Sistema modular y procedimientos para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio.

Conjunto modular para conectar una red (2) de comunicación externa con una red (3) de usuario de un edificio (4),

que comprende:

A) al menos un módulo (9) de usuario que comprende:

A1) al menos una abertura (25) de paso de un cable (5) de conexión de dicha red (3) de usuario;

A2) una pluralidad de adaptadores (27) asociables con unas respectivas fibras ópticas de dicho cable (5) de conexión de la red (3) de usuario;

B) al menos un módulo (10) de operador, estructuralmente independiente de dicho al menos un módulo (9) de usuario, que comprende:

B1) al menos una abertura (50) de entrada de al menos un cable (51, 52) de conexión con dicha red (2) de comunicación externa;

B2) al menos una abertura (60, 61) de salida de una pluralidad de elementos (54) de conexión de fibras ópticas conectados a la red (2) de comunicación externa; siendo dichos elementos (54) de conexión asociables con los adaptadores (27) de dicho al menos un módulo (9) de usuario; en el que dicho al menos un módulo (10) de operador está provisto de un compartimento (21) privado cerrado por una puerta (15), accesible por el operador propietario de dicho al menos un módulo (10) de operador, y con un compartimento (22) compartido cerrado por una puerta (16), accesible por otros operadores suministradores de servicios a la red (3) de usuario, mientras que dicho al menos un módulo (9) de usuario está provisto de unos primero (23) y segundo (24 compartimentos compartidos accesibles por todos los operadores suministradores de servicios a la red (3) de usuario;

en el que dicho compartimento (22) compartido de dicho al menos un módulo (10) de operador y dicho segundo compartimento (24) compartido de dicho al menos un módulo (9) de usuario están superpuestos; y en el que dichos módulos (9, 10) están operativamente asociados por medio de al menos un canal (56) de conexión adaptado para recibir al menos uno de dicha pluralidad de elementos (54) de conexión y que se extiende, al menos en parte, en dichos compartimentos (22, 24) compartidos superpuestos de dichos módulos (10, 9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187832.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: LE DISSEZ,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H04Q1/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › H04Q 1/00 Detalles de aparatos o de disposiciones de selección. › Armazones de distribución.

PDF original: ES-2500054_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema modular y procedimientos para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio.
Ilustración 2 de Sistema modular y procedimientos para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio.
Ilustración 3 de Sistema modular y procedimientos para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio.
Ilustración 4 de Sistema modular y procedimientos para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Sistema modular y procedimientos para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio.

Fragmento de la descripción:

Sistema modular y procedimientos para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y, más concretamente, a unos sistemas y a unos dispositivos para conectar una red externa de telefonía, datos y / o vídeo de comunicación de fibras ópticas con una red de usuario de un edificio que incluye un cableado de fibras ópticas.

Más en concreto, la presente invención se refiere a un sistema modular y a un conjunto modular para conectar una red de comunicación externa con una red de usuario de un edificio, con unos módulos de conexión de dicho conjunto modular, así como a unos procedimientos para llevar a cabo la conexión referida tanto ex-novo como en presencia de un cableado ya operativo de otros operadores de la red de comunicación externa.

En el marco de la presente descripción y en las reivindicaciones subsecuentes el término red de comunicación externa se utiliza para indicar unos cables y dispositivos de fibras ópticas complejos de tipo pasivo (PON - Red Óptica Pasiva), de tipo nodo activo o de tipo mixto de nodos pasivo y activo, que forman una arquitectura capaz de conectar uno o más armarios de central telefónica con varios edificios.

En el marco de la presente descripción y en las reivindicaciones subsecuentes, el término red de usuario de un edificio se utiliza para indicar un complejo de cables y dispositivos de fibras ópticas que forma una estructura que se extiende por un edificio y que es capaz de conectar varios usuarios a un aparato de distribución conectado, a su vez, a la red de comunicación externa.

Técnica relacionada

Dentro del campo de los modernos sistemas de comunicación, y junto con el rápido crecimiento de los llamados servicios de banda ancha suministrados por uno o más operadores de una red de comunicación externa, está en marcha una implantación progresiva de cableados de fibras ópticas que hacen posible el transporte de manera eficaz de la cantidad de datos necesarios para dichos servicios (por ejemplo, servicios telefónicos de datos y / o de vídeo) hasta el usuario final.

En el marco de esta acción de cableado de gran difusión, conocida en el campo con el acrónimo de FTTH (Fibra a Domicilio) y junto con el crecimiento de la pluralidad de operadores capaz de ofrecer los servicios de banda ancha referidos y que comparten la misma red de comunicación externa, ha surgido la necesidad de hacer posible que diversos operadores conecten su propia red a uno o más usuarios de edificios con diversas viviendas (conocidas en el campo con el acrónimo MDU - Unidad Multivivienda) provistas de su propia red interna de fibras ópticas o red de usuario.

Todo esto debe producirse no solo en el momento de desarrollar la red de usuario del edificio y / o en el momento de la primera conexión de un usuario con la red de comunicación externa por medio de un proveedor de servicios determinado, sino también en momentos posteriores, haciendo posible, en particular, que un operador diferente sustituya al operador precedente en el suministro de servicios de teléfono, datos o vídeo.

Con el fin de satisfacer esta necesidad, generalmente se utiliza una caja de distribución que generalmente se instala en el sótano del edificio y que internamente está provisto de al menos un panel de usuario por medio del cual se establece una conexión entre las fibras de un cable de conexión de la red de usuario asociados con cada usuario y las fibras de un cable de conexión con la red de comunicación externa y que está provista de un panel de operador a partir del cual se ramifican las fibras del cable de conexión referido con la red externa (véase, por ejemplo, el documento WO 2004/086112).

Dichas cajas de distribución, sin embargo, tienen el inconveniente de que resulta difícil la conexión de diferentes operadores con diferentes usuarios del mismo edificio, en particular cuando un operador es relevado por un operador diferente en el suministro de los servicios a un usuario. Los diversos operadores, de hecho, hoy en día están necesariamente obligados a interferir con las operaciones previamente efectuadas por otros operadores dentro de la misma caja de distribución, con el fin de acceder al panel de usuario.

Con el fin de solventar, al menos en parte, este inconveniente, algunos operadores de servicios han adoptado el procedimiento de instalar en el edificio una caja de distribución suya propia, provista de su propio panel de usuario y de su propio panel de operador, para no operar en la caja de distribución de otros operadores, pero con los inconvenientes de un incremento considerable de los costes, de un incremento no deseado de los espacios no utilizados y de la necesidad de mano de obra para la conexión.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, el Solicitante ha percibido la necesidad de mejorar las operaciones de conexión de una pluralidad de operadores de servicios que comparten una red de comunicación externa con uno o más usuarios de un edificio con unidades multivivienda y provista de su propia red interna de fibras ópticas, en términos de sencillez y rapidez de conexión, consiguiendo al mismo tiempo una reducción sustancial de los costes y del trabajo requerido.

Más en concreto, la presente invención se refiere a un conjunto modular según se define en la reivindicación independiente 1. También se describe en la presente memoria un sistema modular para conectar una red de comunicación externa a una red de usuario de un edificio, que comprende:

A) al menos un módulo de usuario que comprende:

A1) al menos una abertura de paso de un cable de conexión de dicha red de usuario, comprendiendo dicho cable una pluralidad de fibras ópticas asociadas con los respectivos usuarios;

A2) una pluralidad de adaptadores asociados con las respectivas fibras ópticas de dicho cable de conexión de la red de usuario;

B) al menos un módulo de operador que comprende:

B1) al menos una abertura de entrada de al menos un cable de conexión con dicha red de comunicación externa, comprendiendo dicho cable una pluralidad de fibras ópticas;

B2) al menos una abertura de salida de una pluralidad de elementos de conexión de fibras ópticas conectados a la red de comunicación externa, estando dichos elementos de conexión provistos de un conector en su extremo terminal;

en el que dicho al menos un módulo de usuario y dicho al menos un módulo de operador son estructuralmente independientes entre sí y

en el que dicha red de comunicación externa está operativamente asociada con la red de usuario por medio de una conexión de los conectores de los elementos de conexión de fibras ópticas con unos respectivos adaptadores seleccionados de dicha pluralidad de adaptadores del módulo de usuario.

En el marco de la presente descripción y en las reivindicaciones subsecuentes, el término módulo es utilizado para indicar una unidad autónoma que puede ser individualmente manipulada, provista de una carcasa de soporte y / o contención de unos componentes internos opcionales.

Gracias a la combinación referida de características y, en particular, gracias a sus características de modularidad, el sistema hace posible de modo ventajoso que cada operador utilice su propio módulo de operador, estructuralmente independiente del módulo de usuario y de otros posibles módulos de operador de operadores de la competencia, y para establecer una conexión con cada usuario individual de un edificio de una manera sencilla y rápida mediante la conexión de los elementos de conexión de fibras ópticas de su propio módulo con unos adaptadores respectivos seleccionados del módulo de usuario.

La conexión con el usuario seleccionado, así mismo, se produce de una manera rápida gracias a la presencia de una pluralidad de adaptadores, cada uno asociado con la fibra óptica de un determinado usuario y dentro de los cuales pueden ser insertados los conectores de los elementos de conexión de fibras ópticas que salen del módulo de operador.

De modo ventajoso, esta conexión rápida y fácil puede llevarse a cabo tanto en el caso de una nueva conexión, por ejemplo durante la construcción de un edificio o cuando una determinada vivienda es ocupada por un usuario, y cuando un operador de servicios, que uno o más usuarios han decidido no seguir usando como proveedor, es sustituido por otro operador.

En este último caso, como se pondrá de manifiesto de manera más acabada en la descripción subsecuente, de hecho, el operador entrante puede ser conectado al (a los) usuario(s) sin interferir con el módulo de operador preexistente mediante:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Conjunto modular para conectar una red (2) de comunicación externa con una red (3) de usuario de un edificio (4), que comprende:

A) al menos un módulo (9) de usuario que comprende:

A1) al menos una abertura (25) de paso de un cable (5) de conexión de dicha red (3) de usuario;

A2) una pluralidad de adaptadores (27) asociables con unas respectivas fibras ópticas de dicho cable (5) de conexión de la red (3) de usuario;

B) al menos un módulo (10) de operador, estructural mente independiente de dicho al menos un módulo (9) de usuario, que comprende:

B1) al menos una abertura (50) de entrada de al menos un cable (51, 52) de conexión con dicha red (2) de comunicación externa;

B2) al menos una abertura (60, 61) de salida de una pluralidad de elementos (54) de conexión de fibras ópticas conectados a la red (2) de comunicación externa; siendo dichos elementos (54) de conexión asociables con los adaptadores (27) de dicho al menos un módulo (9) de usuario;

en el que dicho al menos un módulo (10) de operador está provisto de un compartimento (21) privado cerrado por una puerta (15), accesible por el operador propietario de dicho al menos un módulo (10) de operador, y con un compartimento (22) compartido cerrado por una puerta (16), accesible por otros operadores suministradores de servicios a la red (3) de usuario, mientras que dicho al menos un módulo (9) de usuario está provisto de unos primero (23) y segundo (24 compartimentos compartidos accesibles por todos los operadores suministradores de servicios a la red (3) de usuario;

en el que dicho compartimento (22) compartido de dicho al menos un módulo (10) de operador y dicho segundo compartimento (24) compartido de dicho al menos un módulo (9) de usuario están superpuestos; y

en el que dichos módulos (9, 10) están operativamente asociados por medio de al menos un canal (56) de conexión adaptado para recibir al menos uno de dicha pluralidad de elementos (54) de conexión y que se extiende, al menos en parte, en dichos compartimentos (22, 24) compartidos superpuestos de dichos módulos (10, 9).

2.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario y dicho al menos un módulo (10) de operador están provistos, en los compartimentos (22, 24) compartidos superpuestos de aquellos, de un par de aberturas (58, 59; 60, 61) sustancialmente coaxiales conformadas en unas respectivas paredes inferiores (29, 64) y superiores (30, 65) de los módulos (9, 10) y en el que dicho al menos un canal (56) de conexión está definido, al menos en parte, por dichas aberturas (58, 59; 60, 61) sustancialmente coaxiales.

3.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario y dicho al menos un módulo (10) de operador comprenden además una hendidura (66, 67) conformada en dichas paredes inferiores (29, 64) y superiores (30, 65) de los módulos (9, 10) y que se extiende entre dichas aberturas (58, 59; 60, 61) y un borde periférico de dichas paredes (29, 30; 64, 65).

4.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario y dicho al menos un módulo (10) de operador están mutuamente asociados en las respectivas paredes (29, 65) enfrentadas de aquellos.

- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario comprende una pluralidad de rabillos (32) asociados opcionalmente con unos respectivos (27) adaptadores de dicha pluralidad de adaptadores (27) y / o dicho al menos un módulo (10) de operador comprende una pluralidad de rabillos adaptada para su asociación con las respectivas fibras ópticas de dicho cable de conexión con la red (2) de comunicación externa.

6 - Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario comprende además al menos una bandeja (35) de soporte para unos empalmes (33) situados entre las fibras ópticas del cable de conexión de la red (3) de usuario y dichos rabillos (32) y / o dicho al menos un módulo (10) de operador comprende también al menos una bandeja (68) de soporte para los empalmes (69) entre las fibras ópticas del cable (51, 52) de conexión con la red (2) de comunicación externa y dichos rabillos.

7.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dichas bandejas (35, 68) de soporte de los empalmes (33, 69) están montados de forma rotatoria en dicho al menos un módulo (9) de usuario y dicho al menos un módulo (10) de operador, respectivamente.

8.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario comprende además un dispositivo (39) de bloqueo adaptado para mantener dicha al menos una bandeja (35) de

soporte de los empalmes (33) en una posición elevada con respecto a una pared (37) trasera del módulo (9) de usuario y / o dicho al menos un módulo (10) de operador comprende además un dispositivo (74) de bloqueo adaptado para mantener dicha al menos una bandeja (68) de soporte de los empalmes (69) en una posición elevada con respecto a una pared (73) trasera del módulo (10) de operador.

9.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario comprende también al menos un elemento de almacenaje para almacenar los elementos (54) de conexión de fibras ópticas asociables con los adaptadores (27) de dicho al menos un módulo (9) de usuario.

- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicho al menos un elemento de almacenaje comprende una pluralidad de adaptadores (27) o una pluralidad de adaptadores ficticios.

11- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1 o 5, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario comprende también al menos un elemento (46) de devanado para fibras ópticas y / o para unos rabillos (32) y / o dicho al menos un módulo (10) de operador comprende también al menos un elemento (75) de devanado para las fibras ópticas del cable (51, 52) de conexión con la red (2) de comunicación externa y/o para los rabillos.

12.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (9) de usuario comprende además un par de aberturas (49) conformadas en unas respectivas paredes inferior (29) y superior (30) del módulo (9).

13.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (10) de operador comprende al menos un separador para conectar los elementos (54) de conexión de fibras ópticas con la red de comunicación externa.

14.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (10) de operador comprende también al menos un elemento de almacenaje para almacenar una porción de elementos (54) de conexión de fibras ópticas.

15.- Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho al menos un elemento de almacenaje comprende un soporte (81) que se extiende desde una pared (63) de separación dispuesta entre las paredes inferior (64) y superior (65) del módulo (10) de operador.

16.- Conjunto modular de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 14, en el que dicho al menos un elemento de almacenaje comprende un soporte (83) sustancialmente con forma de peine adaptado para soportar los rabillos adaptados para asociarse con las fibras ópticas del cable (51, 52) de conexión con la red (2) de comunicación externa.

17 - Conjunto modular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho al menos un módulo (10) de operador comprende además un dispositivo de bloqueo del cable (51, 52) de conexión con la red (2) de comunicación externa situado próxima a dicha al menos una abertura (50) de entrada de dicho cable (51, 52) de conexión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .