar esclerosis múltiple Campo de la invención Esta descripción se refiere a un sistema para determinar obstrucciones al flujo venoso a un nivel extracraneal.

Esta descripción se elaboró poniendo atención específica a su posible uso en el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Descripción de la técnica relacionada La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria del sistema nervioso central de origen desconocido, que se considera ampliamente de naturaleza autoinmune.

La MS se considera actualmente como una de las enfermedades más incapacitantes con una prevalencia de aproximadamente 5-30/100.000 pacientes en todo el mundo anualmente y una incidencia de aproximadamente 13/100.000 pacientes en todo el mundo anualmente en zonas de riesgo medio.

La terapia actual para MS incluye el uso de fármacos inmunomoduladores (por ejemplo, interferón beta, acetato de glatiramer) , fármacos inmunosupresores (por ejemplo, mitoxantrona, azatioprina, ciclofosfamida) , anticuerpos monoclonales (por ejemplo, anticuerpos anti-integrina 4 alfa) y en algunos casos tratamientos sintomáticos solamente.

El diagnóstico actual de MS incluye hallazgos clínicos, imágenes de resonancia magnética del celebro y la médula espinal, exploración de laboratorio para enfermedades autoinmunes sistémicas, y análisis de fluido cefalorraquídeo (véase, por ejemplo, Polman et al. Ann. Neurol. 2005; 58:840-846) .

Más específicamente, la presente invención se refiere a un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple de acuerdo con el preámbulo de la Reivindicación 1, que se conoce, por ejemplo, de ZAMBONI, PAOLO; MENEGATTI, ERICA; BARTOLOMEI, ILARIA; GALEOTTI, ROBERTO; MALAGONI, ANNA M.; TACCONI, GIOVANNA; SALVI, FABRIZIO: "Intracranial Venous Haemodynamics in Multiple Sclerosis" CURRENT NEUROVASCULAR RESEARCH, vol. 4, nº . 4, noviembre de 2007 (2007-11) , páginas 252-258, XP002501858.

Objetivo y sumario de la invención Por lo tanto, se siente necesidad de soluciones mejoradas que posibiliten una detección fiable lo más prematura posible de un desarrollo posible de MS.

El objeto de esta descripción es proporcionar dichas soluciones mejoradas.

De acuerdo con la invención, el objeto anterior se consigue gracias al contenido específicamente reclamado en las reivindicaciones, que se entiende que forman una parte integral de esta descripción.

Un ejemplo de la invención proporciona un medio eficaz para verificar la presencia e identificar la naturaleza de obstrucción venosa, y para determinar si ésta puede representar una característica distintiva de MS.

Un ejemplo de la invención proporciona una descripción de malformaciones congénitas y/o en el desarrollo del tipo esteno-obstructivo que afecta a las vías principales de drenaje venoso cerebromedular extracraneal y su asociación con esclerosis múltiple definida clínicamente (CDMS) .

Una realización de la invención es un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple basado en la determinación de la velocidad de reflujo, índices aumentados de resistencia en las venas cerebrales para proporcionar datos clínicos útiles para diagnosticar esclerosis múltiple.

Breve descripción de los dibujos La invención se describirá ahora, solamente a modo de ejemplo, con referencia a las figuras adjuntas de dibujo, en las que:

- La Figura 1 muestra la detección en modo-B de obstrucción venosa; -La Figura 2 muestra la velocidad de flujo en las IJV; -La Figura 3 muestra el CSA y Î"CSA en MS y en controles; -La Figura 4 muestra la localización de las malformaciones esteno-obstructivas; -La Figura 5 muestra la clasificación y distribución de las malformaciones venosas; -La Figura 6 muestra la venografía selectiva en casos RR y SP;

- La Figura 7 muestra la venografía selectiva en casos PP; y -La Figura 8 es un diagrama esquemático de bloques de un sistema descrito en este documento; -La Figura 9 muestra la venografía selectiva y el reflujo a lo largo del sistema ácigos.

Descripción detallada de realizaciones a modo de ejemplo Desde el momento de su primera descripción (véase, por ejemplo, Charcot, JM. Histology of 'sclerose en plaque' Gazette Hosp (París) 1868; 41: 559-566) , se sabe que las placas, que constituyen la lesión fundamental en la esclerosis múltiple, tienen un recorrido venoso a través de su centro. Estas venas están dilatadas y dividen las lesiones MS de forma longitudinal, como se demuestra por estudios de autopsia y venografía de resonancia magnética. El examen histológico de las venas implicadas revela inequívocamente la presencia de signos característicos de drenaje venoso alterado, tal como depósitos perivenosos de hierro y cúmulos de fibrina, particulares de enfermedad venosa crónica (CVD) .

La MS y CVD tienen en común muchos otros aspectos que están implicados en procesos inflamatorios y degeneración tisular, tal como expresión de moléculas de adhesión, hiperactivación de metaloproteinasas de matriz (MMP) , infiltración de macrófagos y linfocitos T y deposición aumentada de hierro.

La presente descripción implica la investigación de la hemodinámica venosa cerebral. Mediante sonografía dúplex transcraneal codificada por colores (TCCS) -una técnica que demostró que el flujo venoso intracraneal fisiológico es monodireccional, y se caracteriza por una lenta velocidad, y bajo índice de resistencia -los inventores han apreciado (véase, por ejemplo, Zamboni, P, Menegatti E, Bartolomei I, Galeotti R, Malagoni A.M, Tacconi G, Salvi F. Intracranial venous haemodynamics in multiple sclerosis. Curr Neurovasc Res 2007; 4) que, en las venas cerebrales profundas (DCV) anatómicamente relacionadas con la disposición de las placas, los parámetros hemodinámicos están alterados de forma consistente, con una elevada frecuencia de inversión de la dirección del flujo fisiológico. Además, los inventores también han apreciado que los índices de resistencia estaban drásticamente aumentados con respeto a aquellos de sujetos de control sanos, lo que sugiere una obstrucción al flujo venoso que estaba localizada a un nivel extracraneal.

En líneas generales se sabe que existe una asociación entre malformaciones obstructivas venosas extracraneales y trastornos neurológicos incapacitantes clínicamente indefinidos, o entre malformaciones vasculares diferentes a aquellas descritas en este documento y una enfermedad que imita clínicamente MS.

Sin embargo, aunque la relación entre el sistema venoso y las lesiones MS parece estar demostrada, los inventores han apreciado que hasta la fecha no hay información sobre la hemodinámica venosa intracraneal ni sobre las malformaciones obstructivas venosas extracraneales disponibles en pacientes de MS.

Las imágenes de resonancia magnética (MRI) tienen limitaciones cuando se evalúa la hemodinámica venosa cerebral en relación a los mecanismos fisiológicos que influyen sobre los patrones de flujo local, especialmente durante cambios de postura y activación de la bomba torácica respiratoria.

Por esta razón, los inventores investigaron la hemodinámica venosa intracraneal en MS usando sonografía dúplex transcraneal codificada por colores (TCCS) y eco-Doppler a color extracraneal (ECD) . Los inventores por tanto desarrollaron una descripción original de constricciones venosas que afectan a las vías principales de drenaje venoso cerebromedular extracraneal y su asociación con esclerosis múltiple definida clínicamente (CDMS) .

A ese respecto, los inventores también apreciaron las asociaciones entre malformaciones obstructivas venosas extracraneales y trastornos neurológicos incapacitantes clínicamente indefinidos, y entre malformaciones vasculares diferentes a aquellas descritas en este documento y una enfermedad que imita clínicamente a MS sin, sin embargo, revelar ninguna asociación con CDMS.

La Figura 8 es un diagrama esquemático de bloques de una realización a modo de ejemplo de un sistema descrito en este documento, es decir, un sistema para determinar al menos un índice fuera de un índice de velocidad de reflujo sanguíneo e índice de resistencia sanguínea aumentado en venas cerebrales en un paciente. Como se detalla a continuación, la presencia de dichos índices puede ser indicativa de sospecha de exposición de un paciente a CDMS (Esclerosis Múltiple Clínicamente Definida) .

Específicamente, el diagrama de la Figura 8 ilustra un aparato de sonografía dúplex transcraneal codificada por colores (TCCS) y aparato de eco-Doppler a color extracraneal (ECD) .

Dichos aparatos son bien conocidos en la técnica y se usan actualmente en la práctica clínica. Ejemplos de dichos equipos son, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple determinando al menos un índice entre un índice de velocidad de reflujo sanguíneo y un índice de resistencia sanguínea aumentado en venas cerebrales en un paciente, incluyendo el sistema un conjunto de fuente de detección (TCCS, ECD) para detectar:

- un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas, caracterizado por que dicho conjunto de fuente de detección está configurado para detectar adicionalmente al menos uno de:

- i) un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; -ii) una estenosis en al menos una de las venas yugulares internas; -iii) una ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; y -iv) una diferencia negativa entre el área de sección transversal de al menos una de las venas yugulares internas en postura supina y en postura erguida de dicho paciente, en donde el sistema incluye un módulo de procesamiento (PC) conectado de forma funcional a dicho conjunto de fuente de detección (TCCS, ECD) para detectar la condición donde al menos dos de:

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas; -dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, -dicha estenosis en al menos una de las venas yugulares internas, -dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, y -dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal son detectados por dicho conjunto de fuente de detección, en donde dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para emitir (S) una señal de aviso indicativa de exposición sospechosa del paciente a esclerosis múltiple en caso de que se detecte dicha condición.

2. El sistema de la reivindicación 1, que incluye:

- una primera fuente de detección (TCCS) de dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas, -una segunda fuente de detección (ECD) de al menos uno de: -i) dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral: -ii) dicha estenosis en al menos de las venas yugulares internas; -iii) dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; y -iv) dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal de al menos una de las venas yugulares internas en postura supina y en postura erguida de dicho paciente, y en donde dicho módulo de procesamiento está conectado de forma funcional a dichas primera y segunda fuentes de detección para detectar dicha condición.

3. El sistema de la reivindicación 2, en el que dicha primera fuente de detección incluye el aparato de sonografía dúplex transcraneal codificada por colores (TCCS) .

4. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en el que dicha segunda fuente de detección incluye el aparato de eco-Doppler a color extracraneal (ECD) .

5. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para asignar valores de factor de riesgo respectivos a cualquiera de:

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas; -dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, -dicha estenosis en al menos una de las venas yugulares internas, -dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, y -dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal detectados por dicho conjunto de fuente de detección, y para derivar un valor de factor de riesgo cumulativo como función de dichos valores de factor de riesgo respectivos.

6. El sistema de la reivindicación 5, en el que dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para asignar a dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral un valor de factor de riesgo respectivo mayor que cualquier otro valor de factor de riesgo respectivo asignado por dicho módulo de procesamiento (PC) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control del flujo sanguíneo y métodos para la obtención de imágenes in vivo y otras aplicaciones, del 14 de Agosto de 2019, de Gutzeit, Andreas: Un método de adquisición in vivo de una imagen de partes interiores del cuerpo humano o una cuantificación basada en imagen de condiciones […]

Un procedimiento de y un sistema para la determinación de una magnitud cardiovascular de un mamífero, del 18 de Octubre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de determinación de al menos una magnitud cardiovascular de un mamífero, que comprende un vaso , comprendiendo el procedimiento: determinar […]

Procedimiento para la determinación simultánea de posición y velocidad de objetos, del 13 de Abril de 2016, de Wrobel, Miroslaw: Procedimiento para la determinación simultánea de posición y velocidad de objetos , comprendiendo los pasos: - producción simultánea de una primera señal […]

Imagen de 'Sistema huésped multifunción para adquisición y visualización…'Sistema huésped multifunción para adquisición y visualización de medición diagnóstica cardiovascular invasiva, del 6 de Enero de 2016, de Volcano Corporation: Un sistema huésped que comprende una interfaz de usuario gráfica y comprende además un sistema de procesamiento que tiene primeros y segundos componentes de […]

Imagen de 'Sistema huésped multifunción para adquisición y visualización…'Sistema huésped multifunción para adquisición y visualización de medición diagnóstica cardiovascular invasiva, del 16 de Diciembre de 2015, de Volcano Corporation: Un sistema huésped, que comprende: una interfaz de señal externa configurada para: recibir datos desde un primer componente de detección cardiovascular, […]

Imagen de 'Método y aparato para control hemodinámico usando medición combinada…'Método y aparato para control hemodinámico usando medición combinada de flujo sanguíneo y presión sanguínea, del 27 de Noviembre de 2015, de Deltex Medical Limited: Un dispositivo de control hemodinámico que comprende: una sonda configurada para medir el flujo sanguíneo en una arteria localizada […]

Imagen de 'Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler'Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler, del 13 de Agosto de 2014, de Deltex Medical Limited: Un vástago flexible alargado para su uso con una sonda esofágica de monitorización por Doppler , teniendo el vástago un diámetro de entre 5 y 7 milímetros […]

DISPOSITIVOS DE ONDAS ACÚSTICAS, del 23 de Noviembre de 2011, de IMPERIAL COLLEGE INNOVATIONS LIMITED: Un procedimiento para monitorizar la presión dentro de un cuerpo humano o animal, en el que un dispositivo de ondas acústicas acoplado al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .