SISTEMA MODULAR DE INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS QUE CIRCULAN EN SENTIDO CONTRARIO.

1. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario,

previsto para su aplicación principalmente en autovías para impedir la entrada de vehículos a la vía incorrecta, pudiendo ser aplicable en cualquier calzada de circulación sobre la que se establezca eventual o permanentemente un sentido de circulación prohibido, se caracteriza porque comprende un módulo montable transversalmente sobre la propia calzada o vía de circulación, constituido a partir de un cajón alargado y fijado al suelo, en cuyo cajón y longitudinalmente al mismo va montado, con carácter giratorio parcial o basculante, un eje dotado de una pluralidad de púas que, en el basculamiento o giro del eje, son susceptibles de ocupar una posición inclinada en sentido favorable al de circulación para permitir la circulación de vehículos, o en sentido desfavorable para establecer un obstáculo e impedir la circulación de vehículos en circulación contraria.

2. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario según reivindicación 1, caracterizado porque el eje va montado sobre un bastidor fijado al cajón y se complementa con una pareja de muelles para la recuperación operativa de las púas.

3. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cajón incluye orificios y/o ventanas de drenaje y evacuación tanto de agua de lluvias como de pequeños residuos.

4. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se incluye superiormente una rejilla fijada al cajón con carácter desmontable, para impedir la entrada de residuos de tamaño mediano y grande al interior del cajón.

5. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicación 4ª, caracterizado porque la rejilla está afectada de aberturas en correspondencia con las púas para permitir el paso de estas en su basculación hacia la posición operativa y/o hacia la posición inoperante.

6. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las púas son desmontables y van fijadas al eje con la colaboración de un pasador roscado de presión que coincide por su extremo sobre un rebaje lateral previsto al efecto en cada una de las púas.

7. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye uno, dos o más módulos dispuestos alineadamente en el sentido transversal de la calzada o vía de circulación.

8. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo o módulos van montados de forma encastrada en una acanaladura o rebaje practicado al efecto en la calzada o vía, quedando en disposición coplanaria con ésta.

9. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones 1ª a 7ª, caracterizado porque el módulo o módulos van montados sobre la superficie de la calzada, completándose con rampas, tanto por delante como por detrás de los módulos, para permitir el paso de los vehículos sin saltos bruscos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431369.

Solicitante: BLANCO SUAREZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO SUAREZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › accionados por un aparato sobre el borde de la carretera.
  • E01F11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema modular de inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, previsto como sistema de seguridad para autovías, para evitar que determinados conductores accedan a una vía con sentido de circulación contrario, pudiéndose igualmente aplicar el sistema en calzadas en las que se quiera dotar eventual o permanentemente de un sentido de circulación prohibido.

El sistema es modular y resulta imperceptible para los conductores que circulan en dirección correcta, no viendo alterada su marcha. Sin embargo quedan inmovilizados e impedidos de circular aquellos que intenten circular en sentido contrario al establecido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en muchas ocasiones, por descuido, error o por falta de visibilidad, hay conductores que acceden a autovías en dirección contraria a la del sentido de circulación correcto, con los consiguientes riesgos de accidente, que la mayor parte de los casos son accidentes mortales, ya que cuando un conductor circula por una autovía, lógicamente no espera encontrar un vehículo en dirección contraria, de modo que al percibirse que un vehículo circula precisamente en dirección contraria, lo que hace es intentar esquivar y si no choca con el infractor puede chocar con otro que circula paralelamente al mismo.

En cualquier caso, existen soluciones a dicho problema en donde se mezclan dispositivos electrónicos en unos casos y que afectan a la rodadura en otros casos en cualquiera de los sentidos de marcha.

Así, es conocido un sistema de detección mediante radares de vehículos contrarios a la

dirección de marcha y su posterior aviso a la guardia civil, siendo un sistema que en su día fue patentado en España.

Con posterioridad se concibió otro sistema de aviso visual y acústico para aquellos conductores que accedían a una autovía en sentido erróneo.

También cabe decir que en Canadá, por ejemplo, existe otra solución que consiste en desplegar una barrera en la autovía para detener el coche infractor.

En cualquiera de los casos las soluciones aportadas no cumplen con eficacia la función para las que han sido previstas, además de resultar complejas tanto estructural como funcionalmente, de ahí que la puesta en práctica o industrialización de esas soluciones no se han llevado a efecto.

Además, hay que tener en cuenta que todos los sistemas hasta ahora conocidos afectan a la superficie de rodadura y ofrecen además un pésimo impacto visual.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que por una parte es un sistema modular que puede ser rápidamente montado y permite su desmontaje para su mantenimiento correcto, pudiendo ser montado en un espacio mínimo y que además no supone impacto visual acentuado, si no mas bien mínimo. Mas concretamente, el sistema de la invención, previsto para soportar cargas tanto verticales como longitudinales debidas al tráfico rodado y los ambientes tan agresivos a los que son sometido los elementos que componen un autovía, se caracteriza porque el módulo en que se materializa en sistema está constituido a partir de un cajón de configuración rectangular, en cuyo interior se ha previsto un bastidor que monta un eje de giro parcial, o lo que es lo mismo un eje basculante, por ejemplo 45°, de cuyo eje emergen radialmente una pluralidad de púas de extremo libre agudizado, de manera tal que el posicionado en giro de tal eje lleva consigo el posicionado inclinado de las púas, que quedarán situadas en posición favorable para que posibiliten su pisado y basculamiento hacia abajo a aquellos vehículos que circulan en dirección correcta, pero sin embargo quedan expuesta enfrentadamente a

los vehículos que circulan en dirección contraria, impidiendo el paso de estos, al chocar precisamente de frente contra las púas.

Evidentemente, en la calzada podrán disponerse uno, dos o mas módulos dependiendo de su longitud y lógicamente del número de vías que incluye la autovía o calzada propiamente dicha.

El cajón se complementa además con una rejilla superior que presenta aberturas para permitir el paso hacia las posiciones de basculamiento en un sentido u otro de las púas, e impide sin embargo el paso de residuos grandes, ya que evidentemente pueden acceder residuos pequeños y agua que serán convenientemente evacuadas y drenadas a través de orificios y aberturas laterales del cajón.

El cajón irá fijado mediante oportunos anclajes al suelo, y el eje irá montado sobre dicho cajón mediante oportunos anclajes, contando además con unos topes a modo de levas que actúan como limitadores de basculamiento de giro del eje.

También se ha previsto que el conjunto incluya unos muelles que tienden a que el eje gire y las púas queden en posición inclinada, es decir en posición operativa, permitiendo cuando el vehículo pisa en la dirección correcta, el basculamiento de las púas o lo que es lo mismo el giro del eje para que dichas púas se oculten, en contra de la fuerza de los muelles que cuando dejan de recibir presión por parte de un vehículo, las púas recuperan su posición original.

Los módulos podrán ir montados en un cajeados o canal establecido transversalmente en la calzada o vía en la que se implante, quedando enrasados con dicha superficie de la calzada, o bien pueden ir el módulo o módulos ir montados directamente sobre la superficie, es decir que el cajón vaya pegado al suelo, o lo que es lo mismo sobre la propia superficie de la calzada o vía sobresaliendo ligeramente y previéndose para ello pequeñas rampas tanto por delante como por detrás para evitar que los vehículos que circulan, correctamente sufran golpes bruscos al pasar por los módulos realizados según el sistema de la invención.

Por último decir que las púas por su extremo opuesto extremo al agudizado o punzonado son pasantes a través del eje y quedan retenidas en este mediante pasadores roscados que

inciden por su extremo libre sobre un rebaje establecido al efecto en cada una de las púas, posibilitando el montaje o desmontaje de estas para la limpieza y mantenimiento del conjunto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una vista en planta esquemática del sistema modular de la invención con las púas en situación de reposo.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral de lo representa en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en sección longitudinal del cajón a partir del cual se constituye el sistema modular de la invención.

La figura 4.- Muestra una vista en alzado longitudinal del eje con las púas en situación operativa, viéndose los anclajes del eje y los topes limitadores del giro o basculamiento de dicho eje.

La figura 5.- Muestra el conjunto representado de la figura anterior sobre el correspondiente cajón en sección.

La figura 6.- Muestra una vista en sección transversal de lo que seria el módulo de la invención con el cajón, una ventana de drenaje y evacuación de pequeños residuos, previstos en el fondo, así como el eje y las púas en situación operativa.

La figura 7.- Muestra una vista como la de la figura anterior con la posición plegada de las púas, viéndose tanto en esta figura, como en la anterior, la rejilla superior.

La figura 8.- Muestra un detalle del montaje del extremo de la púa sobre el eje con el orifico radial en dicho eje para la introducción de un bulón o pasador roscado que incidirá sobre un rebaje de la púa para retención y fijación de esta.

La figura 9.- Muestra una vista en sección transversal del sistema modular en la variante de superficie, viéndose por delante y por detrás sus respectivas rampas para impedir que el paso por el sistema modular por parte del vehículo que circula correctamente no suponga saltos bruscos para éste.

La figura 10.- Muestra un detalle del muelle de torsión en contra del que se desplazan angularmente las púas del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema modular de la invención se constituye a partir de un cajón (1) destinado a ser enterrado, o mejor dicho a ser encastrado en una acanaladura transversal prevista al efecto...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, previsto para su aplicación principalmente en autovías para impedir la entrada de vehículos a la vía incorrecta, pudiendo ser aplicable en cualquier calzada de circulación sobre la que se establezca eventual o permanentemente un sentido de circulación prohibido, se caracteriza porque comprende un módulo montable transversalmente sobre la propia calzada o vía de circulación, constituido a partir de un cajón alargado y fijado al suelo, en cuyo cajón y longitudinalmente al mismo va montado, con carácter giratorio parcial o basculante, un eje dotado de una pluralidad de púas que, en el basculamiento o giro del eje, son susceptibles de ocupar una posición inclinada en sentido favorable al de circulación para permitir la circulación de vehículos, o en sentido desfavorable para establecer un obstáculo e impedir la circulación de vehículos en circulación contraria.

2. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario según reivindicación 1, caracterizado porque el eje va montado sobre un bastidor fijado al cajón y se complementa con una pareja de muelles para la recuperación operativa de las púas.

3. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cajón incluye orificios y/o ventanas de drenaje y evacuación tanto de agua de lluvias como de pequeños residuos.

4. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se incluye superiormente una rejilla fijada al cajón con carácter desmontable, para impedir la entrada de residuos de tamaño mediano y grande al interior del cajón.

5. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicación 4ª, caracterizado porque la rejilla está afectada de aberturas en correspondencia con las púas para permitir el paso de estas en su basculación hacia la posición operativa y/o hacia la posición inoperante.

6. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las púas son desmontables y van fijadas al eje con la colaboración de un pasador roscado de presión que coincide por su extremo sobre un rebaje lateral previsto al efecto en cada una de las púas.

7. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye uno, dos o más módulos dispuestos alineadamente en el sentido transversal de la calzada o vía de circulación.

8. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo o módulos van montados de forma encastrada en una acanaladura o rebaje practicado al efecto en la calzada o vía, quedando en disposición coplanaria con ésta.

9. Sistema modular para inmovilización de vehículos que circulan en sentido contrario, según reivindicaciones 1ª a 7ª, caracterizado porque el módulo o módulos van montados sobre la superficie de la calzada, completándose con rampas, tanto por delante como por detrás de los módulos, para permitir el paso de los vehículos sin saltos bruscos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo automático para impedir el paso de vehículos en un sentido de circulación, del 9 de Mayo de 2017, de FERNANDEZ GUERRA, Jaime: 1. Dispositivo de bloqueo automático para impedir el paso de vehículos en un sentido de circulación, caracterizado por comprender una caja […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para introducir un tubo para cables…'Procedimiento y dispositivo para introducir un tubo para cables ópticos en un suelo de instalación resistente, del 13 de Enero de 2016, de Pichler, Jan Michael: Procedimiento para la introducción de al menos un tubo para al menos un cable óptico en un suelo de instalación resistente, en particular un firme de asfalto o de […]

Imagen de 'MECANISMO PARA LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO RODADO…'MECANISMO PARA LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO RODADO Y BADÉN CORRESPONDIENTE, del 27 de Diciembre de 2013, de USTRELL I MUSSONS, RAUL: Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado y badén correspondiente. Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en […]

Imagen de 'SISTEMA LIMITADOR DE VELOCIDAD PARA VÍAS DE CIRCULACIÓN'SISTEMA LIMITADOR DE VELOCIDAD PARA VÍAS DE CIRCULACIÓN, del 21 de Mayo de 2013, de CORDEU LARREA,MAXIMO: Sistema limitador de velocidad para vías de circulación, que consta de una serie de elementos modulares de cierta altura, los cuales se disponen […]

Paso de Peatones Inteligente y Generador de Electricidad, del 10 de Mayo de 2013, de ORTIZ HERNÁNDEZ, Antonio: 1. Paso de peatones inteligente y generador de electricidad, estando formado por una serie de equipos modulares los cuales se caracterizan por estar acoplados […]

Imagen de 'Badén inteligente escamoteable'Badén inteligente escamoteable, del 30 de Abril de 2013, de ISASTUR SERVICIOS, S.L: Badén inteligente escamoteable, con una plataforma transversal a la calzada , dotada de movimiento vertical ascendente y descendente, accionada […]

Imagen de 'MÓDULO CERÁMICO CON VIBRACIÓN PARA SUELO'MÓDULO CERÁMICO CON VIBRACIÓN PARA SUELO, del 22 de Marzo de 2013, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: Módulo cerámico con vibración para suelo. Está destinado para avisar de un peligro a una persona o animal a medida que avanza por un suelo. Se […]

Imagen de ''MECANISMO PARA LA REDUCCION DE LA VELOCIDAD DEL TRAFICO RODADO…'"MECANISMO PARA LA REDUCCION DE LA VELOCIDAD DEL TRAFICO RODADO EN VIAS PUBLICAS Y BADEN CORRESPONDIENTE", del 7 de Junio de 2011, de USTRELL I MUSSONS, RAUL: Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en vías públicas y badén correspondiente. Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .