SISTEMA PARA MONITORIZAR EL EJERCICIO REALIZADO EN UN APARATO DE EJERCICIOS FÍSICOS.

Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos,

del tipo de sistemas que comprenden una pluralidad de sensores de recogida de parámetros relacionados con el ejercicio realizado, conectados a una unidad de aparato (20) que comprende un procesador (3) de las señales procedentes de los sensores y un visualizador de datos, pudiendo comprender el sistema (1) medios de identificación de usuario, una memoria (3a) de almacenamiento asociada al procesador (3), interfaces inalámbricas de conexión a bases de datos y procesadores externos y una batería (18), donde la unidad de aparato (20) comprende, al menos, una primera interfaz (6) de velocidad media y configurable en red de amplio número de nodos, prevista para enlazarse con, al menos, un servidor central (8) asociado a un visualizador (9), interfaz de introducción de información y una base de datos (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430489.

Solicitante: TD ENTRENAMIENTO Y SALUD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ ESTRELLA,ANTONIO, DE HOYOS VALLEJO,Enrique, VILLANUEVA GARCIA,Juan Farnacisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Barras fijas para gimnastas.
  • B01D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Evaporación (secado de materiales sólidos y objetos por evaporación de líquidos retenidos F26B).
SISTEMA PARA MONITORIZAR EL EJERCICIO REALIZADO EN UN APARATO DE EJERCICIOS FÍSICOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato de ejercicios físicos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un sistema para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato de ejercicios físicos, tales como aparatos o máquinas de gimnasio o fitness

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

En la actualidad se conocen innumerables aparatos de monitorización del ejercicio que se realiza en un aparato de fitness, desde los simples pulsómetros hasta contadores de calorías, cuantificadores de distancia recorrida, tiempo invertido, etc. Su constitución general comprende uno o más sensores de diferentes parámetros relacionados con el ejercicio (pulso, movimiento 15 de los mecanismos de la máquina principalmente) , conectados a una unidad de aparato que comprende un procesador de las señales procedente de los sensores, un visualizador de los datos recogidos, y una fuente de alimentación, normalmente una batería. Estos aparatos de monitorización pierden la información cuando el usuario termina con el ejercicio.

Algunas evoluciones de estos aparatos se han configurado en sistemas, implementado medios de identificación de usuario, memorias de almacenamiento de datos asociadas al procesador e incluso interfaces inalámbricas de conexión a bases de datos y procesadores externos. Algunas de estas evoluciones comprenden un elemento identificador de usuario que a la vez implementa los sensores que recogen la información del ejercicio -que únicamente puede 25 tratarse de un acelerómetro o pulsómetro dada su asociación al usuario- y medios de comunicación inalámbrica RFID y de comunicación cableada USB con otros procesadores exteriores, incluso displays para mostrar determinadas informaciones. Estas evoluciones presentan una serie de inconvenientes, tales como que las comunicaciones con los procesadores exteriores no permiten una gestión de datos con múltiples máquinas y una 30 centralización de la supervisión, o que el elemento identificador de usuario precisa una batería interna, batería que se agota y precisa sustitución, lo que implica que el propio identificador de usuario tiene que ser practicable (además lo es a través del puerto de conexión, en el caso de comunicaciones cableadas) , generando puntos de entrada de humedad (sudor) que terminan destruyendo el identificador, teniendo en cuenta que se trata de un elemento en contacto 35 directo con el usuario.

Por otro lado, la configuración compleja de los elementos identificadores, con puertos, memorias, baterías y diferentes interfaces electrónicos, aumenta su coste por lo que, siendo el elemento más significativo en cuanto a número â?"uno por usuario- del sistema, encarece la 40 implantación de éste.

Además, estos sistemas no implementan medios de gestión de consumo de energía, lo que obliga a frecuentes sustituciones de baterías o a conectarse a una red de suministro.

Otro inconveniente adicional es que estos sistemas no prevén el aprovechamiento de los nuevos dispositivos inteligentes de usuario, tales como teléfonos inteligentes, tabletas, etc, por la limitada capacidad de comunicación del dispositivo de usuario y de la unidad de usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de la invención tiene una configuración que subsana el problema técnico planteado. 50

El sistema es del tipo que comprenden una pluralidad de sensores de recogida de parámetros relacionados con el ejercicio realizado, conectados a una unidad de aparato, la cual comprende un procesador de las señales procedentes de los sensores y un visualizador de datos, y que además comprende medios de identificación del usuario, una memoria de 5 almacenamiento asociada al procesador, e interfaces inalámbricas de conexión a bases de datos y procesadores externos, así como una batería.

De acuerdo con la invención, la unidad de aparato se ha configurado para que tenga un mínimo consumo de energía, abaratando los gastos de funcionamiento. Para ello comprende, 10 al menos, una primera interfaz de velocidad media y configurable en red de amplio número de nodos, prevista para enlazarse con, al menos, un servidor central asociado a un visualizador, interfaz de introducción de información y una base de datos. De este modo se puede gestionar la conexión con el servidor central de múltiples aparatos de un gimnasio para que todos los ejercicios desarrollados en el mismo puedan ser supervisados por un único entrenador. 15

Dicha unidad de aparato puede comprender adicionalmente una segunda interfaz de alta velocidad de funcionamiento, prevista para enlazarse con dispositivos inteligentes de usuario y/o sensores de usuario, e incluso, de forma complementaria o alternativa, una tercera interfaz de identificación por radio frecuencia de corto alcance y bajo consumo prevista para identificar 20 transpondedores singulares de usuario de forma que su identificación sea fácil y rápida sin la necesidad de introducir estos datos manualmente. Además, dispone de conexión cableada con los sensores tradicionales (amplitud del movimiento y resistencia al movimiento) .

La configuración propuesta minimiza al máximo las transmisiones de datos, y por tanto el 25 consumo, ya que está prevista la puesta en reposo de las interfaces que implemente excepto durante su funcionamiento operativo, esto es, mientras no se requiera la transmisión de datos específicamente.

Además, en las configuraciones que implementen la tercera interfaz, la utilización de 30 transductores singulares pasivos abarata aún más los costes, al ser el elemento más numeroso del sistema, y además carece de partes practicables que puedan ocasionar la entrada de sudor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 35

La figura 1. Muestra una vista esquemática de una variante completa del sistema de la invención. En dicha figura las conexiones entre elementos representadas en líneas de trazos representan que las conexiones son inalámbricas, y las continuas representan conexiones cableadas. 40

La figura 2. Muestra una vista frontal en detalle de un sensor de amplitud de movimiento del sistema de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN 45

El sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos, es del tipo de sistemas que comprenden una pluralidad de sensores de recogida de parámetros relacionados con el ejercicio realizado, conectados a una unidad de aparato (20) que comprende un procesador (3) de las señales procedentes de los sensores y un visualizador de 50 datos. Esta unidad de aparato (20) dispone de medios de fijación al aparato (2) , que en este ejemplo no limitativo de la invención comprenden abrazaderas metálicas (21) deformables, lo que permitirá la fijación de la misma a cualquier aparato (2) existente, garantizando la universalidad del sistema (1) de la invención.

De acuerdo con la invención, la unidad de aparato (20) comprende la implementación de, al menos, una primera interfaz (6) de velocidad media y configurable en red de amplio número de 5 nodos, prevista para enlazarse con, al menos, un servidor central (8) , esto es, un procesador externo pero con capacidad de recoger las lecturas de una multiplicidad de unidades de aparato (20) de diferentes aparatos (2) , procesar las mismas y enviar planes de ejercicio concretos para cada aparato (2) y usuario (70) . Este servidor central (8) está asociado a un visualizador (9) , una interfaz de introducción de información â?"un teclado (8a) -, o incluso medios 10 remotos mediante conexión a red- y una base de datos (10) que podrá almacenar históricos de cada usuario en cada aparato del gimnasio, de forma que el servidor central (8) podrá procesar gráficamente y analíticamente la evolución de cada usuario, programar planes de entrenamiento y enviar los mismos al aparato (2) donde el usuario (70) va a realizar el próximo ejercicio, todo ello con la supervisión que puede hacer el entrenador (80) simultáneamente 15 para todos los usuarios a través del propio servidor central (8) y su visualizador (9) y el teclado (8a) .

Adicionalmente la unidad de aparato (20) puede comprender una segunda interfaz (5) de alta velocidad de funcionamiento, prevista para enlazarse con dispositivos inteligentes (30) de 20 usuario y/o sensores de usuario (13, 14) , y además puede comprender una tercera interfaz (4) de identificación por radio frecuencia de corto alcance y bajo consumo prevista para identificar transpondedores (7) singulares pasivos de usuario. Puede combinarse la implementación de la primera interfaz (6) y de la segunda interfaz (5) , de la primera interfaz (6) y la tercera interfaz (4) , o la implementación de las tres simultáneamente, que es la mostrada en la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos, del tipo de sistemas que comprenden una pluralidad de sensores de recogida de parámetros relacionados con el ejercicio realizado, conectados a una unidad de aparato (20) que comprende un procesador (3) de las señales procedentes de los sensores y un visualizador de 5 datos, pudiendo comprender el sistema (1) medios de identificación de usuario, una memoria (3a) de almacenamiento asociada al procesador (3) , interfaces inalámbricas de conexión a bases de datos y procesadores externos y una batería (18) ; caracterizado porque la unidad de aparato (20) comprende, al menos, una primera interfaz (6) de velocidad media y configurable en red de amplio número de nodos, prevista para enlazarse con, al menos, un 10 servidor central (8) asociado a un visualizador (9) , interfaz de introducción de información y una base de datos (10) .

2. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 1 caracterizado porque la primera interfaz (6) de velocidad media y 15 amplio número de nodos prevista para enlazarse con, al menos, un servidor central (8) comprende una interfaz Zigbee©.

3. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 2 caracterizado porque la primera interfaz (6) se encuentra conectada a 20 un puerto serie del procesador (3) .

4. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende una segunda interfaz (5) de alta velocidad de funcionamiento, prevista para 25 enlazarse con dispositivos inteligentes (30) de usuario y/o sensores de usuario (13, 14) .

5. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 4 caracterizado porque la segunda interfaz (5) de alta velocidad de funcionamiento prevista para enlazarse con dispositivos inteligentes (30) y/o sensores de 30 usuario (13, 14) comprende una interfaz Bluetooth Smart©, dotada de conexión de pin de activación.

6. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 5 caracterizado porque la segunda interfaz (5) se encuentra conectada 35 al puerto UART del procesador (3) .

7. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende una tercera interfaz (4) de identificación por radio frecuencia de corto alcance y 40 bajo consumo prevista para identificar transpondedores (7) singulares de usuario.

8. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 7 caracterizado porque la tercera interfaz (4) de identificación por radio frecuencia de corto alcance y bajo consumo comprende una interfaz (NFC/RFID) ©, mientras 45 que los transpondedores (7) singulares de usuario comprenden transpondedores RFID pasivos.

9. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 8 caracterizado porque los transpondedores RFID pasivos se 50 encuentran instalados en una pulsera (7a) de usuario (70) .

10. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 8 o 9 caracterizado porque la interfaz (NFC/RFID) © dispone de un comando de activación y se deshabilita una vez realizada la identificación.

11. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los sensores comprenden sensores de aparato (11, 12)

12. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos 10 según reivindicación 11 caracterizado porque los sensores de aparato (11, 12) comprenden sensores de resistencia (11) al movimiento y/o sensores de amplitud (12) del movimiento.

13. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 12 caracterizado porque los sensores de amplitud (12) comprenden 15 encoders (12a) asociados a, al menos, una primera polea (12b) de un par de poleas (12b, 12c) enfrentadas y relacionadas por tensores (12d) , entre las que discurre un cable (60) que forma parte del mecanismo de movimiento del aparato (2) .

14. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos 20 según reivindicación 13 caracterizado porque, al menos la garganta de la primera polea (12b) dispone de una pista de alta adherencia.

15. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 14 caracterizado porque la pista de alta adherencia se encuentra 25 recubierta de goma.

16. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los sensores comprenden, sensores de usuario (13, 14) . 30

17. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 16 caracterizado porque los sensores de usuario (13, 14) comprenden sensores de pulso (13) , y/o acelerómetros (14) y/o cámaras para análisis de movimiento asociadas al correspondiente procesador de imágenes 35

18. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los sensores comprenden sensores de ambiente (15, 16) .

19. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 18 caracterizado porque los sensores de ambiente (15, 16) comprenden sensores de temperatura (15) y/o sensores de humedad (16) .

20. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos 45 según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unidad de aparato (20) adicionalmente comprende un visualizador gráfico.

21. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 20 caracterizado porque el visualizador gráfico comprende una barra 50 gráfica (50) de amplitud de ejercicio.

22. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unidad de aparato (20) adicionalmente comprende indicadores luminosos (51) de estado.

23. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos 5 según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unidad de aparato (20) implementa medios de fijación al aparato (2) .

24. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según reivindicación 23 caracterizado porque los medios de fijación al aparato comprenden 10 abrazaderas metálicas (21) deformables.

25. Sistema (1) para monitorizar el ejercicio realizado en un aparato (2) de ejercicios físicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un generador (25) asociado al movimiento de la máquina, con su correspondiente adaptador para 15 recarga de la batería (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Reactor de oxidación en agua supercrítica y proceso, del 8 de Julio de 2020, de AQUARDEN TECHNOLOGIES ApS: Un reactor de oxidación en agua supercrítica adaptado para contener dentro del reactor un fluido acuoso por debajo y por encima de su estado […]

Método para eliminar sólidos disueltos de corrientes residuales acuosas, del 22 de Abril de 2020, de Veolia Water Technologies, Inc: Un método para eliminar sólidos disueltos de una corriente residual que comprende: evaporar agua de la corriente residual en un primer evaporador […]

Recuperación por recompresión de vapor de componentes fluidos de proceso industrial, del 26 de Febrero de 2020, de Houghton Technical Corp: Un proceso para preparar un fluido reciclado para procesos industriales que contiene un biocida fenólico disuelto y al menos una amina, y dicho proceso comprende: (a) tratamiento […]

Evaporador de agua de mar altamente eficiente y módulo de cables de evaporación, del 13 de Noviembre de 2019, de Park, Yong Hee: Aparato de evaporación de agua de mar de gran eficacia que comprende: una salina, una unidad de irrigación instalada en la salina y un módulo […]

INSTALACIÓN MODULAR PARA LA CONCENTRACIÓN DE EFLUENTES ACUOSOS MEDIANTE EVAPORACIÓN ATMOSFÉRICA, del 13 de Septiembre de 2019, de RIDAO GONZÁLEZ, Francisco Javier: Instalación modular para la concentración de efluentes acuosos mediante evaporación atmosférica. La presente invención se refiere a una instalación modular para […]

INSTALACIÓN MODULAR PARA LA CONCENTRACIÓN DE EFLUENTES ACUOSOS MEDIANTE EVAPORACIÓN ATMOSFÉRICA, del 12 de Septiembre de 2019, de RIDAO GONZÁLEZ, Francisco Javier: La presente invención se refiere a una instalación modular para la concentración de efluentes acuosos mediante evaporación atmosférica que comprende […]

Aparato para la producción simultánea de agua destilada y agua caliente, del 21 de Agosto de 2019, de IDEKONTORET APS: Un aparato de agua caliente y destilación configurado para producir simultáneamente agua destilada y agua caliente, en el que el aparato de agua caliente y destilación […]

Un sistema y un método para reformar la zona no convectiva en un estanque solar de gradiente salino, del 21 de Agosto de 2019, de Good Earth Mechanics LLC: Un método para reformar una zona no convectiva en un estanque solar de gradiente salino (SGSP) que comprende las etapas de: drenar completamente una zona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .