Sistema médico y partes del sistema para ajustar espacialmente un dispositivo de direccionamiento con respecto a un implante corporal.

Un implante corporal, en particular un implante de estabilización del hueso (110,

210) que comprende:

orificios pasantes (114) para anclar el implante (110, 210) a una parte interna de un cuerpo por medio de elementos de sujeción y una parte de contorno (115) que está diseñada de manera que puede fijarse de forma separable un dispositivo adaptador (220) para establecer una orientación espacial entre el implante corporal (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) en el implante corporal (110, 210) por medio de una conexión mecánica por complementariedad de formas, en el que la parte de contorno (115) comprende una abertura central (116), caracterizada porque la parte de contorno (115) comprende además tres ranuras (117, 217), en el que la abertura central (116) es un orificio pasante, y en el que las tres ranuras (117) están dispuestas de forma asimétrica con respecto a la abertura central (116).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06008538.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: PRIEN, OLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/17 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/80 A61B 17/00 […] › Placas corticales.
  • A61B17/88 A61B 17/00 […] › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.

PDF original: ES-2523021_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema médico y partes del sistema para ajustar espacialmente un dispositivo de direccionamiento con respecto a un implante corporal 5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de los instrumentos quirúrgicos. En particular, la presente invención se refiere a un sistema médico destinado a establecer de forma separable una orientación espacial entre un implante corporal y un dispositivo de direccionamiento. Más concretamente, la presente invención se refiere a un sistema médico y partes del sistema que permiten un establecimiento preciso de una orientación espacial relativa entre un implante de estabilización del hueso y un dispositivo de direccionamiento para anclar el implante a una parte interna de un cuerpo.

La invención se refiere, además, a un procedimiento destinado a establecer de forma separable una orientación espacial entre un implante corporal y un dispositivo de direccionamiento, en particular entre un implante de estabilización del hueso y un dispositivo de direccionamiento para anclar el implante a una parte interna de un cuerpo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para permitir una estabilización fiable de un hueso fracturado en su posición normal, frecuentemente se usan implantes especiales de estabilización del hueso. Dichos implantes son, por ejemplo, placas metálicas que están hechas por ejemplo de acero quirúrgico. Las placas usadas para dichos fines se fijan habitualmente a las partes óseas por medio de tornillos roscados que se introducen en el tejido óseo después de que dentro del tejido óseo se hayan generado los denominados orificios pretaladrados o taladrados con guía. Estos orificios pretaladrados permiten un procedimiento de roscado fiable en el que el riesgo de destrucción adicional del hueso con el tornillo se reduce significativamente.

Para facilitar la perforación de estos orificios pretaladrados se conocen los denominados dispositivos de direccionamiento o bloques de direccionamiento, que actúan a modo de plantilla de taladrado. De este modo, un dispositivo de direccionamiento se fija de forma separable a la placa metálica en una posición espacial precisa.

Los dispositivos de direccionamiento se usan también conjuntamente con clavos acerrojados que se introducen en el tejido intramedular. De este modo, puede determinarse con precisión la posición de un orificio transversal dentro del clavo acerrojado. El orificio transversal está adaptado para alojar un tornillo de fijación que es introducido a través de la sección ósea correspondiente.

El documento US-5.766.174 (el preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento) desvela una barra intramedular que tiene una parte proximal cilíndrica y una parte distal rectangular con una parte en forma de hoja cónica. La barra intramedular proporciona estabilidad y resistencia rotacional a la migración axial. En la barra intramedular pueden proporcionarse orificios de transfijación proximales y distales. La barra comprende un extremo proximal con una parte roscada superficial que incluye un par de escotaduras opuestas para su acoplamiento con un soporte que se proporciona consecuentemente con lengüetas opuestas.

El documento DE-101.31.992 desvela una placa ósea que incluye dos escotaduras en superficies laterales opuestas para su acoplamiento con un dispositivo adaptador que, a su vez, puede estar conectado con un dispositivo de direccionamiento por medio de una estructura de tipo pasador en su extremo proximal que se acopla con un rebaje correspondiente en el dispositivo de direccionamiento. En el extremo distal, el dispositivo adaptador comprende dos 50 salientes opuestos correspondientes a los rebajes en las superficies laterales de la placa ósea.

El documento US-6.224.601-B desvela el uso de un dispositivo de direccionamiento en un producto auxiliar de osteosíntesis para el tratamiento de fracturas subtrocantéreas, peritrocantéreas y del cuello femoral.

Podría necesitarse un sistema médico, partes de un sistema médico y un procedimiento para ajustar espacialmente un dispositivo de direccionamiento con respecto a un implante corporal que permita un posicionamiento relativo sencillo, rápido y preciso de un dispositivo de direccionamiento con respecto a un implante corporal.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Para dar respuesta a la necesidad definida anteriormente se proporciona un implante corporal, un dispositivo adaptador, un sistema médico y un procedimiento destinado a establecer de forma separable una orientación espacial entre un implante corporal y un dispositivo de direccionamiento, tal como se expone en las reivindicaciones independientes.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un implante corporal, en particular un implante de estabilización del hueso. El implante corporal comprende (a) orificios pasantes para anclar el implante a una parte interna de un cuerpo por medio de elementos de sujeción y (b) una parte de contorno que está diseñada de manera 10 que un dispositivo adaptador para establecer una orientación espacial entre el implante corporal y un dispositivo de direccionamiento puede fijarse de forma separable al implante corporal por medio de una conexión mecánica por complementariedad de formas. La parte de contorno comprende una abertura central y tres ranuras. De este modo, la abertura central podría interaccionar con el dispositivo adaptador en forma de cajón-espiga de manera que la posición relativa entre el implante y el dispositivo adaptador está definida con precisión. La abertura central tiene preferentemente una forma circular, respectivamente cilíndrica, de manera que durante la fabricación del implante corporal la abertura puede formarse fácilmente dentro del implante por medio de un sencillo procedimiento de perforación.

La ranura puede formarse de manera que podría interaccionar mutuamente con un saliente correspondiente desde el dispositivo adaptador. Esta interacción puede ser similar a la bien conocida interacción mecánica de tipo machihembrado. De este modo, también se evita eficazmente un movimiento de rotación del dispositivo adaptador con respecto al implante corporal.

Este aspecto de la presente invención se basa en la idea de que puede realizarse una conexión por complementariedad de formas entre el implante corporal y el dispositivo adaptador si el dispositivo adaptador y la parte de contorno correspondiente formada en el implante corporal interaccionan espacialmente entre sí de manera que estas partes se interponen y/o se acoplan mutuamente entre ellas. De este modo, puede mantenerse una orientación espacial precisa relativa del implante corporal y el dispositivo adaptador.

El implante corporal puede ser una placa para estabilizar un hueso fracturado en su posición normal. La placa puede usarse para estabilizar la tibia proximal. Normalmente, los elementos de sujeción son tornillos que pueden introducirse en diferentes partes de un hueso fracturado.

El dispositivo de direccionamiento tiene una estructura que está relacionada con al menos algunos de los orificios pasantes formados en el implante corporal. Dicha estructura representa normalmente una plantilla de taladrado con el fin de permitir un pretaladrado sencillo y preciso de orificios en el hueso fracturado. Este pretaladrado se realiza a través de los orificios pasantes formados en el implante corporal de manera que se garantiza que los orificios pretaladrados se corresponden espacialmente con los orificios pasantes del implante corporal.

Durante la intervención de un paciente debe garantizarse también que el dispositivo adaptador y el dispositivo de direccionamiento estén rígidamente fijos entre sí. Por tanto, el dispositivo adaptador con forma bloqueada proporciona una plataforma estable mecánicamente para el dispositivo de direccionamiento.

Según el primer aspecto de la presente invención, la abertura central es un orificio pasante.

Esto proporciona la ventaja de que la abertura central puede formarse por medio de un procedimiento de perforación particularmente sencillo, dado que no es necesario preocuparse de la profundidad de perforación real durante el procedimiento de perforación.

Según el primer aspecto de la presente invención, la parte de contorno comprende dos ranuras adicionales. Esto puede proporcionar la ventaja de que la posición espacial relativa entre el dispositivo adaptador y el implante corporal puede establecerse todavía con más precisión y de una forma más fiable.

A este respecto está claro que el dispositivo adaptador debe estar conformado de una forma complementaria con 55 respecto a la parte de contorno. De este modo, la complementariedad de formas es posible no sólo con respecto a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante corporal, en particular un implante de estabilización del hueso (110, 210) que comprende: orificios pasantes (114) para anclar el implante (110, 210) a una parte interna de un cuerpo por medio de elementos 5 de sujeción y una parte de contorno (115) que está diseñada de manera que puede fijarse de forma separable un dispositivo adaptador (220) para establecer una orientación espacial entre el implante corporal (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) en el implante corporal (110, 210) por medio de una conexión mecánica por complementariedad de formas, en el que la parte de contorno (115) comprende una abertura central (116) , caracterizada porque la parte de contorno (115) comprende además tres ranuras (117, 217) , en el que la abertura central (116) es un orificio pasante, y en el que las tres ranuras (117) están dispuestas de forma asimétrica con respecto a la abertura central (116) .

2. El implante corporal según la reivindicación 1, en el que la parte de contorno (115) comprende un elemento de bloqueo (118) que está diseñado de manera que el dispositivo adaptador (220) puede bloquearse en el implante corporal (110, 210) por medio de un mecanismo de bloqueo correspondiente (331) en el dispositivo adaptador (220) .

3. El implante corporal según la reivindicación 2, en el que el elemento de bloqueo (118) es una rosca de tornillo interna. 20

4. Un dispositivo adaptador destinado a establecer de forma separable una orientación espacial entre un implante corporal (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) , en particular entre un implante de estabilización del hueso (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) para anclar el implante (110, 210) a una parte interna de un cuerpo, comprendiendo el dispositivo adaptador (220) una espiga (230) y un dispositivo de manipulación (240) :

En el que la espiga (230) está diseñada de manera que la espiga (230) puede fijarse de forma separable a una abertura central (116) de la parte de contorno (115) del implante corporal;

En el que el dispositivo de manipulación (240) incluye una parte de extremo (242) , una parte de acoplamiento (245) y un orificio pasante (247) de manera que el dispositivo de manipulación (240) puede deslizarse sobre la espiga (230) ;

En el que la parte de extremo (242) está adaptada para fijarse de forma separable a una parte de contorno (115) del implante corporal (110, 210) por medio de una conexión mecánica por complementariedad de formas, en el que en la parte de extremo (242) están dispuestos tres salientes (242) de forma asimétrica con respecto a la abertura central (116) y están formados de tal manera que la parte de extremo (242) es capaz de acoplarse en las ranuras (117, 217) correspondientes de la parte de contorno (115) del implante corporal (110, 210) , y En el que la parte de acoplamiento (245) está adaptada para conectarse mecánicamente al dispositivo de direccionamiento (280) .

5. El dispositivo adaptador según la reivindicación 4, en el que la espiga (230) comprende un mecanismo de bloqueo (331) que está diseñado de manera que el dispositivo adaptador (220) puede bloquearse en el implante 45 corporal (210) por medio de un elemento de bloqueo (118) correspondiente en el implante corporal (210) .

6. El dispositivo adaptador según la reivindicación 5, en el que el mecanismo de bloqueo (331) comprende una rosca de tornillo externa.

7. El dispositivo adaptador según la reivindicación 4, en el que el dispositivo de manipulación (240) comprende una empuñadura (241) .

8. El dispositivo adaptador según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que comprende además un elemento de ajuste (250) que está adaptado para su montaje en la espiga (230) con el fin de mantener el 55 dispositivo de manipulación (240) en una posición en la que el dispositivo de manipulación (240) queda en contacto con el implante corporal (210) .

9. El dispositivo adaptador según la reivindicación 8, en el que el elemento de ajuste es una tuerca (250) .

10. El dispositivo adaptador según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que el dispositivo de manipulación (240) está diseñado de manera que el dispositivo de direccionamiento (280) puede conectarse de forma separable con el dispositivo de manipulación (240) .

11. Un sistema médico destinado a establecer de forma separable una orientación espacial entre un implante corporal (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) , en particular entre un implante de estabilización del hueso (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) para anclar el implante (110, 210) a una parte interna de un cuerpo, comprendiendo el sistema:

Un implante corporal (110, 210) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, y Un dispositivo adaptador (220) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10.

12. Un procedimiento destinado a establecer de forma separable una orientación espacial entre un implante corporal (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) , en particular entre un implante de estabilización del hueso (110, 210) y un dispositivo de direccionamiento (280) , comprendiendo el procedimiento: la sujeción de una espiga (230) a una parte de contorno (115) del implante corporal (110, 210) , la fijación de un dispositivo de manipulación (240) a la espiga (230) de manera que el dispositivo de manipulación (240) queda en contacto con el implante corporal (110, 210) por complementariedad de formas, el montaje de un elemento de ajuste (250) en la espiga (230) con el fin de asegurar la posición espacial relativa entre el dispositivo de manipulación (240) y el implante corporal (210) , y la conexión del dispositivo de direccionamiento (280) al dispositivo de manipulación (240) en el que la parte de contorno (115) comprende una abertura central (116) y tres ranuras (117, 217) , y en el que las tres ranuras (117) están dispuestas de forma asimétrica con respecto a la abertura central (116) .

13. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que la sujeción de un elemento de espiga (230) a una parte de contorno (115) del implante corporal (110, 210) comprende la introducción de una espiga (230) en una abertura central (116) de la parte de contorno (115) .

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que la introducción de una espiga (230) en una abertura central (116) de la parte de contorno (115) comprende el roscado de la espiga (230) en una rosca de tornillo interna (118) que se proporciona en la abertura central (116) .

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que la fijación de un dispositivo de manipulación (240) en el elemento de espiga (230) comprende el uso de un dispositivo de manipulación (240) que comprende un 35 orificio pasante (247) y el deslizamiento del dispositivo de manipulación (240) sobre la espiga (230) .

16. El procedimiento según la reivindicación 15, en el que el deslizamiento del dispositivo de manipulación (240) sobre la espiga (230) comprende el giro del dispositivo de manipulación (240) alrededor de la espiga (230) de manera que un saliente (242) , que se proporciona en el dispositivo de manipulación (240) , se acopla en una ranura 40 (217) , que se proporciona en la parte de contorno (115) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .