Sistema de desempañado de una luneta posterior de un vehículo automóvil.

El objeto de la presente invención es un sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil,

formado por al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas (3), en el cual la luneta (1) presenta dos pantallas transparentes (7), con la corriente de gas (9) entre ellas. Otro objeto de la presente invención, es un procedimiento de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, que utiliza al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas (3), en el que la corriente de gas (9) se mueve entre dos pantallas transparentes (7) de la luneta (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231824.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,ANTONIO, ARANDA VEGA,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60S1/54 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › que utilizan un gas, p. ej. aire caliente.
Sistema de desempañado de una luneta posterior de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de la automoción, concretamente al campo técnico de acabados, equipamiento y accesorios para vehículos, y más concretamente a medios para desempañar lunetas posteriores de automóviles. Un objeto de la presente invención es un sistema de desempañado de lunetas posteriores que utiliza al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas que circula entre las dos pantallas transparentes que forman la luneta. Otro objeto de la presente invención es el procedimiento de desempañado de la luneta posterior de un vehículo automóvil, que emplea el dispositivo de generación de corriente de un gas, y en el que la corriente de gas se mueve entre las dos pantallas transparentes que forman la luneta.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos los sistemas para desempañar las lunetas traseras de los vehículos mediante una pluralidad de filamentos dispuestos en la superficie interior de la luneta que al calentarse por efecto Joule evaporan el agua condensada en la superficie y evitan más condensación.

Este sistema es ampliamente utilizado, en lunetas de cristal. En lunetas de cristal, los filamentos se incorporan en un film transparente que posteriormente se adhiere a la superficie del cristal mediante calor. En las lunetas plásticas, éste procedimiento no puede utilizarse porque el calor aplicado deformaría la pantalla.

El documento JP2008183999 divulga un sistema para desempañar las lunetas de los vehículos, así como para regular con precisión la temperatura de la parte trasera del habitáculo, que consiste en hace llegar el aire acondicionado por un conducto en el techo, y en la bisagra se dispone de un conducto flexible que introduce el aire en un espacio en el borde superior del portón, comprendido entre la chapa y el revestimiento interior. Este sistema presenta la desventaja de que el aire acondicionado se tiene que hacer llegar al portón trasero, con el consecuente incremento de complejidad y espacio requerido.

El documento US3671714 describe un sistema de desempañado mediante aplicación de un flujo de aire caliente en la superficie de la luneta posterior. En este caso, el flujo es inducido por un ventilador accionado por un motor eléctrico, localizado en un espacio dispuesto en las proximidades de la luneta, como por ejemplo el maletero. El motor se calienta por efecto joule y este calor se aprovecha para calentar el flujo de aire forzándolo a circular a través suyo. La desventaja de este sistema es la complejidad, la energía necesaria para que se caliente el motor, y la pérdida de espacio en el maletero del vehículo destinado a albergar los elementos del sistema.

Era por tanto deseable un sistema que consiguiera un desempañado eficiente de la luneta posterior de los vehículos, evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un sistema de desempañado de una luneta posterior de un vehículo automóvil, el cual presenta al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas.

Preferentemente, el gas está formado por nitrógeno en estado gaseoso, especialmente en una proporción entre 85% y 99%. El resto del gas es oxígeno, por lo que el gas es aire con un alto contenido de nitrógeno.

Este sistema será de aplicación en lunetas formadas por dos pantallas transparentes, entre las cuales circula la corriente de gas.

De forma particular, el dispositivo de generación de la corriente de gas estará dispuesto entre las dos pantallas transparentes que componen la luneta, aunque de forma general, podrá tener cualquier otra ubicación fuera de ésta. Preferentemente, estará oculto entre un revestimiento interior del portón del maletero y el revestimiento exterior del portón del maletero. Para evitar que las pantallas queden demasiado separadas entre sí para albergar el dispositivo de generación de corriente de gas, se realiza un ensanchamiento en la parte inferior y no vista de una de dichas pantallas. Según una realización particular de la invención, la corriente del gas está confinada en un espacio estanco entre las dos pantallas transparentes de la luneta. Para garantizar la estanqueidad entre las pantallas, se añaden piezas o juntas de estanqueidad las cuales, deberán rodear todo el contorno de la luneta por arriba, debajo, derecha e izquierda.

También, de forma preferente, el dispositivo de generación de la corriente de gas está formada por un motor eléctrico, un ventilador, una resistencia eléctrica, y una conexión eléctrica.

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento de desempañado de una luneta posterior de un vehículo automóvil, formada por dos pantallas transparentes, que utiliza al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas, la cual se mueve entre las dos pantallas transparentes de la luneta, de forma preferente en un espacio estanco entre ambas, siendo movida por al menos el ventilador accionado por el motor eléctrico, y calentado por la resistencia eléctrica.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 muestra una realización del sistema de desempañado de luneta posterior objeto de la invención, con una disposición preferente, en la que el dispositivo de generación de corriente de gas está entre los revestimientos del portón del maletero.

La figura 2 muestra en detalle el sistema de desempeñado de luneta posterior de la figura 1, donde se representa la circulación de la corriente del gas generada.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. luneta

2. revestimiento interior del portón del maletero

3. dispositivo de generación de corriente de gas

4. motor eléctrico

5. resistencia eléctrica

7. pantallas transparentes

8. espacio estanco

9. corriente de gas

10. ventilador

11. conexiones eléctricas

12. revestimiento exterior del portón del maletero

13. gas

14. piezas/juntas de estanqueidad Descripción detallada de la invención

El objeto de la presente invención es un sistema de desempañado de la luneta posterior 1 de un vehículo automóvil.

Tal y como se puede observar en las figuras, la luneta 1 está formada por dos pantallas transparentes 7, que en particular están realizadas en un material plástico, preferentemente policarbonato o polimetilmetacrilato. El sistema de desempañado tiene al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas 3, el cual circula entre dichas pantallas transparentes 7 de la luneta 1.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, el gas está formado principalmente por nitrógeno en estado gaseoso, especialmente en una proporción entre el 85% y el 99%. El resto del gas es oxígeno, por lo que el gas consistirá particularmente en aire con alto contenido en nitrógeno.

Las figuras 1 y 2 muestran una realización preferente de la invención, en la que el dispositivo de generación de la corriente de gas 3 está dispuesto entre las dos pantallas transparentes 7 de la luneta 1. Para evitar que las pantallas 7 queden demasiado separadas entre sí para el alojamiento del dispositivo de generación de la corriente 3, éste se puede alojar en un ensanchamiento en la parte inferior y no vista de una de las pantallas 7, como se puede apreciar con detalle en las figuras.

De forma preferente, la corriente del gas 9 va confinada en un espacio estanco 8 entre las dos pantallas transparentes 7 de la luneta 1. Esta estanqueidad se consigue mediante piezas o juntas de estanqueidad 14, los cuales rodean todo el contorno de la luneta 1.

Tal y como se puede observar en las figuras, el dispositivo de generación de la corriente de gas 3 particularmente está formado por al menos un motor eléctrico 4, un ventilador 10, una resistencia eléctrica 5 y al menos una conexión eléctrica 11. De forma preferente, esta conexión eléctrica 11 tendrá una disposición tal que impida la salida de gas 13 del espacio estanco 8 en el que está alojado. Así, únicamente esta conexión eléctrica 11 sale de entre las pantallas a través de alguna de las piezas o juntas de estanqueidad 14.

En la figura 1 se puede apreciar una disposición preferente del dispositivo de generación de la corriente de gas 3, concretamente oculto entre el revestimiento interior 2 del portón del maletero...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, con al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas (3), caracterizado porque

la luneta (1) comprende dos pantallas transparentes (7) con la corriente de gas (9) entre ellas.

2.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el dispositivo de generación de una corriente de gas (3) está entre las dos pantallas transparentes (7).

3.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, según alguna de las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado porque

las pantallas transparentes (7) son de un material plástico.

4.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, según alguna de las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado porque

la corriente del gas (9) está confinada en un espacio estanco (8) entre las dos pantallas transparentes (7) de la luneta (1).

5.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, según alguna de las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado porque

el al menos un dispositivo de generación de una corriente de gas (3) comprende al menos un motor eléctrico (4), al menos un ventilador (10), al menos una resistencia eléctrica (5) y al menos una conexión eléctrica (11).

6.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (3) de un vehículo automóvil, según alguna de las reivindicaciones 1, 2 ó 5,

caracterizado porque

el dispositivo de generación de una corriente de gas (3) está oculto entre un revestimiento interior (2) de un portón de maletero y un revestimiento exterior (12) de dicho portón de maletero.

7.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, según alguna de las reivindicaciones 1, 2, 5 ó 6,

caracterizado porque

la al menos una conexión eléctrica (11) del al menos un dispositivo de generación de una corriente de gas (3) está dispuesta de modo que impide la salida de gas (13) del espacio estanco (8).

8.- Sistema de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, según alguna de las reivindicaciones 1 ó 4,

caracterizado porque

el gas (13) comprende nitrógeno en estado gaseoso, especialmente en una proporción entre 85% hasta 99%.

9.- Procedimiento de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, con al menos un dispositivo de generación de una corriente de un gas (3), caracterizado porque

la corriente de gas (9) se mueve entre dos pantallas transparentes (7) de la luneta (1).

10.- Procedimiento de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehículo automóvil, según la reivindicación 9,

caracterizado porque

la corriente del gas (9) se mueve en un espacio estanco (8) entre las dos pantallas transparentes (7) de la luneta (1).

11.- Procedimiento de desempañado de una luneta posterior (1) de un vehiculo automóvil, según alguna de las reivindicaciones 9 a 10,

caracterizado porque

la corriente de gas (9) es movida por al menos un ventilador (10) con al menos un motor eléctrico (4), y es calentada por al menos una resistencia eléctrica (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .