Sistema electrónico de a bordo para un vehículo y procedimiento de verificación para el mismo.

Sistema electrónico de a bordo para vehículos (2),

con una pluralidad de módulos (MAi,

MSj) que están conectados entre sí a través de un bus de comunicaciones (C) y a los que se puede acceder mediante direcciones inequívocas, en donde los módulos (MAi, MSj) 5 forman un primer grupo (GA) de por lo menos dos módulos de aplicación (MAi) para ejecutar diferentes aplicaciones (Ai) y un segundo grupo (GS) de por lo menos dos módulos de servicio (MSj) para prestar diferentes servicios (Sj), en donde cada módulo de aplicación (MAi) está configurado para dirigir un mensaje de solicitud (nij) para la prestación del servicio a través del bus de comunicaciones (C) a un módulo de servicio seleccionado (MSj) , y en donde cada módulo de servicio (MSj) está configurado para que después de una prestación de servicio devuelva un mensaje de respuesta (nji) a través del bus de comunicaciones (C) a un módulo de aplicación solicitante (MAi), en donde por lo menos un módulo de aplicación (MAi) comprende una aplicación de tarificación de peaje (A2) y por lo menos un módulo de servicio (MSj) comprende un servicio de comunicaciones (S1 S2), y

en donde los dos módulos de aplicación (MAi) comparten por lo menos uno de los dos módulos de servicio (MSj), debido a que dirigen mensajes de solicitud (nij) a un mismo módulo de servicio (MSj),

caracterizado por que

el sistema de a bordo para vehículos (2) comprende adicionalmente un módulo de registro (MA4), que está configurado para registrar los mensajes de solicitud (n2j) dirigidos por el primer módulo de aplicación (MA2) durante el funcionamiento del vehículo a un módulo de servicio (MSj), así como los mensajes de respuesta (nj2) devueltos por el mismo durante el funcionamiento del vehículo, y almacenarlos de manera recuperable y legible, y respectivamente provistos con un sello cronológico actual (t2j, tj2), en una memoria (18) de un sistema de verificación independiente del sistema de a bordo para vehículos (2) para su verificación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13157236.

Solicitante: KAPSCH TRAFFICCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Europlatz 2 1120 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: NAGY, OLIVER, Tijink,Jasja, Kersten,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M17/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Ensayos de vehículos (ensayos de estanqueidad G01M 3/00; ensayos de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayos de torsión G01M 5/00; ensayos de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06; ensayos de motores G01M 15/00).
  • G05B19/042 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad).
  • G05B19/418 G05B 19/00 […] › Control total de una fábrica, es decir, control centralizado de varias máquinas, p. ej. control numérico directo o distribuido (DNC), sistemas de fabricación flexibles (FMS), sistemas de fabricación integrados (IMS), fabricación integrada por computador (CIM).
  • G06F11/30 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 11/00 Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización (detección, corrección o monitorización de errores en el almacenamiento de información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B 20/18; monitorización, es decir, supervisión del progreso del registro o reproducción G11B 27/36; en memorias estáticas G11C 29/00). › Vigilancia del funcionamiento.
  • G07B15/06 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje.
  • G07C5/00 G07 […] › G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro o indicación del funcionamiento de vehículos.
  • H04L12/403 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › con control centralizado, p. ej. interrogación.

PDF original: ES-2539692_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema electrónico de a bordo para un vehículo y procedimiento de verificación para el mismo La presente invención se refiere a un sistema electrónico de a bordo para un vehículo con una pluralidad de módulos que están conectados entre sí a través de un bus de comunicaciones y a los que se puede acceder mediante direcciones inequívocas. La invención se refiere además a procedimientos para verificar un sistema de a bordo de este tipo.

Si los sistemas electrónicos de a bordo para vehículos en un principio fueron empleados sobre todo para el manejo del motor, en los vehículos actuales ellos asumen numerosas otras funciones y aplicaciones de muy diversa complejidad; a esto pertenecen las aplicaciones de seguridad, por ejemplo, en la asistencia de frenado o el control del airbag, aplicaciones de confort como, por ejemplo, la regulación de la temperatura y de la climatización, o la navegación, al igual que las aplicaciones de entretenimiento, por ejemplo, el control de música y vídeo o el acceso a servicios de Internet, pero también aplicaciones sencillas, tales como la apertura de ventanillas o puertas. Estas aplicaciones normalmente están conectadas como módulos separados a un bus de comunicaciones común. A través de éste tienen acceso a otros módulos conectados que ejecutan servicios asignados a los mismos. Por ejemplo, un módulo de aplicación para la regulación de la climatización tiene acceso a un módulo de servicio con sensor de temperatura que devuelve una respuesta - en este caso, el valor de temperatura medido.

A pesar de la capacidad de rendimiento de los actuales sistemas de a bordo para vehículos, numerosas aplicaciones complejas, tales como, por ejemplo, una aplicación para el cobro de peajes en un sistema de peajes de carretera, todavía se siguen instalando actualmente en los vehículos como aparatos separados, sin estar conectados al sistema de a bordo del vehículo. Esto se debe, entre otras cosas, a la elevada carga adicional del bus de comunicaciones de los sistemas de a bordo vehiculares existentes a través de módulos adicionales, así como el dispendio adicional de validación y certificación, por ejemplo, cuando una aplicación de cobro de peajes con todos sus módulos de servicio - muchas veces producidos por fabricantes ajenos y certificados de manera específica para el respectivo explotador - se quiere conectar al sistema de a bordo del vehículo.

El documento DE 10 2008 048 162 A1 describe una unidad de a bordo que acopla módulos de servicio y módulos de aplicaciones a través de un bus de comunicaciones. En este caso, un módulo de servicio puede ser usado de manera compartida por varios módulos de aplicaciones.

El documento DE 100 26 918 A1 describe un adaptador de red que acopla una segunda red al sistema de a bordo del vehículo, debido a que registra el bus de comunicaciones de manera pasiva y basándose en sus registros simula para la segunda red un acceso al sistema de a bordo del vehículo.

El documento EP 1 574 864 A1 describe un sistema de verificación para componentes de un sistema de a bordo vehicular. Para esto se efectúa un viaje de referencia con un vehículo de referencia. La capacidad de funcionamiento de un vehículo a ser comprobado se verifica después basándose en los datos de referencia recogidos.

El objetivo de la presente invención consiste en crear por primera vez un sistema electrónico de a bordo para vehículos con una aplicación de gestión de peajes integrada y un módulo de registro, que trabaja con elevada eficiencia y que puede ser fácilmente verificado y certificado.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, este objetivo se logra con un sistema electrónico de a bordo para vehículos del tipo inicialmente mencionado, en el que los módulos forman un primer grupo de por lo menos dos módulos de aplicación para ejecutar distintas aplicaciones y un segundo grupo de por lo menos dos módulos de servicio para prestar diferentes servicios, en donde cada módulo de aplicación está configurado para dirigir un mensaje de solicitud para la prestación del servicio a través del bus de comunicaciones a un módulo de servicio seleccionado, y en donde cada módulo de servicio está configurado para que después de una prestación de servicio devuelva un mensaje de respuesta a través del bus de comunicaciones a un módulo de aplicación solicitante, en donde por lo menos un módulo de aplicación comprende una aplicación de tarificación de peaje y por lo menos 55 un módulo de servicio comprende un servicio de comunicaciones, y en donde los dos módulos de aplicación comparten por lo menos uno de los dos módulos de servicio, debido a que dirigen los mensajes de solicitud al mismo módulo de servicio, y en donde el sistema de a bordo vehicular está caracterizado por que comprende adicionalmente un módulo de registro, que está configurado para registrar los mensajes de solicitud dirigidos por el primer módulo de aplicación durante el funcionamiento del vehículo a un módulo de servicio, así como los mensajes de respuesta devueltos por el mismo durante el funcionamiento del vehículo, y almacenarlos de manera recuperable y legible, y respectivamente provistos con un sello cronológico actual, en una memoria de un sistema de verificación independiente del sistema de a bordo para vehículos.

Debido a la modularización de servicios en módulos de servicio individuales y el uso compartido de módulos de servicio individuales por varios módulos de aplicación, se incrementa la eficiencia del sistema de a bordo vehicular:

Se previenen las redundancias por vías dobles, el número de módulos solo aumenta poco con aplicaciones adicionales, al igual que la carga del bus de comunicaciones, ya que se previenen las redundancias de servicios. De esta manera, también los módulos de aplicación complejos, tales como los requeridos por una aplicación de gestión de peajes, pueden ser integrados de manera eficiente en un sistema electrónico de a bordo para un vehículo.

El registro de acuerdo con la presente invención crea la posibilidad de hacer un seguimiento posterior de los sucesos en el sistema de a bordo vehicular y de esa manera verificar el correcto funcionamiento de la aplicación de gestión de peajes y de los módulos de servicio usados por la misma, así como, en caso de error o fallo, buscar las causas del mismo. Esto facilita la trazabilidad de los sucesos que se desarrollan en el sistema de a bordo vehicular durante el funcionamiento del vehículo, en particular cuando se usan módulos de diferentes fabricantes en el sistema de a bordo vehicular.

Para poder ejecutar una aplicación de gestión de peajes de acuerdo con el estándar DSCR (Dedicated Short Range Communication) , es ventajoso si uno de los módulos de servicio que comprenden un servicio de comunicaciones es un transceptor DSRC. También se pueden hacer disponibles otros servicios de comunicaciones. De esta manera, preferentemente uno de los módulos de servicio que comprenden un servicio de comunicaciones es un transceptor de telefonía móvil. De esta manera, por ejemplo, se posibilita tanto para la aplicación de navegación un acceso remoto a datos actuales sobre el estado de las vías de circulación o a nuevos mapas de carretera, respectivamente, así como también el envío de los datos de peaje determinados por la aplicación de gestión de peajes a un sistema de peajes de carretera central. Incluso un cambio a un nuevo estándar DSRC y/o de telefonía móvil, por ejemplo con una mayor anchura de banda, no requiere ningún cambio de los módulos de aplicación para la aplicación de gestión de peajes o de navegación, respectivamente. En cambio, ambos módulos de aplicación se benefician de una sustitución del módulo de servicio DSRC o del módulo de servicio de telefonía móvil.

Otra forma de realización preferente del sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con la invención consiste en que un módulo de servicio adicional comprende un servicio de localización para poder suministrar servicios de localización correspondientes a las aplicaciones de gestión de peajes dependientes del lugar.

Es ventajoso si otro módulo de servicio adicional comprende un servicio de comparación de mapas. Un servicio de comparación de mapas de este tipo compara, por ejemplo, con el servicio de localización de un módulo de servicio adicional la posición determinada del vehículo con un mapa de una red de carreteras almacenado, por ejemplo, en una memoria de mapas del módulo de servicio, para así poder localizar de mejor manera el vehículo en la red de carreteras. Un servicio de este tipo, altamente complejo y muy intensivo en cuanto a cálculos, puede ser compartido por la aplicación de gestión de peajes y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema electrónico de a bordo para vehículos (2) , con una pluralidad de módulos (MAi, MSj) que están conectados entre sí a través de un bus de comunicaciones (C) y a los que se puede acceder mediante direcciones inequívocas, en donde los módulos (MAi, MSj) forman un primer grupo (GA) de por lo menos dos módulos de aplicación (MAi) para ejecutar diferentes aplicaciones (Ai) y un segundo grupo (GS) de por lo menos dos módulos de servicio (MSj) para prestar diferentes servicios (Sj) , en donde cada módulo de aplicación (MAi) está configurado para dirigir un mensaje de solicitud (nij) para la prestación del servicio a través del bus de comunicaciones (C) a un módulo de servicio seleccionado (MSj) , y en donde cada módulo de servicio (MSj) está configurado para que después de una prestación de servicio devuelva un mensaje de respuesta (nji) a través del bus de comunicaciones (C) a un módulo de aplicación solicitante (MAi) , en donde por lo menos un módulo de aplicación (MAi) comprende una aplicación de tarificación de peaje (A2) y por lo menos un módulo de servicio (MSj) comprende un servicio de comunicaciones (S1 S2) , y en donde los dos módulos de aplicación (MAi) comparten por lo menos uno de los dos módulos de servicio (MSj) , debido a que dirigen mensajes de solicitud (nij) a un mismo módulo de servicio (MSj) , caracterizado por que el sistema de a bordo para vehículos (2) comprende adicionalmente un módulo de registro (MA4) , que está configurado para registrar los mensajes de solicitud (n2j) dirigidos por el primer módulo de aplicación (MA2) durante el funcionamiento del vehículo a un módulo de servicio (MSj) , así como los mensajes de respuesta (nj2) devueltos por el mismo durante el funcionamiento del vehículo, y almacenarlos de manera recuperable y legible, y respectivamente provistos con un sello cronológico actual (t2j, tj2) , en una memoria (18) de un sistema de verificación independiente del sistema de a bordo para vehículos (2) para su verificación.

2. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que uno de los módulos 25 de servicio (MS1, MS2) que comprende un servicio de comunicaciones (S1, S2) es un transceptor DSRC (MS1) .

3. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que uno de los módulos de servicio (MS1, MS2) que comprende un servicio de comunicaciones (S1, S2) es un transceptor de telefonía móvil (MS2) .

4. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que un módulo de servicio adicional (MS3) comprende un servicio de localización (S3) .

5. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que un 35 módulo de servicio adicional (MS4) comprende un servicio de comparación de mapas (S4) .

6. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que un módulo de servicio adicional (MS5) es un monedero electrónico.

7. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el módulo de registro (MA4) está conectado al bus de comunicaciones (C) y está configurado para detectar y registrar los mencionados mensajes de solicitud y de respuesta (n2j, nj2) en el bus de comunicaciones (C) .

8. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el 45 módulo de registro (MA4) está interconectado entre el primer módulo de aplicación (MA2) y el bus de comunicaciones (C) y está configurado para dejar pasar y al mismo tiempo registrar los mencionados mensajes de solicitud y de respuesta (n2j, nj2) .

9. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el módulo de registro (MA4) está configurado además para dotar a los registros de una signatura.

10. Sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la memoria (18) del módulo de registro (MA4) está protegida contra el acceso de manera criptográfica y/o física.

11. Procedimiento para la verificación de un sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 mediante un sistema de verificación independiente del mismo (19) , que tiene un acceso por lo menos temporal a la memoria (18) del módulo de registro (MA4) , y que comprende las siguientes etapas:

leer (20) un mensaje de solicitud (n2j) y un mensaje de respuesta correspondiente (nj2) , que son captados respectivamente durante el funcionamiento del vehículo, junto con sus respectivos sellos cronológicos (t2j, tj2) de la memoria de datos (18) , verificar (21) si la diferencia de los sellos cronológicos leídos (t2j, tj2) excede de un valor límite predeterminado (tG) y suministrar (22) el resultado de la verificación (P) .

12. Procedimiento para la verificación de un sistema de a bordo para vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 mediante un sistema de verificación independiente del mismo (19) , que tiene un acceso por 9

lo menos temporal a la memoria (18) del módulo de registro (MA4) y por lo menos un módulo de servicio de referencia (MSj, ref) para prestar el servicio (Sj) de un módulo de servicio a ser verificado (MSj) del sistema de a bordo para vehículos (2) , y que comprende las siguientes etapas:

leer (20) un mensaje de solicitud (n2j) dirigido al módulo de servicio (MSj) a ser verificado y el mensaje de respuesta correspondiente (nj2) de la memoria de datos (18) , enviar (23) el mensaje de solicitud leído (n2j) para la prestación del servicio al módulo de servicio de referencia (MSj, ref) y recibir (24) un mensaje de respuesta de referencia (nj2, ref) retornado en relación a ello del módulo de servicio de referencia (MSj, ref) , comparar (25) el mensaje de respuesta leído (nj2) con el mensaje de respuesta de referencia (nj2, ref) y suministrar (26) el resultado de la comparación (V) .

13. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado por que el resultado de la verificación (P) y el resultado de la comparación (V) se combinan en un resultado de evaluación (B) . 15

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13 en conexión con la reivindicación 9, caracterizado por que además se comprueba la autenticidad de la signatura de los mensajes de solicitud y de respuesta (n2j, nj2) leídos de la memoria (18) .

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que la mencionada lectura del contenido de la memoria se efectúa mediante la transmisión inalámbrica del contenido de la memoria desde el sistema de a bordo del vehículo (2) al sistema de verificación (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de trabajo estéril, del 1 de Julio de 2020, de Shibuya Corporation: Un sistema de trabajo estéril para permitir que un trabajador realice un trabajo estéril requerido para cultivo dentro de una cámara estéril del sistema que tiene […]

Controlador de sistema transportador, sistema transportador y método de sincronización de datos, del 1 de Julio de 2020, de EWAB Engineering AB: Un controlador de sistema transportador , que comprende: una unidad de almacenamiento de datos configurada para almacenar una […]

Procedimiento y disposición para el control remoto de dispositivos de campo de al menos un sistema de automatización, del 17 de Junio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento para el control remoto de al menos un dispositivo de campo (D1... Dn) en al menos un sistema de automatización (P1... Pk) con una unidad de control (BG); […]

Dispositivo y método para la transmisión de datos, del 10 de Junio de 2020, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo para la transmisión de datos con una interfaz de aparato de medición , una interfaz de control y una interfaz adicional […]

Procedimiento para hacer funcionar una planta de producción y planta de producción, del 3 de Junio de 2020, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Procedimiento para hacer funcionar una planta de producción son que la planta de producción tiene un sistema de control de nivel superior, estaciones de trabajo […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Sistema y método de control en bucle cerrado de firma de objetivo, del 6 de Mayo de 2020, de EMHART GLASS S.A.: Un sistema para ajustar automáticamente la regulación temporal de sucesos de operaciones en cavidades de una sección de una máquina de secciones individuales, […]

Sistema transportador multizona con control basado en LAN, del 6 de Mayo de 2020, de MILWAUKEE ELECTRONICS CORPORATION: Un sistema de control de transportador para controlar un sistema transportador , configurado para transportar una serie de cargas, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .